Buscar este blog

viernes, 9 de octubre de 2020

E DE ESTUDIAR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 Los profesores nos pasamos la vida repitiendo que "hay que estudiar". Hablamos también de las consecuencias nefastas que tiene no estudiar. Es una conversación que tiene lugar muchas veces y que aburre a todos porque no va a lo profundo de la cuestión. Hoy me propongo escribir de una manera más honesta sobre las dificultades a las que se enfrenta cualquiera que se ponga delante de un libro (o partitura, o problema matemático) con la intención de "estudiar", y de las razones profundas por las que merece la pena.

Estudiar es difícil, exigente. En absoluto consiste en sentir emociones positivas. No resulta sencillo dejar de lado lo que nos gusta para enfrentarnos a tareas complicadas. Estudiar puede ser una fuente de estrés y frustración importantes. Por eso muchas veces renunciamos a intentarlo.
Como profesional de la enseñanza, una de las cosas que planteo a menudo a mis alumnos es si quieren realmente aprender o sólo desean aprobar.El deseo de aprobar a toda costa es muy común, vulgar. La transformación viene cuando surge la necesidad de aprender. 
El impulso de aprender viene de un lugar muy profundo de nuestro interior. Viene de un lugar en el que se ha superado la necesidad de "sentirse bien". Si lo que queremos es sentirnos bien en todo momento, continuaremos sin ponernos a estudiar. Para estudiar tenemos que romper con la idea de hacer siempre lo que nos gusta, de buscar a toda costa el placer. El impulso de aprender es el que nos da la valentía de responsabilizarnos de nuestra propia vida, a pesar del dolor que eso nos pueda causar.
No estoy diciendo que estudiar no sea a veces muy hermoso e incluso placentero. Las experiencias de aprendizaje pueden ser maravillosas pero es importante señalar que su objetivo no es proporcionarnos más felicidad sino la sensación de estar más allá de la necesidad básica de hacer "lo que me gusta" para encontrar eso que llamamos propósito. ¿Quién soy realmente yo?, ¿cuál es mi potencial?, ¿a qué me puedo dedicar?, ¿qué me gustaría ser? A lo largo de la vida estas preguntas nos asaltan una y otra vez y sólo un espacio personal de aprendizaje continuado nos proporciona respuestas. El que sea valiente que me siga.
 
(EXTRAÍDO DE LA ENTRADA "APRENDER A ESTUDIAR, APRENDER A VIVIR", Cecilia Gallego, 2017)

Hay que intentar ver el mundo con otros ojos por ejemplo, si no te gusta levantarte temprano o piensas que te obligan tus padres ponte en su piel: se levantan temprano para hacerte el desayuno, la comida, para irse a trabajar y que no te falte nada...  Óscar, 3º ESO 

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3ºB. Me ha encantado está entrada está muy bien para aquellos que no saben lo que quieren hacer o a aquellos que se preguntan para que sirve estudiar. También has reflejado la valentía y la lucha que me parece unos buenos temas a tener en cuenta. Esta entrada está muy bien y tienes toda la razón del mundo pero también veo el punto de vista de los que les cuesta. Para estudiar bien hay que querer aprender pero esto puede ser perjudicado por muchas cosas: que no te gusta nada la materia, la baja autoestima de uno mismo (diciendo no puedo nunca podrás), por propia vaguería, porque piensan que van obligados, porque no les gusta o no se enteran con la metodología del profesor... Son muchas cosas pero la verdad es que para poder hay que querer. Siempre hay que intentar querer (ya sea aprender, jugar...) y ver el mundo con otros ojos por ejemplo sino te gusta levantarte temprano o piensas que te obligan tus padres ponte en la piel de ellos, ellos se levantan temprano para hacerte el desayuna, la comida, para irse a trabajar y que no nos falte nada y ya te digo yo que no les gusta pero lo hacen porque nos quieren por eso nosotros también debemos querer aprender porque si en un futuro quieres tener hijos necesitarás un trabajo en el que se necesitan estudios. Y ahora piensa tú tus propios motivos para querer porque igual que yo he puesto uno tú también puedes.
    Un saludo y hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Cecilia. Soy Teresa Montesino, de 3ºB.
    Es verdad que los profesores siempre nos insisten en que estudiemos para ser alguien en el futuro, para que no seamos inocentes y nos engañen. Y puede que sea verdad, pero...¿qué pasa si no sé qué quiero hacer en el futuro? ¿Y si las asignaturas que estudio no me despiertan ningún interés? Ese es el caso de muchos alumnos, entre los que antes estaba yo, hasta que me fijé en personas que, a pesar de no tener ningún objetivo, se habían esforzado y habían dado lo mejor de sí mismos. Y creo que eso es lo que deberíamos hacer, darlo todo, esforzarnos hasta el final, aunque para ello tengamos que renunciar a cosas que nos gustan. Puede que ahora solo luchemos por la satisfacción de habernos esforzado y haber conseguido una buena nota (o al menos haberlo intentado) pero, si pensamos en nuestro futuro, tal vez para entonces ya tengamos un objetivo en la vida, y entonces nos daremos cuenta de que todo nuestro esfuerzo mereció la pena, ya que gracias a ellos podremos ser lo que nos gusta. Dicho esto, puede que los profesores o los padres al decirnos que debemos estudiar estaban en lo cierto, aunque creo que nunca debemos olvidar que un descanso nunca viene mal.
    Me despido con una frase que dijo uno de mis personajes favoritos de un videojuego, y que viene muy bien para comprender estas distintas opiniones:

    "Quizás no se trate de negar el pensamiento diferente, sino de integrarlo y combinar ambos... como en una reacción química... ¿Es esa la fórmula para cambiar el mundo?"
    Natural Harmonia Gropius

    ResponderEliminar
  5. Buenas días, Cecilia. Soy Elías García de 3ºC.
    Es verdad que hay alumnos que no tienen interés en estudiar porque no saben que quieren hacer en el futuro. Tanto los profesores como nuestros padres nos insisten en que hay que hacerlo porque se preocupan por nosotros y porque quieren que en el futuro nos podamos dedicar a lo que nos gusta. Por eso, nuestra tarea como alumnos es encontrar aquello que nos interese estudiar, aunque ahora tengamos asignaturas que no nos gusten tanto.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Cecilia, soy Lucas Guillén de 3ºC.
    Para la mayoría de los alumnos estudiar nos es aburrido, difícil, fácil, entretenido o ni siquiera nos gusta, pero debemos estudiar para poder conseguir un buen trabajo y poder ganar dinero para mantener a tu familia. Hay algunas asignaturas que no nos gustan pero hay que aprender a estudiarlas y aunque haya otras asignaturas que si te gusten lo único que no t va a gustar nunca es estudiar.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Buenos días Cecilia, soy Sergio Blaya de 3ºC.
      A la mayoría de los alumnos estudiar no nos gusta, a algunos nos parece más fácil y a otros más difícil. Pero tenemos que estudiar para poder trabajar de lo que nos gusta. Nuestros padres nos obligan a estudiar, y algunas veces nos parecen pesados, pero lo hacen porque nos quieren y porque quieren lo mejor para nosotros.

      Eliminar
  8. Hola Cecilia soy Erick Sánchez de 3°B

    Yo soy una de las personas que para mí suerte o desgracia he vivido en las dos caras de esta moneda que son los estudios, por ejemplo en todos los años anteriores he sido un alumno que solía destacar con poco y nada de esfuerzo (no es por tirarme flores ni nada) y eso que en el colegio no me gustaba estudiar ni ir.
    Sin embargo cuando ya llegué al instituto me sentí motivado con ganas de batir mis límites y sacar incluso mejores notas a pesar de que seguía sin estudiar demasiado logré cumplir mis objetivos e incluso mi tutora y la jefa de estudios me recomendaron para que me impusiera nuevos objetivos y aspirar más alto y así lo hice cambie y escogí el itinerario científico. Pero da que justamente suceden muchas cosas: pierdo mi motivación por por estudiar me separo de mis amigos con los que me llevaba muy bien y suceden cosas en mi familia que son de las que te terminan marcando para siempre.
    A algunos les suceden este tipo de cosas y no pueden levantar cabeza, otros no encuentran motivación en los estudios e incluso muchos piensan que es divertido pasar de los estudios y decir que son (perdón por la palabra)
    Una mierda y que no te garantizan nada. Lo cual a mí me parece un error fatal que puede determinar el resto de sus vidas porque por sus imprudencias en una edad en la que se piensa en el futuro como es la adolescencia puede marcar mucho la diferencia entre si terminas siendo un médico o cualquier trabajo de tus sueños o estar desempleado y acabar en un trabajo terrible y que apenas te llegue para llegar a final de mes.
    Además yo siempre he medito que sí llego a tener hijos ¿Que pensaran de ti si ven que eres una persona que no sabe ni razonar y no tienes éxito? puede que te quieran con locura pero lo más seguro es que no seas un ejemplo a seguir para ellos y si quieres brindarle lo mejor a tu familia sean tus padres que ya no trabajan tu pareja o tus hijos tendrás que ganar dinero y generalmente aquellos que ganan más dinero son aquellos que se han esforzado día a dia.
    Sin embargo también depende mucho de los profesores porque crean que no te pueden marcar la vida para bien o para mal si el día de mañana a mí me dicen eres un inútil que no llegara a nada seguramente sea así porque no me creeré capaz de hacer lo que yo quiera.
    Por eso creo que los muchos profesores deberían dejar de lado su mano dura y preocuparse de lo que le sucede a su alumnado y medir las palabras que utilizan para describir a estos mismos.
    Y siento que en estos temas de apoyar al alumno no se centran los profesionales de la enseñanza.

    Gracias por leer mi reflexión y ten un buen día

    ResponderEliminar
  9. Tanto los profesores como las familias nos insisten siempre en que hay que estudiar, pero la realidad es que, por lo menos en los primeros años de instituto, ya que no tienes la opción de elegir lo que quieres hacer (en bachillerato es algo más sencillo, ya que puedes escoger ciencias, letras, artes, etc., lo cual no hace que sea más fácil aprobar pero si tener más ganas de estudiar), ya que muchas de las cosas no nos interesan. Memorizamos, plasmamos las palabras ante un papel y olvidamos todo. Realmente, nos presionan para aprobar, no para aprender, al menos desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar