Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2019

A de AMOR, DiCCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

QUERIDOS ALUMNOS Y PROFES ATENTOS,

el gran pianista Alfred Brendel escribió un libro para amantes del piano (A Piano Lover´s Reader) en el que repasaba de la A a la Z todas las palabras que para él tenían un significado especial como músico y como persona. No podía faltar en su listado la palabra AMOR. Lo que nos deja escrito es un gran misterio, al menos para mí:

"De los diecisiete tipos de amor"-escribe- "el nº 16 es el menos frecuente. Se oculta, como el ave lira australiana, en la espesura de los bosques. Pero existe."

¿Qué quiere decirnos Brendel cuando habla de diecisiete tipos de amor, a qué se refiere? ¿Al amor por la música, al amor por el piano, al amor de su público, al amor por las piezas que toca?

He escrito la palabra Amor en mi agenda como podéis ver más arriba y he tratado de hacer una lista de los tipos de amor conozco, sin decidir cuál es el mas difícil de encontrar, el ave lira que refiere el pianista. Esto es lo que se me ha ocurrido:

1.Amor propio, autoestima, reconocimiento de la propia valía. A veces difícil de encontrar, otras se da en exceso y se convierte en soberbia y autosuficiencia.  
2.Amor romántico, enamoramiento, fuerte sentimiento de atracción hacia otra persona. A veces no correspondido, otras dañado por los celos o el exceso de control sobre el otro.
3.Amor al conocimiento, al estudio, a los libros. Es un amor precioso pero no tiene como objeto un ser vivo. Muchos alumnos no sienten ese amor, ¿ave lira entonces?
4.Amor a la vida, reconocimiento de plenitud por el simple hecho de estar vivo y respirar. 
5.Amor a la naturaleza, reconocimiento de pertenencia y conexión con las bellezas del mundo natural. Alan Watts lo explicó en un verso memorable, cuando nos sentimos como "ola que sale del océano".
6.Amor a Dios, sentimiento de trascendencia que conecta cuerpo con alma.
7.Amor entre hijos y padres, llamado amor filial y que se extiende a otros grados de parentesco aunque entonces cambia de nombre. Por ejemplo...
8.Amor fraterno, el que existe entre hermanos.
9.Amor al trabajo, especialmente cuando este amor es vocacional. 
10.Amor al lujo, de nuevo un amor inerte pero en este caso tiene como destinatario las cosas materiales que nos fascinan y obsesionan, como si no pudiéramos ser felices sin ellas.

He mencionado DIEZ TIPOS DE AMOR y quedo a la espera de vuestras ideas a ver si entre todos logramos la lista de diecisiete de la que habla Brendel, y decidimos cuál es el más difícil de encontrar. Me despido no sin dejar amor sin medida para repartir entre aquellos que me seguís y leéis con tanta paciencia y cariño todas las semanas. Vaya, otro tipo de amor, nº 11, entre el escritor y sus lectores. Esto marcha. Cecilia.

Selección de respuestas:
"El amor verdadero, ese que sólo se encuentra una vez en la vida y que más vale no dejarlo pasar. Éste podría ser el ave lira que todo el mundo busca pero muy pocos son capaces de cuidar de manera que perdure" Sandra Ochandio, 3º ESO
"Amor a tus recuerdos, esos buenos momentos que pasaste con tus familiares y amigos que nunca se borrarán de tu mente" Diego Muñoz, 2º ESO
"Amor de amigos: es la relación que tenemos con nuestros amigos, se conoce como amistad" Nerea Díaz, 2º ESO

