Buscar este blog

sábado, 17 de febrero de 2024

V DE VIRTUD (II), DECIR LA VERDAD. DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

Mis amables lectores estarán de acuerdo conmigo en que decir la verdad, ser honestos, es en ocasiones una obligación muy ardua: reconocer que nos equivocamos, dar una opinión sincera, ser fieles a nuestros propósitos son sólo algunos ejemplos de la dificultad que entraña vivir con honradez. Por eso, la sinceridad es considerada una virtud cardinal en la filosofía oriental. Lo resume Wayne Dyer en la entrevista que mencioné en la entrada anterior (1), así como en algunos de sus libros (2).
Son innumerables los ejemplos que las óperas nos ofrecen de los desastres provocados por las mentiras, los engaños, los bulos, las calumnias. Estos son unos pocos ejemplos:

Miente Enrico, el hermano de Lucia di Lammermoor, cuando le muestra una falsa carta de su amado Edgardo en la que le dice que se va a casar con otra.

Miente Scarpia cuando le dice a Tosca que la ejecución de Mario Cavaradossi será fingida.

Miente don Giovanni con tal de conseguir sus propósitos seductores.

Miente Pinkerton cuando jura amor eterno a la inocente Madama Butterfly.

Miente Azucena a Manrico cuando le dice que es su hijo en El Trovador.

Mienten Ferrando y Guglielmo de Cosi fan tutte cuando les dicen a sus prometidas que han de ir a la guerra (3)


El mentiroso saca partido de sus engaños y farsas, pero provoca un enorme sufrimiento a los que están alrededor. Al mentir, nuestra verdadera naturaleza se deforma, como le pasaba al pobre Pinocho que cada vez tenía la nariz más grande. Nos volvemos feos cuando mentimos, y aún creyendo que nos va a ir mejor, lo cierto es que dar la espalda a los valores esenciales de la vida no nos proporciona ninguna felicidad, ningún consuelo. 

Es difícil ser siempre sincero, sobre todo enfocar la realidad desde lugares diferentes a los habituales. A veces mentimos a propósito pero la mayor parte de las veces lo hacemos sin querer, porque no somos capaces de actuar de otra manera. La única forma de ser fieles a nosotros mismos, de ser honrados, es parar de vez en cuando y preguntarnos "¿es verdad?":

"Hice todo lo que pude"  ¿es verdad?

"Me tiene manía" ¿es verdad?

"Lo ha hecho a propósito" ¿es verdad?

"Soy un desastre" ¿es verdad?

"Los demás no me valoran" ¿es verdad?

Cuando nos esforzamos en ser sinceros y en comprender a los demás, nuestra vida mejora. ¿Es verdad?

ACTIVIDADES: busca el argumento de algunas de la óperas mencionadas más arriba. Explica las consecuencias de las mentiras y engaños en la historia que has elegido. Trata de contestar a la pregunta que hago al final de mi artículo: Cuando nos esforzamos en ser sinceros y en comprender a los demás, nuestra vida mejora. ¿Es verdad?

1)W Dyer, Attitude is everything, so pick a good one! minuto 11´40: las virtudes cardinales en la filosofía de Lao-Tsé

2) Wayne W. Dyer, "Piensa diferente, vive diferente", pág. 260, Debolsillo clave, Random House Mondadori, Barcelona 2010.

3) Mentiras y ópera

lunes, 5 de febrero de 2024

V DE VIRTUD (I), RESPETAR LA VIDA. DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

A juicio del psicólogo Wayne Dyer (1940-2015), las virtudes que deberíamos practicar para alcanzar la plenitud como seres humanos. son cuatro: respetar la naturaleza, ser sinceros, ser bondadosos y ayudar a los demás. Sus palabras pueden escucharse en una entrevista de la que os dejo enlace (1). La psicología actual no toma en serio sus ideas pues no informa sobre las pruebas llevadas a cabo para validar sus hipótesis. Pero si escuchamos desde el corazón la filosofía de vida de un hombre que sobrevivió a una infancia durísima para convertirse en uno de los ensayistas más célebres de su época (vendió millones de copias de sus obras, especialmente de Tus zonas erróneas, publicado en 1976) seguramente encontraremos algunas respuestas a nuestras diarias tribulaciones.

 Dyer defiende la existencia de cuatro virtudes cardinales, que él descubrió cuando estudiaba el pensamiento oriental. Nos habla en primer lugar de reverenciar todo lo que tiene vida, a continuación de ser honestos, en tercer lugar de ser amables y finalmente de estar al servicio de los demás. Me interesa comprobar por mí misma los beneficios de cultivar estas virtudes, y voy a  hacerlo con música, una virtud por semana. ¿Me acompañáis? 

VIRTUD PRIMERA, RESPETAR LA VIDA

La reverencia por toda la vida incluye hacer un esfuerzo consciente por apreciar todo lo que nos rodea: el planeta, los animales, las plantas, otros seres humanos distintos a nosotros. Puede parecer muy infantil, muy simple pero es una idea que está presente en los periodos más tempranos del pensamiento religioso. Os propongo escuchar el aria "Di Provenza il mar il suol" de la ópera "La Traviata" de Verdi (2). En esta escena un padre aconseja a su hijo, que vive un momento de terrible dolor, que se consuele regresando a su tierra natal, la Provenza del título. Buscad también un rato para "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. El tempo lento de "El invierno" es muy adecuado para meditar (3). El comienzo de la sinfonía Pastoral de Beethoven es perfecto para encontrar alegría y consuelo (4) ¿Lo sentís así? Sentaos un rato a escuchar, escribid sobre vuestra relación con el mundo y pasad una feliz semana.

PREGUNTAS:

1. ¿Respetar la naturaleza, sentirnos parte de ella, nos hace mejores? 

2. ¿Puede la música ayudarnos a comprender mejor la belleza del mundo natural?


1) W Dyer, Attitude is everything, so pick a good one! minuto 11´40: las virtudes cardinales en la filosofía de Lao-Tsé

2) Plácido Domingo canta "Di Provenza il mar, il suol"

3) Vivaldi, El Invierno, Tempo Largo

4) La Pastoral, Sinfonía Nº 6, Beethoven