Buscar este blog

domingo, 29 de noviembre de 2020

F DE FAMILIA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

  Me gustaría dedicar unas palabras a esas personas que creen que están solas. Esto no es cierto. Aunque de verdad no tengas familia puedes buscar apoyo o amor, no te rindas. Óscar, 3º ESO

 
"Hubo un tiempo muy lejano en que los instrumentos musicales no se conocían."  Así comienzan las aventuras de un violín que un buen día descubre que ni su familia ni él están solos en el Reino de la Música. Hay otros habitantes, otras familias, otros sonidos. Tras conocer a los saxofones, las cuerdas bailaban de alegría y decidían ir en busca de nuevos amigos. Poco a poco iban apareciendo los instrumentos de viento-madera, los metales, la percusión, hasta formar una gran orquesta. "Perdidos entre el conjunto de los instrumentos, vivieron el más bello momento de su vida, porque sabían que no se separarían jamás". PICCOLO, SAXO Y COMPAÑÍA (texto de Jean Broussolle, música de André Popp) me hizo muy feliz de pequeña. Lo escuché muchas veces en uno de esos discos de surco que había antes de los móviles y de internet (1). 

En música agrupamos los instrumentos por afinidades sonoras y constructivas que llamamos "familias". Para formar una orquesta no basta, sin embargo, con una única familia. De eso trata el cuento. Para que la música tenga la riqueza y los matices que nos gustan, instrumentos y voces dialogan, buscan lo que es distinto, descubren su existencia, y finalmente suenan a la vez. Eso no significa haciendo todos lo mismo, pero sí en equilibrio, en armonía. 

Nuestra familia es así, como el tronco de un árbol del que sale una rama que somos nosotros. Pero en el jardín hay otros árboles, de distinto tamaño, fruto y aspecto. Esos árboles distintos también somos nosotros, pues nuestra raíz y la suya se hunden en el mismo suelo. El instituto me acoge cuando salgo de casa, de mis costumbres, de mi mundo doméstico. Me siento entonces parte de otra familia más grande, variada y extraña pero sin duda hermosa y complementaria de la anterior. "Sales de tu casa un día, y vienes a estudiar, y con el tiempo descubres, que este es también tu hogar". Es la letra de nuestro himno que yo me tomo al pie de la letra. Algo parecido expresaba el emperador Marco Aurelio en sus Meditaciones de forma sublime: "mi ciudad y mi patria en cuanto Antonino es Roma; pero en cuanto hombre, el mundo" (2) El mundo como patria, el otro como hermano. Hermosas ideas que sólo comprendemos a medias, pero que trazan el surco de un camino que debemos recorrer juntos. Aquí lo dejo tesoros míos, amigos, hermanos.

 Todos tenemos una  familia por parentesco, que no podemos elegir. Es aquella en la que puedes confiar porque no te fallará. Luego está nuestra segunda familia, la que nosotros elegimos. Pueden ser nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo... Lo importante es que somos felices con ellos.
Los instrumentos, al igual que las personas, son distintos entre sí, pero juntos pueden formar algo maravilloso. No importa lo distintos que sean, en el fondo son una gran familia.
Todas las familias son importantes, y debemos tener cuidado para no perderlas. Ahora me despido, no sin antes decir una de mis (ya habituales) frases: "Las circunstancias en las que uno nace no tienen importancia, es lo que uno hace con el don de la vida lo que nos dice quiénes somos" Teresa, 3º ESO 

Notas al texto de Cecilia Gallego:

(2) Marco Aurelio, Meditaciones, pág 79 de la ed. de Taurus, col. Great ideas, Barcelona 2019.


domingo, 22 de noviembre de 2020

E DE EXPOSICIÓN, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

Por casualidad llevaba el móvil encima el día que mis alumnos me enseñaron estas maravillas en su cuaderno, os dejo que cuenten por qué las pintaron.

Daniel Borrego: decidí dibujar "La creación de Adán" de Miguel Ángel que representa ese impulso de alegría de ver a una persona muy querida y abrazarla. Al no poderse por estas circunstancias se te rompe el alma . He querido dibujarlo, para recordar que nuestro egoísmo no puede arrebatar la salud de miles de personas.
Carla Casarrubios: He elegido el David de Miguel Ángel. Cuando observo esta escultura me transmite serenidad pero también veo acción y movimiento, es una escultura llena de vida.

Adriana Valdés: "La dama del armiño", Leonardo da Vinci. Este cuadro siempre me ha gustado pero el armiño que la mujer sostiene en el cuadro original me da un poco de miedo así que decidí dibujarlo de una forma más tierna y que diesen ganas de acariciarlo.
Alejandra Espinosa: las manos de "La creación de Adán", de Miguel Ángel. Debido a la nueva situación, me gustó representar esa distancia que debemos respetar para protegernos pero al mismo tiempo el afán de tocarnos, abrazarnos, de estar con los que queremos.

