Buscar este blog

domingo, 24 de enero de 2021

F DE FUERZA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 FORTISSIMO, PIÚ FORTE, MEZZOFORTE, FORTE PIANO... Muchas expresiones musicales gradúan la intensidad con que debe sonar el instrumento o la voz. Este tipo de indicaciones se llaman dinámicas, y si somos observadores podremos trasladar fácilmente su significado a nuestras propias vidas, en las que la gradación del esfuerzo debería ser controlada y consciente. Se habla a menudo de la FUERZA DE VOLUNTAD, de la FUERZA DEL AMOR, de la FUERZA FÍSICA. ¿Se puede ser al mismo tiempo fuerte y tranquilo, fuerte y lento, fuerte y delicado? La música nos responde con un rotundo sí, pues distingue muy bien en la partitura la intensidad en decibelios de la velocidad -que se mide en segundos- , o de la altura -que se mide en herzios-. Para muchos alumnos no existe más opción que aplicar la llamada FUERZA BRUTA al estudio, donde la memorización de contenidos sin sensibilidad y sin comprensión se imponen al criterio de interiorización amorosa de lo estudiado.  Les ocurre lo mismo que al músico que lee FORTE  y toca rápido, confundiendo una cosa con otra. Para ser eficaces tenemos que entender mejor el concepto de fuerza, pues amar intensamente no significa abalanzarse sin miramientos sobre la persona deseada, controlando todo lo que hace. Hacer ejercicio intenso requiere un control que evite lesiones físicas, y estudiar exige trazar un plan, ir paso a paso, descansar a ratos. Del Fortissimo (cuando hay un examen) al Pianissimo (cuando estoy de vacaciones) toda una gama de VARIACIONES DINÁMICAS nos espera para ser entendida con  inteligencia y empleada en todos los ámbitos de la actividad diaria, de nuestra relación con los demás, de la relación con nosotros mismos. Un abrazo



7 comentarios:

  1. ¡Hola Cecilia! Soy Teresa Montesino, de 3ºB.
    Hacía un tiempo que no comentaba así que hoy empezamos con fuerza (nunca mejor dicho).
    Como has dicho, existen muchos tipos distintos de fuerzas, y cada uno significa una cosa distinta. Si me preguntasen cuál me gusta más...diría la fuerza de voluntad. Me ha salvado en muchas ocasiones, y en casi todas ellas, el resto de fuerzas no podrían haberme ayudado. La fuerza de voluntad es aquella que me ha hecho seguir cuando pensaba que algo era imposible, es aquella que me ha hecho dar lo mejor de mi...
    Pero, evidentemente, todo tiene un límite, y no debemos forzarnos. Todo tiene que tener un equilibrio. Por ejemplo, no debemos pasarnos mucho tiempo sin hacer nada para que justo la noche antes nos pongamos a estudiar para un examen, porque ya sabemos que posiblemente no saldrá bien.
    Ya no tengo más que decir por hoy, así que me despido de nuevo con otro de mis consejos: "No tengas miedo a seguir adelante, confía en tu corazón de oro y todo saldrá bien".

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cecilia.
    Soy María Isabel Alcántara Brito de 2B.
    Me ha gustado mucho el mensaje que transmite tu artículo, porque te enseña que hay que tener fuerza de voluntad para lo que quieras pero no forzarte tanto en algo porque todo tiene un tiempo para ser alcanzado.
    Me ha hecho sentir mejor lo que has dicho y creo que puedo aplicar esta enseñanza en mi vida.
    Muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3°B. Gracias por este comentario tan interesante y valioso ya que nos hace darnos cuenta de que tenemos que medir las cosas ya sea la fuerza empleada en un ejercicio o la pasión por hacer los que nos gusta. El otro día en clase de inglés me di cuenta de que hay distintos tipos de inteligencia, al igual que no todos tenemos las mismas cualidades eso hay que tenerlo muy encuenta ya que si no somos buenos en algo no quiere decir que no sirvamos para nada como pensarían algunos, significa que eso no se nos da bien pero habrá algo que sí. Este mismo ejemplo sirve para la fuerza, ya que la fuerza no es la única cosa necesaria exclusivamente como dice el refrán: "Más vale maña que fuerza" lo que nos da a pensar que por mucho que tengamos fuerza muchas veces se necesita la cabeza, para pensar, para moderar la fuerza... Por ejemplo en la típica pelea entre un "flojete" y el "fuertote" muchos pensarían que ganaría el "fuerte" pero eso no tiene por que ser así, el contrincante sin ser "fuerte" podría tenerle una trampa y así ganaría el "flojo". Las conclusiones que podemos sacar son que hay distintos tipos de fuerza no solo la de toda la vida, que debemos utilizar la fuerza con sentido y sensatez, no desanimarse si no podemos, sabemos o se nos da hacer algo porque se nos dará bien otra cosa y lo más importante no se rindan sigan adelante y piensen en positivo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia soy Daniel de 2C.
      En tu artículo se puede ver muy bien como la música consigue siempre el equilibrio entre dos aspectos la fuerza y la tranquilidad. Ambos aspectos normalmente considerados contrarios aquí se fusionan con armonía para mejorar las
      melodías teniendo un tono fuerte pero bonito.
      Como tú has dicho amar fuerte pero controlar tu amor es un ejemplo muy claro de lo que te refieres y es una muy buena forma de explicarlo.
      Muchas gracias por este bonito artículo, un saludo Daniel.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Daniel, qué bien has entendido el sentido de mi artículo.

      Eliminar