Buscar este blog

domingo, 7 de febrero de 2021

F DE FÚTBOL, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


 
Esta misma semana Álex Jiménez (1) , periodista deportivo, se interesaba por mi trabajo de reconstrucción de un himno, el de la Agrupación Deportiva de Alcorcón, del que es fácil encontrar letra y audio, pero no partitura. Ello supone la transmisión del mensaje a la antigua, "de oído", que un aficionado me agradecía en Twitter con estas palabras: "Gran detalle. Por recordar y nunca olvidar, por no perder nuestras raíces, por la Agrupación"(Javier Jerez, 6/2/2021). Mi padre, catedrático de Historia de la Música, se ha quedado asombrado: "¿cómo se te ocurrió?", me preguntaba ayer cuando, apartando a Mozart y a Beethoven, tecleaba los acordes "alfareros" en el viejo piano familiar. He aquí lo que le contesté:
 Estos últimos meses han sido muy duros. La gente ha perdido a sus seres queridos, ha perdido el trabajo, ha perdido el contacto físico con sus mayores. Inmersos en una crisis de dimensiones colosales, los valores que propicia el fútbol son más necesarios que nunca. El valor del trabajo en equipo, la capacidad de sacrificio, la resiliencia, el esfuerzo, la disciplina. Por otra parte, fútbol y música tienen en común que no salvan vidas pero reconfortan, ilusionan, generan sentimiento de identidad y pertenencia. Hay quien opina que correr detrás de un balón es una inutilidad. Tampoco es muy útil tocar el piano, que digamos. Pero resulta que ese partido ganado con esfuerzo, esa canción de tu primer beso, ese poema garabateado en el cuaderno de tus catorce años dan todo el sentido a la existencia. Música y fútbol representan la belleza de lo que, sin ser necesario para vivir, da a la gente una razón para seguir adelante. Por eso hay que defenderlos, especialmente cuando hablamos del barrio, de la experiencia familiar, del vecino, del amigo. Para mí es un honor contribuir a tender puentes entre música y deporte, y más aún si pongo en valor el trabajo del equipo local. Pierdan o ganen, son los nuestros. Ese amor incondicional nos hace a todos mejores.


 La gente que no le ve el sentido al fútbol es que no se ha parado a pensar lo que de verdad tiene sentido. Pocas cosas hay en la vida que tengan sentido porque el significado de la vida no es el sentido ni el razonamiento sino el disfrutarla haciendo lo que te gusta con los que quieres. Óscar, 3º ESO

2 comentarios:

  1. ¡Ánimo equipo alfarero!
    Vosotros podéis conseguir todos lo que os propongáis , si creéis en vosotros e intentáis hacer de nuestro equipo el mejor.
    Las grandes victorias son las que se hacen esperar y tengo la fe de que lo vais a lograr no solo por vuestros fanáticos , sino por vuestra superación personal en estos momentos tan difíciles para todos.
    Contáis todo el apoyo de las personas que somos o nos sentimos alfareros hoy por vuestro esfuerzo en el club.

    ResponderEliminar
  2. Es una reflexión maravillosa, muchísimas gracias Óscar

    ResponderEliminar