Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Teoría Música Tercero de la ESO, EL ROMANTICISMO (III)

BUENOS DÍAS ALUMN@, abrimos hoy el libro por la página 87 donde pone

LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO, LA ÓPERA

Recordarás por lo que hemos visto a lo largo del curso que la ópera es un espectáculo teatral cantado.  Muchas óperas tienen argumentos apasionantes, especialmente en el periodo romántico. Es importante tener claro que:
  • Estamos hablando del Romanticismo, del siglo XIX (1805-1905 aprox.)
  • La expresión MÚSICA VOCAL indica que vamos a tratar de música escrita para la voz.
  • La ópera es algo parecida a un MUSICAL pero sin hablar en ningún momento. Además las voces para cantar ópera están más "educadas" porque cantar ópera es difícil.
  • Las partes en que los cantantes se lucen más se llaman ARIAS.
En la ópera siempre hay una ORQUESTA que permanece oculta en el foso. Trata de verlo aquí:
Te indico las entradas en los que he hablado de óperas del Romanticismo en el DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES (tienes la etiqueta a la derecha)  y tu tarea consiste en APRENDER EL TÍTULO, AUTOR Y ARGUMENTO de cada una:
  • CENERENTOLA, de Rossini, en C DE CENICIENTA.
  • EL BARBERO DE SEVILLA, también de Rossini, en C DE CALUMNIA.
  • EL ELIXIR DE AMOR, de Donizetti, en B DE BEBER.
  • EUGEN ONEGUIN,  de Chaikovski, en C DE CARTA.

Fíjate que las tres primeras son italianas, porque la ópera italiana romántica es muy importante (pág. 88 libro). La última es de un autor ruso que puedes encontrar escrito de diferentes formas, Chaikovski o Tchaikovski son las más comunes. Gracias por tu interés y hasta el viernes.
Accede a todas las audiciones y proyecciones del libro desde los enlaces publicados a la derecha, debajo de ENTRADA DESTACADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario