Buscar este blog

domingo, 16 de abril de 2023

S DE SILENCIO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

La S es una da las pocas letras de nuestro idioma que pueden repetirse con significado propio. Escuchamos Ssssss... y se impone ese silencio que está en el origen mismo de la palabra no pronunciada, pero compartida en tantos idiomas: silencioso, silencieux, silenzioso, silent. Señala Gregorio Salvador en su Historia de las letras que las palabras cargadas de eses describen acciones muy similares y menciona bisbisar (hablar entre dientes), susurrar, que es hablar bajito, sisear para manisfestar desagrado y suspirar para denotar ansia o pena (1)

El silencio existe aún antes de ser mentado, y es obligado en una sala de conciertos, en una conferencia o durante una clase, en los momentos de meditación, en el recogimiento de un acto religioso. Sin silencio, la música sería sofocante, intolerable. Una conversación es caótica si todos hablamos a la vez. Los músicos aborrecen el aplauso anticipado que ahoga la reverberación de la última nota y, más allá del sonido, el propio significado de la obra interpretada. Un amigo que te revela sus preocupaciones agradece tu silencio mucho más que cualquier consejo. 

El silencio interior también es muy importante. Necesitamos acallar ese alboroto mental en que damos vueltas a las mismas ideas una y otra vez, sin encontrar calma ni sosiego. Enfermamos de preocupación, y nuestras tristezas nos arrasan dejando el alma tiritando y a oscuras. Es el momento entonces de dar un paseo silencioso, de detenerse a escuchar otros sonidos que no sean las férreas convicciones del "llevo razón", del "no me lo merezco", del "qué injusto". Al final de su poema Silencio, Juana de Ibarbouou expresa el siguiente deseo:

Dar el cuerpo a los vientos sin nombre
bajo el arco del cielo profundo
y ser toda una noche, silencio,
en el hueco ruidoso del mundo.

Pues aquí lo dejo yo también, acurrucada en el silencio de esta mañana de domingo en la que el tecleo de las letras que dan forma a mis ideas se ralentiza y finalmente detiene en la s

 ss

 sss

 Ssss

1) Gregorio Salvador, Historia de las letras, Espasa, Madrid, 1996, pág 198.

No hay comentarios:

Publicar un comentario