Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2021

G DE GUILLERMO TELL, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

Hola de nuevo.
 A comienzos del siglo XIX Gioachino Rossini compuso una ópera basada en la figura del famoso héroe suizo Guillermo Tell. Imposible escuchar la obertura (comienzo) de la obra sin sentir un tremendo subidón de energía. Mi padre, muy aficionado a llevar música en el coche, dice con humor que no es muy apropiada para escuchar en un atasco porque ¡te entran ganas de embestir al de delante! 
Doy por sentado que conoces el mito medieval de este arquero, obligado a atravesar de un flechazo la manzana colocada en la cabeza de su propio hijo. En la Edad Media se estilaban esa clase de retos y a Rossini le interesó contarlo seis siglos más tarde. La obra todavía nos gusta hoy día. Que un relato tan brutal nos interese merece reflexión. Desde un punto de vista actual, ¿es Guillermo Tell un insensato, un loco? ¿Está tan seguro de sí mismo que no le importa correr un riesgo tan terrible? ¿Cómo puede nadie obligarte a hacer una cosa así?
Guillermo nos inspira porque no es sólo el arquero inigualable de la leyenda, sino porque su pulso se mantiene firme en la más terrible de las pruebas. Podría  negarse a disparar, pero sucede que no tiene alternativa. Si se niega, el niño morirá igualmente.
Hablemos ahora de nosotros, de lo que nos pasa cada día. A menudo actuamos por objetivos. Están bien delimitados y poseemos la energía y habilidad suficientes para "arriesgar", o al menos tiempo para prepararnos bien, por ejemplo, para un examen o una prueba difícil. Pero Guillermo Tell nos habla de otro momento vital, aquel en que no tenemos elección. Ese momento en que el inmovilismo ha dejado de ser una opción. Toca ser valiente y ponerse en juego, con los recursos y herramientas que hayamos reunido a lo largo del tiempo. En la vida hay ocasiones así, en los que uno no puede elegir. Hay que seguir adelante, aceptar el reto, disparar la flecha. Si estamos listos, esa flecha suele dar en la diana.

Las elecciones hay que meditarlas para poder elegir correctamente. Pero en ocasiones de alta tensión y peligro hay que ser muy rápido y no dudar. Desde mi punto de vista Guillermo no es un loco. Barbaridades mayores hacen algunos hoy en día y no están/son/se les considera locos. Hizo lo que debía y aunque no es lo más normal, en la vida pocas cosas hay normales. Lo importante es ser valiente, que no nos importe el que dirán, y hacer el bien a nosotros mismos y a los demás.  Óscar, 3º ESO

 Grandes decisiones tiene que tomar  una persona a lo largo de camino para poder alcanzarse a sí misma y hallar lo que en verdad le hace feliz. Mª Isabel, 2º ESO

domingo, 21 de febrero de 2021

G DE GENEALOGÍA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 


La genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. Suele expresarse en forma de árbol. El que tienes al lado pertenece a la familia Bach.
Entre los Bach encontramos numerosos músicos de gran importancia siendo el más célebre de todos el compositor Johann Sebastian. Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp quienes elaboraron una genealogía del clan titulada "Origen de la familia musical de los Bach". Si buceamos en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart descubrimos que era hijo de un violinista, esposo de cantante y hermano de una portentosa joven que abandonó la música en favor del matrimonio. Beethoven era nieto e hijo de músicos. La fotografía inferior muestra un retrato de mi madre, cantante de ópera y ballerina. Mis propios padres se conocieron en un conservatorio.
Con gran frecuencia las sagas familiares se vinculan al desempeño de determinadas profesiones: la medicina, la abogacía o el pastoreo. Puede ser que el talento se herede, pero yo creo más bien que se heredan oportunidades y formas de ver el mundo. Si tus padres son grandes senderistas y desde pequeño cargas con mochila y cantimplora para realizar excursiones, es fácil imaginar que la atracción por las caminatas te acompañará siempre. He constatado a menudo en mi aula, cuando reconozco el apellido de un antiguo alumno, cómo el fuerte vínculo familiar se manifiesta en actitudes similares de los hermanos recién llegados: buena educación a veces, simpatía otras, rebeldía, facilidad para el estudio, tendencia a la ensoñación. Siendo distintos, comparten una suerte de centralidad, de forma de ver el mundo que es como la marca de agua de una imagen, sutil pero reconocible.  Suele ser otro, el que nos ve desde fuera, el que advierte esas similitudes. Inmersos en lo que los psicólogos llaman "constructos de representación", no tenemos suficiente perspectiva para ver qué es lo que nos hace ser como somos, qué hemos elegido y qué hemos heredado. Al recordar a mi madre, fallecida demasiado joven tantos años atrás, acepto que ni tengo su voz, ni su facilidad para la danza, ni su capacidad para embellecer el hogar con plantas y flores. Más allá de estas cualidades, lo que llamaba la atención en ella es que siempre se dirigía  a nosotros con un  apelativo cariñoso (tesoro, guapo, precioso). Me gusta pensar que algo de su enorme capacidad de amar sí está en mí, y que mis hijos lo heredarán.

Hertha Torres Arnoldt, In memoriam.

 "No hay nada como que tu abuelo/a o tu padre/madre te relate historias de tus bisabuelos  y tatarabuelos. Todos tenemos una historia que puede juntarnos para recordar a aquellos que no están pero hay que tener presentes y, lo más importante , no hay que negar nuestros orígenes por mucho que creamos que se van a reír de nosotros" Óscar, 3º ESO

domingo, 14 de febrero de 2021

G DE GRACIAS, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

A la Música 

¡Oh, arte bondadoso, en cuántas horas oscuras,
cuando la vida no me dejaba lugar al que huir,
calentaste mi corazón con amor encendido,
me llevaste hacia un mundo mejor!

Con frecuencia un suspiro tuyo,
un dulce y maravilloso acorde
me ha devuelto la fe en que llegarán tiempos felices.
¡Oh, arte de la música, te doy las gracias por ello!

Traducción libre del texto "A la Música" ("An die Musik", letra: von Schober, música: Schubert,1817)



y tú ¿a quién das las gracias?  

Doy las gracias a mis abuelos por quererme tanto, por estar en los momentos más felices de mi vida, por hacerme creer durante algunos momentos que era un rey. No se puede describir con palabras mi admiración, les quiero mucho.También me gustaría dar las gracias al resto de mi familia y a mis amigos por aguantarme, quererme, ayudarme. Para mí esto no es un comentario, es una puerta abierta a mi corazón. O.T. 3º ESO

Doy las gracias al valor, a la sabiduría y a las emociones.

Al valor por enseñarme a creer en mí misma y a nunca acobardarme en los momentos difíciles.
A la sabiduría por enseñarme a crecer como persona y a nunca actuar sin pensar.
Y a las emociones por enseñarme que siempre habrá alguien que crea en mí, y  por poder demostrar a las personas que me importan que tampoco están solas.

T. M. 3º ESO

domingo, 7 de febrero de 2021

F DE FÚTBOL, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


 
Esta misma semana Álex Jiménez (1) , periodista deportivo, se interesaba por mi trabajo de reconstrucción de un himno, el de la Agrupación Deportiva de Alcorcón, del que es fácil encontrar letra y audio, pero no partitura. Ello supone la transmisión del mensaje a la antigua, "de oído", que un aficionado me agradecía en Twitter con estas palabras: "Gran detalle. Por recordar y nunca olvidar, por no perder nuestras raíces, por la Agrupación"(Javier Jerez, 6/2/2021). Mi padre, catedrático de Historia de la Música, se ha quedado asombrado: "¿cómo se te ocurrió?", me preguntaba ayer cuando, apartando a Mozart y a Beethoven, tecleaba los acordes "alfareros" en el viejo piano familiar. He aquí lo que le contesté:
 Estos últimos meses han sido muy duros. La gente ha perdido a sus seres queridos, ha perdido el trabajo, ha perdido el contacto físico con sus mayores. Inmersos en una crisis de dimensiones colosales, los valores que propicia el fútbol son más necesarios que nunca. El valor del trabajo en equipo, la capacidad de sacrificio, la resiliencia, el esfuerzo, la disciplina. Por otra parte, fútbol y música tienen en común que no salvan vidas pero reconfortan, ilusionan, generan sentimiento de identidad y pertenencia. Hay quien opina que correr detrás de un balón es una inutilidad. Tampoco es muy útil tocar el piano, que digamos. Pero resulta que ese partido ganado con esfuerzo, esa canción de tu primer beso, ese poema garabateado en el cuaderno de tus catorce años dan todo el sentido a la existencia. Música y fútbol representan la belleza de lo que, sin ser necesario para vivir, da a la gente una razón para seguir adelante. Por eso hay que defenderlos, especialmente cuando hablamos del barrio, de la experiencia familiar, del vecino, del amigo. Para mí es un honor contribuir a tender puentes entre música y deporte, y más aún si pongo en valor el trabajo del equipo local. Pierdan o ganen, son los nuestros. Ese amor incondicional nos hace a todos mejores.


 La gente que no le ve el sentido al fútbol es que no se ha parado a pensar lo que de verdad tiene sentido. Pocas cosas hay en la vida que tengan sentido porque el significado de la vida no es el sentido ni el razonamiento sino el disfrutarla haciendo lo que te gusta con los que quieres. Óscar, 3º ESO