Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2019

A DE AGUA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES.

"MIRA AL CIELO Y FÍJATE EN LAS NUBES QUE SE CONVIERTEN EN LLUVIA. CUANDO BEBAS, PODRÁS VER LA NUBE EN EL VASO" (de la película "Camina conmigo")
Ni os imagináis, queridos lectores de estas Romanzas, la cantidad de música que se ha escrito acerca del agua, del rumor de las fuentes, de la belleza de los ríos, del sonido de la lluvia. Hablo de la  música acuática de Haendel, de la música descriptiva de Vivaldi o Beethoven, del hermoso vals de Strauss "El Danubio azul", del acuario de Saint-Saëns. "Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva..." cantaba yo de pequeña pisando bien los charcos, para desesperación de mi madre. Si uno no ha pisado nunca un charco mientras canta algo le falta, ya os lo digo yo.
Pero aparte de la música escrita está la música misma de la naturaleza que a mí me emociona e impresiona cada vez más. La torrentera que se deshiela en primavera, el sonido de una cascada cercana cuando se pasea por el bosque, las gotas de agua chocando contra el suelo, la tormenta atronadora. Una vez más, la vida misma se nos impone como modelo y referente a la hora de disfrutar. Nada como un vaso de agua fresca un día de calor pero ¿y si nos detenemos también a oir el agua? ¿Qué me decís de olerla? ¿de sentirla?
"¿Por qué tengo que callar?, ¿qué quieres oir?
La lluvia tras la ventana" (Calla un momento, Hanna Johansen y Jacky Gleich, ed. Lóguez)
Ya sé que el agua es insípida (sin sabor), incolora (sin color), inodora (sin olor). Pero eso no quiere decir que no afecte a nuestro sentidos de formas sutiles y exquisitas: el olor del amanecer cuando ha llovido por la noche, la fragancia de las flores frescas cubiertas de rocío, la reflexión de la luz  sobre esas gotas que brillan como diamantes, el frescor y alivio del vaso que se nos ofrece cuando estamos sedientos. Hace muchos años, durante un viaje de estudios con mis compañeros del conservatorio, construimos un "cristalófono" a base de llenar botellas vacías con diferentes niveles de agua, hasta que las afinamos. Luego alguien me dió un beso, pero eso ya os lo contaré cuando lleguemos a la letra BDe momento, mira al cielo y fíjate en las nubes. Cecilia.
Hay muchas más canciones de las que pensamos compuestas sobre el agua o en torno a ella. Un ejemplo es la cantiga “Ondas do mar de Vigo”, de Martín Codax. En ella una mujer desea que las olas que rompen contra los acantilados sepan las respuestas a las preguntas sobre su amado. Nerea, Tercero ESO

7 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    El agua es algo imprescindible en nuestras vidas, pero por desgracia debido al cambio climático cada vez está más contaminada. Los polos se deshielan y esto hace que aumente el nivel de agua líquida y disminuya el de agua sólida.
    Hay muchas más canciones de las que pensamos compuestas sobre el agua o en torno a ella. Un ejemplo es la cantiga “Ondas do mar de Vigo”, de Martín Codax de Vigo. En ella una mujer desea que las olas que rompen contra los acantilados sepan las respuestas a las preguntas sobre su amado.
    Aunque el agua sea insípida, hay una gran diferencia de sabor (por lo menos para mí) entre la que compramos, que ha sido procesada, y la que bebemos directamente de la naturaleza. En mi pueblo hay dos fuentes que manan el agua que viene directamente de la sierra, además de estar como recién sacada del congelador, “tiene un sabor muy puro y muy diferente al agua comprada”. Es por eso que en algunas ocasiones el agua puede parecernos que tiene sabor.
    A mi me encanta el olor a tierra mojada. El agua es inodora, pero de un modo u otro, si no llega a ser por que ha llovido, es decir, por el agua, este olor a tierra mojada no sería posible. En ese caso se puede decir que “olemos” el agua, porque gracias a ella podemos percibir ese olor a tierra mojada.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  2. Jose Rueda 3B. El agua es vital para cualquier organismo que tenga vida gracias a ella pocemos refrescarnos o beberla para no desidratarnos tambien es peligrosa ya que no podemos respirar bajo ella pero esconde vida bajo ella arrecifes de coral, peces, grandes mamiferos acuaticos, es como otro mundo distinto que debemos proteger y no dañarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2·A. Todos sabemos que estos últimos años estamos escaseando de agua en España, y para eso deberíamos plantearnos no malgastar el agua, pero eso muchas veces te cuesta y para que no pase esto te tendrías que plantear distintas cuestiones: la primera sería decirte a ti mismo lo afortunado que eres por tener agua que sale del grifo y no como antiguamente que tenías que ir al pozo o al río a por ella, segunda cuestión si tu no cuidas tu planeta nadie más lo va hacer por ti y la última no pensar como algunos millonarios que dicen que cuando puedan se mudan a otro planeta, pues eso no esta bien este planeta hay que cuidarlo porque es un regalo que nos hizo Dios. Y un ejemplo donde hablan mucho del agua es Vaiana en esta película hay muchas canciones del agua y leyendas que tienen algunos pueblos hacía ella.
    Hasta el martes

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Diego Barba 3B. Me ha sorprendido ver en el blog un apartado sobre el agua ya que no lo relacionaba a la música hasta terminar de leerlo. Me ha parecido interesante como lo has relacionado con otros compositores y canciones tradicionales que cantamos por diversión. Además el crislalófono me parece un instrumento interesante y divertido, pero por otra parte le tengo manía porque nunca he podido llegar a afinar ninguna nota
    Alejándonos de la música, la lluvia se utiliza mucho para la relajación y el yoga. Leí en algún reportaje que los sonidos procedentes de la naturaleza nos hacen sentir mejor ya que nos recuerdan a la libertad y a nuestros orígenes, cosa que me parece muy interesante de leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 3°A eso.
    Es cierto que usualmente el agua es incolora, insipida e inodora, pero por desgracia eso está cambiando ya que mediante distintos actos estamos contaminando constantemente el agua, por lo que está cogiendo color, sabor y olor. La mayor parte de nuestro organismo está constituida por agua, por lo que creo que deberíamos de cuidar mejor nuestro medio ambiente y con ello el agua, ya que al fin y al cabo gracias a todo eso podemos vivir y si lo destruimos tambien nos destruimos a nosotros mismos. Al final va a llegar el día en que no tengamos nada para sobrevivir (ni un medio en el que habitar, ni comida, ni agua, ningún recurso,...) y nos arrepintamos de todos nuestros actos. En definitiva, ~el agua es la vida~
    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Cecilia, soy Adriel de 2ºA.El agua es algo fundamental para todos y sorpresivamente conduce mucho a la música. El agua hace distintos sonidos según donde esté, cuando llueve suena un sonido más pequeño por gota, pero con muchas gotas puede formar un sonido más alto y múltiple aunque a veces extresante;en los ríos el sonido produce produce velocidad;y en el mar produce una armónica tranquilidad. Por eso el agua acaba siendo fundamental en cualquier aspecto.Veamos si los políticos en vez de pelearse hacen algo para conservar el agua
    Adiós.

    ResponderEliminar