Buscar este blog

sábado, 11 de enero de 2020

B DE BEBER, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Hola de nuevo,
esta semana os propongo empezar con un brindis, el famoso brindis de la ópera La Traviata:"Bebamos alegremente de este vaso/resplandeciente de belleza y que este breve momento/ nos llene de deleite"
Muchas obras musicales incluyen pasajes en los que es importante beber, brindar con una copa o sencillamente tomar un café, como en la famosa cantata de Juan Sebastian Bach: "¿Qué sería de mí sin mis tres tazas de café diario?" ¡Qué risa! Es que parece que la obra se ha escrito ayer.
Hay una ópera, llamada "El elixir de amor", en que el protagonista compra un bebedizo (el elixir del título) creyendo que le hará irresistible. El pobre está muy enamorado pero la chica que le gusta no le hace caso. Tras beberlo, se pone tan contento y está tan seguro de sí mismo que acaba por llamar la atención de su amada y finalmente por conquistarla. Lo mejor de todo es que lo que le han vendido como si fuera un jugo mágico es sólo una botellita de vino.
 La obra, como imaginaréis, es bastante cómica pero habla de un interesante experimento psicológico. Resulta que sólo cuando Nemorino, el joven enamorado, cree  firmemente en su poder de conquistar a cualquier mujer es cuando lo consigue. 
A menudo veo en mis clases  alumnos faltos confianza. Gente con mucho talento pero que se tiene en poca estima. No lo vamos a solucionar con alcohol, claro. Pero sí que os recomiendo una fuerte dosis del elixir de la confianza en uno mismo. No viene embotellada. Tendrás que fabricarla tú mismo con paciencia y cariño, persuadido de que nada es tan malo como parece ni tan difícil que no se pueda conseguir. Está demostrado que, si cuando estás preparando un examen te repites continuamente que podrías suspender, tus posibilidades de éxito disminuyen. Si cuando vas a salir con los amigos te miras al espejo y te encuentras mil defectos no esperes que los demás te encuentren atractivo. El atractivo nace de la confianza interior. No de una confianza ciega y obtusa, como sería no preparar bien tus exámenes o no peinarte ni asearte. Sino de la capacidad de ver el lado positivo, y por qué no, cómico, de la mayoría de las situaciones que enfrentamos. Porque es diferente la confianza ciega, que consistiría en saltar al vacío con intención de volar, de la confianza en uno mismo que consiste en seguir adelante convencidos de que somos valiosos, únicos y dignos de amor. Como mínimo, de ese amor propio que nadie te puede arrebatar...salvo tú mismo. Un abrazo Cecilia.

"Todos en algún momento pensamos que las cosas no van a salir como nosotros queremos por ello tenemos que tener confianza en nosotros mismos ante cualquier situación, sabiendo que todo tiene solución" Carlos Yáñez, 3º ESO




10 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3°A.
    Muchas veces sentimos que no vamos a lograr algo y por eso hasta que una persona no nos dice que confía en nosotros y que todo va a salir bien, nosotros no confiamos en nosotros mismos.
    Es importante ser positivo porque hay más probabilidades de que te salgan las cosas bien si tu piensas que te van a salir bien, en cambio, como tú nos cuentas, si pensamos que no vamos a lograr nuestros objetivos, es más probable que no los consigamos.
    Por ejemplo, el otro día tuvimos un examen sobre el Barroco, yo me lo había preparado muy bien durante las navidades, pero por algunos motivos, a mí no me salió el examen como esperaba, aún así siento que hice todo lo que pude porque ese día digamos que no estaba muy centrada por motivos personales. La verdad es que siento que aunque este examen me haya salido un poco peor de lo normal, sé que lo voy a poder mejorar en el próximo examen y a lo largo de la evaluación, porque no todo se reduce a un examen.
    Yo soy una persona con iniciativa, no me hacen falta "elixires" para conseguir mis propósitos, porque yo confío mucho en mi misma y tengo mucho amor propio, que como dices, nadie me puede arrebatar salvo yo misma.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  2. Quería añadir también que en mi opinión hoy en día la gente se deja influir mucho por las opiniones de los demás, y les importa más lo que los demás digan u opinen de ellos que lo que ellos mismos crean, cada vez la gente tiene menos amor propio. Creo que en el colegio se deberían enseñar valores como tener amor propio o ser positivos y tener confianza en uno mismo desde pequeños, porque es algo que hoy en día se está perdiendo.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  3. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Todos sabemos que los seres vivos necesitan beber para sobrevivir, pero no es lo mismo beber agua, que vino, que confianza en ti mismo. Claramente la palabra beber adquiere distintos significados depende del contexto. A mí mi antigua profesora de religión me decía que nosotros los cristianos al ir a misa es como bebieramos un zumo para el alma para purificarla y no tener pecados. Esto a lo mejor alguien ateo no se lo cree, pero aparte del significado de los cristianos también se puede transmitir a la música como por ejemplo alguien que le gusta mucho la música puede beberse la melodía o las notas musicales. Al igual que he dicho estos significados hay muchos más como el que has nombrado profe con la confianza en uno mismo claramente sí estas en una depresión o necesitas confianza para hacer algo complicado puedes tomar el zumo de la confianza o el de la palabra de un ser querido con experiencia. Como podeís ver una palabra pude tener distintos significado depende de la persona o del momento. Pero me gustaría que esta entrada sirviera para alguien bajo de moral que tenga que hacer algún examen y esto les de apoyo para seguir adelante, porque por mucho que veas algo muy negro siempre se puede salir adelante pero te lo tienes que repetir tanta veces hasta que te lo creas al 100%.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 3°A.
    Yo pienso que la mayoría de los frenos o baches q nos encontramos en nuestra vida día a día nos los ponemos nosotros mismos, ya que todos los problemas que encontramos en verdad son psicológicos porque si los enfrentamos desde una situación externa de forma objetiva si que podemos superarlos, con mayor o menor esfuerzo, pero podemos, y pensamos que no cuando los vemos de forma subjetiva.
    Esa ópera llamada "El elixir del amor" la podríamos comparar con los placebos medicinales. Estos se usan en ensayos clínicos donde los pacientes toman una medicación que no tiene ningún principio activo, pero psicológicamente ellos piensan que les hace efecto la medicación, cuando en realidad son ellos quienes están poniendo remedio a su propio problema.
    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia soy Daniel Tiscar de 2ºA.

    Tu entrada me parece muy buena e instructiva, porque hay gente que por falta de confianza no hace cosas muy grandes, si tienes miedo a fallar o a que se rian de ti, yo por ejemplo cuando me presente a delegado esta muy nervioso y falto de confianza por miedo a que se rieran de mi, entonces me salió un poco mal pero hubo una segunda debido aun empate y al final salí. Otro ejemplo es en Harry Potter este tiene una poción de la buena suerte que con esta te saldrá todo lo que quieras, entonces su a migo Ron que estaba super nervioso por las pruebas de quiditch, este hace como que se la pone en un vaso Ron creyendo que va a tener mucha suerte, es como que se inspira de confianza y las pruebas le salen perfectas. Con confianza puedes llegar a cualquier lado solo tienes que saber como conseguirla, yo por ejemplo para coger confianza en exámenes de matemáticas lo que hago es empezar con los ejercicios más fáciles o mejor que se me dan y así al final todo te sale. También habrá gente que te querrá quitar confianza y hacerte sentirte peor de lo que eres lo que tienes es que subir la cabeza y beber ese sorbo de confianza y que no te afecte estos comentarios lo hacen porque están celosos de lo que estas consiguiendo , tu tienes que seguir, si tu vas por la vida sin confianza nunca vas a conseguir nada, tienes que ir confiando en tu mismo diciéndote que vas a lograr lo imposible que nada te va a parar esta tiene que ser tu actitud en la vida aunque habrá gente como he dicho antes que querrá pararte pero son por los celos que tienen de ti porque ellos no tienen la suficiente fuerza  para hacer lo que estas haciendo tú. Los primeros problemas que tenemos que superar son los nuestros los qu nos ponemos nosotros mismos, tenemos que superarnos a nosotros mismos día tras día para mejorar superando barreras que sin la suficiente confianza serían imposibles de superar.

    Un saludo Cecilia, me ha encantado esta entrada.


    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Cecilia, soy Naji Nictar de 3ºA.
    Está entrada me parece bastante interesante ya que la falta de confianza es un tema bastante frecuente. El tener confianza en uno mismo se podría traducir como sentir seguridad hacia tu persona, ya sean tus rasgos físicos, tu manera de ser... Pero no todo el mundo posee esa seguridad hacia su persona ya que piensan negativamente. Un ejemplo sería el típico día en el que nada te sale bien. Te levantas y al momento te tropiezas, se te cae la pasta de dientes, te manchas antes de salir, y piensas, este no es mi día y me va a pasar todo lo malo. Y efectivamente te pueden suceder más cosas desagradables pero no hay que venirse abajo, hay que mantener la confianza interior y seguir firmes moralmente esperando a que empiece un nuevo día. La falta de confianza en uno mismo se suele dar bastante en adolescentes, una etapa algo dura para algunos pero estupenda para otros. Un claro caso de adolescentes con falta de confianza se puede dar con la chica que te gusta. Se suele pensar que esa chica no te va a hacer caso o que no eres suficiente para ella pero eso no es cierto. La mejor forma de hacer algo importante para ti es estando cargado de confianza. El hablar en público también te puede producir falta de confianza por si cometes un error pero aunque suceda no hay que preocuparse porque nadie es perfecto y todos comenten errores alguna vez. Frente a esas situaciones hay que mantener la cabeza alta y continuar con normalidad y seguridad.
    La vida está llena de barreras que habrá que superar en un momento u otro pero siempre habrá que hacerlo con confianza, sin miedo a equivocarse, esa es la clave para alcanzar tus metas y lograr tus objetivos.
    Una gran estrada Cecilia, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Cecilia el comentario de Daniel Tiscar es de 3A lo siento por las molestias

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia soy Carlos Yañez de 3•D
    Este tema me parece muy interesante y que te hace reflexionar, creo que es muy necesario pensar siempre en positivo ya que teniendo una actitud negativa es imposible que las cosas salgan bien . Todos en algun momento pensamos que las cosas no van a salir como nosotros queremos por ello tenemos que tener confianza en nosotros mismos ante cualquier situcion, sabiendo que todo tiene solucion . Con esta entradar me as hecho pensar que hay que ser siempre positivo y luchar por lo que quieres, por ejemplo cuando las cosas no te salen bien no debes frustrarte y tomarte las cosas tan mal, lo mejor que puedes hacer es superar todos los obstaculos que se te presenten

    ResponderEliminar
  10. Hola Cecilia soy Andrey Amrakhov de 3.D
    Sinceramente el tema me parece interesante,porque lo que te dice es que tu sigas hacia adelante y que nunca pares lo que tu quieras conseguir y si algo te para o alguien tu lo ignaras y sigues para adelante.Y si no te sale como tu quieres no te pongas triste y sigue positivo.Lo que quiere decir esto es que siempre hay que estar positivo y seguir o luchar por lo que tu quieres.

    ResponderEliminar