Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2020

C DE CAMUS, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

"Querido Señor Germain: 
He esperado a que se apagase un poco el ruido que me ha rodeado todos estos días antes de hablarle de todo corazón. He recibido un honor demasiado grande, que no he buscado ni pedido. Pero cuando supe la noticia, pensé primero en mi madre y después en usted. Sin usted, la mano afectuosa que tendió al pobre niño que yo era, sin su enseñanza y ejemplo, no hubiese sucedido nada de esto. No es que dé demasiada importancia a un honor de este tipo. Pero ofrece por lo menos la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y sigue siendo para mí, y le puedo asegurar que sus esfuerzos, su trabajo y el corazón generoso que usted puso continúan siempre vivos en uno de sus pequeños discípulos, que, a pesar de los años, no ha dejado de ser su alumno agradecido."
Estas líneas las firma el gran escritor Albert Camus. Cuando gana el premio Nobel de literatura en 1957 se las envía al que fue su maestro en la escuela, el hombre que creyó en "el pobre niño que yo era": un niño huérfano (su padre había muerto durante la Primera Guerra Mundial) al cargo de una madre abnegada pero analfabeta y muy humilde. En el ambiente en que le tocó crecer, no había libros ni revistas. Pero su maestro Germain le animó a estudiar más allá de la primaria y le preparó para poder hacerlo. Creía en él, y el joven Albert salió adelante gracias a su "mano afectuosa y generoso corazón". Camus se declara para siempre alumno agradecido.
 Muchas ideas me vienen a la cabeza al hilo de esta carta porque  pone de manifiesto los más hermosos atributos del alma humana. Por la parte del profesor, altruismo, entrega, lucidez.  Por la del alumno afecto, admiración, memoria, agradecimiento. Conmovedora estampa la de Germain que inicia a su discípulo en el amor por aprender sin esperar nada a cambio, y qué inteligencia la de Albert que reconoce el valor de esa experiencia y lo guarda en su corazón durante años. 

La obra de Camus es tan importante que ha inspirado a muchos músicos. Algunos han escrito canciones (Bohemian Rhapsody parece estar inspirada en la novela "El extranjero") y otros incluso óperas (Le malentendu, de Panisello). Ha tenido un fuerte impacto en la filosofía y el pensamiento del siglo pasado. Se ha traducido a muchísimos idiomas. Se han hecho películas... Sin embargo, de todo lo que escribió, yo me quedo con esta carta que nos habla de tantas y tantas escuelas en las que a diario un niño sin recursos encuentra la motivación y la ilusión suficientes para salir adelante a pesar de las dificultades. Si ese niño, al mirar atrás, recuerda con gratitud a sus maestros, el mundo habrá ganado un buen ciudadano.
Dedico esta entrada a las maravillosas maestras de mi conferencia en el IES Luis Vives de Leganés, el 20 de enero de 2020, y al valiente maestro que las acompañaba.
Desde luego han cambiado mucho los tiempos pero lo que nunca se debería perder es la admiración por los que nos enseñan el camino indicado Óscar Tablero, 2º ESO


domingo, 19 de enero de 2020

B DE BEMOL Y DE BECUADRO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

bEMOL,  extraño signo: las notas afectadas por su presencia suenan medio tono bajo. Si está nada más empezar la partitura, junto a la clave, lo tenemos en cuenta toda la composición. Si acompaña a una única nota, sólo afecta al compás en que está escrita.
Su hermano el SOSTENIDO tiene la función contraria: sube medio tono hacia el agudo. Finalmente, ambos pueden verse anulados por la presencia del BECUADRO, que devuelve a la nota su tono original. Son lo que llamamos ALTERACIONES, y la música que escuchas no sería lo mismo sin ellas porque nos permiten pasear por diferentes estados emocionales a medida que nos adentramos en el paisaje sonoro, desde la melancolía del modo menor hasta la extraordinaria brillantez de un modo mayor. Las alteraciones hacen que la música resulte más compleja, variada, rica y excitante que si no pudiéramos cambiar el tono original en que está escrita.
Una vez más, la forma en que escribimos la música, las herramientas que la civilización ha ideado para su desarrollo, son un fiel reflejo de nuestra propia idiosincrasia, de nuestro modo de ser en tanto que humanos. Hay personas de naturaleza alegre y extrovertida. Otras, por el contrario, son más bien taciturnas y melancólicas. La personas de naturaleza sensible se estremecen enseguida, todo parece afectarles. Los animosos pueden llegar a mostrar un punto de locura, y aquellos más apagados podrían incluso pasar por tristones. Es lo que conocemos como temperamento. Pero el temperamento es una cosa, y el carácter es otra diferente. El carácter lo forjamos nosotros. Lo modifican la educación, las experiencias, las opiniones que son algo así como los bemoles y sostenidos del alma. El temperamento original se va alterando, como ocurre en la música, y nos permite experimentar emociones muy alejadas de nuestra inclinación natural, pero que precisamente por eso nos convierten en personas más completas. Pues no siempre podemos estar contentos, y es de hecho muy deseable conocer estados de nostalgia y pena profunda sin los cuales seríamos como robots. Pero de ningún modo la tristeza continuada de aquellos que afirman ser "realistas" y que el mundo es feo tiene sentido alguno. Por eso mi propuesta de hoy es el BECUADRO PARA EL ÁNIMO, una opción que nos permita sofocar el exceso de alteraciones, bien sean hacia arriba o hacia abajo. Contar con una herramienta mental que otorgue a nuestros momentos de exaltación un punto de cordura, y a nuestros momentos de depresión un punto de luminosidad. Por lo demás, aceptación del contraste que preside nuestras vidas, placer y dolor, día y noche, juventud y vejez, invierno y verano, sostenido y bemol.

 "Una persona "bemol" no tiene porque ser una persona que esté triste y de mal humor. Puede ser una persona que prefiere pasar tiempo consigo misma (por ejemplo leyendo, tocando un instrumento). Esto no tiene nada de malo, de hecho de vez en cuando una persona necesita ser "bemol" para poder replantearse difíciles decisiones de la vida" Mario Navarro, 3º ESO

"En nuestra vida nos vamos a encontrar con muchos bemoles, becuadros y sostenidos, pero estos nos van a ayudar a formar y forjar nuestra personalidad y nuestro temperamento, y también a que no nos influyan tanto las opiniones ni los comentarios de los demásNerea Díaz , 3º ESO

sábado, 11 de enero de 2020

B DE BEBER, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Hola de nuevo,
esta semana os propongo empezar con un brindis, el famoso brindis de la ópera La Traviata:"Bebamos alegremente de este vaso/resplandeciente de belleza y que este breve momento/ nos llene de deleite"
Muchas obras musicales incluyen pasajes en los que es importante beber, brindar con una copa o sencillamente tomar un café, como en la famosa cantata de Juan Sebastian Bach: "¿Qué sería de mí sin mis tres tazas de café diario?" ¡Qué risa! Es que parece que la obra se ha escrito ayer.
Hay una ópera, llamada "El elixir de amor", en que el protagonista compra un bebedizo (el elixir del título) creyendo que le hará irresistible. El pobre está muy enamorado pero la chica que le gusta no le hace caso. Tras beberlo, se pone tan contento y está tan seguro de sí mismo que acaba por llamar la atención de su amada y finalmente por conquistarla. Lo mejor de todo es que lo que le han vendido como si fuera un jugo mágico es sólo una botellita de vino.
 La obra, como imaginaréis, es bastante cómica pero habla de un interesante experimento psicológico. Resulta que sólo cuando Nemorino, el joven enamorado, cree  firmemente en su poder de conquistar a cualquier mujer es cuando lo consigue. 
A menudo veo en mis clases  alumnos faltos confianza. Gente con mucho talento pero que se tiene en poca estima. No lo vamos a solucionar con alcohol, claro. Pero sí que os recomiendo una fuerte dosis del elixir de la confianza en uno mismo. No viene embotellada. Tendrás que fabricarla tú mismo con paciencia y cariño, persuadido de que nada es tan malo como parece ni tan difícil que no se pueda conseguir. Está demostrado que, si cuando estás preparando un examen te repites continuamente que podrías suspender, tus posibilidades de éxito disminuyen. Si cuando vas a salir con los amigos te miras al espejo y te encuentras mil defectos no esperes que los demás te encuentren atractivo. El atractivo nace de la confianza interior. No de una confianza ciega y obtusa, como sería no preparar bien tus exámenes o no peinarte ni asearte. Sino de la capacidad de ver el lado positivo, y por qué no, cómico, de la mayoría de las situaciones que enfrentamos. Porque es diferente la confianza ciega, que consistiría en saltar al vacío con intención de volar, de la confianza en uno mismo que consiste en seguir adelante convencidos de que somos valiosos, únicos y dignos de amor. Como mínimo, de ese amor propio que nadie te puede arrebatar...salvo tú mismo. Un abrazo Cecilia.

"Todos en algún momento pensamos que las cosas no van a salir como nosotros queremos por ello tenemos que tener confianza en nosotros mismos ante cualquier situación, sabiendo que todo tiene solución" Carlos Yáñez, 3º ESO




martes, 7 de enero de 2020

EXÁMENES ENERO 2020

RESUMEN DE CONTENIDOS DE LOS CONTROLES DE ESTE MES

SEGUNDO DE LA ESO UNIDAD 3, LATIDO MUSICAL Repasa sobre todo la página 33, viene muy bien explicado:


UNIDAD 4, EL RITMO. Repasa sobre todo los tipos de ritmo (páginas 46, 47 y 48) y los compases binario, ternario y cuaternario (páginas 54 y 55, HASTA EL PUNTO 3 Los compases compuestos NO ENTRAN). Aprende bien las equivalencias. Usa tus apuntes o este esquema:
TERCERO DE LA ESO
UNIDAD 3, EL BARROCO páginas 44, 45, 46 y 47. Además debes conocer los nombres de los compositores (páginas 53 y 54)

sábado, 4 de enero de 2020

B DE BALLET, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Nos encanta bailar. Solos o acompañados, el movimiento al ritmo de la música forma parte de nuestro patrimonio biológico y cultural. Otra cosa es que nos dé más o menos corte. Ver a los demás bailar también nos cautiva. La danza clásica surgió en Europa durante el reinado de Luis XIV. Se llama ballet. Da lugar a espectáculos teatrales fascinantes pero está sometida a normas muy rígidas de ejecución. Exige de los bailarines un esfuerzo físico y mental tremendo. Por muchas razones es además un mundo que puede parecer inalcanzable a algunas personas. ¿Recordáis el musical "Billy Elliot"?
Trata de un niño que está apuntado a boxeo pero que asiste en secreto a clases de danza.  Su padre se horroriza cuando lo descubre. "Eso ya no pasa hoy en día", me diréis. ¡Claro que sí! Te invito a mirar los catálogos de juguetes de esta navidad. Seguro que encuentras alguna muñeca con tutú. Va vestida de rosa, lleva una coronita, parece una princesa. Difícilmente un niño puede identificarse con este juguete. Si es inspiracional lo es para niñas, y no para todas: las que tienen la piel blanca, un rostro delicado y cierto estatus económico. Cumplidas estas condiciones, ya puedes hacer ballet. ¡Pues vaya! Una de las bailarinas más brillantes de los últimos años es la estadounidense Misty Copeland. Aunque sólo tiene 37 años, su biografía se ha publicado incluso en forma de cuento para niños.¿La razón? Misty es afro-americana. Ha sido la primera mujer negra en ocupar el puesto de bailarina principal del American Ballet Theater. Las revistas de moda la adoran y es famoso el reportaje en el que recrea los icónicos cuadros de Degas como si fuera una de las encantadoras jovencitas del famoso pintor. Sin embargo, en sus comienzos le dejaron claro que con su color de piel nunca podría bailar papeles importantes en compañías de renombre.
Vuelvo al comienzo de mi artículo. Si a  todos nos encanta bailar, todos deberíamos poder bailar. Si tienes un compañero que hace ballet, interésate por esta faceta de su vida. No te burles pensando que lo de los niños es el fútbol o las artes marciales. Si tiene la piel negra, los ojos rasgados, o aspecto exótico, mejor aún. La diferencia suma, no resta. Lo mismo para las niñas que quieren jugar al fútbol en lugar de bailar de puntas. Los espectáculos musicales no dejan de ser un espejo en el que mirar lo que ocurre en la vida real. Si el ballet no ha sido inclusivo hasta hace muy poco, es porque no vivimos en una sociedad inclusiva. Lucha día a día por defender no sólo tu individualidad, sino la de todos. No tardaremos mucho en ver otros Billy Elliot, nuevas Misty Copeland bailando "El lago de los cisnes". Un abrazo. Cecilia
COMENTARIOS INTERESANTES:
Ahora hay un gran problema que es que si tú quieres bailar y te pones nervioso puede haber gente que te grabe y lo suba a Internet y se haga viral. Claramente esto no solo pasa en ballet también pasa en más cosas como en canto o al expresar tus ideas
¿QUÉ OPINAS DE LO QUE COMENTA ÓSCAR DE 2º DE LA ESO?