Se puede ser feliz con muy poco, por ejemplo, creando nuestro pequeño museo de placeres veraniegos. Empiezo yo... ¡Feliz verano!
3. Frank Weston Benson, Eleanor, 1901. Rhode Island School of Design Museum.
Un blog educativo para aprender con una profe de Música muy vocacional
Se puede ser feliz con muy poco, por ejemplo, creando nuestro pequeño museo de placeres veraniegos. Empiezo yo... ¡Feliz verano!
3. Frank Weston Benson, Eleanor, 1901. Rhode Island School of Design Museum.
empieza mañana el verano y dejamos por un par de meses las aulas atrás. Yo quisiera hacerlo de la mano del escritor Fran Nuño quien en su libro "Museo Deleite" (1) me descubre este cuadro del Rijksmuseum que lleva por título "La escuela nocturna" (2)
"Sirva esta adorable obra -escribe- para rememorar nuestros días de escuela y, dentro de ellos, escoger sólo los buenos recuerdos que atesoramos de esa etapa de nuestra vida (...) Lo primero que nos llama la atención son las figuras de la madre y el hijo en el centro del cuadro. Apreciamos cómo es el chiquillo el que arrastra a la mujer y no al contrario (...) Y si observamos a los compañeros que llegaron antes que él y que ya están instalados en sus quehaceres, comprobaremos entonces que es un aula donde se respira tranquilidad, ganas de aprender y aprovechar todo aquello que les pueda ofrecer el maestro, ese buen señor que por la iluminación de la sala es a quien mejor podemos percibir el rostro y se nos antoja como una especie de sol que trata de iluminar las mentes de esos otros jóvenes astros que orbitan a su alrededor. Toca entonces, en ese momento, acordarnos de nuestros queridos profesores, esos a los que debemos buena parte de lo que nos hemos convertido y que no siempre fueron lo suficientemente reconocidos".
Que así sea.
1) En pág 88 de: Fran Nuño, "Museo deleite, Pequeños placeres a través de la pintura", Galobart Books, Madrid, 2023.
2)
Con inmenso agradecimiento a los profes que me enseñaron tanto en el instituto: Lidia (Griego), Crescente (Latín) , Victoria Cuevas (Arte) y especialmente Carlos Toledano, mi querido profesor de Historia.
Aunque te parezca mentira muchísimos pensaron antes sobre esto y lo hablaron entre ellos e hicieron cosas grandes por compartir y lograr salir de esas ideas tan demoledoras. A veces pensar que la vida no tiene sentido puede aislarte todavía más. Estas personas sobre las que vas a saber ahora, sin darse cuenta, compartieron esa especie de oscuro secreto y ahora hay mucho que aprender de ello. ¿Lo quieres ver?"
Pág 35 de Roldán, García Crespo, Cervantes: STOP AI Programa de tutoría individualizada para estudiantes con conductas autolesivas e ideación suicida Amazon Italia, 2026. (1)
Este material surge en un contexto en el que cada vez más adolescentes muestran niveles preocupantes de malestar emocional. Ofrece a los profes herramientas concretas para sostener, acompañar y orientar en la medida de lo posible estas realidades tan crudas, sin tratar en ningún caso de sustituir la terapia especializada. Algunos elementos destacables del cuaderno son:
Valida la emoción: reconoce que en ocasiones pueden aparecer pensamientos como "la vida no tiene sentido" o que "todo pesa demasiado", sin presentar al estudiante como alguien extraño o raro por tenerlos.1) STOPAI ("Autolesiones" e "Ideación". No confundir con Inteligencia Artificial) Disponible en Amazon Programa para estudiantes con conductas autolesivas
2) Entre los textos citados aparecen entradas de este blog.
Un pasito pa’ adelante, dos pasitos pa’ atrás es una obra de teatro universitaria que busca acercar el Siglo de Oro español a los estudiantes y al público contemporáneo de una manera divertida y cercana. Cuenta una tarde en la vida de Sofía y Alberto, dos jóvenes que se quedan sin WIFI y redescubren la lectura junto a su abuelo. La obra muestra cómo los temas y arquetipos de los clásicos siguen siendo reconocibles hoy y es muy interesante y graciosa . Lo sé porque yo estuve en el estreno en Ciudad Pegaso y se me pasó volando la escasa hora y cuarto que duró la función. Os dejo un extracto de guión y las indicaciones para poder ir a verla (1) Por cierto, la entrada es gratuita.
Abuelo: bueno, quizás es precisamente esa la gracia de estas historias. Pensadlo. Han pasado siglos desde que estos pasos se representaron por primera vez. Siglos. Y, claro, vistas hoy, muchas situaciones nos resultan raras, exageradas... incluso un poco absurdas. Castigos que no entendemos, palabras que ya no usamos, personajes que reaccionan de maneras que hoy nos chirrían.
Pero si rascas un poco, si miras más allá de la forma, te das cuenta de que el fondo sigue ahí. Siguen apareciendo los mismos arquetipos, artimañas, flaquezas y virtudes. Tropos y lecciones que, con otros nombres y otros disfraces, seguimos viendo todos los días.
Y por eso merece la pena volver a estos textos. No para repetirlos sin pensar, ni para ponerlos en una vitrina, sino para leerlos y reír con ellos... y también discutirlos. Porque los clásicos no están vivos porque sean antiguos, sino porque todavía nos dicen algo. Y mientras podamos reconocer en ellos un pedacito de nosotros mismos, seguirá teniendo sentido volver a contarlos.
1) Teatro Chamaeleo:
LOPE DE RUEDA. UN PASITO PA´ALANTE, DOS PASITOS PA´ATRÁS
Guión de Guillermo Sánchez-Herrero sobre textos de Lope de Rueda. Estrenada en Centro Cultural Ciudad Pegaso Mayo 2026. PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA XXVIII CERTAMEN DE TEATRO UNIVERSITARIO UCM 2026, PREMIO AL MEJOR GRUPO DE TEATRO DEL REGISTRO DE GRUPOS DE TEATRO INSCRITOS UCM.
Próxima función, Sábado 13 de Junio a las 19:00 h en Madrid Centro cultural El TORITO Entrada gratuita hasta completar aforo hasta 15 minutos antes del comienzo de la función.
Hola Cecilia,
hoy unos compañeros me contaron cosas terribles. Que algunos de clase se han pasado notas escritas y que te insultaban, que te llamaban puta y cosas así. También sé que lo has leído. La verdad, escribo esto con lágrimas en los ojos.Por favor profe, no les hagas caso.Yo también escuché cosas muy feas cuando estaba allí. Yo creo que no saben lo que es el amor, les cuesta creer y ver el lado bueno de las personas. No entienden tu materia ni entienden cuánto nos quieres.
No dejes que nadie apague tu luz, ni ellos ni nadie en el mundo. Te lo digo como alumno y sobre todo como un amigo. Te mando una canción. Sige adelante profe (1)
PROFE
Hola Jimmy,
qué alegría recibir tu correo justo estos días en que, efectivamente, ha ocurrido lo que relatas. Me ha apenado que se te saltaran las lágrimas. Mira, hagamos un trato: yo no voy a llorar por esta tontería, y tú tampoco. Gracias por la canción. Como dice la letra, no podemos vivir con miedo a volver a amar. Queremos a la gente y a veces nos corresponden y otras veces no. Pero si no amamos nos quedamos solos. Tú me has querido y me quieres mucho, y yo a ti. Sólo por eso ha merecido la pena el grupo y el curso. Dime cómo estás, dime si necesitas algo, cuenta conmigo mi pequeño amigo de 12 años. Eres mi amigo más joven, y de los mejores que tengo. Un abrazo.
1) El nombre es ficticio para proteger la privacidad del alumno, pero la correspondencia es real. He respetado alguna falta de ortografía que me parece adorable.
Esto me escribe un niño de 12 años obligado a trasladarse a otra comunidad casi finalizando el curso en circunstancias más bien adversas:
Hola profe, soy Jimmy (1), quería saber qué tal están mis compañeros y los profesores que conocí y me enseñaron a lo largo del curso. La verdad es que me dolió el no tener tu materia aquí pero que sepas que cuando me buelva a tocar o vea la flauta te recordaré, porque tú y todos los profes dejaron una guella imborrable en mi corazón.
Querido Jimmy,
no sabes cuánto me alegro de que tengas ordenador y de que podamos estar en contacto. Recibí tu primera carta, escrita a mano, y desde entonces siempre que ponemos los nombres de los alumnos en su mesa el tuyo ocupa su lugar, como siempre, como tú querías.
Te echo de menos, me gustaba llegar a primera hora y encontrarme contigo. He tenido mucha suerte de conocerte: valiente, alegre, generoso, bueno. Tú sí que has dejado huella en mi corazón.
No te preocupes si este año no tienes música, eso significa que la tendrás el año que viene, e irás muy bien preparado.
Espero que tu mami y tu hermanito estén bien, ese bebé va a tener el mejor hermano del mundo.
Por favor, si puedes,ven a vernos. Me gustaría regalarte algún libro y darte un fuerte abrazo. De momento, te lo envío a través de los pájaros, del aire y del viento, y de la música que sale de mi piano. No te desanimes, nunca dejes de creer en tí. Eres un ser humano maravilloso. Con inmenso afecto, Cecilia
1) El nombre se ha cambiado a propósito pero el mensaje es real, y he respetado la ortografía original.