Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2019

DANZA EN SUPERIOR




4 DE ABRIL DE 2019: ALUMNOS DE TERCERO DE LA ESO A Y D SE HACÍAN ESTAS FOTOS CONMIGO Y CON PALOMA ROMÁN EN EL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. DEJO QUE ELLOS MISMOS HABLEN DE SUS IMPRESIONES SOBRE EL ESPECTÁCULO DE DANZA AL QUE ASISTIMOS: LA ROSA DE GERINELDO, EMPTY/AFTER,LA FOLÍA, DULCE MEMORIA, PRELUDIO.

Una maravillosa alumna de Segundo de la ESO nos ayuda con el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué estilo de danza representaba cada baile? (clásico, español, contemporáneo...)
2. ¿En qué época estaba ambientada cada danza?, ¿contaban alguna historia?
3. ¿Qué sentisteis al ver bailar a los bailarines?
4.¿Creéis que los bailarines antes de actuar usan técnicas de respiración para relajarse y concentrarse?
Yo añadiría:

5. ¿Qué te pareció el coloquio posterior, hubo preguntas interesantes?
6. ¿Qué te pareció la sala? ¿y el público?
7. ¿Qué tipo de profesionales intervienen en un montaje como el que vimos?


¡hala! A trabajar


11 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 2ºA.
    Tengo varias preguntas para haber si tú o los alumnos que fueron a la excursión me las podéis contestar:
    1. ¿Qué estilo de danza representaba cada baile? (Clásico, contemporáneo...)
    2. ¿En qué época estaba ambientada cada danza? (Si es que estaban ambientadas en alguna)
    3. ¿Qué sentisteis al ver bailar a los bailarines?
    4. ¿Creéis que los bailarines antes de actuar también hacen técnicas de respiración para relajarse y concentrarse?

    Me gustaría mucho poder ver el espectáculo de danza al que habéis asistido, a ver si el año que viene nos puedes llevar de excursión al auditorio de la universidad Carlos III de Madrid ;)
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia soy Carlos Cuadrado de la clase de 3°A y voy a responder las diversas preguntas según el orden basandome en mi experiencia y mi opinión acerca de esta.
    1.El estilo de danza variaba en base al baile ,por ejemplo predominaba la danza contemporanea en casi su mayoria a excepción de una o dos danzas interpretadas en estilo distintos usado para lograr otro efecto distinto en el espectador.
    2.En mi opinión y lo que recuerdo no se me hace una idea clara de que estuviera ambientada específicamente en una época pero si tuviera que clasificarlas así me parece que se encontrarían todas en la época actual.
    3.En la mayor parte de lo que vimos en la excursión me parecio que aquello me estaba diciendo algo y senti un continuo sentimiento de relajación ligado a un pensamiento de que estarian sintiendo los propios bailarines y fue esa intriga la que en el coloquio me gusto clamar.
    4.La verdad es que viendo como bailaban y ya no solo lo bien que lo hacian sino también como lo disfrutaban me quedo claro que antes de la obra habian practicado un montón y ahora se estaba viendo su esfuerzo por lo que pense que antes de la obra podrian haber hecho algun tipo de relajacion o ejercicio para calmarse.
    5.En mi opinión las preguntas no fueron la gran cosa pero a pesar de ello me gusto que respondieran de una forma clara a pesar de la complicidad de expresar algo que sientes y que solo se puede interpretar de muy contadas formas.
    6.La sala era gigantesca,muy bonita,perfecta para ver,dado que a mi parecer se veia genial desde todas partes;tenia unas buenas instalaciones y muy preparadas y por ultimo el público podria haber sido mejor dado que en algunos momentos me parecio que faltaban el respeto a los bailarines pero en general creo que fue un buen público.
    7. Según lo que ellos nos digeron en el coloquio se necesitaban una serie de elementos clave además de los bailarines como por ejemplo el coreografo que es una parte muy importante o el que escoge la musica la cual acompañara al baile.
    Esto es todo Cecilia espero que te gusten mis respuestas y que las veas acertadas asique gracias y hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy Lucia Carpeño de 3ºA y voy a responder a las preguntas planteadas.
    1. Pese a que todas las interpretaciones presentaban rasgos de la danza contemporánea algunos de ellos como "La rosa de Gerineldo" pertenecían a una danza española, en este caso al flamenco, y otros eran danzas más clásicas orientadas al ballet. En resumen todas ellas eran mezclas de algún tipo de danza ya sea clásica o tradicional con danza contemporánea.
    2. En general no estaban orientadas en ninguna época y tampoco pretendan contar una historia sino que como bien dijo uno de los coreografos cada persona podía imaginarse su propia historia o sentir cosas distintas al ver la representación. Las actuaciones no contaban una historia, evocaban un sentimiento.
    3. Como he dicho antes cada actuación te hacia sentir cosas distintas, todo dependía de los sonidos que realizaran, unos podían acelerar tu corazón y ponerte "alerta" mientras que otros te relajaban como el sonido de agua, también dependía de la dificultad técnica de cada baile ya que los más complejos te sorprendían. Un hecho a resaltar es que en la primera actuación al incorporar a un cantante y percusión corporal conseguía ponerte la piel de gallina e incluso emocionarte sin que tu supieras muy bien el porqué.
    4. No podría decir con certeza que los métodos que utilizan para relajarse tuvieran que ver con la respiración pero sin duda momentos antes no podrían faltar estiramientos corporales lo que nos puede hacer plantearnos que sí siguieran un ritmo controlado de la respiración. La verdad es una pregunta interesante que se les podría haber planteado pero en mi opinión creo que si las podrían llevar a cabo en sus actuaciones.
    5. Fue una oportunidad muy buena para resolver dudas que podrían haber surgido durante las interpretaciones por desgracia no hubo preguntas muy interesantes o recurrentes. Dos profesores felicitaron a los intérpretes y coreografos y muchos se interesaron por los orígenes de la danza en las vidas de los bailarines. En mi opinión no hubo preguntas dignas de resaltar y las respuestas que dieron los intérpretes no fueron sorprendentes incluso se notaba que algunos de ellos no querían responder por vergüenza. Las respuestas de los coreografos eran más elaboradas pero no les realizaron preguntas excesivamente relevantes.
    6. la sala era muy amplia y luminosa. Era un lugar muy bueno para crear distintos ambientes que te hicieran sentir cosas diversas y así lo hicieron. El juego de luces y sonido fue increíble y la acústica muy buena. En cuanto al público fue muy irrespetuoso ya que no paraban de hablar o reírse durante las interpretaciones, algunos se quedaron dormidos y otros durante el coloquio cuando sus profesores hablaban no mantenían la postura y comenzaron a gritar. El público fue muy maleducado.
    7. A parte de los bailarines por supuesto en estos actos intervienen muchas más personas: desde coreografos, cantantes en algunos casos, encargados de sonido, de luces, puede que del vestuario, aquellos que preparan el escenario para cada actuación y por último los directores de cada compañía supongo.

    Estas son todas las preguntas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Samuel Arias Menor de 3º ESO A, voy a responder a las preguntas según mi percepción del espectáculo.
    1.En el espectáculo que vimos había muchos tipos de baile, por ejemplo el primero era flamenco, en el cual unas mujeres bailaban acompañadas de un hombre cantando a capella que le aportaba mucha versatilidad a la interpretación de la obra. Otras obras eran de un baile más contemporáneo el cual era, en parte, más abstracto y representaba temas que con otros tipos de danza sería mucho más complicado de representar. En general todas las obras representadas pueden ser divididas en dos estilo principales, el contemporáneo y el flamenco.
    2.En general el conjunto de obras no tenían nada que ver en cuanto a la época en la que pudiesen estar ambientado. Quizás se podrían dividir, al igual que en la pregunta anterior, en dos grupos: El primer grupo serían los dos bailes de estilo flamenco, los cuales no se podría decir una época exacta, ya que este baile empezó a ser bailado con los gitanos en torno al siglo XV y sigue siendo bailado hoy en día, por lo que no se podría decir una época exacta. El segundo grupo serían los demás bailes que son contemporáneos, a los cuales, como su nombre indica, son de la Edad Contemporánea.
    3.Los sentimientos cambiaron radicalmente respecto a la obra que estábamos viendo. Pues la primera transmitía un sentimiento amargo ligado con un sentimiento de pena al ver tanto las caras y la rabia con la que bailaban las bailarinas como la garra con la que el cantante transmitía la canción. En alguno de los bailes contemporáneos lo que te hacía sentir era intriga debido a que en algunas ocasiones, no entendía claramente lo que los bailarines querían transmitir y encontraba diversas maneras de interpretarlo. Sin duda el baile que más sentimientos transmitía era el primero, que acompañado del cantante a capella transmitía un sentimiento de pena cuando cada bailarín iba dejando su rosa en ese montón.
    4.Obviamente, creo que tanto los bailarines como el cantante que estuvo presente en una de las obras necesitan realizar técnicas de respiración para poder enfrentarse a casi 15 minutos de constante movimiento. Sinceramente creo que los bailarines necesitan muchas horas de ensayo para aprenderse la coreografía pero también para saber los momentos exactos en los que tienen que respirar para que luego cuando lo están haciendo no quedarse sin aire.
    5.Creo que en el coloquio que se hizo posteriormente hubo preguntas muy interesantes, como una chica que preguntaba en qué se basaban los coreógrafos cuando hacían la coreografía, u otra que preguntaba por los pensamientos de los bailarines al momento de salir al escenario y bailar, es decir, que si estaban constantemente pensando en los movimientos que les tocaba después o si les salían solos. A parte también hubo preguntas ignorantes, como una que preguntaba sobre qué trataba cada obra en específico cuando ya lo habían mencionado previamente.
    6.La sala era una sala muy amplia y desde las butacas de la misma se veía el escenario muy bien. Además las butacas tenían unas mesas donde podías apoyar tus cosas o el programa de mano. La sala era amplia y no tenía resonancia, por lo que la música que acompañaba a los bailarines se escuchaba perfectamente. En cambio, el público era muy ruidoso y entre obra y obra se ponían a hablar y eso podía desconcentrar a los bailarines.
    7. En un espectáculo como el que vimos intervienen profesionales de todo tipo, pues a parte de los bailarines y el cantante interviene todo un equipo de técnicos de luz y sonido para que los focos enfoquen a los bailarines que están bailando en ese momento y para que los bailarines escuchen bien la música y no pierdan el tempo. Supongo que también intervendrá un equipo para incluir todos los objetos que había en el escenario, es decir, un equipo de atrezzo y otro equipo para decidir qué vestuario llevará cada bailarín en las representaciones.
    Hasta aquí la respuesta a las preguntas, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. jooo! que morro. Me hubiera ENCANTADO asistir, espero que el año que viene nos lleves Cecilia ;). Tengo unas preguntas a los alumnos a ver si responden:
    1. ¿que sentiste al ver el espectáculo?
    2.¿Los bailarines os dieron inspiración o motivación para empezar a bailar?
    3.¿Os gustaría asistir de nuevo?
    4.¿Qué es lo que más os gustó?
    Estas son mis preguntas. :)
    Un saludo, Lucía de 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia, soy Yolanda Cendón de 3ºD,a continuación responderé a tus preguntas basándome en mi opinión personal sobre el tema que propones.
    1.En general el tipo de baile que representaban era el contemporáneo, pero sinceramente a mi el baile que más me gusto fue la mezcla entre el flamenco y el contemporáneo que fue uno de los primeros bailes, me gusto mucho porque mezcla lo tradicional y lo clásico que surge con más libertad a la hora de expresar el baile , algo que hace del espectáculo algo diferente e inusual.
    2.Creo que este tipo de danza no está ambientada en una época en concreto, ya que la finalidad de esta danza no es contar una historia sobre lo que esta pasando en un momento determinado, sino que busca transmitir ese pasión por lo diferente y lo inusual al público.
    3.Durante la actuación estaba concentrada en buscar la finalidad,es decir, el sentimiento que querían transmitir los bailarines al realizar esa danza y en ese momento fue cuando me di cuenta de que realmente ese danza no buscaba una historia como finalidad ni un sentimiento en concreto sino que te hacía buscar tu propia historia y tu propio sentimiento sobre lo que te transmitía la actuación.
    4.Claramente antes de realizar una espectáculo o una actividad de ese tipo se necesita relajación y mucha concentración y hay muchos ejercicios que te ayudan a ello, además puede que esos ejercicios no sean de respiración en concreto, pero aún así todos ellos necesitan técnicas de respiración para poder encontrar esa confianza y esa concentración para realizar el espectáculo.
    5.En mi opinión el hecho de hacer las preguntas fue una importante oportunidad para resolver dudas, surgieron bastantes preguntas no fueron muy rebuscadas peor si que fueron útiles para entender la obra más a fondo.A mí personalmente la que más me gusto fue cuando una alumna le preguntó a un bailarín que cuánto tiempo le dedicó a esa obra en concreto y el le respondió que combinaba el baile con los estudios y que cuando tenía tiempo libre practicaba el baile.Me gustó mucho esa pregunta porque representa el gran esfuerzo que se realiza más allá de lo que ven los espectadores.
    6.La sala era muy grande y extensa,me pareció muy agradable y luminosa.La verdad es que el espacio en el que se realiza una actuación también dice mucho de ella.También creo que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías influye mucho en estos espacios para actuaciones.
    7.Visualmente está el cuerpo de actores,el cuerpo de dirección que es el que se encarga de organizarlo todo y el cuerpo técnico que se encarga de las luces y el tipo de iluminación que tiene que dar en cada momento y también se encarga del uso de los focos y el sonido que es uno de los aspectos más importantes de la danza.
    Espero que te hayan gustado mis respuestas.Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia! Soy Jon Cots de 3A.
    La danza que fuimos a ver me pareció muy interesante y pude observar lo mucho que habían trabajado los bailarines y las horas que habían dedicado a eso.
    1. El baile contemporáneo era lo que más bailaban.
    Cada obra representaba diferentes sentimientos y emociones y en mi opinión, no pretendían transmitir al público algo en concreto sino pretendían enseñar al público que cada uno puede sentir algo distinto a los demás al ver la obra.
    2.Lo que representaban eran obras ambientadas en la actualidad.
    Cada obra se basaba en una historia distinta a las otras expresando distintos sentimientos (amor, misterio tristeza...).
    3. Al ver bailar a los bailarines sentí admiración por ellos y también necesitaba concentrarme para ver que realmente transmitía cada historia ya que algunos bailes me parecieron difíciles de interpretar.
    4. Estoy seguro de que todos los bailarines antes de salir a actuar meditan o están un rato en silencio para concentrarse y estar relajados antes de salir a actuar.
    5. Las preguntas que hicieron para mi no fueron muy difíciles de entender ya que eran bastante fáciles de responder y más o menos quien hubiera estado atento a la obra podía responder.Aunque si es verdad que alguna me sirvió para comprender y mejor las obras.
    6. La sala era realmente grande y estaba super bien.
    El público estuvo mayoritariamente callado y participativo aunque si es cierto que algunos alumnos de otros centros entre obra y obra se distraian y molestaban y eso hacía que más gente molestara también.
    7. Según lo que escuché además de bailarines se necesitan coreógrafos, encargados de luces y sonidos, de montaje, vestuario y a veces cantantes para que acompañen las obras.
    Esto es todo! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia, soy Jorge García de 3°A

