Buscar este blog

domingo, 28 de abril de 2019

¡A RESPIRAR!, OCTAVA SEMANA

HOLA ALUMNOS Y PROFES atentos. Llegamos al final del proyecto y hay que celebrarlo. ¿Qué tal si traes a esta fiesta un bocado de algo que te guste? Venga, vete a buscar una gominola, un trocito de chocolate o algo de fruta. Te espero aquí...

¿Ya lo tienes? Pues empecemos.

Como ya sabemos, respirar con calma y atender los mensajes de nuestro cuerpo puede convertir el estudio en una fuente de bienestar cuando a menudo lo que sentimos es estrés, angustia y desánimo. Ahora que se avecinan los exámenes finales, (¡esto va también por los profes, que les toca ponerlos y corregirlos!) vamos a entrenar el sentido del gusto. Por varias razones:

1. muchas veces, cuando algo nos preocupa, o comemos demasiado o no comemos lo suficiente.
2. no notamos la sensación de hambre, comemos sin pensar o nos saltamos una comida (un clásico es no desayunar porque uno va con prisa, qué desastre)
3. no comemos lo que deberíamos, es decir alimentos de temporada frescos, frutas y verduras.
4. nuestra dieta está llena de alimentos poco nutritivos y muy calóricos.
Innumerables estudios médicos han demostrado la relación existente entre el tipo de dieta y el normal funcionamiento del cerebro. Si quieres que tu memoria y atención mejoren tienes que empezar a comer bien y eso, ¡también se entrena!
1.Busca un momento de calma y siéntate con la espalda recta. Respira.
2.Coge con amor lo que vas has traído para comer y observa su color, su forma, su textura. Dedica al menos un minuto a esta observación, hay que aprender a comer sin abalanzarse.
3.Observa si tienes hambre, si realmente te apetece.  Introduce un trocito en la boca, ¿qué sientes?, ¿qué clase de sabor es?, ¿dulce, amargo, salado? Piensa por qué lo has elegido, ¿te gusta, lo tenías a mano, no mancha?
4.Analiza si el sabor te trae algún recuerdo, si te viene a la memoria un paisaje o una emoción.
5. Cuando el sabor desaparece, ¿qué sientes?

Cada día, la vida nos ofrece innumerables oportunidades de tratarnos a nosotros mismos y a los demás con mayor respeto y amor. Dedica toda tu atención a la comida cuando estés comiendo, toda tu atención al estudio cuando estés estudiando, toda tu atención a tu amigo cuando te está hablando y descubrirás que segundo a segundo nuestros sentidos y nuestra inteligencia nos proporcionan innumerables oportunidades de vivir con más plenitud y más calma. Estoy deseando saber si estás de acuerdo. Un abrazo enorme, Cecilia.


18 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Lucía Fernández,de 2B.
    La atención es algo que en general nos cuesta, parece sencillo, pero estudiar, sin que algo te distraiga, escuchar al profesor en clase omitiendo las voces de los compañeros, ver una película o escuchar una canción sin llevarlo a lo personal es difícil. En todos estos casos es necesario poner toda nuestra atención. En realidad nunca se sabe como podemos poner atención a las cosas, quizás poniendo la mente en blanco, o desviando los pensamientos...
    En mi opinión la verdadera atención es aquella que ponemos cuando algo nos importa de verdad, cuando algo te gusta, ahí está la verdadera atención, sin saber como nos olvidamos de todo y prestamos atención a aquello que nos estén contando. Hay que buscar ese empujón que nos lleve a prestar la verdadera atención, por mucho que nos cueste.
    Un saludo, Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, soy Sergio Martínez de 3ºB.
    Qué cierto es lo de prestar atención a las cosas. Hay muchas cosas que hacemos sin pensar y eso nos hace no disfrutar realmente de ellas. Deberíamos concentrarnos en lo que estamos haciendo para sacar el mayor partido a las situaciones. Igualmente nos pasa con las relaciones con las personas, hay veces que las tenemos al lado y no nos damos cuenta, no hacemos el caso suficiente y realmente estamos perdiendo esos momentos. Sería muy importante darle la importancia a las cosas y disfrutar y concentrarnos.
    Un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 2°A eso.
    Yo he elegido palomitas, porque me gustan mucho. He podido observar que aunque todas eran palomitas, cada una tenía una forma y color diferente, algunas eran más pequeñas que otras y también la mayoría eran blancas, pero algunas se habían quemado, mientras que otras no se habían hecho; tenían una textura rugosa. Su sabor era salado; he elegido palomitas saladas, porque no tenía dulces en casa, y con estas últimas enseguida me lleno y con las saladas no. Al comer las palomitas, ese sonido y sabor al masticarlas, me ha recordado al cine y esas tardes de lluvia que ves una película en casa con la mantita. Después de comer unas cuantas y desparecer el sabor, tenía mucha sed.
    Me ha gustado mucho este proyecto, y que aunque ya se haya acabado ¡A Respirar!, espero que nos puedas seguir dando consejos para estudiar, concentranos, conocer mejor a nuestro cuerpo, las cosas que nos rodean... Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 2ºA.
    Muchas veces me pasa lo que comentas, por centrarme en los estudios o por ir con prisa no como correctamente o como muy rápido, y eso a veces me produce malestar o que tenga hambre entre horas. Por esas razones yo creo que es muy importante saber lo que comes y lo que deberías comer.
    El hambre muchas veces influye en la concentración, si tenemos hambre solo pensamos en tener un rato para comer algo, eso nos impide centrarnos en lo que estamos haciendo en ese momento y podemos obtener peores resultados por culpa de ello, es muy importante la concentración para poder hacer lo que estemos haciendo o lo que queramos hacer. Por ese motivo y para tener una buena salud, es muy importante comer adecuadamente y cuando sea momento de ello.
    Como alimento para realizar la actividad yo he cogido un trocito de chocolate con lacasitos porque me gusta mucho. Tenía un sabor suave y dulce, me ha recordado a cuando de pequeña siempre comía este tipo de chocolate porque no me gustaba otro. Cuando a desaparecido el sabor he sentido una textura agradable en la boca. Es increíble todas las cosas que puedes descubrir en un alimento si te centras en el.
    Me ha encantado este proyecto de ¡A respirar!, espero que sigas subiendo más técnicas de estudio, relajación, concentración y observación de nuestro alrededor. Gracias por este “mini viaje” de ocho semanas para descubrir nuestro cuerpo y nuestro alrededor.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Cecilia, soy Claudia, alumna de 2ºB. Lo primero muchísimas gracias por estas semanas para respirar ya que dedicando algo de tiempo al día, estas sesiones me han ayudado con los exámenes, momentos de tensión, nervios...
    Cuando muestras cierto interés por algo, sin pensarlo, prestas mucah atención, lo escuchas con asombro y lo retienes. Pero, ¿qué ocurre cuando no estás muy interesado en algún tema? En mi opinión, todos los temas tienen su punto de iterés pero por diferentes motivos hay que prestar atención. Por ejemplo si una amiga te está contando su experiencia sobre algo pero tu piensas en otras cosas, deberías prestarle atención a tu amiga ya que para ella si que es algo interesante, además si le das algun consejo, le servirá para otro momento. Al fin y al cabo eso es la amistad. O cuando un profesor está explicando un tema, tu deber es atenderle porque al final te acabará interesando y te quedarás con ganas de seguir escuchando, además los profesores relatan sus explicaciones con pasión y creo que es importamte prestar atención a la lección.
    En cuanto a la comida, me parece que es similar a la música, la textura, el sentimiento, el sabor. Cuando tocas una melodía la sientes y disfrutas, lo mismo pasa cuando comemos, como saboreamos el alimento, como notamos su explosión. En cambio si te tomas el alimento de un bocado y sin pensar no lo saboreas, no lo disfrutas, como en la música una melodía que no se siente, que no expresa emoción, no es una melodía.
    Claudia.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia! Soy Lucía de 2ºA. Me ha parecido muy curioso e interesante lo que has propuesto esta semana. SIN DUDA lo probaré! Tines razón, cuando voy con prisas no me da tiempo a desayunar y veo el cambio entre el dia que desayuno o el que no. Y es verdad que deberiamos ver la comida algo más que un alimento, es verdad que es un alimento pero si nos parasemos a verlo con atención podriamos ver cosas maravillosas, su forma, su olor, su textura... Yo soy de esas que se abalanza a comer y muy deprisa asi que intentaré esto algun día.
    Un saludo
    Lucía.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia, soy María Aparisi de 3°B.
    Efectivamente, muchas veces comemos demasiado deprisa y no nos paramos a saborear lo que ingerimos. Yo suelo ser de las personas que comen deprisa y mi abuela, cuando me veía, me decia que comiese mas despacio ya que tenía muchas mas ventajas, como que cada trozo te llenaba más.
    La dieta es también muy importante. Yo llevo un año comiendo comida sin sal y al principio resultaba muy raro porque no estaba acostumbrada a esa sensación, pero como bien dice mucha gente, al comer sin sal empiezas a apreciar el verdadero sabor de los alimentos. Es por eso que esta práctica me parece tan importante, porque casi siempre comemos por comer, hasta sin tener apetito, y no nos tomamos con calma cada comida. Para nuestra vida diaria es muy importante comer alimentos variados y dejarnos de comida basura. Así como repartir las comidas a lo largo del dia para poder sobrellevarlo mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia, soy Sandra Ochandio, de 3ºB.
    Antes que todo, quería resaltar la reflexión final. Presta atención a cada cosa a su debido tiempo, si estás en una cosa, céntrate y dedicale lo que sea necesario (tiempo, amor...).
    El gusto, un sentido, desde mi humilde punto de vista, de lo más complejo. Al analizar detenidamente lo que vas a ingerir te das cuenta de lo que realmente es, no simplemente comida y nada más. Al analizar lo que yo he elegido (una honza de chocolate negro), he pensado en el esfuerzo que ha sido necesario, desde que la planta del cacao germinó hasta que terminó siendo chocolate, pasando por la gente que salió a recolectarlo, y por las manos de la persona que lo empaquetó. Y finalmente llega hasta mis manos, para degustarlo y darme cuenta de los matices de su sabor, dulce, cremoso, amargo en la justa medida.
    Finalmente agradecerte el haber llevado a cabo este proyecto en el que me has hecho disfrutar de mis sentidos al máximo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Cecilia! Soy Alfonso de 3ºB. Cuanta razón tienes en la introducción, por ejemplo, yo muchas veces cuando estoy estudiando, o viendo la tele, me levanto a comer, sobre todo caprichos y también en lo de no desayunamos, yo personalmente nunca me salto el desayuno, prefiero llegar tarde y llevar el estómago lleno, a ir sin desayunar y prestar menos atención. Pero vamos, que no es la primera vez que algún amigo me dice: "Pues hoy no he desayunado" y luego se arrepienten. Con respecto a la práctica, yo he elegido un cacho de palmera de chocolate, porque me encantan, he descubierto cosas que ni había pensado que podían suceder, ahora me gustan incluso más, y he entrenado mi mente para concentrarme en algo olvidándome de lo demás. Muchas gracias por todo, y una pena que se acabe este proyecto de 8 semanas que me ha sido muy útil.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Cecilia, soy Silvia Zamarreño, una alumna de la clase de 2ºB.

    En primer lugar, quería agradecerte que intentes lograr nuestra concentración a la hora de estudiar ya que queda poquito para los finales y tenemos que ir empezando.

    En mi opinión, la concentración completa es muy difícil de lograr ya que dejar nuestra mente en blanco es una tarea muy compleja que muy poca gente sabe hacer. Por ejemplo, si estamos estudiando de vez en cuando se nos pasará algún suceso ocurrido durante la semana por la cabeza; incluso en clase, si estamos atendiendo al profesor, podemos eliminar por momentos esos pensamientos pero no podemos eliminar las voces de algún compañero o compañera. Yo creo que para conseguir una concentración al 100% es necesario que practiquemos un poco todos los días que siempre hay un ratito.

    Muchas gracias por apoyarnos a que respiremos y tomemos paciencia para los exámenes finales. Creo que tu ayuda nos servirá a muchos de nosotros a estudiar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Cecilia! Soy Jon Cots de 3A.
    En mi opinión tenemos que aprender a concentrarnos y a saber disfrutar valorando lo que tenemos delante en este caso la comida que vamos a tomar. El desayuno es verdad que es la comida más importante del día y me ha pasado alguna vez que no he desayunado y me encontraba más cansado ya que no podía estar atento. Hoy al realizar esta actividad he escogido una manzana para realizar la actividad. La he pelado y la he cortado en trozos, más tarde la he observado y mientras la iba comiendo me he dado cuenta del sabor dulce que tenía y de lo rica que estaba que me ha echo comer más deprisa. En conclusión,cuando una comida nos gusta mucho tenemos la manía de acabar rápido sin a penas saborearla bien y cuando una comida no nos gusta mucho o nada si la saboreamos ya que nos cuesta comerla.
    Me han parecido entretenidos estos ejercicios de a respirar!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Hola. Soy Francisco, profesor de Historia.
    Y el gusto... un sentido fundamental, puesto que gracias a él sobrevivimos día a día.
    Hay un refrán que dice "Sobre gustos no hay nada escrito", y es cierto, pero hay otro que dice "Somos lo que comemos". Es verdad, los alimentos que comemos influyen en nuestra vida y en nuestra salud física y mental; la denominada comida basura que casi todos comemos sabe bien, pero no es saludable.
    Por otra parte, como dice María, tenemos que saborear la comida para apreciarla, y como nos propone Cecilia, degustar un simple bocado que nos sugiera puede servir para relajarnos y concentrarnos en nuestra tarea diaria; al fin y al cabo, la comida es un placer.
    Finalmente, me refiero al comentario de Sandra sobre el esfuerzo necesario que termina en el chocolate. Sí, cualquier producto o plato que sale de la cocina es una maravillosa obra cultural que ha llegado a nosotros gracias al tiempo, al esfuerzo y talento de muchas personas,y no podemos olvidar a quien todos los días la elabora para que nosotros podamos degustarla.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cecilia, soy Ana Hernández de 3ºB, después de leer esta entrada que finaliza este proyecto de ocho semanas que a mi parecer, me ha sido muy útil, y leer los respectivos comentarios que la acompaña, me ha hecho reflexionar sobre la poca importancia que le damos a la comida de nuestro día a día, ya que nos hemos acostumbrado a que siempre que la necesitamos tenerla a mano. Por eso esta entrada me ha parecido muy importante, ya que todos alguna vez deberíamos detenernos a prestar atención, como tú bien dices, a lo que tenemos, en este caso la comida, y reflexionar sobre su procedencia, sobre su elaboración y sobre lo que hemos hecho para poder tenerla, todo esto mientras realizamos una de gustación calmada y tranquila, como tú propones.
    Muchas gracias por ayudarnos a estudiar de una manera más productiva, ya que en muchos de los casos ni los propios estudiantes sabemos estudiar correctamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia, soy Yaiza Casas de 3°B. Es cierto que la palabra estudio siempre se asocia a cosas negativas, ya que en un principio no es algo que le guste hacer a nadie pero, cuando finalmente consigues concentrarte y entender bien las cosas, puede ser muy satisfactorio.
    La comida es algo muy importante en nuestro día a día y pasa muy desapercibida. En la actualidad, pienso que el gran problema por el cual no prestamos atención a los alimentos es el tiempo; muchas personas carecen de éste y se ven obligadas a comer muchos productos precocinados o simplemente piensan en comer rápido para pasar a hacer lo siguiente, sin prestar atención a lo que comen,a su aspecto, olor incluso a si les apetece o no.
    Hoy en día, nosotros tenemos suerte de poder conseguir alimentos de buena calidad fácilmente entonces por qué no aprovecharlo y disfrutar de las buenas experiencias que nos puede hacer pasar la comida, que es ademas un pilar fundamental para que el resto de nuestro día vaya bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Soy Carlos, profesor de Matemáticas. Qué bien leeros a todos, no sé que más podrá añadir a todos los comentarios interesantes que veo aquí.
    Si acaso lo más importante para mí de la entrada de esta semana es este fragmento: "Dedica al menos un minuto a esta observación, hay que aprender a comer sin abalanzarse". En este mundo a veces tenemos prisa para todo, queremos hacerlo todo cuanto antes... Cuánto más satisfactorio es disfrutar un alimento después de haber disfrutado de su apariencia, su olor, sus colores, en vez de, como bien describe Cecilia, "abalanzarse".
    Y esto no se aplica sólo a los alimentos, usémoslo para el día a día y para el estudio: antes de empezar a estudiar, buscar un entorno tranquilo, colocar bien los apuntes, libro y demás materiales, respirar, y procurar que las prisas desaparezcan. Estar pendiente del reloj es la mejor manera de ponerse nervioso, y los nervios son enemigos de la atención. Cada cosa requiere su tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cecilia soy Carlos Bejarano de 2C la atención es concentrarse en una actividad mental que necesitamos sobre todo para estudiar. A veces nos saltamos la comida (sobre todo el desayuno) no se si es porque llegamos tarde a algún lado yo simplemente no tenemos hambre, pero si no lo tomas te puedes sentir cansado y sin energía a si que es mejor alimentarse todos los días y no saltarse ninguna
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Iba a haber elegido chocolate negro (que me encanta) pero me decanto por PIÑA. No siempre como lo bien que debería pero en mi haber si estoy orgulloso de tomar mucha fruta diariamente. La piña y muchas otras frutas tropicales me recuerdan a cuando una vez viajé al Caribe y en el hotel todo estaba decorado con motivos frutales. Por eso tomarme una piña me evoca a paz, disfrute, playa,sol, relajación, conocer gente, vacaciones,... qué más se le puede pedir al sentido del gusto? Pues si, para mi ha sido todo un orgullo y me he sentido muy a GUSTO compartiendo con todos vosotros este proyecto de ocho semanas que, por supuesto no termina aquí, sino que este es el inicio para seguir poniendo en práctica todo lo aprendido. Así que ya sabéis ¡A respirar!

    ResponderEliminar