Buscar este blog

domingo, 22 de marzo de 2020

C DE CARTA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


uerido lector: no voy a escribir mucho hoy. Ya sé que estás más liado que nunca (parece mentira pero es así) con el reparto de las tareas del hogar, las nuevas normas de convivencia que se forjan en un periodo de confinamiento, el uso del ordenador... Toda crisis es una oportunidad, suele decirse. Pero tú sientes pena, y algo de miedo. Es normal. Te contaré una historia para entretenerte.



Tatiana, la protagonista de mi relato, es una adolescente que se ha enamorado de su vecino, Eugen, mucho más mayor y más experimentado que ella. Tatiana intuye que Eugen no la toma en serio, que no la tiene demasiado en cuenta. Entonces se arriesga y le escribe una carta para hablarle de sus sentimientos. Eugen trata de devolverle la carta con palabras durísimas: "aprende a controlarte" le dice con desprecio. Tatiana se muere de vergüenza pero no se arrepiente de haberle escrito. Al fin y al cabo sólo ha expuesto su verdad a la persona que ama. Si quieres saber qué pasa después, debes buscar el argumento de la ópera "Eugen Oneguin" de Chaikovski.

Voy a imitar a Tatiana escribiendo hoy una carta que tal vez a nadie importe, excepto a mí misma. Pero hay momentos en la vida en que uno necesita declarar su amor y da igual si nada cambia. Así que esta es mi carta de amor a los médicos y personal sanitario que se juegan la vida estos días, a los que recogen la basura, a mi kioskero, a los dependientes del supermercado, a los alumnos que no me leen ni me leerán nunca, a los que sí me leen y no les importa que se sepa, a los que tienen miedo de perder su trabajo, a los que ya lo han perdido, a los ancianos, a los niños, a los que lloran, a los que celebran hoy su cumpleaños, a los poetas, a los músicos, a los que saben hacer una buena broma, a mi amiga invisible, a mis compañeros de trabajo, a los que me quieren, a los que no me aprecian mucho, a los que me han olvidado, a los que no me conocen, a los que cuidan de otros, a los que se enamoran sin esperanza, a la niña enamorada que fui, al adolescente enamorado que tú eres hoy, a mi amigo Manuel que hizo el primer comentario en este blog. Cuando era pequeña escribía rimas muy bobas pero mi madre creía que eran geniales. Recuerdo perfectamente que le encantó esta:

"Dedicada al mundo entero 
porque todos quieren algo 
y yo es al mundo a quien quiero"

Aunque me muera de vergüenza como Tatiana, ahí queda.

COMENTARIOS

Todos sabemos que es una carta, pero ¿hemos escrito alguna vez una? Desgraciadamente esta forma de comunicación se está perdiendo. Para que no se pierda lo que hay que hacer es escribir a tus amigos y familiares en Navidad para celebrar las fiestas o en verano si es que el resto del año no puede. Óscar, 2º ESO

Es verdad que ya no se escriben cartas, y es una pena, pero en vez de vivir en el pasado, podemos pensar en los aspectos positivos de la tecnología. Sin ella, este blog no existiría, no podríamos dar clases online, y todo esto que probablemente veas en unos minutos o en unas horas, tardarías días en verlo si fuera una carta. Es verdad que la sensación de tener una carta en el buzón y que además no sea para cobrarte dinero o para decirte tu próxima cita del médico es insustituible, pero podemos buscar nuevas maneras de sacar provecho de la tecnología. Un saludo desde mi fortaleza. :) Sara, 3º ESO



15 comentarios:

  1. Precioso texto. Transmite todo lo bonita que eres por dentro. Gracias por tan bonito mensaje y darnos a conocer la historia de amor de Tatiana y Eugene.

    ResponderEliminar
  2. Señoras y señores, les presento a mi AMIGA INVISIBLE.
    Muchísimas gracias, Miriam, profesora excelente y compañera generosa y buena como pocas.

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad Cecilia. Ayer me acordé de ti y de todos mis amigos amantes de la musica clásica disfrutando una vez mas de ese peliculón que es Copyng Beethoven.

    Que el confinamiento os sea leve a los xtatro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y este es mi amigo manuel, a través de los años y de la distancia...nos queremos

      Eliminar
  4. Hola Cecilia, soy Mario Navarro de 3ºA.
    Me acuerdo de esta historia, nos la contaste el año pasado e incluso este año. El final a mi me sorprendió mucho; trataba de esa niña que ya no era tan niña, Tatiana, esta ya estaba casada y tenía hijos. De repente un día recibe una carta de alguien el cual está declarando su amor hacia ella, Tatiana ignora esa invitación al amor. Dichas cartas seguían llegando y llegando aunque no recibieran respuesta. Un día Tatiana se preguntó quien las estaría enviando; se trataba de esa persona que la rechazó, esa persona que hizo que dejará de creer en el amor. Entonces se dio el caso de que ese hombre apareció a la puerta de su casa y le preguntó: ¿Ya no me amas?, a lo que ella respondió: Siempre te he amado y nunca dejaré de hacerlo, pero lo siento, ya tengo esposo e hijos.

    Gracias por leerme, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mario! ¿Cómo estás, tesoro? Muchas gracias por estar "al otro lado" Os echo muchísimo de menos. Efectivamente, al cabo de los años Tatiana se vuelve a encontrar con su antiguo amor. Me parece increíble que te acuerdes. Un abrazo a todos (en casa, a los compañeros...)

      Eliminar
  5. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3°A.
    Al igual que Mario, yo también recuerdo cuando nos contaste la historia de Tatiana en clase, y también recuerdo como nos contaste tu propia historia, algo que te pasó a ti y que fue muy parecido a lo que se cuenta en esta ópera.
    Hoy en día ya no se escriben tantas cartas como antes, ya no muestras tus alegrías, sentimientos, penas, amores a nadie a través de una carta. Se han perdido costumbres tan bonitas como escribir una simple y profunda carta por culpa de la tecnología.
    Actualmente con todo lo que está ocurriendo a nivel mundial, es muy importante que si nos gusta alguien o hay alguien al que tengamos que decirle algo, se lo digamos, porque no sabemos cuanto tiempo de vida nos queda o si vamos a ser los próximos en morir.
    Hay que vivir el presente y no pensar tanto en el futuro.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  6. Siempre tan inteligente, tan sensible. Como le decía a Mario, os echo muchísimo de menos. Un abrazo, amiga mía.

    ResponderEliminar
  7. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Todos sabemos que es una carta, pero ¿todos hemos escrito alguna vez una? o ¿hemos hecho un buen uso de ellas?. Todo el mundo cree que sabe que es una carta, pero desgraciadamente está tradición de comunicación se está perdiendo ya que todo el mundo tiene móvil y muchos no pueden perder su tiempo en escribir. Esto no debería ser así ya que las cartas desde hace muchos atrás han sido una fuente de comunicación o para expresar sentimientos. Pero para que no se pierda está tradición ancestral lo que hay que hacer es escribir a tus amigos y familiares en navidad para celebrar las fiestas, en verano si es que el resto del año no puede.
    Los móviles y las redes son un gran avanzo pero pueden perjudicar las tradiciones como escribir cartas o disfrutar del momento en vez de estar todo el rato haciéndonos selfis.
    Un saludo y hasta pronto esperemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Cecilia, soy Sara Sánchez de 3ºA. He estado leyendo los comentarios y yo tengo que decir que soy una amante de la tecnología. Es verdad que ya no se escriben cartas, y es una pena, pero en vez de vivir en el pasado, podemos pensar en los aspectos positivos de la tecnología. Sin ella, este blog no existiría, no podríamos dar clases online, y todo esto que probablemente veas en unos minutos o en unas horas, tardarías días en verlo si fuera una carta. Es verdad que la sensación de tener una carta en el buzón y que además no sea para cobrarte dinero o para decirte tu próxima cita del médico es insustituible, pero podemos buscar nuevas maneras de sacar provecho de la tecnología.
    También decimos que ya no escribimos cartas, ¿no será eso porque en realidad no nos apetece escribirla, ir a correos y esperar semanas a que nos respondan? Gracias a Gmail podemos comunicarnos en cuestión de segundos, ¿no es esto un avance? Imaginad, con el tiempo podremos mandar mensajes con la mente, ¿no se perderá entonces la costumbre de mandar mensajes por e-mail?
    En realidad, todo es relativo. Antes se mandaban mensajes con un correveidile. No obstante, no estoy diciendo que se pierda escribir cartas, en mi familia siempre mandamos cartas de cumpleaños y de Navidad.
    La tecnología puede ser un avance o un retraso dependiendo de cómo se mire y de cómo se usa.
    Un saludo desde mi fortaleza. :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas de nuevo a todos! Aunque estamos pasando todos por una situación inesperada, trágica e inédita en la historia reciente, como atestiguan nuestros mayores (desgraciadamente ahora tan en riesgo), podemos extraer enseñanzas que quizás nos permitan vivir mejor cuando todo esto pase.

    Me ha encantado esta entrada. Poniéndome en la piel de Cecilia, me imagino que encontrar los temas para tratar en su blog deben costarle varias consultas con su almohada... Efectivamente se ha perdido la costumbre de escribir cartas, un medio de comunicación que desde su masificación (por lo que puedo leer, fue alrededor del renacimiento) ha supuesto una fuente documental primaria fundamental, en algunos casos hasta obras de literatura (e.g. Cartas Marruecas, de Cadalso) y en mi opinión, un medio de comunicación mucho más pausado y reflexivo; algo que contrasta con nuestra actualidad rápida e impulsiva. Como Sara, creo que ambas realidades tienen sus aspectos positivos y negativos resultándome imposible no reconocer la calidad literaria que tienen las cartas que puedo leer de antepasados o de mi propia familia.

    Me quiero sumar también al inmenso agradecimiento que se merecen todos los implicados en la gestión de esta crisis sanitaria; muchos se juegan su salud y desde luego contribuyen a la de todos nosotros; se merecen todos nuestros aplausos. Para finalizar mi comentario quisiera, como hace Óscar Morgado, señalar la evidente importancia que tienen las tan comunmente denostadas artes y actividades físicas; quizás como sociedad esta crisis nos pueda ayudar a reconocer su valor y que en el futuro no tengamos que decir, por ejemplo: "Nos encantaba la música y no lo sabíamos".

    Un saludo afectuoso a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola profe, soy Irene González de 3C es una pena que una forma de comunicación que lleva tantos años se este perdiendo... Yo creo que un motivo de porque se está perdiendo esto es porque nos da miedo a mostrar nuestros sentimientos por miedo al rechazo sois tan inseguros de nosotros mismos que no somos capaces de mostrar los que sentimos, escribir una carta es un detalle pequeño pero parece tan grande.... tan valioso....

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy Hugo Pons de 3C me parece bastante bien que hayas hablado sobre este tema en tu blog. Porque yo creo que la carta fue el primer metodo para hablar a distancia. Y ahora por tener telefono movil se esta perdiendo esa manera de comunicarse como lo hacian nuestos antepasados,y ahora solo nos llegan cartas del banco. Un saludo Cecilia

    ResponderEliminar
  12. Gracias Hugo. Intenta hacer comentarios más largos y reflexivos. Un abrazo

    ResponderEliminar