Buscar este blog

domingo, 16 de mayo de 2021

H DE HUMOR (SEGUNDA PARTE), DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


Mi querida alumna Diamante dejaba el otro día una entrada en este blog que por sí sola merece una reflexión. He aquí lo que nos contaba a propósito de un tema de la cantante y compositora canadiense Alessia Cara. 



¡Hola Cecilia! Mi receta para mantener el optimismo es la música. Mis canciones favoritas son aquellas con las que me siento identificada, las que el solo hecho de cantarlas te hacen ser  protagonista. Un buen ejemplo es el mensaje tan positivo que nos ofrece el estribillo del tema "Scars to your beautiful" (1) 

But there's a hope that's waiting for you in the dark
You should know you're beautiful just the way you are
And you don't have to change a thing
The world could change its heart
No scars to your beautiful
We're stars and we're beautiful

(Pero hay esperanza para ti en la oscuridad.
Deberías saber que, tal como eres, eres precios@.
y que no tienes que cambiar en absoluto.
Es el mundo el que podría cambiar su corazón.
No hay cicatrices para tu belleza,
somos estrellas y somos hermos@s) "
 
Me encanta el juego de palabras entre "scars" (cicatrices) y "stars" (estrellas), y me parece todo un acierto recordar a mis lectores que siempre, siempre, hay esperanza aunque las cosas se pongan feas. Tiene razón Diamante cuando nos recuerda que confiar en nosotros mismos es un elemento clave en la construcción de una existencia más feliz. Muchas gracias, amiga. Leerte me ha puesto de buen humor.  

(1) Enlace a la canción en 

Alessia Cara - Scars To Your Beautiful (Live Off The Floor)




domingo, 9 de mayo de 2021

H DE HUMOR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 "Escucho mi canción favorita y con los primeros acordes empiezo a sonreír" Mariam, profe.

Como tantas cosas en la vida, resulta que el humor se educa. Cuestionar nuestro estado de ánimo es un ejercicio muy sano. A veces estamos irritados y confusos, sin saber muy bien por qué. Aquí la música puede ayudarnos. Creo que nunca he tocado el comienzo de "La pantera rosa" o de "Los Simpson" en clase sin que todos los alumnos se echaran a reir. Temas así son una especie de antídoto contra el mal humor. 

Ya se que tener un disgusto, una pena, es algo serio. Pero estar enfadado porque el día no acompaña, o porque el espejo no nos devuelve la imagen que desearíamos, o porque nos da pereza ponernos a estudiar es algo que se puede resolver poniendo buena cara, escuchando una canción alegre, y dedicando menos tiempo a pensar en nosotros mismos.  En la antigua ópera "Acis y Galatea" de Haendel el coro cantaba un texto precioso: "for us the winters rain, for us the summers shine, spring swells for us the grain, and autumn bleeds the wine". Si pensamos que llueve en nuestro honor, si pensamos que brilla el sol para nosotros, que la primavera nos dedica su amable despertar, y que el otoño vendrá con sus viñas cargadas de fruto, si nos sentimos felices por habitar la tierra y agradecidos por todo lo que tenemos seguro que nuestro humor mejora. Pues muchas veces ser feliz es cuestión de abrirse a la experiencia. ¿Qué hace viento? Deja que te despeine, y sonríe. ¿Qué hace sol? Deja que te acaricie, y sonríe. ¿Sigues desanimado? Echa un vistazo a los comentarios de esta entrada, donde propongo a mis amables lectores que compartan sus "recetas" para mantener el optimismo. Yo me he puesto a tocar el piano. Siempre he creído que es mejor ser feliz que llevar razón.

En la música encuentro mi lado más risueño, que puedo ofrecer a las personas que me rodean. María I. 2º ESO