Buscar este blog

domingo, 21 de febrero de 2021

G DE GENEALOGÍA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 


La genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. Suele expresarse en forma de árbol. El que tienes al lado pertenece a la familia Bach.
Entre los Bach encontramos numerosos músicos de gran importancia siendo el más célebre de todos el compositor Johann Sebastian. Fue este último y más tarde su hijo Carl Philipp quienes elaboraron una genealogía del clan titulada "Origen de la familia musical de los Bach". Si buceamos en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart descubrimos que era hijo de un violinista, esposo de cantante y hermano de una portentosa joven que abandonó la música en favor del matrimonio. Beethoven era nieto e hijo de músicos. La fotografía inferior muestra un retrato de mi madre, cantante de ópera y ballerina. Mis propios padres se conocieron en un conservatorio.
Con gran frecuencia las sagas familiares se vinculan al desempeño de determinadas profesiones: la medicina, la abogacía o el pastoreo. Puede ser que el talento se herede, pero yo creo más bien que se heredan oportunidades y formas de ver el mundo. Si tus padres son grandes senderistas y desde pequeño cargas con mochila y cantimplora para realizar excursiones, es fácil imaginar que la atracción por las caminatas te acompañará siempre. He constatado a menudo en mi aula, cuando reconozco el apellido de un antiguo alumno, cómo el fuerte vínculo familiar se manifiesta en actitudes similares de los hermanos recién llegados: buena educación a veces, simpatía otras, rebeldía, facilidad para el estudio, tendencia a la ensoñación. Siendo distintos, comparten una suerte de centralidad, de forma de ver el mundo que es como la marca de agua de una imagen, sutil pero reconocible.  Suele ser otro, el que nos ve desde fuera, el que advierte esas similitudes. Inmersos en lo que los psicólogos llaman "constructos de representación", no tenemos suficiente perspectiva para ver qué es lo que nos hace ser como somos, qué hemos elegido y qué hemos heredado. Al recordar a mi madre, fallecida demasiado joven tantos años atrás, acepto que ni tengo su voz, ni su facilidad para la danza, ni su capacidad para embellecer el hogar con plantas y flores. Más allá de estas cualidades, lo que llamaba la atención en ella es que siempre se dirigía  a nosotros con un  apelativo cariñoso (tesoro, guapo, precioso). Me gusta pensar que algo de su enorme capacidad de amar sí está en mí, y que mis hijos lo heredarán.

Hertha Torres Arnoldt, In memoriam.

 "No hay nada como que tu abuelo/a o tu padre/madre te relate historias de tus bisabuelos  y tatarabuelos. Todos tenemos una historia que puede juntarnos para recordar a aquellos que no están pero hay que tener presentes y, lo más importante , no hay que negar nuestros orígenes por mucho que creamos que se van a reír de nosotros" Óscar, 3º ESO

5 comentarios:

  1. Cecilia, para mi, tu inconfundible y encantador "hola, tesoro" es tu seña de identidad; por lo que cuentas, lo has heredado de tu madre ¡ seguro que ella, alli donde esté, estará muy orgullosa de su hija!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Mariam. No has podido decirme nada que me haga más feliz.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Cecilia! Soy Teresa Montesino, de 3ºB.
    Hay muchos ejemplos de personas que se han dedicado a lo mismo a lo que se dedicaron sus padres, abuelos, bisabuelos... Algunas veces hacemos algo porque es el camino más fácil, otras veces es por temas familiares y otras porque nos gusta de verdad.
    Creo que a veces es importante decidir por nosotros mismos y no dejar que otras personas decidan sobre nuestro futuro. Por eso, es importante esforzarnos ahora, para abrirnos más puertas en el futuro.
    A veces elegir algo porque es más fácil no siempre es la mejor opción, ya que puede que ni siquiera te guste y simplemente lo hayas elegido por su sencillez. Yo opino que lo mejor es esforzarse, no ir nunca a lo fácil, llegar siempre hasta la meta porque, como me dijeron una vez, un campeón no nace, se hace.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3ºB Con esta entrada me he sentido identificado a mí me gusta saber la historia, me gustan saber mis orígenes y me gusta conocer a mis antepasados..., y aunque para muchas personas esto es una aburrimiento porque creen que no van con ellos la cosa eso es mentira, si es cierto que no te puede gustar la asignatura de historia pero ponte tus propios ejemplos y ya verás. También dicen que si uno no sabe su historia está condenado a repetirla y bien esto que significa pues que hay que saber los orígenes de las cosas (de la familia, del país, del mundo...) ya que así conmemoramos a nuestros antepasados que han facilitado que el mundo sea ahora tal y como es. Hoy en día esto es fácil ya que tienes internet y puedes buscarlo pero antiguamente las cosas se relataban de padre a hijo (de generación en generación) no hay nada como que tu abuelo/a o tu padre/madre te relate historias de tus bisabuelos, tatarabuelos. No hay nada más bonito que saber el origen o el porque de las cosas relatadas por aquellos que más quieres. Y recuerda todos tenemos una historia que puede juntarnos para recordar a aquellos que no están pero hay que tener presentes y lo más importante no hay que negar nuestros orígenes por mucho que creamos que se van a reír de nosotros.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar