Buscar este blog

domingo, 9 de mayo de 2021

H DE HUMOR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 "Escucho mi canción favorita y con los primeros acordes empiezo a sonreír" Mariam, profe.

Como tantas cosas en la vida, resulta que el humor se educa. Cuestionar nuestro estado de ánimo es un ejercicio muy sano. A veces estamos irritados y confusos, sin saber muy bien por qué. Aquí la música puede ayudarnos. Creo que nunca he tocado el comienzo de "La pantera rosa" o de "Los Simpson" en clase sin que todos los alumnos se echaran a reir. Temas así son una especie de antídoto contra el mal humor. 

Ya se que tener un disgusto, una pena, es algo serio. Pero estar enfadado porque el día no acompaña, o porque el espejo no nos devuelve la imagen que desearíamos, o porque nos da pereza ponernos a estudiar es algo que se puede resolver poniendo buena cara, escuchando una canción alegre, y dedicando menos tiempo a pensar en nosotros mismos.  En la antigua ópera "Acis y Galatea" de Haendel el coro cantaba un texto precioso: "for us the winters rain, for us the summers shine, spring swells for us the grain, and autumn bleeds the wine". Si pensamos que llueve en nuestro honor, si pensamos que brilla el sol para nosotros, que la primavera nos dedica su amable despertar, y que el otoño vendrá con sus viñas cargadas de fruto, si nos sentimos felices por habitar la tierra y agradecidos por todo lo que tenemos seguro que nuestro humor mejora. Pues muchas veces ser feliz es cuestión de abrirse a la experiencia. ¿Qué hace viento? Deja que te despeine, y sonríe. ¿Qué hace sol? Deja que te acaricie, y sonríe. ¿Sigues desanimado? Echa un vistazo a los comentarios de esta entrada, donde propongo a mis amables lectores que compartan sus "recetas" para mantener el optimismo. Yo me he puesto a tocar el piano. Siempre he creído que es mejor ser feliz que llevar razón.

En la música encuentro mi lado más risueño, que puedo ofrecer a las personas que me rodean. María I. 2º ESO

5 comentarios:

  1. Yo escucho mi canción favorita y con los primeros acordes empiezo a sonreír 😉

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, soy Mª Isabel Alcántara de 2ºB .
    La música tiene la magia de transformar el humor de las personas con mucha rapidez porque ambos elementos combinados crean una especie de poder mágico para deleitar al alma de las personas.
    Para mí la música es muy importante porque desde que era pequeña siempre he estado rodeada de mucha música y baile .Todo esto me hace recordar con regocijo mis mejores momentos en la vida y poder guardar en mi corazón lo mejor de las personas que formaban parte de mi vida y que no están conmigo en este momento, pero la música gracias a Dios es el medio que necesito para seguir en la distancia conectada con ellos.
    Yo en la música encuentro mi refugio cuando quiero desconectar un poco o cuando me siento desanimada encuentro en ella mi lado más risueño que puedo ofrecerles a las personas que me rodean.


    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cecilia! Mi receta para mantener el optimismo es la música. Siempre que tengo un rato libre lo primero que hago es ponerme un poco de música para relajarme.
    Hay canciones que escucho porque el ritmo que tienen me invita a bailar, a sentirme libre y a olvidarme de mis preocupaciones por unos minutos. Otras, mis favoritas, son las que te dicen algo, aquellas con las que te sientes identificada, esas con las que el solo hecho de cantarlas te hacen ser el protagonista. Un ejemplo claro de esto es una de mis canciones favoritas llamada "Scars to your beautiful". En aquellos momentos en los que lo pasaba mal me ponía a escucharla y me sentía mejor, con ese mensaje tan positivo que nos da el estribillo:
    But there's a hope that's waiting for you in the dark
    You should know you're beautiful just the way you are
    And you don't have to change a thing
    The world could change its heart
    No scars to your beautiful
    We're stars and we're beautiful
    (Pero hay una esperanza esperando para ti en la oscuridad
    Debes saber que eres hermos@ tal y como eres
    Y no tienes que cambiar algo
    Es el mundo el que puede cambiar su corazón
    No hay cicatrices para tu belleza
    Somos estrellas y somos hermosas)
    La música también nos permite decirles a los demás cómo nos sentimos, nuestros sentimientos y emociones, de una forma más amena. También hay canciones que vinculamos a una persona o personas en especial porque nos recuerda a ellas de alguna manera. A mi la canción de "Umbrella" de Rihanna siempre me recuerda a mis amigos, a aquellos que me dejaron resguardarme bajo su paraguas.
    Me encanta saber cuáles son las canciones favoritas de todas las personas que conozco, porque muchas veces es una forma de saber cómo son o cómo se sienten.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Cecilia sé que llego un poco tarde pero bueno. Yo la verdad es que no tengo receta para ser feliz pero sé que si hacemos los que nos gusta nos ayuda, también la música nos ayuda a sentirnos feliz pero en realidad todas las soluciones son una hacer algo para no pensar en lo que te duele. Siempre hay que tener presente que cuanto más pienses en el dolor más te dolerá. La elección es tuya: en un videojuego, en una canción, en tu hobby. Recuerda que es mejor que sea lo que te llena el corazón de amor, no cualquier cosa.
    Lo más curioso de todo es que una vez en clase de biología le preguntaron al profesor que por qué lloramos y él dijo que lloramos para expulsar bichos o cosas que se nos meten en los ojos y añadió que aún no se sabe al 100% científicamente por qué lloramos. Esto quiere decir que los sentimientos son aún un mundo por descubrir en el que la única cura es el amor y los consejos de la gente sabía.
    Ya sabes, adentrate en ese mundo aún por descubrir y haz tus propias expediciones.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar