Buscar este blog

sábado, 18 de noviembre de 2017

Cerebro y bondad

Hola a todos,

Hoy os dejo una interesantísima entrevista al profesor Richard Davidson 👉

Para leerla debéis pinchar en el enlace inferior 👇
Ofrece muchas ideas para el camino que estamos explorando sobre atención plena, mente en calma, control de las emociones, y cultivo de aquellas que nos hacen mejores personas. No olvidéis leer los comentarios de nuestros profesores: Verónica Martos, Concha Torrijos, Loli Martín, Lola Montesinos, y el propio director del centro D. Ramón Villahoz opinan sobre la cuestión. ¡Mejor que una novela! Un beso 𝄞 Cecilia 𝄞
http://periodicobuenasnoticias.blogspot.com.es/2017/06/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad.html?m=1


8 comentarios:

  1. No deja de sorprenderme el alcance que puede llegar a tener un mente en calma en la vida de una persona y, ahora también en la de los que la rodean. Según explica Richard Davidson, tras 2 horas de meditación, en sus estudios aprecian cambios en la expresión de los genes, desaparición de la inflamación en zonas dañadas del cuerpo y activación del circuito neurológico de la compasión. Esto me hace reflexionar, una vez más, en que el estado natural del ser humano es la salud y su naturaleza es bondadosa. Cuando se da al cuerpo y a la mente la posibilidad de retornar al equilibrio, esto es a lo que tienden. Parece increíble que un gesto tan sencillo tenga tanta repercusión. Esto me motiva a seguir practicándolo y a querer continuar desarrollando esta práctica junto con mis alumnos. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar


  2. Me parece formidable, que gesto más maravilloso poder trasmitir ternura y bondad a cualquier persona con la que tengamos contacto. Para poder dar este pequeño gran paso o cambio en nuestra vida o trasmitirlo , primero debemos estar fuertes y con una muy buena autoestima. Con unos pequeños momentos en el dia a día sintiéndonos plenos y conscientes ,seguro que podremos trasmitir mucha más bondad de la que podamos pensar. Pero , yo me pregunto cómo poder anular , o dejar pasar esos sentimientos que expresamos sin control, cuando nos sentimos infravalorados o limitados a dar nuestra bondad.
    Por otro lado me parece realmente muy valorable que a través de la meditación , nuestros registros genéticos se modifiquen , pensé que podríamos iniciarlos abrir los canales de la sanacion, pero no que fueran tan rápidos...
    La naturaleza humana no nos deja de sorprender ...
    Gracias Cecilia .
    Feliz día !!! ����

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotras en lo sorprendente que es la mente y por ende el género humano. La entrevista es muy interesante y tengo que reconocer que las palabras del Dalai Lama me emocionaron. Ahora viene el "pero".Desde mi mas absoluta ignorancia, como ya sabeis, me parece que el neurocientífico "critica" el mindfulness. Frases como: "Cultivar la amabilidad es mucho mas efectivo que centrarse en uno mismo" o la respuesta a la última pregunta, sin negarla, me hace pensar que no vamos 100% en la misma línea.
    Me gustaría que discutieramos, desde el punto de vista inglés, esta entrevista por si yo no he sido capaz de verlo en todo su ambito, la relación con el minfuness.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el debate que planteas, Lola, y me gusta el aporte crítico. Yo creo que lo que Richard Davidson quiere decir es que el alcance de lo que se puede conseguir con la meditación va mucho más allá de la calma mental. Desarrollar la atención plena es algo muy muy positivo y podría ser un fin en sí mismo. Pero, en realidad, lo que para los occidentales es el mindfulness o antención plena (concepto que creo hemos heredado de los norteamericanos, de esto Cecilia conoce mucho más), es sólo la parte más pragmática de algo más amplio y profundo que es la meditación. Es una práctica que tiene aplicación y utilidad en nuestro día a día, para ayudarnos a vivir de forma más consciente, a rendir más, a gestionar mejor el estrés..., pero, aunque como digo es ya un gran avance, se podría ver sólo como la punta del iceberg. Desde un punto de vista espiritual, ese sería sólo un primer paso para desarrollar otros aspectos más profundos. En el budismo, por ejemplo, existe la meditación samatha (o calma mental), que sería el equivalente a lo que llamamos mindfulness, y que es un requisito para poder avanzar hacia la meditación analítica o vipassana, en la que y a se trabajan otros valores como la ecuanimidad o el desapego, dirigidos a acabar con las raíces del sufrimiento humano. Son como escalones que se van subiendo y, como consecuencia, según creo porque yo también estoy en el camino de aprender, se iría desarrollando esa compasión de la que habla el neurocientífico. Os dejo esta entrevista al considerado "el hombre más feliz del mundo" Mattiheu Ricard, un científico/monje budista que habla más sobre estos temas:
    https://www.youtube.com/watch?v=_3DeyBRMBI0

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de comentarios. A mí también me interesa la duda que plantea lola y la voy a responder citando al profesor Ronald Siegel (La solución Mindfulness, Desclée de Brouwer, 2011). En este libro se explica con mucho acierto que la expresión Mindfulness no se refiere sólo al hecho de prestar atención. En efecto, estar muy despiertos pero autocentrados es sólo causa de tremendo sufrimiento. Pone como ejemplo al asesino que espera, muy atento y consciente, para disparar a su víctima en el momento oportuno. Esa no es la actitud de la mente que estamos buscando. Hay que añadir calidez, amabilidad y compasión a la actitud. Ese es, seguramente, el aspecto más importante (y más exigente) de la plena conciencia. De eso habla Davidson cuando resume su encuentro con el Dalai Lama: "Le hice la promesa al Dalái Lama de que haría todo lo posible para que la amabilidad, la ternura y la compasión estuvieran en el centro de la investigación. Palabras jamás nombradas en ningún estudio científico". hermoso camino el que tenemos por delante ¿no? Un abrazo
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que desde la Ciencia se apoyen valores que hasta ahora parecían pertenecer exclusivamente a la Ética y que actualmente están bastante olvidados:"Amabilidad, ternura y compasión,palabras jamás nombradas en ningún estudio científico" dice el doctor Davidson.
    Haber podido demostrar que la amabilidad y la ternura se pueden entrenar a cualquier edad, evidentemente, nos pone una meta muy alta.Cecilia, estoy contigo, tenemos un hermoso camino por delante

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que desde la Ciencia se apoyen valores que hasta ahora parecían pertenecer exclusivamente a la Ética y que actualmente están bastante olvidados:"Amabilidad, ternura y compasión,palabras jamás nombradas en ningún estudio científico" dice el doctor Davidson.
    Haber podido demostrar que la amabilidad y la ternura se pueden entrenar a cualquier edad, evidentemente, nos pone una meta muy alta.Cecilia, estoy contigo, tenemos un hermoso camino por delante

    ResponderEliminar
  8. Es difícil estar a la altura.
    Bajo mi punto de vista, hay varias patas sobre las que asentar esta experiencia, que a su vez se incardina con otras disciplinas también orientales.
    La primera podría ser el conocimiento interior, mirar hacia adentro para aceptar, por un lado, o sobrepasar por otro el conocimiento, la idea o la intuición que tenemos sobre nosotros mismos.
    Esta primera pata está llena de ruidos, de desapegos o apegos e incluso de dolor. Ser consciente de lo que nos limita puede ser el primer paso para sobrepasarlo.
    La segunda pata es "vivirlo", es decir la transmisión, oral o no, de las experiencias personales. Aquí es donde los demás se dan cuenta de que algo está cambiando, de que hay algo diferente en las conductas.
    En la escuela donde hago yoga, tenemos una serie de charlas en las que la máxima es "Yoga es 24 horas". Esto creo que es lo que realmente conseguimos con nuestra experiencia y práctica interior. Poder transmitir al exterior, a nuestro alrededor.
    La tercera pata, siempre aparece lamentablemente, son nuestras propias contradiciones. Pensamos una cosa, meditamos, nos hacemos fuertes interiormente y actuamos de una forma diferente.
    ¿Podemos cambiar el carácter?
    ¿Podemos modificar conscientemente toda la carga genética de experiencias de generaciones que llevamos a la espalda?
    Difícil tarea para sólo una vida.

    ResponderEliminar