Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2023

R DE RECORDAR (Y II), DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 


Elvira Sastre es una escritora segoviana afincada en Madrid, ciudad a la que ha dedicado el libro "Madrid me mata", del que extraigo el siguiente párrafo: "Nací en Segovia y en Segovia pasé mis primeros veinte años, tan lentos como un viaje en tren antiguo, cobijados bajo un techo donde todo se daba por sentado de una manera terriblemente sencilla"(1)
Como tantos jóvenes talentosos de provincias, Elvira abandona ese "tren antiguo" para comenzar su grado universitario en la capital, donde los trenes a los que uno se sube son totalmente diferentes: "algo que pasa veloz por delante de nuestros ojos sin pararse ni un segundo a contemplarnos".
En un artículo reciente para la revista Elle (2) cuenta cómo poco a poco fue trayendo sus pertenencias a la casa que ahora habita: "hace unas semanas, me llevé el piano (...) Esta habitación ya no me pertenece, como tampoco me pertenece el tiempo".¡Ay! Me acordaba yo al leerlo del día que mi piano de estudio abandonó la casa familiar para incorporarse a mi vida de adulta independiente. Se venía conmigo no sólo un mueble con teclas, sino el paisaje sonoro de tantos años empleados en aprender a tocar, con los aromas de alguno de los platos de mi madre impregnando el ambiente, la puerta abierta al jardín, los rumores de las risas de mis hermanos, la ropa tendida, el gato al solecito. "Y siento que si no protejo con el cuerpo y la intención ese lugar (...) algo en mí se va a perder, va a tapar todo lo que me define". Concluye Elvira "vuelvo a la casa de mi infancia, que ya no existe, para recordar y para no perder el amor, ese que me salva en los momentos difíciles".
Se nos escapa el tiempo, viene a decirnos, y el amor nos salva. Se me ocurre entonces que
 somos como un instrumento de viento, y que la memoria es la columna de aire que contiene el tubo: de nosotros depende hacerla vibrar correctamente. El tiempo, mi tiempo, no es otra cosa que el presente que genera una mirada agradecida a lo que fuimos, y una mano esperanzada tendida hacia el futuro.


1) Madrid me mata: Diario de mi despertar en una gran ciudad, Seix Barral, Los Tres mundos, 2022
2) El pasado también es amor, Elle España, Febrero 2023 Nº 437, pág18

No hay comentarios:

Publicar un comentario