Buscar este blog

domingo, 2 de febrero de 2020

C DE CENICIENTA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

La Cenicienta (Cinderella o Cenerentola) es una ópera de Rossini basada en el famoso cuento de la jovencita que escapa a un destino feroz a pesar de haber perdido un zapato por el camino. Tanto el cuento como la ópera siempre me han gustado mucho. Cuando empezó a decirse que la niñas debían dejar de soñar con su "príncipe azul" y que estas historias habían quedado desfasadas me sentí como la protagonista, un poco huérfana. ¿Qué haríamos sin nuestros sueños infantiles?

Me propongo hoy revisar la narración de la mano de mi querido Rossini con objeto de defender al personaje que está adornado, en mi opinión , de cualidades inmensas.

Como tantos niños, Cenicienta ha conocido una infancia feliz que acaba abruptamente con la muerte de su madre. La llegada de una madrastra egoísta y severa (un padrastro en la ópera, porque Rossini  necesitaba una voz de bajo en su obra) la condena a un adolescencia de servidumbre agotadora. Cenicienta no se desanima ni pierde su buen carácter. Mientras limpia las cenizas de la chimenea (de ahí su nombre) sueña con un príncipe, sí, pero con uno que "desprecie la belleza y escoja la bondad". Pronto llega la invitación al baile, y la carga de tareas se hace interminable. Sus dos presumidas y holgazanas hermanastras la obligan a trabajar sin descanso. Finalmente se marchan dejándola sola. He aquí un momento interesante. Nuestra amiga no se arredra. En la ópera no hay hada madrina. Ella misma se arregla y se las compone para asistir también a la fiesta. Extraordinario ejemplo de fe en sí misma, pues ¿no le acaban de decir que allí no pinta nada, que es pobre, que sólo vale para fregar y quitar el polvo? Cenicienta hace lo que le dicen pero piensa por su cuenta y no deja de creer en que merece un destino mejor. Como es bien sabido, durante el baile el príncipe se enamora de ella. Cuando su misteriosa invitada se va, inicia una búsqueda que tiene un final feliz. Ramiro (el príncipe) la ama a pesar de su pobreza, y ella recupera su verdadero nombre, Angiolina, y canta un aria admirable sobre la necesidad de perdonar las ofensas del pasado y de mirar hacia delante porque al fin "todo cambia".
Rossini escribió esta ópera con tremendo buen humor y de hecho se considera que es una obra del género bufo o cómico, porque en ella se dan muchos enredos y malentendidos. Pero creo que hay en toda la historia una enorme dosis de fe en el ser humano, en su capacidad para resistir la adversidad y comportarse noblemente. Rossini nos dice, a través se su protagonista, que la verdadera victoria es creer en uno mismo aunque la vida se complique, y ser capaz de perdonar y de comportarse siempre con dignidad. Difícil tarea, desde luego. Por eso estoy totalmente de acuerdo cuando el coro final entona estas frases para nuestra amiga: "eres digna del trono, pero un trono es poco para ti".

COMENTARIOS

Este cuento nos enseña a escribir nuestra propia historia. A pesar de lo que nos digan y cumpliendo siempre con nuestras obligaciones tenemos que pensar libremente y hacer lo que sintamos realmente. Silvia, 3º ESO

Puede que esa historia la vivan niños de nuestra edad, no con la madrastra pero sí con dificultades de la vida que vienen por sorpresa. Estela, 3º ESO

No por ser mujer tienes que estar fregando todo el día, también puedes tener tus propios sueños y estos pueden hacerse realidad si luchas por ello. Ninguna persona es más que otra por ser hombre o  mujer, rico o pobre. Y cada uno tiene que luchar por sus derechos. Óscar, 2º ESO

Lo que me ha enseñado Cenicienta es que si luchas por lo que quieres, no te quejas y te superas día a día, sí o sí llegara tu recompensa. Mariam, 2º ESO

Lo que no me gustaba del cuento era que tenía que aparecer un hada madrina para solucionarla sus problemas. Pero en cambio en la ópera es ella la que tiene fuerza de voluntad para conseguir por ella misma lo que quiere. Claudia, 3º ESO

Creo que las niñas de hoy en día siguen teniendo derecho a soñar con un príncipe azul. Eso no significa que busquen a alguien que las mantenga sino que, como Cenicienta, buscan a alguien que las quiera de verdad por cómo son por dentro y cómo es su personalidad. Nerea, 3º ESO

6 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3°A.
    La Cenicienta era un cuento que me encantaba de pequeña y que todavía me sigue encantando.
    Como tu dices, el cuento gira en torno a una chica a la que la vida no se lo ha puesto nada fácil, se murió su madre y su padre se casó con una madrastra, que en vez de ayudar a Cenicienta y quererla, la trataba como si fuese una sirvienta.
    No suficiente con eso, tenía dos hermanastras que la trataban igual o peor que su madre.
    Dejando todo eso a un lado, lo que me gusta de verdad de la Cenicienta es su afán por lograr sus objetivos y no rendirse nunca, a pesar de los impedimentos con los que tenía que lidiar día a día.
    Sinceramente, creo que las niñas de hoy en día siguen teniendo derecho a soñar con un príncipe azul, ya que eso no significa que busquen a alguien que las mantenga, sino que, como Cenicienta, buscan a alguien que las quiera de verdad por como son por dentro y cómo es su personalidad, sin importarle si son guapas o menos guapas, altas o bajas, etc.
    No hay que pensar en lo que ocurrió en el pasado, porque el pasado, pasado es. Lo que hay que hacer es pensar en el futuro y seguir adelante, porque como tu dices, todo cambia. Hay que perdonar a la gente que nos hizo daño, para poder vivir en paz con nosotros mismos y con los demás.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  2. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2°A.Todos conocemos el cuento de la Cenicienta. Para mí diría que es una gran historia ya que los valores que enseña de superación son increíbles. ¡Nunca hay que rendirse! Pero es que hay otro muy importante que es que en aquella época había mucho machismo y esta historia nos dice que no por ser mujer tienes que estar fregando todo el día también puedes tener tus propios sueños y estos pueden hacerse realidad si luchas por ello. Ninguna persona es más que nadie por ser hombre o rico. Y cada uno tiene que luchar por sus derechos humanos.
    Un saludo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, buenas tardes, soy Silvia Zamarreño de la clase de 3º B.
    La Cenicienta era un cuento que de pequeña no paraba de leer y leer de lo tanto que me gustaba.
    En mi opinión, este cuento nos enseña a escribir nuestra propia historia, a pesar de lo que nos digan y cumpliendo siempre con nuestras obligaciones tenemos que pensar libremente y hacer lo que sintamos realmente.
    Me parece fantástico que en la ópera de Rossini no haya un hada madrina que la salve, ya que demuestra lo independiente que puede llegar a ser una persona y como se las puede arreglar sola.
    También como tu has puesto, esta obra nos ayuda a valorar más a la gente por quiénes son por dentro que por quiénes son por fuera.
    Me ha gustado mucho, un saludo:)

    ResponderEliminar
  4. hola Cecilia,soy Estela de 3d
    sí, la cenicienta..como bien dices, a la cenicienta no se le hace la vida nada facil, aunque al principio sí y la verdad esq ahora yo pienso.. puede q esa historia la vivan niños de nuestra edad, a lo mejor no con la madrastra sus hermanas pero si con dificultades de la vida que vienen y te atacan por sorpresa y bueno.. lo del principe azul.. de pequeña siempre me habia enamorado de los tipicos chicos rubios con ojos azules etc pero ahora me doy cuenta y lo digo millones de veces, prefiero alguien feo pero q me cuide, q me proteja y me quiera a alguien perfecto por fuera pero por dentro te haga daño, te pegue...
    la cenicienta también te enseña a que la vida puede ser dura a veces, pero luego viene con esos momentos que te llenan de alegria y creo q en mi clase se ve, hay momentos duros (Estudiar) que no todos lo hacemos pero luego tiene su final feliz q es aprobar..

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buenas Cecilia soy Mariam de 2ºA. Cada uno de nosotros, conocemos este maravilloso cuento, y cada uno puede interpretarlo de la forma que quiera,algunas personas lo interpretan como cuento machista, por lo de que el príncipe azul del que sueña ella es el pilar mas grande que hay en su vida y el único que le va a sostener,ya que es un hombre, otros simplemente piensan que era solo por amor, lo normal. Y que no tiene ningún significado, porque el príncipe también la quería, por su aspecto y por su forma de ser, osea no quería aprovecharse de ella. Desgraciadamente hay de todo, pero no podemos hacer nada para que aquello cambie. Pero eso si, lo que me ha enseñado muy bien Cenicienta, es que si luchas por lo que quieres, no te quejas y te superas día a día, si o si llegara tu recompensa. Que será pequeña aquella recompensa, que sera grande, da igual lo importante, es que has confiado en ti mismo y has luchado hasta el final por lo que querías, y puede que hablemos de un cuento, pero esto pasa diariamente en los estudios, en aprender a realizar una cierta actividad, etc. Y sea como sea la interpretación que tienen machista algunas personas sobre este tema, no me importa, porque yo se que Cenicienta es un gran ejemplo de MUJER. Espero que te guste mi razonamiento.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Cecilia, soy Claudia, de 3ºB. Esta entrada me ha gustado mucho porque relaciona un cuento de nuestra infancia y una ópera magnífica con hechos de hoy en día. El cuento de Cenicienta me parece un cuento muy especial porque a pesar de como trataban la madrastra y sus hermanastras a Cenicienta ella siempre actuaba con bondad y con la idea de ayudar a los demás, y que no quería al príncipe para vivir en un palacio o para tener dinero, sino para sentirse querida y no por su físico y por su pobreza, si no por el amor que tenía en el corazón.
    Lo que no me gustaba del cuento era que tenía que aparecer un hada madrina para solucionarla sus problemas. Pero en cambio en la ópera es ella la que tiene fuerza de voluntad para conseguir por ella misma lo que quiere. Por eso la ópera se asemeja a la actualidad porque hoy en día si quieres algo lo consigues
    sin necesitar que alguien te lo haga, y si nos caemos eres tu misma la que te levantas. Me gustaría mucho ver algún día esta obra.

    ResponderEliminar