Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2019

A DE AIRE, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

"No podría vivir sin música" me dicen los alumnos. Yo me lo creo porque vivir sin música sería como vivir sin aire, que ya sabemos que es imposible.
 La música se hace con sonidos, y se transmite en forma de onda a través de un medio que puede ser desde el agua hasta la madera o el hierro. Para los humanos, el medio es el aire. Necesitamos el aire para escuchar, para respirar, para vivir. Por eso apreciamos tanto un soplo de aire fresco, o la maravilla de respirar aire puro. Por eso nos gusta tanto salir al campo a pasear, respirar profundamente, sentir cómo nuestros pulmones se llenan de AIRE.
Los músicos también llamamos aire a esas melodías livianas que parecen moverse como mariposas, ligeras y sin aparente importancia. Poetas extraordinarios como Jose Agustín Goytisolo relacionan el aire con el estado de ánimo:
"¿Qué hacer cuando un mal aire
de tristeza envuelva (la memoria)
igual que un maleficio?" se pregunta en un poema llamado "El aire huele a humo".
Nuestro Diccionario de emociones no tiene la respuesta claro. A veces las tristezas hay que dejarlas pasar como pasa el viento a través de las hojas de los árboles. Hoy es precisamente un día muy ventoso, que está desnudando muchos de ellos y ha tapizado el suelo de hojas doradas y marrones. He abierto la ventana, dejando que la  melancolía me invadiera dulcemente, ¡tantas cosas pasan como pasa el aire arrastrando las hojas de otoño! Respiro profundamente. me identifico con el paisaje que tengo delante, ¿no deberíamos también nosotros soltar todo lo que ya no nos hace falta, preocupaciones inútiles, juicios sobre los demás y sobre nosotros mismos que nos impiden avanzar y tener una vida más plena? También pienso en la calidad del aire, en el hecho de que está a menudo tan contaminado. "No podemos hacer nada al respecto" os oigo decir. Pienso que sí. Os propongo empezar por cambiar la calidad del aire interior, de ese aire que huele a humo por otro que huela a a emoción, a sueños por cumplir, a un abrazo, a un beso. De ahí nacen las acciones buenas de un mundo que os toca transformar con amor e inteligencia. Cecilia.
Cuando es un día lluvioso y el aire está alborotado nos sentimos enfadados y melancólicos, al igual que al oír una melodía triste. Cuando el aire es fuerte pero no te incomoda, sientes fuerza y notas como tu pelo se mueve (...) otras veces notas cómo te roza dulcemente la cara. Cuando vas a la playa y escuchas a alguien hablando sobre la brisa marina, te dan muchísimas ganas de escucharla. En la entrada mencionas que "nos gusta salir al campo y sentir como nuestros pulmones se llenan de aire" pero la verdad es que nuestros pulmones no es lo único que se llena de aire, si no también, nuestros oídos, nuestra piel y sobre todo nuestro corazón. Claudia García, Tercero de la ESO

9 comentarios:

  1. Buenas tardes Cecilia, soy Mario Navarro de 3ºA:
    En mi opinión el aire es muy importante en la música ya que sin él no existiría el sonido tal y como lo conocemos; por ejemplo en el espacio, los astronautas que se encuentran en la estación espacial y han salido "de paseo" han confirmado la carencia de ningún sonido en el exterior. Como bien has dicho el aire es muy importante en la Tierra en concreto para los seres vivos ya que sino no podríamos vivir, pienso que a esta conclusión ya hemos llegado la mayoría de las peronas, pero lo que algunos no saben es el hecho de calma que proporciona una buena bocanada de aire por las mañanas al abrir la ventana, pero no es solo hacerlo porque sí sino también sentirla: notar el roce a través de las fosas nasales y como llena los pulmones. A mí personalmente me gusta estar de vacaciones en la playa y sacar la cabeza por la terraza del hotel para respirar la brisa marina.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  2. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Todos sabemos que el aire está presente en nuestras vidas, pero muchas veces no sabes ni como definirlo con la palabra exacta y te paras a pensar como algo que no puedes ver y apenas sentir puede crear sentimientos como por ejemplo: un día de invierno ventoso a nadie le apetece salir de tu casa calentito y sin embargo un día de verano una brisa de aire se agradece, aparte de crear sentimientos nos ayuda por ejemplo: puede servir como una energía renovable, mueve el molino para trillar el trigo y además aunque no lo tenemos muy presente también ayuda a las plantas, ya que gracias al aire se caen sus semillas al suelo y a partir de ahí crece una nueva planta.
    Un saludo y hasta el martes profe.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    El aire es el medio en el cual podemos percibir los sonidos, si no hubiese aire como en el espacio, nos sería imposible escuchar los diferentes sonidos de la naturaleza, la música, etc.
    El aire está relacionado con la respiración, gracias a la respiración podemos concentrarnos en la meditación o mindfulness y todo este proceso nos permite prestar más atención a lo que hacemos, a nuestro medio, a la música y básicamente a todo nuestro alrededor.
    Yo suelo ir con frecuencia a mi pueblo. Me encanta ir porque puedo respirar aire fresco y no contaminado, cosa que aquí en Madrid no puedo hacer porque el aire está demasiado contaminado por las emisiones de los coches, las fábricas, etc. Lo primero que hago siempre al llegar a mi pueblo es tomar una gran bocanada de aire fresco, y como está en la sierra, el aire está siempre muy frío.
    Si alguna vez tienes muchos problemas o estás muy agobiado no te preocupes, simplemente respira el aire fresco que entra por tu ventana, relájate y sigue adelante lo mejor que puedas.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu propuesta de empezar a cambiar la calidad del aire de nuestro interior, la voy a poner en práctica.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Cecilia, soy Silvia Zamarreño, alumna de la clase de 3ºB. En mi opinión es muy importante pararnos a pensar las cosas por las que nos dejamos llevar, es decir, a veces nos dejamos llevar por pensamientos negativos que lo único que hacen es ponernos de mal humor y tenemos que aprender a liberarlos. Como tu has dicho, tenemos que cambiar ese aire que huele a humo por un aire limpio. Tenemos que intentar evitar el hecho de criticar a alguien, pensar mal de la gente y no dejar que las cosas nos afecten. Es muy importante estar tranquilo y relajado para desarrollar ciertas actividades. Me ha gustado mucho tu entrada, un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Pienso que el aire es muy importante para todos los seres vivos de la tierra yabque si no lo respiramos moririamos y para la musica tambien es importante para cantar y para los intrumentos como los de viento. Cuando no respira te angustias por eso necesitas respirar aire. Jose Rueda 3B 🌬️

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Cecilia, soy Germán Díaz, alumno de 3ºA.
    Me parece muy interesante lo que has nombrado en esta entrada.
    Creo que todos estamos de acuerdo de que el aire es necesario para todo, y es verdad que sin aire no habría sonido, y además, ¿a quién no le gusta abrir la ventana al levantarse y respirar, aunque sea un aire contaminado?
    Yo todos los años en verano voy a Asturias, y no hay punto de comparación del aire que se respira aquí con el que se respira allí, el aire que respiramos aquí, me hace pensar en que estamos tirando el mundo a la basura, como si tiraras un trapo viejo, sucio y roto.
    Volviendo al tema del sonido, es verdad que no hay sonido sin aire, debido a que el aire es el medio por el que se transmiten los sonidos, como en el espacio, que los astronautas no escuchan nada alrededor, debido a que no hay aire, y es verdad que yo no puedo vivir sin música, debido a que cada sonido transmite una emoción diferente, que para mí, escuchar música es mi ejercicio de mindfulness, que estoy nervioso por un examen, me pongo música para tranquilizarme, y mentalizarme de que todo va a salir bien, porque me he esforzado.
    Y sobre tu propuesta de cambiar la calidad del aire, estoy de acuerdo contigo, todavía se puede, ¿es difícil, sí? pero no imposible.
    Gracias por su atención.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia, soy Diego de 3B. Como dijiste en el post, el aire es tan necesario para la vida como la música. La idea que me entra a la cabeza cuando pienso en un mundo sin música es horripilante, igual el camino que estamos tomando con la conminación, que aunque lo intentemos con todas nuestras fuerzas no es suficiente y yo no quiero vivir en un mundo así, sin armonía entre la naturaleza, la música y nosotros. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Cecilia, soy Claudia García de 3B. Me ha gustado mucho esta entrada sobre el aire, ya que es un ejemplo claro de que la música está en todas partes, en todo momento. El aire nos transmite una melodía constante y a la vez nos hace sentir emociones. Cuando es un día lluvioso y el aire está alborotado nos sentimos enfadados y melancólicos, al igual que al oír una melodía triste. Cuando el aire es fuerte pero no te incomoda, sientes fuerza y notas como tu pelo se mueve al son del aire o tu corazón tiene las pulsaciones al son del aire, como cuando escuchas una melodía que tu corazón está al son de la música. Pero también cuando hace algo de aire y notas como te roza dulcemente la cara, te sientes alegre, tranquilo. ¿ Y qué me dices de un día relajado? Notas que te falta algo, notas que el aire no te sacude el pelo y no te roza la piel, entonces sientes que te algo hechas de menos. En mi opinión estas conclusiones están muy claras cuando vas a la playa y escuchas a alguien hablando sobre la brisa marina, entonces te dan muchísimas ganas de escucharla.
    Me ha gustado mucho cuando en la entrada mencionas que "nos gusta salir al campo y sentir como nuestros pulmones se llenan de aire" pero la verdad es que nustros pulmones no es lo único que se llena de aire, si no también, nuestros oídos, nuestra piel y sobre todo nuestro corazón.

    ResponderEliminar