Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2022

N DE NATURALEZA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

La primavera pasada mis fines de semana consistían en visitar las obras de construcción de la casa que hoy habito. La vivienda cuenta con un pequeño jardín donde crece una higuera. La pobre se axfisiaba entre el polvo y los escombros. Los obreros pensaron en quitarla de en medio. Afortunadamente, tras el primer hachazo una vecina los detuvo a gritos desde su ventana. La higuera se salvó. 

Durante el invierno, no fueron pocos los días en que acaricié su desnuda piel de madera murmurando palabras de aliento: "aguanta, preciosa". Los escombros fueron retirados, otro día llegaron las sacas de tierra fértil, al fondo incluso planté un manzano, y frambuesas en otra esquina. Finalmente, hará cosa de un mes, la naturaleza ha hecho su trabajo. Del manzano han surgido flores blancas. Muchas otras, de diferentes colores, han colonizado la parcelita, abrazando el tronco de la higuera y besando sus heridas. En todas sus ramas han brotado hojas de un verde brillante, que arropan la promesa de una cosecha deliciosa. Me cuenta el maltratado árbol lo que los sabios antiguos ya sabían, que no hay nada que no tenga su opuesto, que tras la noche llega el día, tras el invierno la primavera, tras la pena el consuelo.

Beethoven, uno de los compositores más desgraciados y a la vez más deslumbrantes de la historia de la música, nos lo explica en su sexta sinfonía, también llamada "Pastoral". A lo largo de cinco movimientos, alterna los sentimientos de alegría al encontrarse en el campo con los truenos y relámpagos que obligan a buscar refugio y amenazan la vida. El allegretto final es un canto a la esperanza, lleno de agradecimiento porque la tormenta ha llegado a su fin. No está de más dejarnos convencer por el sordo inmortal. Mi amiga la higuera le ha dado la razón. Podemos salir adelante, aunque de vez en cuando nos empape una lluvia salvaje, o nos llevemos un hachazo. Llegarán tiempos mejores. Si ella ha aguantado, nosotros también podemos hacer lo mismo. 

5 comentarios:

  1. Hola Cecilia , soy Mª Isabel de 3ºB. Magnífica la entrada de hoy.
    La naturaleza y la música , tienen una gran relación entre ellas , ya que son imprescindibles para los seres humanos, porque son nuestras pricipales confidentes y nos permiten expresar de una forma única e inigualable , los sentimientos que muchas veces nos cuesta decir con nuestras palabras a otras personas y vivir magníficas experiencias que cran un recuerdo que queda guardado en la memoria hasta el fin de nuestros días.
    Beethoven , nos enseña, que a pesar de que atravesemos momentos oscuros siempre hay que luchar por lo que uno quiere y preserverar hasta el final , porque de las tinieblas siempren surgen grandes cosas , por eso no debemos dejar de rendirnos cuando algo nos sale mal.
    Profe también aprovecho para agradecerte las palabras que nos dijiste el otro día en clase , porque en verdad las necesitaba oír y me sirvieron para reflexionar bastante. Así que mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Cecilia, soy Óscar Tablero Platas de 4ºA. Esta entrada es preciosa, esperemos que la higuera viva muchos años más. Desde tiempos inmemorables el ser humano ha trabajado con la naturaleza y la ha admirado. Incluso con tanta tecnología y modernidad lo que se hace es copiar a la naturaleza, porque esta es muy sabia. ¿Acaso no es asombroso como la naturaleza crea vida y la adapta para que pueda sobrevivir? Quiero pensar que la naturaleza será siempre inalcanzable para el ser humano, jamás podrá sustituirla. Por otra parte también tenemos que cuidarla porque sino sería como un suicidio. Valorar aquello que a veces es infravalorado es importante. A veces cosas muy simples y que tenemos delante de nuestros ojos y muchas veces no las vemos. Es muy triste. Tenemos el ejemplo de la agricultura un trabajo ancestral y que actualmente pocos conocen bien y se dedican ello. Por mucho avance que hagamos no podemos olvidar aquellas cosas importantes que nos hacen ser como somos.
    Construyamos el futuro con lo que hemos heredado del pesado para mejorarlo y no olvidarlo.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar