Buscar este blog

domingo, 29 de marzo de 2020

C DE CONCLUSIONES, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 "Aprendiendo música me di cuenta que esta tenía algo especial, algo distinto a todo lo demás. Aprendí que hacer música es inmensamente divertido, la mayoría de veces, de hecho, mucho más que escucharla".

Pablo da clase con instrumentos Guitar Hero adaptados por él
Queridos lectores, cedo hoy este espacio a Pablo Resa, que ha sido mi alumno y vuestro profe durante un mes. Nos comunica el fin de sus prácticas en el instituto debido a la emergencia sanitaria. Esto es parte de lo que me cuenta  por correo:

Todo lo que tiene un inicio tiene un fin. En este caso, las circunstancias tan excepcionales que vivimos han precipitado el fin de mis prácticas. No quiero ser tremendista, pero si de algo puede servir esta situación es para enseñarnos a apreciar (como recordaba Cecilia el último día) cosas tan asumidas como ir a clase, ver a nuestros seres queridos o incluso salir a la calle sin guantes ni mascarilla.
Con C de Conclusiones
Esta entrada sirve de despedida y supone un intento de compartir una vez más mi pasión por la música. Estas semanas con vosotros se me han pasado volando. Desde el primer momento, me resultó extraño volver al instituto donde pasé tantos años.  El instituto puede ser para muchos un lugar un lugar donde aprender y disfrutar, para otros una cárcel. La gradación es infinita, también para los profesores: los hay que aman su trabajo, hay quien busca solo un empleo estable. No voy a deciros cuál de las opciones es mejor.  Lo que pretendo es hablaros de una enseñanza que aprendí tarde,  pero que considero muy valiosa. 
En España (...) siempre hubo tradición musical en todos los estratos sociales. Esto último cambió rápidamente con la invención de los sistemas de reproducción musical modernos. Hoy en día, hemos perdido gran parte de esta herencia y es rara la familia que canta villancicos en Navidad. La educación musical se ha extendido pero atraviesa un difícil momento. Sin embargo, como la vida, la música se abre paso a través de inesperadas fuentes. Por un lado, los videojuegos como Guitar Hero, Singstar, DJHero… por otro, la época dorada de la música electrónica inspirando a personas de todo el mundo y finalmente, las tablets y teléfonos que hacen hoy más accesible que nunca la creación musical. 
 ¿Qué deseo compartir con vosotros? No tengáis vergüenza. Si queréis aprender un instrumento, a cantar o a hacer música, hacedla. Si podéis, tocad con amigos, compartid vuestra música. No penséis que hacen falta muchas horas o que es muy complicado. Para divertirse y hacer música basta querer. Cuando nos reimos de alguien que toca o canta mal, esa persona debería reirse de nosotros: está tocando y nosotros mirando.

Para cualquier cosa, podéis contactar conmigo entrando en mi perfil de Blogger desde la sección de comentarios
 (haciendo click en mi nombre y seleccionando Correo electrónico en la sección de Contacto)

Lo primero agradecer a Pablo las clases tan originales que nos impartió y que son otra manera de hacer música. Cómo hizo música con el Guitar Hero me pareció alucinante y muy curioso. No he aprendido a tocar ningún instrumento todavía, aunque no lo descarto. Pero la música es esencial en mi vida desde hace años. En mi casa siempre ha habido música y en estos momentos tan complicados me acompaña y me ayuda a ser más positivo. Mario, 3º ESO

Gracias por todo lo que nos has enseñado Óscar, 2º ESO

15 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los vuestra participación en todas las actividades que hice. Agradecería mucho vuestras propuestas de mejora sobre mi proyecto de prácticas (lo de las guitarras...) a través de mi correo electrónico. Podéis acceder a él haciendo click en mi nombre en este comentario. ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3°A.
    Lo primero, quiero dar las gracias a Pablo por haber estado estos últimos meses con nosotros y habernos enseñado nuevas cosas a partir, muchas veces, de experiencias propias, que le han hecho crecer como persona y como músico.
    Yo no tuve la oportunidad de asistir a las clases que impartió de instrumentos Guitar Hero adaptados por él porque esa semana estuve en Alemania, pero me hubiera gustado mucho.
    Reconozco en la foto a dos compañeros míos de clase y la verdad es que me comentaron las actividades que habían estado haciendo contigo y con Pablo y dijeron que les había gustado mucho porque era algo novedoso.
    La conclusión que yo saco de todo esto es que no hay que tener miedo al "que dirán" porque no debes dejar que los comentarios de otra gente influyan sobre lo que quieres hacer y lo que te gusta hacer.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nerea. Acabo de corregir la entrada anterior, como hago cada lunes. Cuento contigo para recordar a los compañeros que tienen toda la semana por delante para comentar la carta de Pablo. Yo creo que se lo merece. Un fuerte abrazo, Cecilia

      Eliminar
    2. Hola Cecilia, ya se lo he comunicado porque yo también pienso que se lo merece.
      Un saludo y espero que estés bien, Nerea.

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario Nerea. Efectivamente, Óscar y tú lo habéis expresado mejor que yo. Echando la vista atrás, muchas cosas que he hecho con miedo por el qué dirán han resultado muy beneficiosas para mí a posteriori. Otras, sin embargo, se quedan en la lista de pendientes. En cualquier caso, siendo conscientes de nuestras limitaciones creo que debemos ser valientes y buscar la consecución de nuestros sueños.

      Eliminar
  3. Buenas señorita Cecilia y Pablo soy Óscar Tablero Platas de 2ºA. Todos sabemos que las despedidas son tristes y casi nunca fáciles de vivir, pero como dice la gente lo bueno pasa rápido. En primer lugar me gustaría decir que estoy completamente de acuerdo con Pablo ya que si tienes un sueño ya sea tocar, cantar, las matemáticas o coser tienes que perseguir ese sueño a veces no será fácil pero más vale intentarlo que pasar completamente. Además en estos días, si hasta ahora has tenido tiempo, es la hora de empezar con ese sueño que tenías abandonado ya sea aprobar o "cualquier tontería" que tenías pensado desde hace tiempo. En segundo lugar también me gustaría decir que también estoy de acuerdo con lo de que cuando vives algo que te gusta lo haces mejor. Esta claro que si tú tienes un trabajo que te gusta a la larga será mejor porque con uno que no te gusta, 1º lo harás peor ya que no le pondrás apenas ganas, 2º te crearas mucho problemas que a la larga seguramente afectarán a tu esperanza de vida, ya que si tú trabajas en un sitio que te gusta lo harás con cariño y querrás ir al día siguiente, sin embargo si tienes un trabajo que no te gusta estarás "asqueado" no tendrás ganas de trabaja, contarás los días que te quedan hasta las vacaciones, podrías crearte insognio ya que no tendrás ganas de trabajar y al no tener ganas de trabajar esto te irá quitando poco a poco las ganas de vivir no hasta quitarte la vida pero si para crearte enfermedades. Por eso en resumen lo que tienes que hacer es luchar por tu sueño y cuanto antes mejor.
    Un saludo y gracias por todo lo que nos enseñado Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Óscar. Gracias al blog de Cecilia hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas y enriquecernos mutuamente. Me habéis parecido unas personas con un brillante futuro y una extraordinaria capacidad de reflexión, sinceramente. Aunque sé que no es vuestro caso, es verdad que para muchos estudiantes a veces es difícil comprender algunos mensajes que les transmiten adultos, ancianos, profesores... El tiempo es implacable y acaba poniendo las cosas en su sitio. Aprender las cosas a tiempo nos puede evitar dolores futuros. Pongo dos ejemplos, estudiar cuesta esfuerzo y renuncia en el momento de hacerlo, pero otorga grandes satisfacciones a posteriori. Siguiendo mi tesis de la entrada, atreverse a hacer algo pese a las múltiples limitaciones que aparentemente tengamos rompe la barrera más difícil, que es empezar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Me da pena, Pablo hizo que las clases de música no fueran tan aburridas. Te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Nos dices tu nombre, por favor? Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Hola, buenas noches. Siento el retraso. Mi nombre es Rosa Melano de 1ºA.
      Un cordial saludo Ceci
      🥵🥵🥰🥰🔥🔥🔥🤤🤤❤️❤️❤️

      Eliminar
  5. Hola Cecilia y Pablo, soy Mario Campos de 3ºA. Lo primero agradecer a Pablo el tiempo pasado con nosotros, enseñándonos, divirtiéndonos y emocionándonos, las clases tan originales que nos impartió y que son otra manera de hacer música. Recuerdo como algo muy especial cómo hizo música con el Guitar Hero, que pareció alucinante y muy curioso. No he aprendido a tocar ningún instrumento todavía, aunque no lo descarto. Pero la música es esencial en mi vida desde hace años. En mi casa siempre ha habido música y en estos momentos tan complicados me acompañan y me ayudan a ser más positivo. Vosotros habéis conseguido que pruebe distintos estilos, que escuche otras melodías y que amplíe mi gusto musical. Por ello, gracias a ambos, a vuestras enseñanzas tan importantes. Pienso seguir llevando la música conmigo siempre aunque no llegue a tocar un instrumento o a cantar bien. Mario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo y Cecilia las clases que dimos con Pablo fueron geniales, yo creo que cuando llege a ser profesor en un instituto va a ser un gran profesor, ya que se explica muy bien frente a nosotros, sus clases no se hacen nada aburridas, tambien te enseña nuevas cosas como las guitarras que nos enseño en clase que hizo el. Y tambien es un gran musico, se la da muy bien tocar la flauta. Y tambien creo que esta aprendiendo mucho de ti yq que siempre esta tomando apuntes de tus clases. Un saludo de Hugo Pons 3C

    ResponderEliminar