Buscar este blog

domingo, 19 de enero de 2020

B DE BEMOL Y DE BECUADRO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

bEMOL,  extraño signo: las notas afectadas por su presencia suenan medio tono bajo. Si está nada más empezar la partitura, junto a la clave, lo tenemos en cuenta toda la composición. Si acompaña a una única nota, sólo afecta al compás en que está escrita.
Su hermano el SOSTENIDO tiene la función contraria: sube medio tono hacia el agudo. Finalmente, ambos pueden verse anulados por la presencia del BECUADRO, que devuelve a la nota su tono original. Son lo que llamamos ALTERACIONES, y la música que escuchas no sería lo mismo sin ellas porque nos permiten pasear por diferentes estados emocionales a medida que nos adentramos en el paisaje sonoro, desde la melancolía del modo menor hasta la extraordinaria brillantez de un modo mayor. Las alteraciones hacen que la música resulte más compleja, variada, rica y excitante que si no pudiéramos cambiar el tono original en que está escrita.
Una vez más, la forma en que escribimos la música, las herramientas que la civilización ha ideado para su desarrollo, son un fiel reflejo de nuestra propia idiosincrasia, de nuestro modo de ser en tanto que humanos. Hay personas de naturaleza alegre y extrovertida. Otras, por el contrario, son más bien taciturnas y melancólicas. La personas de naturaleza sensible se estremecen enseguida, todo parece afectarles. Los animosos pueden llegar a mostrar un punto de locura, y aquellos más apagados podrían incluso pasar por tristones. Es lo que conocemos como temperamento. Pero el temperamento es una cosa, y el carácter es otra diferente. El carácter lo forjamos nosotros. Lo modifican la educación, las experiencias, las opiniones que son algo así como los bemoles y sostenidos del alma. El temperamento original se va alterando, como ocurre en la música, y nos permite experimentar emociones muy alejadas de nuestra inclinación natural, pero que precisamente por eso nos convierten en personas más completas. Pues no siempre podemos estar contentos, y es de hecho muy deseable conocer estados de nostalgia y pena profunda sin los cuales seríamos como robots. Pero de ningún modo la tristeza continuada de aquellos que afirman ser "realistas" y que el mundo es feo tiene sentido alguno. Por eso mi propuesta de hoy es el BECUADRO PARA EL ÁNIMO, una opción que nos permita sofocar el exceso de alteraciones, bien sean hacia arriba o hacia abajo. Contar con una herramienta mental que otorgue a nuestros momentos de exaltación un punto de cordura, y a nuestros momentos de depresión un punto de luminosidad. Por lo demás, aceptación del contraste que preside nuestras vidas, placer y dolor, día y noche, juventud y vejez, invierno y verano, sostenido y bemol.

 "Una persona "bemol" no tiene porque ser una persona que esté triste y de mal humor. Puede ser una persona que prefiere pasar tiempo consigo misma (por ejemplo leyendo, tocando un instrumento). Esto no tiene nada de malo, de hecho de vez en cuando una persona necesita ser "bemol" para poder replantearse difíciles decisiones de la vida" Mario Navarro, 3º ESO

"En nuestra vida nos vamos a encontrar con muchos bemoles, becuadros y sostenidos, pero estos nos van a ayudar a formar y forjar nuestra personalidad y nuestro temperamento, y también a que no nos influyan tanto las opiniones ni los comentarios de los demásNerea Díaz , 3º ESO

7 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Mario Navarro de 3ºA comparto mi opinión sobre esta entrada:
    Como bien has dicho estos tres signos musicales, en resumen, es una alteración de la entonación natural de una nota. Una persona "bemol" pienso que no solo tiene porque ser una persona que este triste y de mal humor sino también puede ser una persona introvertida, es decir, que prefieren pasar tiempo con ellos mismos (por ejemplo: leyendo, tocando un instrumento) en vez de estar con los amigos o la familia. Esto no tiene nada de malo, de hecho de vez en cuando una persona necesita ser "bemol" para poder replantearse difíciles decisiones de la vida. Una persona becuadro (aunque yo personalmente, en términos musicales prefiero decir becuadrado) sería una persona realista,decidida, que no le importa en absoluto los comentarios de la demás gente. Con respecto a la gente "sostenida" se puede ver de maneras distintas, me explico, una persona así puede ser lo contrario a bemol , es decir, extrovertida y activa pero mi punto de vista es que pueden llegar a ser irritables, por ejemplo cuando mi profesora de música toca el cumpleaños feliz normal en el piano pero luego lo toca en sostenido y suena que a veces de incluso da miedo una canción inofensiva para niños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia soy Daniel Tiscar de 3ºA

    Esta entrada me parece muy interesante de cómo relaciones estos tres signos musicales con la vida y el tipo de personas que hay en esta vida. La idea del becuadro para el ánimo me parece genial, y una genial idea porque cuando nos sentimos muy frustrados o demasiado contentos necesitamos algo que nos calme sin hacernos daño y sin dañar a los demás. Por ejemplo a la hora de reclamar un examen si vas muy exaltado y sin cabeza y lo dices de malas maneras, por ese comportamiento no te subirán la nota por eso necesitamos calmarnos, necesitamos un becuadro emocional. Lo que has comentado de estar siempre contento es malo porque si no has sentido esta emoción nunca, y derrapen muy tarde te llega lo pasarás fatal porque es algo no sentido y que te hace sentir mal. Pero si ya has sentido esta emoción se te acabará pasando al poco tiempo en cambio en el caso anterior sufrirás mucho más. Otro momento para el becuadro emocional es cuando tu te esperas algo, te haces demasiadas ilusiones, te exaltas demasiados y de pronto ves la realidad te da un bajón importante, porque todos lo que te imaginabas no se ha cumplido por eso en esta situaciones tienes que ser realista, ver la situación con detenimiento, ver todas las variables y después a partir de esto te lo imaginas.

    Esta entrada me ha encantando un gran saludo Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia soy Daniel Prieto de 3ºA

    Esta entrada me ha hecho reflexionar y pensar en como en nuestro día a día vemos personas "bemol" que son diferentes a la vista de las demás y que siempre hay una persona "becuadro" que intenta redimir a esa persona al sentir atacada su zona de confort. Intenta ridiculizar a la persona quedando por encima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2°A. todos sabemos que tenemos mejores y peores momentos pero no por ello hay que desanimarse o alegrarse demasiado. Hay muchas personas que no han llegado tan fácilmente o rápidamente como uno podría imaginarse, de estas personas hay muchas con Marie Curie o grandes músicos como Beethoven y así podría estar horas pero no eso lo que queremos. A mí me gustaría hacer reflexionar a las personas de que todos valemos y eso nunca hay que plantearse lo contrario. He visto muchas veces que la gente se ha suicidado por creer que no valían como las demás personas y eso es muy triste. Por eso para remediarlo hay que plantearte tus propias metas, no rendirte, luchar por tus sueños y de los que ya no están y por supuesto si te sientes sólo, acercate a los que te admiran y te quieren por si necesitas apoyo. Claramente en caso contrario si te va bien o al menos eso crees en vez de restregarselo a los demás ayuda al necesitado, sigue así y no fardes de ello por ahí por puedes ofender a alguien sin darte cuenta. No todas las personas son iguales y eso eso es lo maravilloso asi que crea tu propia personalidad y no escuches a la gente que no te apoya porque todo el mundo puede ser lo que quiera un bemol, un sostenido...
    Un saludo y perdón por escribir tan tarde es que he estado malo.

    ResponderEliminar
  7. Si buscas más información sobre el tema, he encontrado este post con un poco más de información https://becuadro.com/que-es-el-becuadro-definicion-y-ejemplos-de-uso/

    ResponderEliminar