Buscar este blog

domingo, 23 de enero de 2022

L DE LÁGRIMA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


 "Una furtiva lágrima asomó en sus ojos: ¡Me ama, sí, me ama!"  Canta así Nemorino la romanza más famosa de la ópera "El elixir de amor". Una breve lágrima en el  rostro de la chica que le gusta y este encantador personaje cree adivinar los sentimientos que nadie ha puesto aún en palabras.

Poetas y músicos han dado un gran valor a la presencia de las lágrimas y así lo contaba Bécquer en su famosa rima XXX:

 Asomaba a sus ojos una lágrima,
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: “¿Por qué callé aquel día?”
Y ella dirá: “¿Por qué no lloré yo?”

Sin embargo, en el lenguaje cotidiano muchas frases hechas conllevan un elevado nivel de desprecio hacia el llanto en público: "a llorar a la llorería", "eres un llorón/llorona", "los niños no lloran", y la peor de todas: "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre", frase atribuida a la madre de Boabdil cuando este perdió la plaza de Granada. 
Cierto es que las personas quejicas, protestonas y malhumoradas no son una compañía deseable. Pero despreciar a la persona que llora porque está profundamente emocionada es un error. Se nos saltan las lágrimas cuando algo nos aflige, pero también cuando algo nos emociona, nos hace felices, es bello o conmovedor. Ciertas músicas, películas, cuadros y poesías nos hacen llorar, y benditas sean esas lágrimas pues tienen un gran valor terapéutico. Nos sanan y nos rescatan. Nadie debería avergonzarse de sus lágrimas, pues yo misma he llorado abiertamente de felicidad en alguna ocasión, y cuando he llorado de tristeza he sentido que el llanto me consolaba y me curaba a la vez. "Piedad para esa gota que es cual llama/de la que el corazón se desahoga/cual desahoga espinas una rama" dejó escrito José Ángel Buesa. Compasión para el que llora, compasión hacia nosotros mismos cuando lloramos. Cervantes nos regala otra frase en su inolvidable Quijote: "más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón".

1 comentario:

  1. Hola Cecilia, soy Mª Isabel de 3ºB.
    Las lágrimas a lo largo del tiempo han sido consideradas como un signo de debilidad , pero en realidad las lágrimas son simbolo de gran valor.
    Las lágrimas nos permiten expresar las emociones que salen del corazón sin la necesidad de emplear palabras . Muchas de ellas , traen un recuerdo detrás que debería quedar escrito en papel como una de los mejores relatos de la historia.

    ResponderEliminar