 Amelia Gómez: "El Nacimiento de Venus", Botticelli. Me llama la atención la incógnita de su expresión facial, como si lo dijera todo sin decir nada. Se muestra delicada, tímida, incluso algo alegre, pero también pensativa, con algo de tristeza. Tengo la sensación de leer un mito, con solo observarlo.

Sofía Angelina: yo dibujé "Liebre joven" de Alberto Durero. Tengo un gran amor por los animales, ya que desde muy pequeña he tenido animales. Por su ejecución y detalles, este dibujo da la sensación de que la liebre saltará en cualquier momento de la pantalla.

FELIZ DÍA DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS.


domingo, 15 de noviembre de 2020

 E DE ETHOS, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


Los músicos antiguos creían firmemente en el poder de la música para moldear el carácter. Las escalas y melodías se asociaban a determinados sentimientos que resonaban en el alma del oyente al escucharlas. Es bien sabido que en la antigua ciudad griega de Esparta se empleó la música para la formación de las tropas, favoreciendo el ardor guerrero y las ganas de pelear. ¿Hubiera cambiado la historia de esta ciudad si hubieran hecho lo contrario, si hubieran usado la música para favorecer el entendimiento y la concordia entre los pueblos?

 Como profesora de música siento a menudo que hay dos formas de aproximarse a la experiencia auditiva, aquella en que tú hablas a la música, y aquella en que dejas que la música te hable a ti. Es fácil de entender: estamos tristes y buscamos música que entone con ese estado de ánimo, música melancólica y lenta, con un texto (si lo lleva) que refuerza nuestra  desolación o sentimiento de soledad. En cambio en una fiesta donde el ambiente es expansivo buscamos esa música divertida y llena de fuerza que nos invite a seguir bailando hasta el amanecer. En estos casos, nosotros le hablamos a la música, le decimos "aquí estoy, dame la razón", y la música lo hace, tiene ese inmenso poder. Pero si sólo la usamos de esta manera, como espejo que refleja lo que sentimos, tendremos un falso amigo que nos da la razón en todo, sin hacernos ver que hay otros caminos, otras opciones.

¿Qué pasa si hacemos lo contrario? No eres muy espiritual pero en clase escuchas canto gregoriano y prestas atención, dejas que esa música te cuente su historia de fe profunda. No eres muy dado a la música clásica pero la profe toca una antigua sonata al piano y permites que esa música distinta te seduzca con su belleza desconocida. No vas por ello a dejar de ser la persona movida que eras antes, pero dispones de una herramienta que te tranquiliza y te calma. En cuanto a mí, os diré que intento hacer lo mismo, estar abierta a todo aquello que no estudié en el conservatorio. En mi casa, de pequeña, el piano sonaba al compás de las melodías de Mozart y Beethoven pero también tenían su espacio flamenco, jazz, bandas sonoras. Mi padre me hizo reir a menudo con su inmenso talento frente al teclado porque nada se le resistía, y creo ahora que eso se debía al hecho de ser tan abierto en sus gustos.

Os tengo que dejar ya, pero no sin antes invitaros a escuchar la melodía de "Spirit, el corcel indomable" con la esperanza de ayudaros un poco en estos duros días de cielos nublados y exámenes en el calendario. Es una partitura curiosa, porque trata de un caballo que tiene que enfrentar muy duras pruebas hasta alcanzar la felicidad, pero la música no suena guerrera sino dulce y amorosa. A ver qué os parece a vosotros. Un abrazo, Cecilia.


 No todo el mundo tiene los mismos gustos o hábitos, si todos fuéramos iguales seríamos como arcilla que se moldea por el que dirán o por lo ¨estrictamente correcto¨ y eso no puede ser. Óscar Tablero, Tercero ESO.

domingo, 8 de noviembre de 2020

E DE EXPERIENCIA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

Esta semana escribe mi ex alumno (ahora amigo) Óscar Morgado. ¿Os apetece conocer su experiencia actual en un hospital, y cómo lo que estudió en el instituto le ha sido útil después? Pues seguid leyendo...

¡Hola a todos! Soy Óscar Morgado Benítez, antiguo alumno del instituto y alumno del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La verdad que he leído unas entradas muy interesantes en este blog, lo que demuestra que sois unas personas brillantes. Quiero mostraros cómo he rescatado enseñanzas de mis profesores de la ESO o de Bachillerato para mi carrera y así, daros respuesta a esa incansable pregunta que resuena en vuestras cabezas día sí y día también: ¿para qué me va a servir esto?

 • De lengua saco el saber redactar una buena historia clínica y saber expresarte delante de un paciente de manera clara y concisa, para que este se vaya a su casa sabiendo qué es lo que le pasa y qué puede hacer para remediarlo.

 • De matemáticas saco el poder manejar fórmulas y gráficas que me permiten analizar el efecto farmacológico de muchos medicamentos.

 • De música saco el poder distinguir entre sonidos mate y timpánico (indispensable en la diagnosis de muchas patologías abdominales) y el ritmo y sonido cardiaco en una auscultación.

Son sólo tres ejemplos, pero descubren la utilidad de cada asignatura en futuros trabajos.

Sé que os sentís ahogados, atropellados incluso (yo también me sentía así), pero con el tiempo aprenderéis a gestionarlo. Creedme cuando os digo que todos vuestros sacrificios merecerán la pena.

Pero no quiero que os centréis en el destino, quiero que disfrutéis del camino que tenéis por delante para llegar a ese destino,que es precioso. Vuestro objetivo no debería ser estudiar y llegar a algo en la vida (que también), vuestro “aim” tendría que ser aprender y ser una persona con criterio. Yo he renunciado a muchas cosas chicos, pero no cambiaría nada de lo que hice porque soy feliz, y, hoy en día, sigo haciendo sacrificios como el no poder ver a mis familiares para garantizar su salud o el cambiar mis quedadas con amigos por tardes en la biblioteca pero me reitero, merece mucho la pena.En resumen, estudiad para forjaros un pensamiento crítico y disfrutad del camino del aprendizaje. Os invito a leer el poema “Ítaca” de Kavafis, que me encanta y significa mucho para mí. Un saludo a todos

¡MUCHAS GRACIAS, ÓSCAR!

El comentario completo en https://romanzasconpalabras.blogspot.com/2020/10/e-de-estudiar-II-parte-diccionario-
Puedes leer Ítaca, de Kavafis en
  https://sergiobarce.blog/2016/08/17/itaca-un-poema-de-konstantino-kavafis/

domingo, 1 de noviembre de 2020

E DE ESCALA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 Escala musical: colección de notas dispuestas en orden. "¿Cuáles son las notas de la escala?" preguntas a un niño. Y seguro que te nombra siete, empezando por el do:

Tendemos a pensar en el do como la nota más importante de todas, pero eso sólo es cierto cuando empezamos en do, acabamos en do y descansamos en do. Se llama usar la escala de do mayor. Sin embargo, como muy eficazmente se encargó de demostrar JUAN SEBASTIAN BACH en sus partituras de "El clave bien temperado" cualquier nota puede ser la primera, la que destaca, la que nos descansa. Por eso existen las escalas de re mayor, de mi mayor, de fa mayor... ¡y también escalas menores! Cualquier punto de la escala nos sirve, y nos da pie a diferentes maneras de hacer sonar la música.

Se me ocurre que lo mismo pasa con los días de la semana. Parece que su valor está determinado de antemano. Los lunes son un agobio porque comienzan las obligaciones y los deberes, los viernes por la tarde son de divertirse, los domingos son más festivos y familiares. ¿Qué tal si pasamos a un forma más equilibrada de sentir y vivir el paso de los días? Un calendario "bien temperado" sería aquel en el que de pronto decidimos que el mejor día va a ser el lunes, precisamente porque todo empieza y tenemos una gran oportunidad de enfrentarnos a nuevos retos. Otra semana marcamos el martes como nuestro día favorito, ¿no era Marte el dios de la guerra? Pues venga, mis valientes, convirtamos cada paso en una pequeña victoria, hagamos de aquello que nos cuesta una sucesión de triunfos personales. Llegamos a la semana en que el miércoles es el día especial: regálate una sonrisa, unas palabras de sincero aliento, empieza a creer en tí, que ya es hora. En la semana del jueves, o día de Júpiter, recuerda que este es el planeta que más brilla. Pues tú igual, toca brillar por tu bondad, inteligencia, calidad humana. Si le das toda la importancia al viernes, me parece genial. Salir con los amigos es estupendo, como también lo es quedarse en casa haciendo otras cosas, no lo olvides.  Así que el viernes puede ser nuestro favorito de vez en cuando. Nos queda el sábado, magnífico para poner orden y disfrutar con ello.  Si nos dedicamos a dar el mismo valor a todos y cada uno de los momentos que vivimos, seremos como el compositor que escribe poniendo énfasis en diferentes grados de la escala. La música suena más rica, vívida y llena de matices. Más equilibrada. Pues nuestra vida igual.

Si ya vamos pensando que el día va a ser malo porque tengo que estudiar mucho, nunca seremos felices. La única batalla que se pierde es la que se abandona. Teresa, 3º ESO

Esta entrada es muy curiosa. Cuando lo estaba leyendo me he imaginado la escala como los escalones que tenemos que ir subiendo en nuestra vida, todos  diferentes, y luego he empezado a leer lo de los días y me ha parecido que casi todo se puede mirar con otra perspectiva.Óscar, 3º ESO