Buscar este blog

domingo, 7 de noviembre de 2021

I DE INVIERNO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Es Antonio Vivaldi (Venecia 1678- Viena 1741) uno de esos pocos músicos antiguos que todo el mundo conoce gracias a su obra "Las cuatro estaciones". En este ciclo de conciertos, referencial en el campo de la música descriptiva, intentó llevar al pentagrama las melodías y ritmos de cada momento del año.  Poco de lo que él escuchó entonces es posible recuperarlo hoy y sin embargo su música nos conmueve profundamente porque transfiere en realidad impresiones, sensaciones más profundas que las que tienen que ver con el canto de los pájaros o el sonido del viento embravecido en la tormenta. Es una obra en la que los elementos naturales se convierten en espejo de lo que nos constituye como humanos, nuestros momentos sublimes y nuestras debilidades, nuestra energía y nuestra apatía, nuestras esperanzas y nuestros miedos.  En mi opinión, es en el Adagio del invierno donde logra su página más bella. Ni la gracia de la encantadora primavera, ni la laxitud del verano, ni la luminosidad del otoño pueden compararse a ese violín que nos habla del verano que dejamos atrás, de los amores apasionados convertidos en rutina molesta, de mantenerse erguido pero desnudo, de aciertos inmensos y de descubrimientos insoportables, de ser niño y de ser anciano, de entenderlo todo y de no entender nada. El oyente atento se transforma a la vez en árbol y en bosque. De pronto ya no somos únicos, ni especiales. El hielo y el frío nos igualan, y sin bien no podemos eludir la tristeza sabemos que meses después llegará una primavera cargada de esperanza. Por aquí os dejo la música. Cerrad los ojos y abrid vuestro corazón. Esto sólo puede escucharse con humildad.



2 comentarios:

  1. Hola Cecilia , soy María Isabel Alcántara de 3ºB.
    Esta magnífica composición de Vivaldi , me recuerda a las noches de tormenta. En los cuales me ponía con mis seres queridos junto al fuego a contar increíbles historias. Para mí las gotas de las lluvias al caer y nuestras risas creaban una especie de armonía que hacía que todo se volviera mágico e inolvidable. Impregnando el lugar de una inmensa fantasía y tranquilidad.
    Yo creo que la música en este caso es como un álbum de entrañables recuerdos que guardamos en nuestras mentes y corazones para toda la vida como uno de nuestros mayores tesoros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Isabel. Es un comentario precioso.

    ResponderEliminar