Me gustaría dedicar unas palabras a esas personas que creen que están solas. Esto no es cierto. Aunque de verdad no tengas familia puedes buscar apoyo o amor, no te rindas. Óscar, 3º ESO
En música agrupamos los instrumentos por afinidades sonoras y constructivas que llamamos "familias". Para formar una orquesta no basta, sin embargo, con una única familia. De eso trata el cuento. Para que la música tenga la riqueza y los matices que nos gustan, instrumentos y voces dialogan, buscan lo que es distinto, descubren su existencia, y finalmente suenan a la vez. Eso no significa haciendo todos lo mismo, pero sí en equilibrio, en armonía.
Nuestra familia es así, como el tronco de un árbol del que sale una rama que somos nosotros. Pero en el jardín hay otros árboles, de distinto tamaño, fruto y aspecto. Esos árboles distintos también somos nosotros, pues nuestra raíz y la suya se hunden en el mismo suelo. El instituto me acoge cuando salgo de casa, de mis costumbres, de mi mundo doméstico. Me siento entonces parte de otra familia más grande, variada y extraña pero sin duda hermosa y complementaria de la anterior. "Sales de tu casa un día, y vienes a estudiar, y con el tiempo descubres, que este es también tu hogar". Es la letra de nuestro himno que yo me tomo al pie de la letra. Algo parecido expresaba el emperador Marco Aurelio en sus Meditaciones de forma sublime: "mi ciudad y mi patria en cuanto Antonino es Roma; pero en cuanto hombre, el mundo" (2) El mundo como patria, el otro como hermano. Hermosas ideas que sólo comprendemos a medias, pero que trazan el surco de un camino que debemos recorrer juntos. Aquí lo dejo tesoros míos, amigos, hermanos.
Todos tenemos una familia por parentesco, que no podemos elegir. Es aquella en la que puedes confiar porque no te fallará. Luego está nuestra segunda familia, la que nosotros elegimos. Pueden ser nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo... Lo importante es que somos felices con ellos.Los instrumentos, al igual que las personas, son distintos entre sí, pero juntos pueden formar algo maravilloso. No importa lo distintos que sean, en el fondo son una gran familia.
Todas las familias son importantes, y debemos tener cuidado para no perderlas. Ahora me despido, no sin antes decir una de mis (ya habituales) frases: "Las circunstancias en las que uno nace no tienen importancia, es lo que uno hace con el don de la vida lo que nos dice quiénes somos" Teresa, 3º ESO
Notas al texto de Cecilia Gallego: