Buscar este blog

lunes, 5 de febrero de 2024

V DE VIRTUD (I), RESPETAR LA VIDA. DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

A juicio del psicólogo Wayne Dyer (1940-2015), las virtudes que deberíamos practicar para alcanzar la plenitud como seres humanos. son cuatro: respetar la naturaleza, ser sinceros, ser bondadosos y ayudar a los demás. Sus palabras pueden escucharse en una entrevista de la que os dejo enlace (1). La psicología actual no toma en serio sus ideas pues no informa sobre las pruebas llevadas a cabo para validar sus hipótesis. Pero si escuchamos desde el corazón la filosofía de vida de un hombre que sobrevivió a una infancia durísima para convertirse en uno de los ensayistas más célebres de su época (vendió millones de copias de sus obras, especialmente de Tus zonas erróneas, publicado en 1976) seguramente encontraremos algunas respuestas a nuestras diarias tribulaciones.

 Dyer defiende la existencia de cuatro virtudes cardinales, que él descubrió cuando estudiaba el pensamiento oriental. Nos habla en primer lugar de reverenciar todo lo que tiene vida, a continuación de ser honestos, en tercer lugar de ser amables y finalmente de estar al servicio de los demás. Me interesa comprobar por mí misma los beneficios de cultivar estas virtudes, y voy a  hacerlo con música, una virtud por semana. ¿Me acompañáis? 

VIRTUD PRIMERA, RESPETAR LA VIDA

La reverencia por toda la vida incluye hacer un esfuerzo consciente por apreciar todo lo que nos rodea: el planeta, los animales, las plantas, otros seres humanos distintos a nosotros. Puede parecer muy infantil, muy simple pero es una idea que está presente en los periodos más tempranos del pensamiento religioso. Os propongo escuchar el aria "Di Provenza il mar il suol" de la ópera "La Traviata" de Verdi (2). En esta escena un padre aconseja a su hijo, que vive un momento de terrible dolor, que se consuele regresando a su tierra natal, la Provenza del título. Buscad también un rato para "Las cuatro estaciones" de Vivaldi. El tempo lento de "El invierno" es muy adecuado para meditar (3). El comienzo de la sinfonía Pastoral de Beethoven es perfecto para encontrar alegría y consuelo (4) ¿Lo sentís así? Sentaos un rato a escuchar, escribid sobre vuestra relación con el mundo y pasad una feliz semana.

PREGUNTAS:

1. ¿Respetar la naturaleza, sentirnos parte de ella, nos hace mejores? 

2. ¿Puede la música ayudarnos a comprender mejor la belleza del mundo natural?


1) W Dyer, Attitude is everything, so pick a good one! minuto 11´40: las virtudes cardinales en la filosofía de Lao-Tsé

2) Plácido Domingo canta "Di Provenza il mar, il suol"

3) Vivaldi, El Invierno, Tempo Largo

4) La Pastoral, Sinfonía Nº 6, Beethoven

No hay comentarios:

Publicar un comentario