19 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Sandra Ochandio, de 3ºB.
    Se me ocurre que otros tipos de amor podrían ser:
    > Amor por lo inmaterial, a la vida misma, como puede ser un abrazo de la persona que quieres o cualquier otra muestra de amor que no se puede tocar.
    > Amor por la ciencia, así como las ganas de saber cómo y por qué ocurren las cosas.
    > El amor verdadero, ese que sólo se encuentra una vez en la vida y que más vale no dejarlo pasar. Éste podría ser el ave lira que todo el mundo busca pero muy pocos son capaces que encontrarlo y cuidarlo de manera que perdure.
    > Amor por la música, por las partituras que la componen y por el hermoso sonido que se crea al interpretarlas.
    > Amor por el cine, que nos transmiten gran cantidad de emociones.
    > Amor por la literatura, creada para evadirnos y disfrutar de la ficción.
    Y reuniendo los tres puntos anteriores podríamos unificarlo como amor por las difernentes disciplinas artísticas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, soy Diego Muñoz, de 2ºA
    Se me ocurren varias ideas:
    - Amor a tus recuerdos, esos buenos momentos que pasaste con tus familiares y amigos que nunca se borrarán de tu mente.
    - Amor al tiempo libre, para descansar de la rutina y cargar las pilas.
    - Amor al planeta, para cuidar de él y seguir disfrutándolo.
    Espero que sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 2ºA.
    Se me ocurren varios tipos de amor:
    1- Amor de amigos: es la relación que tenemos con nuestros amigos, se conoce como amistad.
    2- Amor estético: es el amor que sentimos hacia objetos que son bonitos o que nos traen algún buen recuerdo.
    3- Amor a primera vista: es el que sentimos nada más ver a una persona con la que sentimos que conectamos.
    4- Amor desinteresado: das cualquier cosa por tú pareja o la persona que te gusta.
    5- Amor obsesivo: se produce cuando crees que vas a perder algo importante para ti, ya sea material o sentimental.
    6- Amor por el aprendizaje: es lo que sientes cuando aprendes algo que te gusta o te motiva.
    7- Amor por los sonidos: cuando un sonido nos produce satisfacción, placer, nos gusta…
    Espero que te sea de gran ayuda.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Sergio Martínez de 3ºB.
    A parte de los tipos de amor que han puesto tú y mis compañeros, se me ocurren estos otros:
    - Amor por el prójimo: el amor por los demás.
    - Amor por el deporte, la pintura, en general por aquellas actividades o experiencias que nos hacen sentir.
    - Amor patrio o de arraigo al lugar donde vives o de dónde provienes.
    Un saludo.
    Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia soy Raquel Gómez de 3B. Se me ocurren otros amores como estos:
    Amor por llegar a la meta, eso que sentimos cuando después de años dando la vida por un objetivo conseguimos alcanzarlo y luchamos porque eso que conseguimos no se vaya.
    Amor por costumbre y tradiciones del entorno en el que estas, eso que sientes cuando te vas de tu hogar, lejos de tu familia y ya todo no es igual que antes.
    Amor por el silencio, normalmente no nos damos cuenta de que el silencio nos da más aparte de solamente silencio, nos ayuda a concentrarnos, a pensar en uno mismo, a tranquilizarnos, a comprender mejor las cosas, etc, y nunca debemos olvidarnos de amarlo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonita entrada y qué bonitas aportaciones!
    Creo que ya habéis dicho los principales tipos de amor, pero me falta uno que puede ser menos frecuente (¿quizás ese ave lira a la que se refiere el pianista?). Se trata del amor altruista, ese amor incondicional y desinteresado por otros seres que nace de la conciencia de que, al final, todos estamos conectados y somos parte de un todo mayor que nosotros, naturaleza, universo, como queramos llamarlo.
    Ese tipo de amor se extiende también, en forma de compasión, incluso a aquellos que hayan podido hacernos daño de algún modo. Quizás esto nos pueda resultar más difícil de entender, pero surge de la comprensión de que ese alguien que nos hizo daño no supo o no pudo hacerlo mejor, quizás por ignorancia o por otras razones. Al perdonar ese daño que nos hayan podido causar, en realidad nos estamos ayudando a nosotros mismos.
    Y bueno, en relación con lo anterior, quería añadir también que, como Cecilia, yo pondría en primer lugar ese amor a uno mismo porque es con nosotros mismos con quienes vamos a mantener la relación más duradera de nuestra vida y tener una autoestima sana, es decir, valorarnos como personas, con nuestras virtudes y nuestros defectos, y sentirnos merecedores de la felicidad, es fundamental para poder establecer también relaciones de amor saludables, sean del tipo que sean, con los demás.

    ResponderEliminar
  7. Hola Cecilia, soy María Aparisi de 3°B.
    A pesar de que ya se han dicho los temas principales del amor, se me ocurren algunos otros:

    -Amor a la patria. Es aquel que nos une al lugar del que procedemos. Significa amar a la gente que nos rodea, al suelo que pisamos o al aire que respiramos, siempre respetando aquello o a aquellos con diferentes pensamientos u origen.

    -Amor a la lectura: es aquel que nos permite viajar a otro mundo donde lo que parece imaginario puede hacerse realidad. Los libros son el arma para combatir la soledad para algunos o el lugar para refugiarse para otros.

    -Amor tóxico. Hemos tratado distintos tipos de amor pero no uno como este. El amor tóxico se puede definir como la lucha entre el deseo y el deber. Cuesta ver cuando algo de verdad es tóxico pero cuesta aún más dejarlo, porque a pesar de que te está haciendo daño, ahora dependes de ello.

    -Amor por el momento. Para describir este amor me baso en el tópico literario de Carpe diem (aprovecha el momento). Implica el querer vivir cada segundo y no pensar en cuando se nos acabará el tiempo. Es amor por la vida y poder disfrutarla alegremente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia soy Alfonso de 3ºB.
    A mí, se me han ocurrido estos.

    -Amor cortés: Típico de la Edad Media, lo utilizaban los poetas en sus obras, y es el amor "incondicional" y no correspondido hacia una noble, habitualmente.

    -Amor desinteresado: Para mí, el mejor, y el menos practicado, ¿tal vez fuera ese al que se refería Alfred Brendel? Se basa en querer porque si, no por nada que te beneficie a ti, sino por gusto y aprecio.

    -Amor maniático: Lo contrario del desinteresado, es obsesivo y se suele dar en la gente con baja autoestima.

    -Amor incondicional: El que tiene una madre o un padre, normalmente, a su hijo, protegerlo ante todo, soportar las trastadas y las buenas hazañas, si bien el desinteresado me parecía el mejor, este me parece el más bonito.

    -Amor de arraigo: También conocido como hogar dulce hogar, no tiene porque ser siempre al hogar, puede ser de aquella vez que estuviste en aquel pueblito casi deshabitado por completo, pero que tenía eso tan especial para ti, eso que te recordaba tal vez a algún familiar difunto, ese sitio al que irías cada vez que te entran ganas de hacer cosas que no debes, o que ya has hecho.

    Lo que saco en conclusión es que el AMOR a pesar de haber algunos que no son lo mejor, no dejan de ser todos igual, AMOR lo que nos da las ganas de vivir, ya sea por una persona que te gusta, por tu difunto abuelo, o por tu familia, pero el amor es mágico.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia soy Mario Navarro de 2ºB,
    Estos algunos de los tipos de amores que he estado reflexionando:

    Amor momentáneo: Tiene que ver con esos chispazos en los que por unos segundos sentimos conexión con alguien. Es un instante en el que nos sentimos identificados, en los que con solo mirarse dos personas saben que están pensando exactamente lo mismo.

    Amor de encaprichamiento: Es un sentimiento pasajero que se percibe por un objeto una persona o un animal de forma momentánea y sin razonar

    Amor duradero: Es aquel que al cabo de los años sigue renovándose, pero para ello es necesario esforzarse en los detalles para superar las visicitudes de toda una vida.

    Amor experiencial: Es el amor que sentimos por ciertas actividades, experiencias o vivencias, como practicar algún deporte, cocinar o viajar.

    Amor posesivo: Es el amor basado en la dependencia, que generalmente está asociado a sentimientos de posesión, ansiedad y manipulación. En francés, lo describen como amour fou, que traduce "amor loco".

    Amor recibido: Es el cariño que te tienen personas que nunca te van a dejar de quererte por ejemplo LA FAMILIA

    Amor compasivo: Es ese amor que le tienes a una persona que odias pero cuando ves que se encuentra mal y no lo está pasando bien sabes que lo único que necesita es un abrazo

    Espero haber servido de ayuda

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, Mario. Es un comentario muy profundo.

    ResponderEliminar
  11. Qué cantidad de amor se respira en estos comentarios. Y qué sería pasar por esta vida sin amor con la infinidad de posibilidades que tenemos? Pues una pena. Por eso mi objetivo como ser humano es AMAR A LA VIDA teniendo en cuenta todos los tipos de amor que habéis planteado en los comentarios anteriores. Y mi trabajo diario es quererme a mi mismo, no con ánimo de sentirme superior ni soberbio sino justo lo contrario, para poder ofrecer a los demás ese amor/cariño desinteresado en las actividades cotidianas de la vida. Muchas veces nos olvidamos de sentirnos bien con uno mismo y creo que es una gran equivocación ya que entonces no podremos ofrecer mucho a los que nos rodean. No se si este amor es al que se refiere el ave lira pero sí que invito a todos a tener momentos de intimidad con uno mismo, a conocernos, a reflexionar y a compartir ese amor por vivir.

    ResponderEliminar
  12. Soy Ana Muñoz, desde el movil... Se me ocurre tambien, no se si alguien lo habra dicho, el Amor a los animales...Recuerdo a esa mujer estudiosa de los gorilas, y ese amor hacia ellos, no recuerdo como se llama, hicieron la pelicula basada en su vida : Gorilas en la niebla. O Felix Rodriguez de la Fuente, que pionero en el estudio de la naturaleza y de la fauna.
    Más tipos de amor, el amor a la belleza, a lo bello, al arte.
    ..y otro que se me ha ocurrido...el amor a nuestros alumnos...no se si seria un amor filial...como, pupilos nuestros que son " discípulos"...seguidores...
    Como comentario final quiero decir , que importante es amar.
    Gracias Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 2°A eso.
    A mi se me han ocurrido algunos tipos de amores:
    - Amor hacia tu mascota: es el amor que sientes hacia un animal, te das cuenta de ello cuando te separas de él un día y lo hechas de menos. En resumen, es aquel animal con el que sin él no podrías vivir.

    - Amor hacia tu diario: es aquello que sientes al escribir en él, donde guardas todos los momentos de tu vida, y que nunca te podrías separar de él.

    - Amor a la comida: esa sensación que tienes al comer algo que te gusta mucho, y que no puedes pasar mucho tiempo sin comerlo.

    - Amor a nuestro cuerpo: cuando haces todo lo posible por cuidarte, comer cosas sanas, hacer deporte, y sentirte bien.

    - Amor al baile: una forma de expresar tus sentimientos, algo que te emociona, y te hace sentir como tu eres.

    ResponderEliminar
  14. Otro amor, el Amor-admiracion,... el amor que uno siente por el respeto y la "devocion" hacia una persona, por su manera de hacer las cosas, por su buen hacer, por su profesionalidad, por el amor que pone en su trabajo y sus actos

    ResponderEliminar
  15. Podríamos decir que el amor es uno de los factores que mueven el mundo. En general nos movemos por impulsos, y el amoroso es de los fundamentales.
    Ya se ha hablado de los diferentes tipos de amor, pero todos se refieren a lo mismo, la admiración por la vida y sus diferentes facetas, como las manifestaciones culturales y artísticas del ser humano. El amor es una fuente de inspiración artística y está muy presente en la mayoría de las obras.
    Resumiendo, el amor crea, nos ayuda a crear y, al contrario, el odio destruye.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. A los alumnos les gusta leer a sus profesores.

      Eliminar
  16. Hola Cecilia! Se ue este comentario no me suberá la nota, pero queria aportar algo a ver si te parece interesante.
    Creo que también hay amor a la pasión, amor a la gente que le tiene pasión a algo. Mi defincion seria que le tines amor por el amor fuerte (?). Este amor es tan fuerte que no crea que pueda expresarlo con palabras.
    Un saludo
    Lucía Gregorio 2ºA

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, profes y alumnos. Soy Carlos del Saz, de Matemáticas. Me ha encantando leer vuestras respuestas, y me parece tarea imposible añadir algún tipo de amor aparte de los ya aportados... Cecilia quería 17 y tenemos tropecientos :-)

    Sólo añadir que, como bien sabe Cecilia (aunque se haga la despistada, jeje), Brendel sólo estaba jugando con nosotros al hablar de "los 17 tipos de amor" y concretamente del número 16. Es una pequeña broma literaria que invita a reflexiones como esta, a la que tanto habéis aportado, alumnos atentos. Y precisamente este humor que hace reflexionar me ha llevado a un amor que creo que aún no ha sido mencionado: el amor al humor, a la risa, a la diversión, un elemento imprescindible en la vida humana.

    Un saludo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar