Buscar este blog

lunes, 22 de abril de 2019

¡A RESPIRAR!, SÉPTIMA SEMANA

¡Hola de nuevo!:

¿Os preguntábais dónde andaba metida? He aquí una pista: Tintín y Milú me esperaban en en el país que he visitado. Como sabéis, Tintín es un joven reportero belga que va siempre acompañado de su fiel Milú, que le ayuda a resolver los numerosos enigmas a los que se enfrenta. Ello se debe a que, como todos los perros, Milú tiene sumamente desarrollado el olfato, sentido que esta semana vamos a explorar con especial atención. Muchos estudios demuestran que el olfato tiene un fuerte poder EVOCADOR. Esto significa que trae a la memoria recuerdos que se mantenían ocultos, y puede ayudarnos a reforzar aquello que no queremos olvidar. ¿Lo intentamos? Necesitas unos cinco minutos para estar tranquilo, y unas gotas de tu colonia favorita en tu piel o en un pañuelo. No pongas mucha cantidad, con un poquito es suficiente. Pero, ¡ojo!, después tienes que ponerte a estudiar un rato. ¿Tienes tiempo? En ese caso, empecemos:
1. Siéntate y cierra los ojos. Acerca suavemente la nariz al pañuelo o a la piel, donde has depositado el perfume. No lo pongas justo debajo, deja que sea una aproximación sutil.
2. Concéntrate en el olor mientras respiras suavemente. Permanece en contacto con las diferentes sensaciones que te proporciona cada inspiración y cada espiración. Relaja la mente y el cuerpo.
3. Al centrarte en el aroma, ¿qué descubres?, ¿es un olor dulce, es cítrico, es suave, es empalagoso?, ¿huele a flores, a fruta, a hierba recién cortada?
5. Imagina un paisaje asociado a ese olor, tal vez el mar, un bosque, una mañana en el campo, una tarde en la feria, un bote de caramelos, un baño de espuma.
4. Después de tres o cuatro minutos, puedes enfrentarte a tus tareas pero deja que la fragancia te acompañe.
5. Finalmente, no olvides llevar un pañuelo impregnado de unas gotas de esa misma fragancia cuando tengas que hacer el examen o que recordar lo que has estudiado.

Nos vemos de nuevo esta semana. Disfruta del aroma a primavera camino del instituto. Un abrazo, Cecilia.

16 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Raquel Gómez de 3B.
    Acabo de leer la entrada y me ha parecido una idea genial para que antes de un examen nos podamos relajar rapidamente. A veces antes de un examen estoy muy nerviosa e intento relajarme pero me lleva mucho tiempo ya que no estoy muy concentrada y es mucho estrés lo que sentimos antes de los exámenes importantes, por eso creo que al llevar el pañuelo con el olor y asociarlo a la tranquilidad que hayamos trabajado en casa, al olerlo antes de un examen nos transportará más rápidamente a un estado relajante y tranquilo.
    Gracias por publicar este tipo de ayudas, antes de los exámenes probaré la técnica.

    ResponderEliminar
  2. me parece una idea estupenda! El cerebro relaciona el olor con lo que has estudiado. Claramente se nos hará mucho más fácil para los estudiantes. También me parece curioso lo de "analizar el olor" como digo yo. Te das cuenta que ese olor que te gusta ya no te gusta o el perfume que nunca te ha gustado ahora te encanta. ¿No es curioso :)?
    Un saludo
    Lucía Gregorio 2ºA

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy María Aparisi de 3°B.
    Al iniciar esta práctica, he pensado en ponerla a prueba de una manera distinta
    He utilizado dos perfumes distintos para ver qué tipo de sensaciones cambiantes me provocaba cada uno.
    El primero que he provado tenía un olor algo fuerte pero a la vez agradable. Me recordaba mucho al mar, al agua salada quizás. Efectivamente, la colonia era del mediterráneo y quizás esa era su intención, recordarnos el paisaje marino tan tranquilizador.

    La segunda colonia que he probado era mucho más suave que la anterior. Tenia un aroma a vainilla y no me recordaba a ningún lugar, me recordaba a una época. Me recordaba a aquella época en la que era pequeña y me echaba colonias de este tipo: de olor a limón, a vainilla...

    Esa es la magia de esta actividad. A veces no le damos tanta importancia a las sensaciones que nos producen los olores, pero en verdad tienen mucha. Un ejemplo de ello es la comida. Cuando vemos una comida que no nos gusta a la vista pero, en cambio, su olor nos llama, tenderemos a probarla. Y seguramente, ocurrirá lo contrario si el olor no nos gusta.

    Creo que esta experiencia resulta bastante útil y relajante y trataré de probarla a la hora de ponerme a trabajar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 2ºA.
    Me parece una muy buena idea la que has propuesto esta semana. Había oído hablar de que imaginarte un paisaje que te transmite tranquilidad puede ser de gran ayuda frente a una prueba, un control o simplemente un momento del día en el que quieras refugiarte en tu lugar especial o donde te sientas agusto. En cambio, nunca había oído hablar de que oler un perfume o algo apacible pudiera ayudarte a la relajación y al estudio, y después de probarlo he visto que es verdad.
    El perfume con el que he realizado la actividad me ha recordado a un campo lleno de flores y árboles. Tenía un olor al principio intenso y quizá un poco cítrico, luego se volvía suave; con olor a rosas y probablemente también a otro tipo de flores. Me provocaba tranquilidad, sosiego,calma… En resumen, me sentía relajada y notaba que estaba preparada para seguir con mis tareas.
    Pienso que el olfato es un sentido maravilloso porque digamos que o te da bienestar (aunque a veces no nos puede gustar ese olor, pero en mi caso esas veces son pocas) o te advierte de algo. Te da bienestar o malestar dependiendo de la situación, por ejemplo: un olor que te recuerde a una persona importante para ti o una persona que añores te da bienestar, en cambio te da malestar si es un olor de algo que no te gusta. En otras ocasiones el sentido del olfato te advierte de que quizá haya algún peligro, por ejemplo: un incendio o un olor a humo.
    Mañana tengo un examen y voy a poner en práctica esta nueva técnica.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia, soy Alfonso Martínez de 3ºB . bueno, para empezar a mi el titulo ya me atrae, igual parece una tontería, "¡A RESPIRAR!", no parece gran cosa, pero es que a mi el olfato me parece un sentido muy misterioso y curioso, utilizándolo, puedes saber, aproximadamente, el sabor de algo incluso si algo huele mal, puede llegarte a producir malestar. Son muchísimas las aplicaciones de éste.
    Al realizar la prueba, me he sentido muy aliviado, tranquilo y concentrado, me parece muy buena idea lo que propones porque nos puede ayudar y mucho, pero yo lo que voy a hacer va a ser otra cosa: voy a estudiar, y luego en vez de evocar a lo que me recuerde el olor, voy a recordar lo previamente estudiado mientras hago estos pasos, luego en el examen, me llevaré la colonia, porque igual al olerla me recuerda algo que se me haya podido olvidar, puesto que nuestro cerebro es muy inteligente. Por lo que solo me queda darte las gracias por esta ayuda y que estoy deseando que llegue la ultima semana, puesto que me ha encantado realizar este proyecto de ocho semanas, a falta de la última, y que lleguen mas proyectos como este y como otros que nos has propuesto en clase.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia soy Carlos Bejarano de 2C. Hoy he probado a hacerlo y esos 5 minutos te sientes tranquilo. Esto te puede servir para cuando estas triste o nervioso y estas a punto de llorar coger un perfume cerrar los ojos y desconectar de lo que nos rodea para solo pensar en el olor del perfume. Gracias por esta idea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia, soy Lucia Rico de 2ºC
    Acabo de probarlo y me ha parecido que en un momento de mi vida he estado tranquila y me ha servido para poder centrarme más en lo que estaba estudiando. A lo mejor a otras personas les parece un poco infantil pero a mi no, porque me parece un momento de reflexión, en fin...que me enrollo hablar y no paro , espero que sigas subiendo mas consejos como este para hacer porque son geniales.
    Un saludo y pasa un buen puente de mayo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia,soy Sergio Martínez de 3ºB. Me ha parecido una actividad muy importante e interesante. Que si no lo llegas a proponer tal vez no le hubiera dado la importancia al sentido del olfato. Muchas veces he oído a personas cercanas a mi entorno como un olor les traía recuerdos pasados. Es increíble como un aroma te puede transmitir tantas emociones y llevarte a otra época. Mi colonia favorita me huele mar, a playa, me transporta al verano, es un olor suave que me relaja. Voy a probar este truco para los exámenes finales, ojalá me sirva de relajación.
    Un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia soy Ana Hernández de 3ºB, tu entrada me ha parecido muy interesante y curiosa, ya que como tú bien dices los olores, con ayuda del olfato, nos pueden trasladar a momentos olvidados en la memoria, momentos y lugares, e incluso someternos a estados de ánimo.
    La verdad es que nunca había oído enlazar el estudio con los olores, y a su vez con el olfato, sí que me había enterado de que se podía reforzar la lección que estés estudiando con los sabores, con ayuda del sentido del gusto, concretamente con chicles, con el mismo proceso que tu propones, que consistirá en que miestras estudies, estés mascando y saboreando un chicle del sabor elegido, y que a la hora de hacer el examen, mastiques un chicle con el mismo sabor.
    Es por eso que esta entrada me ha llamado la atención, pero como se suele decir, todos los días se aprende algo nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cecilia, soy Jon Cots de 3A.
    He decidido meterme en tu blog para ver alguna entrada y he decidido leer esta porque me ha parecido una muy buena idea además de ser interesante. He seguido los pasos y he decidido usar una colonia que mi madre se pone muy a menudo. Me he echado un poco, he cerrado los ojos y me ha venido enseguida la imagen de mi madre y también los momentos cuando vamos juntos a algún sitio.Parece mentira que el sentido del olfato nos ayude a identificar tantos y diferentes olores, sin duda me ha resultado útil esta actividad para concentrarme antes de empezar a estudiar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Cecilia , soy Diego Muñoz , alumno de 2ºA
    Me parece muy buena la propuesta que has publicado. No tenía ni idea de lo que puede hacer un pañuelo antes de un examen. A mi me sucede algo parecido cuando me hecho colonia, me viene a la mente el sitio en el que la compré. Tiene un olor dulce, es suave y con ligero toque de melocotón. Me recuerda a una tarde con mis amigos en el parque de atracciones.
    Sin duda, voy a probar este método que seguro que me ayudará cuando esté preparando un examen.
    Gracias por tu sugerencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 2°A eso.
    Esta sesión me ha gustado mucho, porque nunca me había plantado que una colonia te pudiera relajar y ayudar a recordar (las lecciones en un examen por ejemplo).
    Yo he elegido la colonia de Donna Karan, huele muy bien, y es un punto intermedio entre suave y fuerte de esos que te aturden un poco. A mi me recuerda a esas tardes de verano en la piscina, pero también me recuerda al cielo y las nubes, por su color y olor.
    Ese olor que me aturde, hace que me imagine como si estuviera volando.
    La verda que me he quedado muy relajada y tranquila después de hacerlo, y me ha resultado más fácil ponerme a estudiar.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cecilia, soy Sandra Ochandio, de 3ºB.
    Esta técnica me parece muy útil, dado que asociando recuerdos a olores, es mucho más fácil memorizar y serenarse.
    También he de decir que el olfato, al igual que a muchas otras cosas, no se les da la importancia que realmente tienen. Un mundo sin olores, algo que de primeras podrías llegar a pensar que no cambiaría demasiado tu vida, pero al vivir sin ello, te das cuenta de lo que realmente es.
    Al llevar a la práctica este truco, ha conseguido someterme en un estado de atención plena, siendo totalmente consciente de lo que estaba haciendo y hasta donde quería llegar con ello (estudiando, para obtener un buen resultado).
    Mañana tenemos una jornada con varios exmámenes. Voy a probar el consejo, ya que tengo grandes esperanzas en el buen resultado que este puede dar.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, soy Francisco, profesor de Historia.
    Con los sentidos de la vista y el oído nos damos cuenta de los cambios que se producen a lo largo del tiempo en el paisaje, casi nada permanece. Sin embargo hay una gran cantidad de olores que permanecen, y el contacto con ellos hace que te traslades a otro lugar o a otro tiempo, incluso a otro mundo imaginario.
    El olfato también tiene otras posibilidades. Una fragancia nos trae a la mente una persona determinada, tu amor; un aroma que percibimos nos da información certera sobre una comida y sus ingredientes. Por cierto, cuando estaba pensando en este comentario me llegaban los aromas de la cocina, y no fue difícil averiguar que se trataba del olor del pollo que se estaba haciendo al horno, y sí, como dice el refrán "si huele bien, mejor sabrá".
    Es evidente que el olfato es muy útil para los humanos; a lo dicho anteriormente, debemos añadir también la de ser un instrumento para la relajación y, el olor de una buena colonia, nos puede ayudar a recordar conceptos y, gracias a ello, a aprobar exámenes.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. Soy Carlos, profesor de Matemáticas.
    En primer lugar daros las gracias a todos los alumnos y alumnas que aquí intervenís. Me encanta leeros y que cada vez seáis más :-)
    Sobre el olfato, es a veces el sentido "olvidado", sobre todo por los que, como yo, no lo tenemos tan desarrollado como Milú y parece que tengamos la nariz "de adorno"... Sin embargo, hasta yo me sorprendo a veces con lo evocador que puede resultar un aroma familiar. Nunca olvidaré el olor característico de mi abuela, por ejemplo, que olía a pueblo y a manzanas. Y qué reconfortante puede ser captar el olor de un amigo o persona querida, ya sea en persona o por alguna prenda olvidada...
    Igual que los malos olores nos desagradan, un olor familiar reconfortante (nuestro perfume favorito, como propone Cecilia, es una buena opción, pero también puede ser cualquier olor cotidiano como un guiso de nuestra madre, o el olor a café recién hecho...) nos puede predisponer a la concentración y el estudio. Os animo a todos a probarlo.

    ResponderEliminar
  16. Mi olfato y el mes de Mayo con alergia no se llevan muy bien. Pero quiero felicitarte Cecilia porque nunca había asociado el olfato a una técnica/experiencia de atención plena. Que buen “truco” lo de investigar con fragancias y asociarlas a momentos de tranquilidad/felicidad/armonía para poder poner unas gotitas y llevarte tu pañuelo al examen y evocar esos instantes. Y por los comentarios veo que lo habéis probado muchos alumnos y estoy seguro que os habrá venido estupenda la experiencia. Me queda pendiente probarlo en situación real (examen, dando alguna conferencia o en clase,..) y como siempre !A Respirar! pero con un poquito más de olfato.

    ResponderEliminar