Buscar este blog

sábado, 16 de marzo de 2024

V DE VIRTUD (III), SER AMABLES. DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES.

 

AMABILIDAD (KINDNESS) es la tercera de la serie de virtudes que nos propusimos explorar aquí hace algunas semanas. Wayne W. Dyer lo explica así. "cuanta más bondad y sensibilidad irradies a todas las personas de tu vida, menos probable será que culpes a otros de que no vivas a la altura de tus expectativas" (1)

Actuar con amabilidad, pensar con afecto en los demás, no juzgar, criticar menos, practicar a diario pequeños actos bondadosos nos permite seguir adelante con menos "ruido" mental, con más capacidad de aceptación, y seguramente con mayor capacidad para sentirnos bien.

No hace falta tener mucho para ser buenos, generosos, amables.

Uno de los finales más bonitos de la historia de la ópera es la muerte de Mimí, protagonista de "la Bohéme". Mimí desfallece en la buhardilla donde sus amigos se desesperan por ayudarla. Son pobres, apenas tienen nada, pero Colline sale a empeñar su abrigo y Musseta le calienta las manos con su manguito de pieles. Son personajes llenos de defectos: veleidosos, inmaduros, algo tramposos. Pero dan lo que tienen, lo que pueden, y aunque no le salvan la vida a Mimí sí que de algún modo se salvan a sí mismos con su manera cariñosa y dulce de entender el mundo.

Es amable la persona que espera un momento a que salgas antes de entrar, es amable el que escucha educadamente, es amable el que te explica algo sin gritar ni irritarse, es amable el que baja el tono de voz para no molestar, es amable el que recoge lo que a otro se le ha caído, es amable el que por un momento se olvida de sí mismo. El mundo no es particularmente "amable" pero algunas personas sí lo son. A ellas dedico mi música de esta semana.

1) Wayne W. Dyer, "Piensa diferente, vive diferente", Pág 262. Debolsillo clave, bARCELONA, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario