Buscar este blog

domingo, 8 de diciembre de 2019

B DE BEETHOVEN, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Hacia 1802 Beethoven se instaló en una pequeña localidad cerca de Viena llamada Heiligenstadt.

 Lo hacía por consejo médico, con la esperanza de frenar el proceso de pérdida auditiva que finalmente resultó incurable. Allí, paseando entre los bosques, nos deja el testimonio desgarrador de un músico condenado a la sordera: "¿cómo aceptar-escribe-la enfermedad del sentido que, en mi caso, debe ser más perfecto que los otros? ¡Qué terrible para mí cuando alguien oye una flauta en la distancia que yo no puedo oír, o cuando alguien oye a un pastor cantando y de nuevo yo no oigo nada!" Sabemos bien de su desesperación, que le lleva a pensar en el suicidio pero "mi arte me ha detenido. Me parecía imposible dejar este mundo antes de haber creado todo aquello que soy capaz de crear". Los manuscritos de Heiligenstadt nos revelan a un hombre que no sólo es colosal en su música sino también en su capacidad para afrontar la desgracia y sobreponerse a ella. No olvidemos que estando sordo escribe el más famoso himno a la alegría que se haya escrito nunca.


 Los avances modernos en psicología y neurociencia nos permiten identificar algunas de las características que conforman la capacidad de "resiliencia" o de adaptación a la adversidad: (Harvey M., Journal of traumatic Stress, 1996. Citado por Feder, D. J. en Resiliencia, Cómo la mente supera las adversidades, 2018). 

- dominio de la situación, de modo que no hay pérdida de control (dejar de componer, en el caso de Beethoven, hubiera sido una pérdida de control de sus capacidades). El trauma se siente pero con cierto equilibrio
- autoestima, ser capaz de sentir la valía personal y de conservar una imagen positiva de uno mismo ("me parecía imposible dejar este mundo antes de haber creado todo aquello que soy capaz de crear")
- claridad para pensar y reaccionar
- elaboración de un significado positivo, aún en las situaciones más indeseadas.

Beethoven, excepcional como músico, también lo era como ser humano. Su perseverancia, confianza en sí mismo, autonomía y capacidad para seguir motivado ¿son rasgos que pueden cultivarse o son características que presentan sólo algunas personas? Los estudios actuales sobre la personalidad son optimistas. La habilidad de identificar con qué recursos contamos y qué áreas de nuestra vida no presentan dificultades (en lugar de enfocarnos en lo que va mal) son vistas hoy como capacidades susceptibles de entrenamiento, y cruciales en los momentos de crisis. La tremenda vitalidad, fuerza, energía y emoción que hay en las composiciones del Beethoven sordo nos ofrecen un argumento existencial que deberíamos incorporar "de serie", y es que la vida no siempre discurre por caminos ordenados ni placenteros, pero que siempre es posible dotarla de sentido.
Un abrazo, Cecilia



3 comentarios:

  1. Buenas,Cecilia, soy Mariam de 2ºA. Beethoven es un gran ejemplo, para la sociedad,ya que aunque la vida le haya puesto obstaculos, y como cualquier otra persona, a caido en depresiones, estba estresado, enfadado... a podido seguir luchando por lo que queria, y nos preguntaremos que como ha podido, componer esas melodias tan importante que seguimos escuchando estos tiempos. Es magnifico el hecho de saber, que gracias a su corazón y a su imponencia, siguió por el camino que dejó aparcado, antes de perder absolutamente, el sentido auditivo. Cosa que, es dificil de hacer, ya que te sientes perdido en el océano de las lágrimas.
    Espero que te alla gustado mi razonamiento, atentamente.

    ResponderEliminar
  2. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Todos sabemos que algunas veces, sin saber por qué, nos ocurren ``desgracias´´ que podemos superar o algunas veces pueden con nosotros, depende de la persona. Claramente Beethoven es un ejemplo de una persona luchadora que todos tendríamos que tener en cuenta en nuestro día a día. Gracias a esto si te encuentras en una depresión puedes salir de ella o también sería un buen ejemplo para alguien que esta siendo acosad@. A mi una vez me dijeron que muchas veces la vida no nos da lo que deseamos porque verdaderamente el regalo más importante es haber nacido y aunque te pase lo Beethoven hay que salir adelante porque seguramente halla un motivo por el que vivir, todo el mundo sirve para algo e incluso tiene sus propias metas que alcanzar en la vida. Y si alguna vez te ves acorralado por alguna situación piensa en las personas que te quieren y ponte de ejemplo a personas tan luchadoras como Beethoven, Luis Braille, etc.
    Un saludo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    Beethoven es un claro ejemplo de superación, se quedó sordo pero siguió haciendo lo que más le gustaba: componer y trabajar con la música. Beethoven tuvo muchos altibajos debido a su sordera, tuvo depresión e incluso pensó en suicidarse, pero su pasión por la música y el pensamiento de que aún le quedaban muchas cosas por hacer y muchas cosas mediante mostrar su talento al mundo, le llevó a la decisión de no suicidarse y seguir adelante.
    Beethoven nos enseñó que la vida no es fácil y que nunca hay que rendirse. La vida no es justa. Las mejores personas no son a las que le va muy bien en la vida, sino a las que se les presentan problemas y con esfuerzo consiguen superar las dificultades y seguir para delante.
    Para poder salir de los problemas que nos plantea la vida hay que pensar en positivo y apoyarse en las personas que te quieren y en las que de verdad te apoyan.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar