Buscar este blog

domingo, 29 de septiembre de 2019

A DE ANDANTE, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

"EL VIENTO DESVISTE LOS CASTAÑOS MIENTRAS LOS HAYEDOS CAMBIAN EL VERDE POR EL DORADO."(pág. 116, Los meses del año, VV.AA. La Galera).

Os escribo a las puertas del mes de octubre. Empieza a refrescar y los madrileños, siempre perezosos a la hora de abandonar la ropa de verano, no tenemos más remedio que coger un jersey por las mañanas. La belleza del cambio nos sobrecoge y nos invita a vivir en ese tempo que los músicos llamamos ANDANTE, a una velocidad que no es lenta ni rápida, que sigue el curso natural de nuestros pasos cuando salimos a dar una vuelta.
¿Qué es el Andante? Es la música cuando va a una velocidad media, es el tempo perfecto para una melodía tranquila, es un paseo de tarde de domingo, es una lectura reposada pero atenta, es esa foto que tiras con cuidado pero sin dejar escapar la ocasión ¿me sigues?
En el "Manual del buen paseante" (R. Juventeny, Faktoria de libros) he leído los mejores consejos que se pueden ofrecer al que decide imponerse una velocidad de este tipo: ponerse en marcha pero no tener prisa; lucir una ligera sonrisa; observar con atención tanto lo grande como lo pequeño; no asustarse frente a los obstáculos. Indicaciones fantásticas para entrenar nuestra mente y nuestro cuerpo en las destrezas que tanta falta nos van a hacer a lo largo del curso: buen humor, afán de superación y paciencia, mucha paciencia. Te deseo lo mejor en este hermoso paseo que iniciamos juntos, sin correr pero sin dar marcha atrás. La aventura ya ha empezado ¿te apuntas?


11 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Rodrigo Diaz de 2°A, he hechado un vistazo a tu blog y la verdad es que me encanta. Un saludo❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes señorita Cecilia, soy Óscar Tablero Platas de 2·A. Me ha encantado el texto ya que me parece bien no ir con prisas y disfrutar el momento. Hasta el martes

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias Rodrigo y Óscar. ¿Alguna idea más sobre el tempo "Andante"? No tener prisa, lucir una sonrisa, prestar atención y...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Óscar Tablero Platas el tempo es el movimiento en música que hace referencia a la velocidad que debe tocarse una pieza musical. Y se pone al principio de la pieza encima del pentagrama.

      Eliminar
    2. Llevas razón...en parte. Andante es una indicación de movimiento, pero hay otras. Gracias por tu interés.

      Eliminar
  3. Soy Óscar Tablero. Y sabiendo esto de arriba se saca una conclusión que el tempo andante es una ironía que significa que cada andante va a su velocidad y le igual los demás porque va a lo suyo

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    La palabra “ANDANTE” es simplemente preciosa, a mí, en particular, me transmite tranquilidad, relajación, pero sobre todo me permite estar en un estado de calma pero sin estar ausente, dándome cuenta de todo lo que pasa a mi alrededor y de lo que estoy haciendo en ese momento.
    Para mí algo ANDANTE es una tarde de cine con mis amigos, un paseo por la orilla del mar, una tarde de bicicleta o simplemente sentarme en un banco del parque y escuchar el canto de los pájaros, el sonido del viento, de los niños, etc.
    Para ser sincera, hay pocas ocasiones en el día en las que vaya a una velocidad “andante”, casi siempre suelo ir a una velocidad “allegro”. Mis padres alguna que otra vez me han dicho el refrán de “Sin prisa pero con calma”. Antes no lo entendía, pero ahora me he dado cuenta de que a lo que se refieren es a que le dedique a cada cosa su debido tiempo, que valla a una velocidad “andante” en vez de “allegro”.
    Espero que compartas algunas de mis opiniones ;)
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Cecilia. Soy Silvia Zamarreño, alumna de 3ºB. Estoy de acuerdo contigo en que a veces hacemos las cosas muy rápido y no tenemos tiempo para todo. Tienes razón en que aunque tengamos muchas cosas que hacer no hay que ir ni muy rápido ni muy lento, sino a una velocidad ANDANTE. Si no vamos siempre rápido aprenderemos a estar más calmados y podremos respirar y concentrarnos mejor. Estoy totalmente de acuerdo en que las cosas hay que hacerlas a un ritmo ANDANTE para no estresarnos tanto, estar calmados y hacerlo bien. No sabía que había coincidencias entre la música y la manera en la que hacemos las cosas. Muy interesante y un saludo. :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 3ºA eso.
    Estoy de acuerdo que hay que tomarnos el tiempo necesario para hacer ciertas cosas en la vida. Yo asocio la palabra "ANDANTE" a esas tardes de domingo donde pasamos de una semana a otra nueva, donde no sabemos las sorpresas que nos deparan. Es una transición donde puedes pensar que vas a hacer los próximos días y como vas a organizártelos para obtener el mejor resultado/provecho posible. Dejas una semana atrás y en esta tarde de domingo recuperas la energía para la siguiente, es ese trance en el que no estás agotado pero tampoco con ansia de que empiece esa nueva semana. En definitiva, las cosas siempre es mejor hacerlas a un tempo "ANDANTE", ya que al ir deprisa no puedes ver los errores que puedes cometer, y al ir despacio al final te acabas aburriendo, pero si vas a un tempo intermedio, puedes ir solucionando esos errores a medida que van surgiendo y además con ganas.
    Me está encantando este diccionario de música y emociones, ya que me hace reflexionar sobre el significado de palabras que antes nunca me había parado a observar. Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Silvia e Isabel. Vuestras aportaciones enriquecen mucho mi punto de vista. Un abrazo Cecilia

    ResponderEliminar