Nada de lo anterior puede probarse, pero lo que resulta innegable es que ha habido muchos músicos ciegos a lo largo de la historia. A menudo su oído es aún mejor y atiende a más sutilezas que el oído medio. Lo que mucha gente ignora es que, para los ciegos, el aprendizaje de la música era muy difícil hasta que Luis Braille inventó su famoso sistema de lectura al tacto en el siglo XIX. Hasta entonces los ciegos aprendían música como en la Edad Media, de oído y de memoria.
El propio Luis, que se había quedado ciego a los tres años en un accidente, era músico. Provenía de una familia muy pobre pero resultó ser tan inteligente que estudió becado en París y logró no sólo inventar un eficacísimo sistema de traducción de letras sino además adaptarlo a notación musical. Hoy en día, el sistema musical de Braille se utiliza en casi todo el mundo. En España, la ONCE tiene programas específicos para enseñar música a los niños ciegos basados en el Braille. Algunos programas informáticos ya traducen automáticamente las partituras a este sistema.
La historia merece ser recordada por muchos motivos. En primer lugar demuestra la inmensa capacidad de algunos seres humanos para superar obstáculos que a muchos nos parecerían insalvables. Esa capacidad se llama resiliencia. Además prueba que es un error creer que un determinado tipo de discapacidad determina lo que uno puede hacer o estudiar.
La lección que debemos aprender de la vida de Braille es que toda persona puede realizar acciones significativas que contribuyan al desarrollo de una sociedad más justa y por tanto, más hermosa. Y que ello depende sobre todo de la voluntad y de la inteligencia.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Me parece muy bonito que hables de este tipo de escritura y de de estas personas que son iguales que nosotros pero con un tipo de discapacidad. Desgraciadamente mi bisabuelo se quedo ciego pero eso no le impidió seguir su vida. Claramente si te quedas ciego puedes seguir aprendiendo, seguir tu vida con un poco de dificultad pero puedes seguir haciendo lo que más te gusta, además posemos grandes músicos que se quedaron ciegos y siguieron escribiendo y haciendo los que más les gustaba. También se dice que cuando te quedas ciego se compensa con el desarrollo de otro sentido. Lo que me da pena de estas personas es que no puedan ver porque hay algunos paisajes e imagines que son maravillosas como dice el refrán "Una imagen vale más que mis palabras". Y quiero que quede una cosa clara, una persona por quedarse ciega o ser ciega desde nacimiento no deja de ser una persona y claramente tiene los mismos derechos que nosotros.
ResponderEliminarUn saludo y hasta el martes
Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
ResponderEliminarEl braille es un medio de comunicación internacional que todas las personas ciegas entienden independientemente del país en el que se encuentren.
Es bonito ver como muchas personas ciegas no se rinden e intentan superarse y lograr nuevos avances para ellas. Las personas ciegas no son personas discapacitadas ni con menos posibilidades, son simplemente personas.
Esta tarde estaba viendo un concurso de talentos. En una actuación cantó y tocó el piano un chico que además de ciego era autista. Interpretó una canción compuesta por el mismo, con la ayuda de su madre. Debido a su pasión por la música, desde muy pequeño estuvo formándose en el canto y el piano, lo que le llevó a convertirse en un gran músico. Este chico dejó a todo el jurado estupefacto por la maravillosa canción que cantó y su forma de tocar el piano. Les dio una gran lección a los miembros del jurado: el que quiero puede, solo hace falta ganas para conseguir tu objetivo.
Este es el link del vídeo (por si lo quieres ver, para verlo tienes que copiar el link y pegarlo en google):
https://www.facebook.com/EhUniverso/videos/el-d%C3%ADa-que-un-ciego-y-autista-nos-dej%C3%B3-sin-palabras/757527014644289/
Un saludo, Nerea.
Buenas Cecilia, soy Mariam El Haouachi de 2ºA. Me gusta mucho el hecho de hablar sobre este tema, ya que, una palabra como esta, sinifica mucho, debido a que ha cambiado la vida de algunas personas. Es un sistema de comunicacion muy interesante, porque no es facil de usar, pero como ya sabemos la gente con la desventaja de no poder ver, es capaz y todos los dias persiguen sus sueños aunque tengan todas las desventajas del mundo. Porque estar cieg,sordo... Es un reto más que nos pone la vida para poder ver si vamos a poder seguir luchando cada minuto, cada segundo que seguimos en ella. Es cierto todo tiene su parte buena, y su parte mala, en este caso no ver a tus seres queridos, el entorno que te rodea, creo que solo sabiendo eso hay que respetar a esas personas que tienen una descapacidad, como nos gustaria ser respetados. Porque en mi opinion ser descapacitado, ser de otro pais... No cambia nada, no te impide ser buena persona, ni perseguir tus sueños. Espero que te haya gustado, mi razonamiento, sobre algo tan delicado como juzgar a las personas, por sus defectos.
ResponderEliminarAtentamente
Diego Barba 3B. En mi parecer, las personas invidentes suelen tener un talento nato hacia la música pero también tienen sus problemas para llegar a tocar instrumentos. Yo creo que la invención que hizo Braille para poder aprender sin complicaciones los invidentes, tendría que haber empezado o finalizado una época, por ejemplo, el Renacimiento que empezó con un cambio de mentalidad en la gente de la época y terminó con la primera conservación de una ópera (Ópera Eurídice de Jacobo Peri). Hubieron muchos artistas invidentes por aquel momento como pueden ser Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Andrés Peris, Pablo Nasarre, John Stanley, María Teresa von Paradis o Marianne Kirchgassner
ResponderEliminarJose Rueda 3B. El braille la lectura de los ciegos es algo bonito por que personas que no ven pueden seguir leyendo mediante su tacto algo difícil pero que van perfeccionando ya que cuando de pierder un sentido los otros se fortalezen y asi pueden seguir siendo como nosotros. Aunque ser cieguo tiene que ser duro no poder ver nada pero hay que seguir palante por que la vida es asi y disfrutarla seas ciego, mudo,sordo.
ResponderEliminar