Buscar este blog

domingo, 28 de marzo de 2021

H DE H MUDA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

Con el cambio de letra de este diccionario ha llegado el cambio de hora, la primavera incipiente, las vacaciones, y sobre todo un tiempo de recogimiento y reflexión al que me sumo con la ausencia de sonido de la H muda, tan imponente, tan bella en su silencio.
"Hoy todas las palabras me vinieron a ver.
  Iban todas vestidas y yo las desnudé. 
 Tenían agua dentro, y yo se la quité.
 Bebí toda su agua y me quedó su sed. 
 No me quedó su habla: me quedó su mudez" (1)

 Por una vez, dejaremos que suenen estas romanzas...sin palabras. Os quiero. 

(1) Jaime Siles, Pasos sobre el papel, en pág 75 de "Poética y poesía", nº 15, Fundación Juan March, Madrid 2007.

domingo, 21 de marzo de 2021

G DE GOMA DE BORRAR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 "EL TRABAJO DE ESCRIBIR ES EL DE BORRAR", explica Manuel Jabois a propósito de la publicación de su última novela (1). "Escribir escribimos todos", continúa, "pero unos borran mejor que otros. Mi trabajo consiste más en descartar palabras que en reunirlas. En la vida pasa igual: hay que elegir de qué prescindes".

Son afirmaciones contundentes, y sin duda interesantes, pero no son nuevas. Grandes escultores se han referido a su tarea como el arte de "retirar lo que no es necesario" (2). Muchos músicos vuelcan a chorro sus ideas en la partitura y después empiezan a eliminar notas. Los actores hablan de honestidad, los bailarines de memorizar la técnica hasta poder olvidarla. Un buen jardinero necesita tijeras de podar. Un jardín bello va unido a acciones como acotar, despuntar, mondar, remoldar, chapodar, escamondar, desroñar, desmochar... 

Pero Jabois da un paso al frente al comparar la actividad artística con la existencia misma. "Hay que elegir de qué se prescinde", dice. Qué razón tiene. Falta simplicidad en lo que hacemos. Tenemos vidas complejas, y nuestra actividad cotidiana es frenética. Cuando todo nos parece importante, no podemos terminar nada de lo que hacemos, las cosas quedan a medias, nuestro corazón vacío. Como un tesoro enterrado en la arena, nuestro potencial se oscurece, se apaga. Deberíamos ir por la vida con una buena "goma de borrar" mental. ¿Y qué quitamos de en medio, profe? os oigo decir. Pues empieza por borrar complejos, sentimiento de culpa, abatimiento. Deja a un lado lo que te entretiene pero no te llena. "Vacíate" un poco. No comas todo lo que te ofrecen, no repitas si no es necesario. No escribas tantos WhasApp. No veas tantos videos. No te hagas tantas fotos. No te mires tanto al espejo. No hables del mismo tema cien veces, tampoco contigo mismo. No le des tanta importancia a lo que te pasa. Despeja el camino. Limpia el armario. Ordena el cajón, la mochila. No compres tantas cosas, usa las que tienes. No digas la última palabra, a veces la penúltima está bien. No lo pelees todo, escoge bien tus batallas. Haz sitio para que el ángel que llevas dentro extienda sus alas. Ahora extiéndelas. A volar.

Yo siempre intentó quitar de mi mente y de mi corazón todo aquello que me borre una sonrisa porque he aprendido que hay que ver lo mejor de las cosas y no estar lamentándome por todo por lo que pudo ser y no fue. Mª I. A. 2º ESO

(1) Manual Jabois para "Telva", nº 982, pág 72, Febrero 2021.

(2) "¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario" (Come posso fare una scultura? Semplicemente rimuovendo tutto il blocco di marmo non è necessario) En https://www.jmhdezhdez.com/2013/02/frases-miguel-angel-buonarroti-citas.html

domingo, 14 de marzo de 2021

G DE GENIO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES.

 En los cuentos infantiles, un genio aparecía salido de una lámpara para conceder a los mortales toda clase de deseos. Si buscamos en un diccionario, genio o genial es una persona dotada de una capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables, para ver posibilidades creativas que la mayoría no percibe (1). Ingenio o ingeniero son palabras de la misma raíz. En francés se dice génie, en alemán genius. En inglés se usa la palabra "gifted" (de gift, regalo) para referirse a esas personas de inteligencia fuera de lo común. Si nos fijamos, en todos estos idiomas aparece el componente de obsequio al referirnos a los triunfadores. El talento sería algo así como una merced concedida a unos privilegiados que lo único que tienen que hacer es ponerse a escribir música para obtener composiciones magistrales, o agarrar una raqueta para ganar torneos.

A menudo he observado en clase que esta manera de entender las habilidades propias y de los demás es, para muchos alumnos, una trampa mortal. "No se me da bien", aseguran ante la materia suspensa, ante el fracaso en un ejercicio, ante la debilidad y desfallecimiento que inevitablemente aparecen cuando una empresa es difícil. Pero ahí tenemos la famosa frase atribuida al gran escultor Miguel Ángel: "si la gente supiera lo duro que tengo que trabajar para ganar mi maestría , no lo encontraría maravilloso en absoluto".

La música, campo que conozco bien, tiene un nivel de exigencia altísimo. Componer o tocar un instrumento son habilidades que sólo se obtienen tras cientos de horas de entrenamiento. Cierto es que hay personas a las que parece que se les da mejor que a otras. Pero no lo es menos que la persistencia es un elemento clave el desarrollo de cualquier destreza. 







Beethoven comienza la quinta sinfonía con tres notas cortas y una larga. Durante todo el primer movimiento se dedica a esta idea que, seamos francos, desde un punto de vista melódico es muy pobre. Sin embargo, es una de las obras musicales más famosas de todos los tiempos. El vigor, la energía, el interés que comunica al oyente no decaen en ningún momento. Beethoven no se detiene a pensar que las melodías "no se le dan bien" o que la idea no es brillante. La explora sin complejos hasta el final, que termina exactamente como ha empezado (ta ta ta taaaaa)  y nos deja anonadados. A menudo confundimos talento con perseverancia, suerte con insistencia, fortuna con fuerza de voluntad. Las personas talentosas son sin excepción trabajadoras, insistentes, animosas, valientes. Al afirmar que el talento es un regalo, nos olvidamos de lo más importante, que ese regalo nos lo podemos hacer nosotros mismos. Cuando en una junta de evaluación veo el expediente brillante de algunos alumnos, no puedo evitar pensar en lo duro que han trabajado para obtener esos resultados. ¿Geniales? Sin duda. El genio de la lámpara les ha visitado, tras horas de esfuerzo y sacrificio.

"Para ser un grande del flamenco hay que tener disciplina. A no ser que sólo quieras dar alguna pataíta en algún cumpleaños" Manuel Jiménez "Bartolo" -bailaor- a su alumno Miguel Fernández "El Yiyo" (2)

(1) En R. Soca, El origen de las palabras, Rey Naranjo Ed., 2018.

(2) En Harper´s Bazaar, Nº 126, pág 175, Marzo 2021.

domingo, 7 de marzo de 2021

G DE GUSTO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 


"Prestar atención a las cosas más simples forma parte de nuestra esencia más profunda"

(Isabel, 2º ESO)

 

GUSTO: uno de los cinco sentidos. Nos permite percibir y apreciar los sabores. Para reconocer los sabores – amargo, dulce, salado y ácido – el cerebro recibe información sobre el alimento. Hay un nervio, llamado cuerda del tímpano, que conecta el oído medio con las papilas gustativas. Estas últimas, son las responsables de identificar el sabor y enviar la información al cerebro. Por eso cuando alguna enfermedad o infección acomete el oído puede afectar el gusto, sorprendente ¿verdad? (1) En la entrada de hoy te propongo un ejercicio en tres pasos, para el que necesitas un trocito de chocolate, una galleta o un poco de fruta. ¿Lo tienes? Empecemos.

1. Busca un momento de calma y siéntate con la espalda recta. Respira. Coge con cuidado lo que vas a comer, tenlo en tu mano: apenas pesa ¿verdad?, pero lo notas. Observa su color, su forma, su textura. Dedica al menos un minuto a esta observación, hay que aprender a actuar sin precipitarse.

2. Observa si tienes hambre, si realmente te apetece.  Introduce un trocito en la boca, ¿qué sientes?. ¿Qué clase de sabor es: dulce, amargo, salado? Piensa por qué lo has elegido: ¿te agrada, lo comes a menudo, lo tenías a mano? ¿Mancha, pringa, se derrite, se derrama? ¿Te sentirías cómodo masticando delante de otra persona?

3. Analiza si el sabor te trae algún recuerdo, si te viene a la memoria un paisaje o una emoción, incluso una canción. Cuando el sabor desaparece, ¿qué sientes?, ¿necesitas más?, ¿por qué?. Si haces el mismo ejercicio mientras escuchas música, ¿qué ocurre?.

A menudo no tenemos tiempo para apreciar lo que estamos comiendo. Estresados, aburridos o tristes, introducimos alimentos en nuestro cuerpo sin delicadeza. Comer se convierte en un acto mecánico. Sin embargo, las personas que han sufrido la enfermedad del coronavirus relatan como uno de los síntomas más inquietantes la pérdida del gusto. Cuando se van recuperando, la relación con los alimentos ha cambiado. El sabor se convierte de pronto en un regalo, uno más de los muchos que nos depara la vida sin que nos demos cuenta. Yo digo que no es necesario pasar una enfermedad grave para tratarnos a nosotros mismos y a los demás con mayor respeto y amor. Dedica toda tu atención a la comida cuando estés comiendo, toda tu atención a la música cuando te propongo una audición en clase, toda tu atención a tu amigo cuando te está hablando. Descubrirás que nuestros sentidos e inteligencia nos ofrecen innumerables oportunidades de vivir con más plenitud, de vivir a gusto. Vamos a intentarlo.
 
(1) Más sobre audición y sentido del gusto en 
http://www.oirvital.com/las-conexiones-entre-la-audicion-y-el-gusto/