Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2021

G DE GUILLERMO TELL, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

Hola de nuevo.
 A comienzos del siglo XIX Gioachino Rossini compuso una ópera basada en la figura del famoso héroe suizo Guillermo Tell. Imposible escuchar la obertura (comienzo) de la obra sin sentir un tremendo subidón de energía. Mi padre, muy aficionado a llevar música en el coche, dice con humor que no es muy apropiada para escuchar en un atasco porque ¡te entran ganas de embestir al de delante! 
Doy por sentado que conoces el mito medieval de este arquero, obligado a atravesar de un flechazo la manzana colocada en la cabeza de su propio hijo. En la Edad Media se estilaban esa clase de retos y a Rossini le interesó contarlo seis siglos más tarde. La obra todavía nos gusta hoy día. Que un relato tan brutal nos interese merece reflexión. Desde un punto de vista actual, ¿es Guillermo Tell un insensato, un loco? ¿Está tan seguro de sí mismo que no le importa correr un riesgo tan terrible? ¿Cómo puede nadie obligarte a hacer una cosa así?
Guillermo nos inspira porque no es sólo el arquero inigualable de la leyenda, sino porque su pulso se mantiene firme en la más terrible de las pruebas. Podría  negarse a disparar, pero sucede que no tiene alternativa. Si se niega, el niño morirá igualmente.
Hablemos ahora de nosotros, de lo que nos pasa cada día. A menudo actuamos por objetivos. Están bien delimitados y poseemos la energía y habilidad suficientes para "arriesgar", o al menos tiempo para prepararnos bien, por ejemplo, para un examen o una prueba difícil. Pero Guillermo Tell nos habla de otro momento vital, aquel en que no tenemos elección. Ese momento en que el inmovilismo ha dejado de ser una opción. Toca ser valiente y ponerse en juego, con los recursos y herramientas que hayamos reunido a lo largo del tiempo. En la vida hay ocasiones así, en los que uno no puede elegir. Hay que seguir adelante, aceptar el reto, disparar la flecha. Si estamos listos, esa flecha suele dar en la diana.

Las elecciones hay que meditarlas para poder elegir correctamente. Pero en ocasiones de alta tensión y peligro hay que ser muy rápido y no dudar. Desde mi punto de vista Guillermo no es un loco. Barbaridades mayores hacen algunos hoy en día y no están/son/se les considera locos. Hizo lo que debía y aunque no es lo más normal, en la vida pocas cosas hay normales. Lo importante es ser valiente, que no nos importe el que dirán, y hacer el bien a nosotros mismos y a los demás.  Óscar, 3º ESO

 Grandes decisiones tiene que tomar  una persona a lo largo de camino para poder alcanzarse a sí misma y hallar lo que en verdad le hace feliz. Mª Isabel, 2º ESO

3 comentarios:

  1. Es un mensaje muy motivador el que transmites profe.
    Arriesgarse es una de las grandes decisiones que tiene que tomar una persona a lo largo de camino para poder alcanzarse a sí mismo , ganando una lección que le cambiará la forma de ver el mundo y que le permitirá hallar lo que en verdad le hace feliz.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3ºB. Es cierto de que a veces en la vida hay momentos de poca elección e incluso de rapidez por decidirte. Claramente las elecciones hay que meditarlas para poder elegir correctamente. Pero en esas ocasiones que suelen ser de alta tensión, de alto peligro hay que ser muy rápido y no dudar, aunque en general hay que estar seguro de uno mismo por fácil o difícil que sea y es que el pensar de la gente tiene que darnos igual debemos elegir por nuestra cuenta, eso sí sin perjudicar a nadie.
    Desde mi punto de vista Guillermo no es un loco, barbaridades más locas hacen algunos hoy en día y no están/son/se les considera locos, hizo lo que debía y si es verdad que no es lo más normal pero como ya he dicho alguna vez en la vida pocas cosas hay normales. Y es que muchas veces con eso de que no podemos nos privamos de poder hacerlo, y sino hiciéramos esto ya te digo yo que si seríamos capaces de hacerlo e incluso podría gustarnos.
    Lo más importante es ser valiente, que no nos importe el que dirán y hacer el bien no por nosotros mismos sino incluso por los demás.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar