Buscar este blog

domingo, 22 de septiembre de 2019

A de ABSURDO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

QUERIDOS LECTORES,

una vez más el mes de septiembre ve llegar a los alumnos "con mochilas, cuadernos y libros" (los alumnos del Prado lo cantáis en el himno del centro). Pero sobre todo con móviles que sustituyen herramientas de trabajo como los antiguos Diccionarios. Sin embargo algunos son muy bonitos y merece la pena tenerlos en papel.

El origen de las palabras (Ricardo Soca, Rey Naranjo editorial) es un diccionario etimológico, o sea, que explica de dónde vienen las palabras. Yo lo leo a ratos, por curiosidad. Así me he enterado de la relación entre el término "ABSURDO" y la música.
Absurdo es todo aquello que nos parece sin sentido, ilógico. Absurdo es dejar pasar una gran oportunidad, no presentarse a un examen que uno ha estudiado y se lo sabe, permitir que el orgullo te separe de tu amigo, mentir cuando no hace falta. A veces lo absurdo es divertido, cómico. En una famosa escena de "Cantando bajo la lluvia" el protagonista baila bajo el agua hasta que un guardia le detiene. Al guardia la escena le parece absurda. No sabe que el joven se ha enamorado.



Lo curioso de este adjetivo es su origen, del latín "ab-surdus", propio del sordo, del que no puede oir. Esta curiosa referencia al sentido del oído da que pensar. Para los romanos, lo absurdo tiene su origen en la falta de escucha, en la incapacidad para entender los motivos del otro, o en la falta de flexibilidad para escuchar lo que nos dicen, seguir un buen consejo, atender. Por eso me parece un maravilloso punto de partida para el nuevo curso. Escuchar más, y a la vez asegurarnos de que los otros nos entienden. No ser tan absurdos... y si lo somos, que sea por una buena razón. Y tú, ¿qué opinas?

Un gran abrazo, y FELIZ CURSO Cecilia

7 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    En mi opinión, lo que dices en el primer párrafo es muy acertado. Es importante mantener nuestra cultura escrita en papel, como se hacía no hace tantos años. En mi casa hay varias enciclopedias y diccionarios que pertenecen a mis padres y que eran de cuando ellos estaban haciendo la EGB, todavía los conservan porque piensan que es algo que nunca debería dejar de usarse. Yo tengo diccionarios de idiomas y prefiero buscar las palabras en ellos ya que puedes ver más de un significado y su correcta pronunciación. También te permiten ver otras palabras que seguramente ni conocías, mientras que en internet buscas la palabra de la cual tú quieres saber el significado, pero no te salen otras palabras nuevas.
    En relación a la palabra “ABSURDO”, hay algunas cosas que a mí me parecen absurdas. Absurdo es intentar ser una persona que no eres solo para impresionar, absurdo es que una persona intente imitar a otra que es famosa y hace todo lo posible por conseguirlo, sin darse cuenta de que lo que importa en realidad es que seas tú mismo sin importar lo que opinen los demás sobre ti. Absurdo es dejar pasar grandes oportunidades para ti solo porque no tengas ganas de hacerlas en ese momento, aunque sepas que te van a beneficiar en el futuro.
    Creo que la mayor parte del tiempo somos absurdos con nosotros mismos y con las personas que nos rodean, no las escuchamos o incluso no escuchamos lo que dice nuestra mente, nuestro interior, porque estemos enfadados o tengamos un mal día y lo paguemos con la primera persona que se nos presente delante.
    En la vida es imprescindible escuchar, atender, entender y ser entendidos.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Cecilia,soy Alba Sanz alumna de 2 ºB de la ESO.
    Es mi primera vez en este blog puesto que no he tenido hermanos en este instituto y no sabia que lo tenías. Pienso que este curso va a ser duro aunque sepa algunas cosas sobre música puesto que toco la guitarra. En mi opinión,lo que has comentado sobre los diccionarios en papel,me gustaría decir que yo tengo varios en mi casa de cuando mis padres eran pequeños. Algunos de lengua, otros de francés,de ingles... en resumen,que es para mí mucho mejor encontrar las palabras que quieres buscar en un diccionario en papel en vez de en móvil.
    aunque si me dicen de buscarlas en el algún aparato electrónico me da exactamente igual. Si que tengo que afirmar que es mucho mas rápido buscar las palabras en internet.

    Para mi la palabra ABSURDO tiene muchos significados,como hacer una cosa que no quieres, ¿y por qué?, ¿para qué? solo para impresionar, porque se lleva hacer eso o ponerte eso.

    Conclusión:se tu misma/ mismo y quierete mucho. Si alguien te dice algo que no te gusta,tienes que recordar"a palabras necias, oídos sordos".
    un gran saludo y un abrazo,Alba.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba, me interesa lo que dices pero no estoy totalmente de acuerdo porque a veces uno tiene que hacer lo que no le gusta y le encuentra sentido después, como ocurre con los estudios. Un abrazo Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Cecilia, la verdad es que no lo había pensado de esa forma.
    Gracias,Alba Sanz de 2ºB

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 3°A eso.
    Yo creo que lo que dices en el primer párrafo es muy acertado, ya que por culpa de las tecnologías se esta perdiendo esa costumbre, cultura.... de tener un diccionario de papel, por ejemplo. Hay dispositivos y otros medios tecnologicos que nos facilitan la vida al poder conseguir de forma más fácil, cómoda y económica algunos recursos y objetos, lo cual hace que se hayan perdido esas cosas tan bonitas como pasar las páginas de un libro de lectura y ver que cada vez te queda menos para terminarlo, eso en un ebook no se puede apreciar. Mis padres, me han contado muchas veces que para alquilar una película tenían que ir al videoclub, y se lo pasaban muy bien decidiendo que película iban a ver y muchas veces hasta discutian porque cada uno quería ver una, cuando eso se puede hacer ahora desde casa.
    Respecto al segundo párrafo, "no hay mayor sordo que el que no quiere oír", es un dicho que siempre oigo decir a mi padre. Muchas veces nos cerramos en banda y no escuchamos los consejos que nos dan otras personas, cuando enrealidad nos pueden ayudar o simplemente lo sabemos hacer pero no nos damos cuenta por cabezoneria, de ahí que seamos a veces un poco absurdos.
    Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión tenerte de nuevo "al otro lado", Isabel. Tienes razón, las tecnologías se han llevado por delante algunas cosillas pero permiten por ejemplo estar en contacto, como ahora. Te envío un abrazo digital. Cecilia

      Eliminar