Buscar este blog

domingo, 21 de marzo de 2021

G DE GOMA DE BORRAR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 "EL TRABAJO DE ESCRIBIR ES EL DE BORRAR", explica Manuel Jabois a propósito de la publicación de su última novela (1). "Escribir escribimos todos", continúa, "pero unos borran mejor que otros. Mi trabajo consiste más en descartar palabras que en reunirlas. En la vida pasa igual: hay que elegir de qué prescindes".

Son afirmaciones contundentes, y sin duda interesantes, pero no son nuevas. Grandes escultores se han referido a su tarea como el arte de "retirar lo que no es necesario" (2). Muchos músicos vuelcan a chorro sus ideas en la partitura y después empiezan a eliminar notas. Los actores hablan de honestidad, los bailarines de memorizar la técnica hasta poder olvidarla. Un buen jardinero necesita tijeras de podar. Un jardín bello va unido a acciones como acotar, despuntar, mondar, remoldar, chapodar, escamondar, desroñar, desmochar... 

Pero Jabois da un paso al frente al comparar la actividad artística con la existencia misma. "Hay que elegir de qué se prescinde", dice. Qué razón tiene. Falta simplicidad en lo que hacemos. Tenemos vidas complejas, y nuestra actividad cotidiana es frenética. Cuando todo nos parece importante, no podemos terminar nada de lo que hacemos, las cosas quedan a medias, nuestro corazón vacío. Como un tesoro enterrado en la arena, nuestro potencial se oscurece, se apaga. Deberíamos ir por la vida con una buena "goma de borrar" mental. ¿Y qué quitamos de en medio, profe? os oigo decir. Pues empieza por borrar complejos, sentimiento de culpa, abatimiento. Deja a un lado lo que te entretiene pero no te llena. "Vacíate" un poco. No comas todo lo que te ofrecen, no repitas si no es necesario. No escribas tantos WhasApp. No veas tantos videos. No te hagas tantas fotos. No te mires tanto al espejo. No hables del mismo tema cien veces, tampoco contigo mismo. No le des tanta importancia a lo que te pasa. Despeja el camino. Limpia el armario. Ordena el cajón, la mochila. No compres tantas cosas, usa las que tienes. No digas la última palabra, a veces la penúltima está bien. No lo pelees todo, escoge bien tus batallas. Haz sitio para que el ángel que llevas dentro extienda sus alas. Ahora extiéndelas. A volar.

Yo siempre intentó quitar de mi mente y de mi corazón todo aquello que me borre una sonrisa porque he aprendido que hay que ver lo mejor de las cosas y no estar lamentándome por todo por lo que pudo ser y no fue. Mª I. A. 2º ESO

(1) Manual Jabois para "Telva", nº 982, pág 72, Febrero 2021.

(2) "¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario" (Come posso fare una scultura? Semplicemente rimuovendo tutto il blocco di marmo non è necessario) En https://www.jmhdezhdez.com/2013/02/frases-miguel-angel-buonarroti-citas.html

5 comentarios:

  1. Cuánta verdad hay en las palabras de Jabois y en las tuyas, son una lección de vida, un manual para vivir sin tantas complicaciones como nos hemos creado hoy en dia, tenemos vidas tan sofisticadas que no disfrutamos realmente de los afectos y de las pequeñas cosas que nos rodean. Gracias por estar, compañera 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, soy Mª Isabel Alcántara de 2ºB.
    Cuando nos hacen o hacemos algo a alguien ,la mejor forma de empezar es olvidando el mal que se ocasionó para poder escribir nuevas historia con esas personas .
    No hay que acumular el rencor en el corazón porque nos puede ocasionar muchos problemas en el futuro .
    Si vivimos nuestras vida atento al rencor y no aprendemos a perdonar , nunca vamos a poder vivir y cuando ya no estemos aquí , no lamentaremos por haber perdido el valioso y escaso tiempo que teníamos para estar con la personas que más amábamos.
    Yo siempre intentó quitar de mi mente y de mi corazón todo aquello que me borre una sonrisa , porque he aprendido que hay que ver lo mejor de las cosas y no estar lamentándome por todo , por lo que pudo y no fue . También aprovechar mis errores , como lecciones que me da la vida para hacerme más fuerte.



    ResponderEliminar
  3. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3ºB. Cuanta verdad y sinceridad hay en esta entrada hay que ser más simples conformándonos con los que tenemos antiguamente no había tanto estrés porque la vida era más simple. Hay que parase a pensar antes de comprar podrías pensar realmente lo necesito o no realmente, también podrías pensar en los que no tienen para no comprar cantidades abrumadoras de algo que luego a lo mejor vas a tirar e incluso podrías pensar en la procedencia del objeto por ejemplo una camiseta que te gusta mucho y tiene lana pues antes de comprarla piensa en lo que han tenido que hacer para poder hacerla, matar o esquilar una oveja, como seguramente los/las trabajadoras que la hicieron se mataron a trabajar para poder llevarse algo a la boca... Con este planteamiento seguro que se te quitan las ganas de comprar, pero lo que hay que hacer no es quitarse las ganas sino ser inteligente ya que en la sociedad que vivimos a la mínima cantidad de dinero que ganas vas corriendo a gastarlo e incluso la idea confundida de los ricos que se creen que contra más tengan más ricos son. Es una idea que llevamos todos y es errónea pero ahora si, por mucho que pienses esto ahora no vayas a dejar de comprar lo necesario porque hay que diferenciar lo necesario de "lo por placer". Estas cosas de ser minimalista se han puesto de moda hace relativamente poco, pero lo que nadie se para a pensar que todos partimos siendo minimalistas: los hombres prehistóricos tan solo tenían ropa y utensilios para cazar, o sea que más bien lo que estamos haciendo es volver la cabeza hacia atrás a lo que hacíamos antes. Muchas veces con el progreso con el progreso no nos damos cuenta de que hay ciertas cosas que tendrían que ser como siempre.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar