Buscar este blog

domingo, 8 de noviembre de 2020

E DE EXPERIENCIA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

Esta semana escribe mi ex alumno (ahora amigo) Óscar Morgado. ¿Os apetece conocer su experiencia actual en un hospital, y cómo lo que estudió en el instituto le ha sido útil después? Pues seguid leyendo...

¡Hola a todos! Soy Óscar Morgado Benítez, antiguo alumno del instituto y alumno del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La verdad que he leído unas entradas muy interesantes en este blog, lo que demuestra que sois unas personas brillantes. Quiero mostraros cómo he rescatado enseñanzas de mis profesores de la ESO o de Bachillerato para mi carrera y así, daros respuesta a esa incansable pregunta que resuena en vuestras cabezas día sí y día también: ¿para qué me va a servir esto?

 • De lengua saco el saber redactar una buena historia clínica y saber expresarte delante de un paciente de manera clara y concisa, para que este se vaya a su casa sabiendo qué es lo que le pasa y qué puede hacer para remediarlo.

 • De matemáticas saco el poder manejar fórmulas y gráficas que me permiten analizar el efecto farmacológico de muchos medicamentos.

 • De música saco el poder distinguir entre sonidos mate y timpánico (indispensable en la diagnosis de muchas patologías abdominales) y el ritmo y sonido cardiaco en una auscultación.

Son sólo tres ejemplos, pero descubren la utilidad de cada asignatura en futuros trabajos.

Sé que os sentís ahogados, atropellados incluso (yo también me sentía así), pero con el tiempo aprenderéis a gestionarlo. Creedme cuando os digo que todos vuestros sacrificios merecerán la pena.

Pero no quiero que os centréis en el destino, quiero que disfrutéis del camino que tenéis por delante para llegar a ese destino,que es precioso. Vuestro objetivo no debería ser estudiar y llegar a algo en la vida (que también), vuestro “aim” tendría que ser aprender y ser una persona con criterio. Yo he renunciado a muchas cosas chicos, pero no cambiaría nada de lo que hice porque soy feliz, y, hoy en día, sigo haciendo sacrificios como el no poder ver a mis familiares para garantizar su salud o el cambiar mis quedadas con amigos por tardes en la biblioteca pero me reitero, merece mucho la pena.En resumen, estudiad para forjaros un pensamiento crítico y disfrutad del camino del aprendizaje. Os invito a leer el poema “Ítaca” de Kavafis, que me encanta y significa mucho para mí. Un saludo a todos

¡MUCHAS GRACIAS, ÓSCAR!

El comentario completo en https://romanzasconpalabras.blogspot.com/2020/10/e-de-estudiar-II-parte-diccionario-
Puedes leer Ítaca, de Kavafis en
  https://sergiobarce.blog/2016/08/17/itaca-un-poema-de-konstantino-kavafis/

5 comentarios:

  1. Eres todo un ejemplo, Oscar!! Ojalá muchos de nuestros alumnos tuvieran el valor de defender como tu lo haces aquello en lo que creen. ¡Felicidades por apreciar cada momento que toca vivir y sacar partido de todo!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Cecilia y en este caso a Oscar también yo también me llamo Oscar. Lo primero quisiera darte las gracias por mandarnos este mensaje de apollo y de ayuda para estudiar, es muy bonito que te impliques en intentarnos ayudar y también he de decir que eres la primera persona en preocuparte por nosotros (aparte de los profesores) y de enseñarnos de que te sirvió estudiar. Algún día espero ser como tú y poder motivar a algún alumno. La verdad es que tienes razón todos nuestros estudios nos sirven para algo en nuestra vida por mucho que creamos lo contrario. Otra cosa que me di cuenta hace poco es que por mucho que pensemos que una cosa es imposible pero lo seguimos intentando al final lo conseguimos y esto me di cuenta en educación fisica, corriendo, creía que al estar hermoson no sería capaz de correr media hora y al final lo consegui e incluso fue uno de los que más corrió. Esto hace reflesionar que por mucho que creemos que no podemos esto es un solo mal ejemplo que nos ponemos a nosotros mismos porque ya te digo yo que con esfuerzo se puede conseguir lo que uno se propone. Nunca hay que rendirse y te lo digo yo que veo todo negro desde la injusticia que viví.
    Por último quisiera decir que mucha suerte Oscar espero que sigas siendo feliz y cumplas todos tus sueños y deseos y también me gustaría darle ánimos a mi amigo que cree que va a repetir cursos. Nunca te rindas.
    Un saludo a todos y gracias de corazón Oscar y Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Óscar, dices "algún día espero poder motivar a otros" Créeme, ya ayudas a mucha gente con lo que escribes, empezando por mí. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Cecilia! Siento escribir tan tarde esta semana, pero he estado muy ocupada con tantos exámenes. Pero ahora que tengo un poquito de tiempo, me gustaría dar mi opinión sobre el comentario de tu exalumno, Óscar, que me ha parecido muy interesante.
    Antes siempre estudiaba porque me decían que tenía que estudiar, para no llevarme las regañinas de mis padres. Básicamente, no tenía ninguna motivación por estudiar, simplemente lo hacía por cumplir. Pero hace un tiempo, empecé a fijarme en lo que la gente hacía: a mi padre le veía de vez en cuando echando las cuetas de la casa, y me fijé en que si no aprendo las matemáticas suficientes, ¿cómo voy a saber hacer eso en el futuro?
    También me fijé en lo mucho que le gustaba a mi prima la música, y me dije: si quiero entenderla, si quiero saber qué es lo que estoy escuchando, ¿cómo lo voy a saber si no sé nada de música?
    Pero creo que lo que realmente me ha motivado ha sido saber que hay gente que me considera buena en algo, y creen que podría llegar a más. Para conseguirlo, sé que tendré que esforzarme pero, el día que lo consiga, le enseñaré a esas personas mi trabajo y les daré las gracias por haberme animado y haber creído siempre en mí.
    Me animó mucho saber que Óscar también nos apoyaba y nos comprendía al saber lo agobiados que estamos.
    Hoy también me despido con otra frase para animar a la gente como otras personas hicieron conmigo:
    "Dijiste que tenías un sueño...ese sueño...hazlo verdadero. Haz tu maravilloso sueño una realidad y se convertirá en tu verdad. Si alguien puede eres tú".

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia soy Erick Sánchez de 3B
    A mi las palabras que ha escrito oscar me parecen muy motivadoras y me alientan a seguir estudiando, especialmente porque a mí me gustaría estudiar medicina, ya que me parece un trabajo muy bonito el de poder salvar a gente y así evitarles sufrimiento a esa persona o a sus seres queridos.
    Y es cierto aunque alguna vez digamos como estudiantes ¿Para que quiero estudiar esta asignatura si no me quiero dedicar a nada relacionado con ello y no me gusta?
    Pero llegará un punto en el que esas cosas que nos resultan tan poco utiles puedan llegar a ayudarnos, e incluso aunque no se de el caso y no lo necesitemos el tiempo invertido no habrá sido una perdida al contrario sera beneficioso, porque sabrás que puedes contar con tus conocimientos para solucionar alguna duda que te surja, y ademas seras una persona que cuenta con cierta cultura.
    No envidio a nadie pero si lo hiciera seria a mi padre mas allá de porque sea mi padre y por ello le idolatre sería porque sé que aunque pueda no saber algo ,se documenta hasta ser un experto en el tema
    y ademas es una persona que por su entorno sus trabajos y su experiencia domina y sabe defenderse en todos los campos que pueda haber, puede contarte cosas desde como se hacen unos huevos fritos hasta como se formó el universo.
    Y esa es la experiencia que yo considero que define a las personas.

    ResponderEliminar