Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2019

B DE Ana Magdalena BACH, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Queridos lectores de estas Romanzas que acompañan con su latido casi invisible mi labor en el aula. Se acerca el 31 de diciembre. Nos esperan fiestas alegres y ruidosas, comilonas, alguna que otra disputa familiar, inevitables lágrimas por los que ya no están y, definitivamente, la ilusión de estrenar un nuevo año. ¡Queremos hacer tantas cosas!. El 1 de enero parece el día perfecto para ponerse en marcha, tomar decisiones, y prometernos a nosotros mismos hacerlo mejor que nunca. Yo os animo a adornar estos sueños y proyectos con una música delicada y un texto aún más delicado. Veréis...


              Ana Magdalena Bach fue la segunda esposa del compositor Juan Sebastian Bach. Se querían muchísimo, y lo sabemos porque esta gran intérprete y cantante lo dejó por escrito  en un libro que se llama "La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach". Allí cuenta cómo Juan Sebastian escribía numerosas piezas musicales para que ella las interpretara. En esa crónica encuentro la referencia a una canción que siempre me ha conmovido. Se titula "Willst du dein Herz mir schenken" (BWV 518), es decir "Si quieres entregarme tu corazón". El texto, de una dulzura indescriptible, habla de amar de forma callada, sin exhibicionismo, sin alardes. "Si tu corazón quieres darme, hazlo secretamente"-dice.  "El amor debe ser callado, se lleva en el corazón, se ama desde el interior. Basta con estar seguro uno mismo". Os invito a escuchar esta preciosa melodía y a dejaros llevar por el hondo significado del poema. En esta época donde el valor de las cosas parece asociado a su inmediata exhibición en redes sociales, en las fotos que nos hacemos, en la ropa que nos compramos, en lo que mostramos a los demás para que validen con su aprobación nuestras elecciones, ¿qué tal la conquista de un espacio personal donde, seguros de nosotros mismos, no tengamos nada que demostrar, nada de lo que presumir, nada de lo que alardear? Amar a otras personas sin atarlas en corto, a nosotros mismos sin ser soberbios, amar el estudio por sí mismo y no por las calificaciones que nos dan, amar nuestros proyectos aún si no son bien comprendidos, entregar el corazón callada, discreta, serenamente. ¿Os parece un buen plan para 2020? Allí nos encontraremos, en clase.  Sabemos secretamente cuánto nos queremos. Un abrazo, Cecilia


Yo creo que actualmente la gente está todo el día subiendo lo que hacen a las redes sociales, y les preocupa más complacer las expectativas de los demás que lo que ellos mismos desean o quieren hacer. La composición creo que lo que intenta transmitir es que hagamos las cosas sólo si queremos. Ana Magdalena Bach dice que le entregue su corazón, pero sólo si la otra persona quiere, no le obliga porque es consciente de que cada uno es libre de hacer lo que quiera. 
Muchas veces, no nos damos cuenta pero cuando escuchas una melodía como la que has mencionado te paras a pensar en las personas que te quieren, en las que ya no están, en las que están en camino, y esto es algo maravilloso, pero desgraciadamente esto se esta perdiendo.(...) Nadie tiene tiempo para recapacitar y menos para escuchar música clásica que "ha pasado de moda".Por eso estos últimos días de 2019 tenemos que recapacitar lo que hemos hecho bien este año y mantenerlo para el siguiente, además de nuevos propósitos. 
c


2 comentarios:

  1. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Este texto que has escrito me parece conmovedor ya que es bueno tener propósitos para el año que nos viene encima. Muchas veces, no nos damos cuenta pero cuando escuchas una melodía coma la que has mencionado te paras a pensar en las personas que te quieren, en las que ya no están, en las que están en camino, y esto es algo maravilloso, pero desgraciadamente esto se esta perdiendo. Yo casi nunca oigo decir a nadie que quiere a otra persona. Pues es que últimamente nadie tiene tiempo para recapacitar y menos para escuchar música clásica que "ha pasado de moda". Por eso estos últimos días de 2019 tenemos que recapacitar lo que hemos hecho bien este año y mantenerlo para el siguiente, además de nuevos propósitos.
    Que tengas felices fiestas y un pospero año nuevo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3°A.
    En mi opinión lo más importante es que seamos nosotros mismos, sin importar lo que los demás digan de nosotros. Las cosas o las acciones que hagamos las tenemos que hacer porque nos guste hacerlas a nosotros, y no porque los demás nos digan qué tenemos que hacer esto o lo otro.
    He dedicado un tiempo a escuchar la canción "Willst du dein Herz mir schenken" y he de decir que me ha parecido una composición muy bonita y relajante. Yo creo que actualmente la gente está todo el día subiendo lo que hacen a las redes sociales, y les preocupa más complacer las expectativas de los demás a lo que ellos mismos desean o quieren hacer. La composición creo que lo que intenta transmitir es que hagamos las cosas solo si queremos, Ana Magdalena Bach dice que le entregue su corazón, pero solo si la otra persona quiere, no le obliga porque es consciente de que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar