Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2024

ALAS DE ORO

 


Incluso aquello que amamos resulta a veces irritante: los tics de tu pareja, las necesidades de los hijos, el amigo del alma que se pone pesado, la casa con sus mil averías, las malas hierbas del jardín que cuidamos... Personalmente mantengo con el piano, a pesar de tantísimos años de convivencia, una relación complicada. La pieza que en manos de otro concertista fluía nítida, cristalina, veloz parece entre las mías adquirir las cualidades del cemento, duro y gris. La frase que debía ser flexible y armónica se ha vuelto rígida, extraña. Asombrosa metamorfosis que tiene que ver no tanto con la pieza misma sino con mis propias carencias, con la falta de práctica, e incluso con la falta de imaginación. Para amar hay que cultivarse. Andaba yo hace unos días peleada con un preludio de Juan Sebastian Bach, cuando leí este poema del zamorano Jesús Hilario Tundidor. Sentarme a tocar después de leerlo en alto varias veces ha sido una experiencia distinta, alegre y relajada. Lo copio aquí por si un día os puede ayudar. Yo lo recito cada vez que que la conversación con alguien es problemática, o que la tarea que me traigo entre las manos es ardua. Leedlo con atención y me decís: 

POÉTICA

Miro el espacio azul. Me crecen alas
de oro. Paz de oro, espuma silenciosa
viene hasta el corazón. En la espaciosa
inmensidad, en las enormes salas

del aire crece, extiende ya sus galas
el sueño. No es sueño. Ser. No es ser. ¿Fosa
será de mi deseo? No, no hay cosa
más lejos de la muerte que estas alas.

Hálito del dolor que se origina
desde un dentro de sol y permanencia
como los robles, más, como la encina.

Es un instante. ¿Suficiente? Anhelo,
ya hermandad absoluta, la existencia.
Todo es un vuelo y más, es más que un vuelo.

En voz baja, 1969. POÉTICA, J. H. TUNDIDOR

domingo, 22 de septiembre de 2024

LA MUERTE DE ARTURO

 

1)


Así reflexiona el músico Nick Cave sobre la muerte de su hijo Arthur:

"Antes de que Arthur muriera yo era muy distinto, ahora lo veo claramente. Entonces, la vida era algo que pasaba. En realidad, ni siquiera le prestaba mucha atención. Pero el valor de la vida, una vez empezamos a superar la muerte de Arthur, cambió. Ahora veo el mundo como algo sistemáticamente hermoso, y a las personas como criaturas extraordinarias, resistentes y vulnerables. Mi relación con el universo ha cambiado porque Arthur murió" (2)

El último album publicado por Cave lleva por título "Wild God". De él ha dicho la crítica "Un album exuberante, grandioso, lírico, lleno de coros casi religiosos. una oda a la vida"

1) Creo que se trata de una de las ilustraciones  de Aubrey Beardsley (1872-1898) para la leyenda de "Tristán e Isolda"
2) Entrevista a Nick Cave por Iñigo López para "Icon" Nº 122, Septiembre 2024,  pág 52.

domingo, 15 de septiembre de 2024

DIGNOS DE SER HUMANOS

 

Cae en mis manos el ensayo del historiador Rutger Bregman "Dignos de ser humanos", que se tradujo al español en 2021 (1). "Este libro trata sobre una idea radical" inicia el autor con cierta sorna, "que en esencia, la gran mayoría de la gente es buena".

La idea no es nueva y el autor lo sabe. Reconoce su deuda con los ilustrados, especialmente con Adam Smith y con David Hume, a quienes cita con solvencia para rebatir la imagen tan negativa que a menudo tenemos sobre el individuo. Piensa además. alineado con las corrientes psicológicas más actuales, que el pesimismo puede ser "una profecía que se acaba cumpliendo sola" (pág 287) Rodeados de noticias espantosas, de imágenes atroces de guerras y violaciones de los derechos humanos, de previsiones derrotistas en el ámbito de la economía, del medio ambiente, de la política es difícil creer que como seres humanos lo estemos haciendo bien. A través del revisionismo histórico Bregman defiende que el altruismo y la capacidad de cooperación han sido las claves de nuestra supervivencia como especie. Reconoce sin embargo que para escribir el libro tuvo que silenciar las noticias que a través de la prensa y del móvil  sacan a la luz diariamente lo peor de las sociedades que habitamos. Reviso el periódico de ayer para comprobarlo y no puedo sino darle la razón. Ya no es sólo Ucrania, Palestina o Sudán. Es el detalle de la violación de una mujer en Francia, de una red de proxenetismo de menores en Murcia, o son los pormenores del "caso Sancho", convertido el asesinato en un documental destinado al entretenimiento. La norma "si no es horrible no es noticiable" parece cumplirse a rajatabla.

La propuesta de Bergman pasa por desmontar el mito según el cual el hombre es un lobo para el hombre. Si estamos convencidos de que el cinismo y la negatividad son las reglas básicas del juego social y político, raro será que logremos actuar con confianza y generosidad. "¿Cómo sería una sociedad en la que las escuelas y las empresas, los ministerios y las administraciones públicas partieran de una idea positiva del ser humano?" (pág 287)

Tras 440 páginas repletas de ejemplos de colaboración, ayuda, apoyo y generosidad en todas las parcelas de la actividad humana, Bregman nos invita a "salir del armario", que para él no es otra cosa que atreverse a ser bueno, y ofrecer a los demás el regalo de la confianza. Feliz lectura, feliz curso.


1) Rutger Bregman, "Dignos de ser humanos", Anagrama, Barcelona, 2021.


domingo, 8 de septiembre de 2024

UTOPÍAS COTIDIANAS

 

"Lo que dos mil años de experimentos pueden enseñarnos sobre vivir bien" El subrayado y las palabras destacadas en rojo son las originales de la portada de este libro, "Utopías cotidianas" (1) que habla de modelos de ciudadanía para un futuro mejor. La autora, Kristen Ghodsee, tiene buenos motivos para defender una actitud más altruista y una manera más generosa de habitar el mundo. Ella misma salió adelante cuando una de sus profesoras del instituto le abrió las puertas de su casa para que pudiera prepararse y acceder a la Universidad. Firme defensora del pensamiento creativo, los capítulos del libro no pueden ser más sugestivos: "derribar muros", "educar", "cómo el compartir nos puede abrir el corazón".

Nada en este volumen recuerda la edulcorada filosofía al estilo de Paulo Cohelo. Kristen es una reconocida profesora especializada en antropología y estudios culturales. No necesariamente hay que estar de acuerdo con cada uno de sus observaciones, pero tiene la cualidad de hacernos repensar sobre formas  de comportamiento que de manera mecánica perpetuamos sin plantearnos que las cosas podrían hacerse de otra forma. 

De las páginas dedicadas a la educación, me llama la atención el siguiente párrafo:

"Cuando los centros educativos intentan introducir técnicas de meditación o yoga, a veces reciben demandas por promocionar doctrinas religiosas orientales, a pesar de que estas técnicas son ampliamente utilizadas por profesionales sin ninguna adscripción religiosa para reducir el estrés.  (...) La escuela pública puede ayudar a los padres equipando a los jóvenes con mecanismos con los que manejar las dificultades y estrategias con las que afrontar el carácter impredecible de la vida en el mundo real. Aprender estas habilidades debería ser igual de importante que aprender historia o álgebra" (2)

Me siento orgullosa de afirmar que, al menos en el Prado (3), somos unos cuantos profes los que lo estamos intentando. ¡Hasta la semana que viene!

1) Kristen Ghodsee, Utopías cotidianas, Lo que dos mil años de experimentos pueden enseñarnos sobre vivir bien. Capitan Swing, Madrid, 2024 

2) De la edición mencionada, pág 172, Cap. 4 "La buena educación. Educar a la siguiente generación de utopistas".

3) IES Prado de Santo Domingo, Alcorcón, Proyecto Alumnos Atentos (Más atención plena)