    Los bailes tenían un repertorio muy variado, lo que aportaba mucho dinamismo al espectáculo y en muchas ocasiones causaba expectación en el público por descubrir aquellos tipos de danza que presentarían más adelante.
    En cierto modo esto era una manzana envenenada, la curiosidad te ayudaba a mantener la atención pero a la vez provocaba que sintieras cierto rechazo hacia alguna de las piezas por no ser aquello que te gustaria observar y sentir.
    La variedad y la diversidad era enorme se abarcaban muchos estilos desde el flamenco hasta lo moderno atravesando lo clásico.

    Pienso que las interpretaciones y la danza eran y son atemporales, no creo que estuviesen situadas en una época concreta en el tiempo. Creo que este, es un tipo de arte muy abstracto abierto a muchas interpretaciones. Un arte que no se centra en momentos, sino en acciones y sucesos que desencadenan movimientos corporales.
    Creo que para crear las piezas el coreógrafo usó su propia intuición e interpretación para desarrollar las distintas obras artísticas, pero a su vez, tengo la certeza de que dejó el espacio suficiente para que los receptores/espectadores fuesen capaces de crear sus propias historias y solo por eso, creo que estos espectáculos representan el arte más puro.

    Al ver bailar a los intérpretes a traves de las distintas piezas sentimos la necesidad de reprimir todas las emociones que evocaban los movimientos. Las piezas eran muy distintas entre sí pero encajaban y llegaban a tener sentido juntas.


    El coloquio posterior fue un desperdicio (como todos los momentos en los que el público intervenía) Creo que las personas que preguntaron lo hicieron con buena intención mientras que los compañeros y el resto del público no se tomaban enserio las propuestas de los participantes.
     Hubo preguntas interesantes, por ejemplo, un profesor preguntó que si las obras tenían un significado único y no tardó en dar su opinión al respecto. Creo que no tuvo mucho sentido que interviniera de esa forma, preguntó algo al coreógrafo y lo cortó en muchas ocasiones para añadir su punto de vista y su interpretación personal, eso sumado a los vítores y el murmullo constante de sus alumnos provocó que su intervención (bajo mi punto de vista) se convirtiese en una falta de respeto.

    La sala me pareció demasiado amplia, aunque el sonido supongo que se expandió mejor gracias a ello. Creo que también influyó mucho la situación de los asientos, pues estaban a una altura mayor al escenario, gracias a ello, pudimos observar la obra desde una perspectiva mejor.
    Como he dicho anteriormente el público dejó mucho que desear, en un principio, mantuvieron la compostura durante las interpretaciones aunque hubo gritos, murmullos y aplausos solitarios fuera de tiempo. Todo empeoró cuando la presentadora acudió en un descanso a presentar las siguientes obras y a los institutos. A partir de ese momento, todo fue a peor acabando en un coloquio caótico, fuera de lugar.

    Creo que durante estos espectáculos intervienen todo tipo de profesionales. Desde aquellos que se encargan de la estética ( peluquería, maquillaje...) hasta los que se encargan de montar el decorado y las luces. Todos son papeles que influyen mucho en la opinión y percepción que el receptor se llevara del espectáculo

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia soy Pedro López Martínez de 3°A
    1. la primera danza"La rosa de Gerineldo" representaba la danza española, la segunda danza "Empty After" representaba la danza contemporánea que yo al final no pude comprender de que trataba la danza, la tercera danza es "La Folía" que reprepresentaba una mezcla entre danza clásica y contemporánea, la cuarta danza "Dulce Memoria" representaba la danza contemporánea y la quinta y última danza "Preludio" representaba la danza contemporánea, está fue la que más me gustó, porque logré comprender lo que el autor quería transmitir con la danza.
    2. Yo creo que las danzas contemporáneas representan la época de la actualidad y las demás representan diferentes épocas, pero lo que los autores quieren transmitir no lo hacen a través de la época sino a través de los sentimientos que los intentan explicar a través de los movimientos de los bailarines.
    3. Sentí varios sentimientos con cada una de las obras porque cada obra trataba de un tema diferente aunque hubo algunas danzas que yo no llegue a comprender del todo lo que el autor quería transmitir con ellas.
    4. Obviamente los bailarines realizan muchas técnicas de relajación y de respiración para poder concentrarse en las obras que van a realizar, porque sino están concentrados antes de cada obra podrían desconcentrarse y olvidarse de los pasos que deberían de dar.
    5. El coloquio posterior me pareció interesante porque había gente que daba diferentes puntos de vista sobre las obras, también había gente que realizaba preguntas que podrían haber conocido su respuesta si hubieran prestado atención a las diferentes danzas.
    6. La sala me pareció muy grande y eso permitía que hubiera una buena acústica desde diferentes puntos de la sala, también estaban muy bien situados los asientos porque se podía ver bien la danza desde cualquier parte de la sala. Había una parte del público que estaba desconcentrada y en vez de prestar atención a la danza hablaban, generando un murmullo constante que podría haber afectado a los bailarines produciendo que estos se pudieran haber olvidado de los pasos que tenían que dar, también afectaban a las demás personas que intentaban ver la danza.
    7. En el montaje que vimos había muchos profesionales que participaban en la obra, por ejemplo los de efectos y sonidos que gracias a ellos se podía entender mejor las danzas gracias al tipo de música y a los efectos, también los profesionales más importantes para mí eran los coreógrafos que ellos eran los que dirigían a los bailarines y los que decían que pasos debían de dar. También todos los profesionales que trabajan por detrás del escenario son igual o más importantes que el resto de los profesionales que sí podemos apreciar.
    Esto es todo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Cecilia, soy Ana Castedo Montes de 3ºA
    1-Cada baile representaba diferentes estilos de danza, tenemos el estilo español en “La rosa de Gerineldo”, la primera danza, en la que había un cantante que cantaba a capella narrando la historia que esta danza intentaba transmitir, la danza clásica en Dulce Memoria” y la contemporánea en “Empty After”, en la “Folía” en la que el coreógrafo intentaba representar el animal que llevamos dentro o eso es lo que yo llegue a entender y en “Preludio”.
    2-En mi opinión yo creo que los coreógrafos de estas obras tienen una historia en mente pero dejan que el espectador se la imagine, y en cuanto a la época no te sabría decir porque cada una de las danzas son diferente.
    3-Aunque hay algunas danzas de las que no llegué a entender la historia que querían representar, se notaba como los bailarines sentían la música y el baile y lo transmitían al espectador. Aunque algunas historias no las llegué a comprender del todo, sí llegué a sentir las emociones que querían transmitir con la rapidez o lentitud de sus movimientos y de la música, así como con los diferentes ritmos de la música.
    4.Yo creo que todo el mundo necesita tener la mente despejada y estar relajado para concentrarse en lo que van a hacer, por lo que creo que los bailarines deben usar técnicas de relajación porque si no están lo suficientemente concentrados pueden llegar a confundirse y no expresar el baile con claridad. En una danza los movimientos de los bailarines deben ir al compás de la música y esto requiere estar muy concentrado para solo oír la música y que otros ruidos de la sala no les distraigan.
    5-Me pareció interesante el coloquio posterior debido a que la gente dio su punto de vista de las obras y los bailarines y coreógrafos nos pudieron explicar más acerca de las diferentes danzas, de las rutinas de los bailarines y de como consiguieron llevar la obra a cabo, aunque algún que otro espectador hizo preguntas innecesarias.
    6-La sala no era ni demasiado grande ni demasiado pequeña por lo que desde cualquier punto se escuchaba bastante bien y desde los asientos se podía ver bastante bien; en cuanto al público había gente que aplaudía cuando no tenía que aplaudir y también algunos que hablaban y producían un murmullo constante pero aun así creo que en general el público se comportó bastante bien.
    7-En un montaje como el que vimos había muchos profesionales que participaban en la obra además de los bailarines como son los técnicos de iluminación y sonido, coreógrafos, responsables de vestuario y todos los que están detrás del escenario que no ha mencionado .
    En general me gustó mucho y creo que la danza es una forma muy bonita de expresar ideas y sentimientos.

    ResponderEliminar