Buscar este blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

Libros y propósitos de año nuevo

30 de Diciembre 2017


En la lista de propósitos de año nuevo no deben faltar nunca unos cuantos libros. A mí me encanta empezar Enero con varios títulos cerca (y una agenda en blanco para anotar ideas). Estos son los que yo aconsejo por ser de lo más bonito que he leído en 2017. ¡Espero que vosotros también dejéis en comentarios vuestras sugerencias! Veamos:

"Darhsan" es un inusual libro de viajes: meditativo, lleno de citas hermosas, anima a "bajar las altas frecuencias de nuestra mente para poder observar sin juicio y, de esta forma, acercarnos a una realidad más pura y nítida" (pág 194). Es una pena que las fotografías estén en blanco y negro pero lo cierto es que así el libro es más que asequible (unos 15 euros). La editorial es Kairós y el autor Alexis Racionero.

En una edición preciosa y muy cuidada encontramos "El silencio en la era del ruido" de Erling Kagge. Si quitas la cubierta blanca que cubre las tapas aparece una imagen completamente distinta que os invito a descubrir. Por unos 16 euros te haces con una delicada edición de Taurus donde la música, Beethoven, o la pintura de Munch encuentran su contrapunto en ese instante de silencio que nos permite ordenar el pensamiento, razonar con claridad y encontrar el camino correcto. Espero que 2018 esté lleno de momentos así. Con mucho amor, feliz año nuevo. Cecilia.



14 comentarios:

  1. "Lo que aprendí de mi pinguino" Tom Michell 2016. El pinguino es uno de mis animales favoritos. Tierno y elegante. Altivo y sonriente. Al protagonista de mi libro de este año, le tocó vivir entre personas que inmediatamente le aceptaron y quisieron. Tal era su aptitud, que todos los humanos que le rodeaban le contaban sus secretos, sus preocupaciones. Se convirtió en un amigo para todos a pesar de ser un animal que no hace nada especial, sólo "escuchar".
    Muchas veces las personas creemos que para ser aceptadas/queridas, tenemos que ser extraordinarias y sin embargo, el libro nos demuestra que "estar ahí", "saber escuchar", hace que los demás ya no quieran apartarse.
    Que consigais todo lo que querais, a corto en el 2018 y en general a lo largo de vuestra vida. Soy una persona muy afortunada, la suerte siempre me ronda, pero lo que mas echo en falta es el "aquí/ahora" y espero conseguirlo con vosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lola. Es una suerte contar con tus opiniones y tu "visión de la jugada". Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Comentario del libro Inteligencia emocional de Linda Lantieri.
    Para mí, que desconocía bastantes cosas
    sobre la inteligencia emocional, me han llamado la atención varias cosas:
    - El concepto de "adaptabilidad interior" como una capacidad innata que todos poseemos para autocorregirnos y prosperar ante los desafíos vitales.
    - Que la atención es una habilidad flexible,susceptible a entrenamiento.
    Linda Lantieri nos da una guía que nos ayuda a enseñar a nuestros hijos y alumnos a "tranquilizar la mente, a relajar el cuerpo y a dominar las emociones con más habilidad.
    Las técnicas que muestra la autora han demostrado que aumentan la autoestima, mejoran la concentración y potencian la empatía, habilidades muy necesarias en la formación integral de una persona y de las que nuestros alumnos están bastante desprovistos.
    Me ha gustado especialmente la lectura del capítulo 1"La construcción de la preparación interior"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Loli. Para los que no conozcáis el libro, nuestra profe habla de "Inteligencia emocional infantil y juvenil", Linda Lantieri, Madrid, Aguilar, 2009.

    ResponderEliminar
  8. Yo quería recomendaros dos libros de los que me leí en el ya pasado año y que se relacionan de alguna manera con el proyecto de atención plena que nos traemos entre manos.
    El primero de ellos es "Un mundo nuevo, ahora", es la continuación del conocido libro de Eckhart Tolle "El poder del ahora". No es necesario haberse leído el primer libro para leer el segundo y, personalmente, me gustó más en el sentido de que me resultó más fácil de entender, ya que incluye más ejemplos de aplicación. Si no lo conocéis, os recomiendo a este autor, es muy revelador para darnos cuenta de esa dualidad que hay entre nosotros y nuestra mente. Una ayuda más para aterrizar en el aquí y el ahora, Lola.
    Otro libro muy interesante, pero de temática distinta, se titula "GAPS, el síndrome psico-intestinal". La autora es la Dra. Natasha Campbell-McBridge, madre de un niño autista. En el libro se tratan enfermedades cada vez más presentes en nuestras aulas como el TDAH, la dislexia, el déficit de atención, la hiperactividad... Me impresionó mucho un dato que aporta el libro. Hace 20 años la incidencia del autismo era de 1 de cada 10.000 niños, hoy en día es de ¡1 de cada 150! Algo está cambiando en nuestros hábitos, en el ambiente, que ayuda a la proliferación de este tipo de trastornos. Lo esperanzador del libro es que se pueden revertir con tratamientos naturales, fundamentalmente a través del cambio en la alimentación, y mejorar mucho la sintomatología. Ahora también sabemos, gracias al artículo que ha compartido Cecilia en el foro del proyecto, que la atención plena puede ayudar a mejorar estos problemas http://deficitatencionaladulto.cl/blog/?page_id=5053
    Os deseo un año 2018 lleno de salud y crecimiento personal.

    ResponderEliminar
  9. Una vez acabado El libro de Inteligencia emocional infantil y juvenil, puedo decir que aunque no me parece un libro especialmente interesante para aprender la esencia del mildfulnes ,si me parece sencillo para comenzar a realizar con los alumnos sus dos ideas claves .Por un lado hacer despertar y observar su atención en las cosas sencillas que nos rodean ,hacerlos escuchar y mantenerlos atentos en los distintos momentos de su vida. Me gustan los juegos de reto que propone para mejorar su memoria y sus sensaciones.
    En mis clases con alumnos he llevado a la práctica varios de ellos, y tengo anotados para continuar varios de los que propone la autora.
    La segunda idea clave es la práctica de la Relajación Muscular Progresiva de Jacobson ,es fundamental para que alumnos con problemas de atención y de ansiedad realicen para poderla una vez aprendida hacer de forma sencilla y personal en su vida cotidiana.
    En el mundo del deporte es una de las relajaciones más utilizadas para disminuir el estrés antes de las competiciones deportivas, aunque actualmente hay otras técnicas más sencillas.
    El libro personalmente no me ha aportado muchas cosas nuevas ya que llevo prácticando este ejercicio de Relajación Progresiva de Jacobsón con mis alumnos todos los años de mi vida como profe de Educación Física.
    Yo también os deseo buen año.

    ResponderEliminar
  10. Una visión muy acertada del libro de Lantieri que no es muy útil para un profesional formado en las técnicas de relajación muscular progresiva pero sí es fácil de entender e ideal para principiantes. En el libro se alternan dichos ejercicios de relajación muscular con otros de atención plena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Año Nuevo, Cecilia. Tendré en cuenta tus recomendaciones literarias. Felicidades por tu blog, lo enlazo al mío en los blogs de compañeros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo agradezco mucho. Sigo con mucho interés tu trabajo que me parece magnífico. Un beso.

      Eliminar
  12. Yo te recomiendo leer 1984 de George Orwell, me encantó

    ResponderEliminar