Buscar este blog

domingo, 4 de junio de 2023

T DE TALLA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 


Con insuperable sentido del humor la gran Meghan Trainor lanzaba en 1914 un tema que parece escrito ayer mismo. "All about that bass" contenía frases del tipo "veo en las revistas todo ese photoshop... Paremos esto ya. eres guapa, hazlo saber, cada centímetro de tu cuerpo es perfecto"

Mayo de 2023. las mujeres más guapas del mundo aparecen en las páginas de la revista Elle España y nos cuentan historias muy duras:

"A los 14 años estaba planeando ir a mi primera fiesta de fin de año. Yo tenía entonces una talla 44, y fui con mi madre a una tienda de Sevilla para buscar un vestido. La señora de la tienda pensó que buscábamos algo para ella. Cuando le explicamos que era yo la que necesitaba un traje de fiesta, me respondió que para mí no había nada. Aquello me marcó" (2)

Unas páginas más adelante, otra mujer bellísima responde así a la pregunta de si siempre se ha sentido segura de sí misma: 

"No, en la adolescencia no. Tu cuerpo cambia, te bombardean con las top models, y pasé una etapa muy fea y oscura con la alimentación pero cuando salí de ahí pensé ya está, esto nunca más" (3)

¿Es la talla la medida de la belleza de una persona? ¿tenemos las mujeres que aparecer esqueléticas, extrañas, pálidas, con grandes ojos y piernas de palillo para resultar atractivas?

Frente a la dictadura de la talla 36, toda una generación de mujeres inteligentes, guapas y talentosas sale constantemente en  defensa de un nuevo canon de belleza. Divertidísima, y muy habituada a llevar ropa enorme en las fotos, la artista Billie Eilish explica en sus entrevistas el por qué: "para que nadie pueda decir si tengo el culo plano o gordo". Un diez para todas ellas.

1) "Come on now, make it stop
If you got beauty beauty (ah-ha), just raise 'em up'Cause every inch of you is perfect"2) Vicky Martín Berrocal, Elle España, Mayo 2023, Nº 440, pág 135.
3) Inma Cuesta, Elle España, Mayo 2023, Nº 440, pág 144.
4) Sobre la talla 28 en El Independiente

2 comentarios:

  1. Muy buenas, Cecilia. Hoy toca hablar de la talla, un tema bastante idealizado en las últimas décadas. Desde que empezaron a hacerse las primeras películas allá por principios del siglo anterior hasta ahora se ha visto que casi siempre los actores y actrices que los representan son personas bastantes guapas con un gran tipo, personas que no te encuentras en la calle. Eso ha provocado que muchos se vean obsesivos con las formas. Aquí encontramos la primera advertencia de nuestro pasaje. Hay que tener cuidado porque somos muy susceptibles y con la llegada de la animación en nuestras vidas es muy fácil manipularnos. La animación no deja lugar a nuestra imaginación como lo hace un libro, nos da todo mascado y nos dice cómo es cada ápice de realidad en la escena. De este modo es fácil manipular a aquellos con menos perspicacia y experiencia, por eso hay que tener cuidado y no creernos todo lo que vemos. Las maneras de manipularnos pueden abarcar sinfín de temas como hacernos creer que tenemos que tener una talla 36, unos abdominales perfectos o inculcarnos alguna forma de pensar. Un ejemplo de esto es un episodio de los Looney Tunes de 1942 ridiculizando unos patos que imitan a Hitler, Mussolini e Hirohito para compartir con los niños que eran malos y ganaría la paz simbolizada por EEUU (https://www.youtube.com/watch?v=3vGr-Pnn05o). A parte de estos dibujos hay muchos más ejemplos. Estos dibujos nos hacen pensar de una determinada forma sobre un tema pero además de esto también nos encontramos con los prejuicios que a veces creamos nosotros mismos. Un ejemplo bastante llamativo es el de Hedy Lamarr, una joven muy guapa a la que la gente solo le hacía caso por su belleza y no por sus sagaces ideas, pues gracias a esta mujer tenemos hoy Wi-Fi en nuestras casas. Ella inventó el espectro ensanchado por salto de frecuencia, que se utiliza para controlar a través de radiofrecuencias objetos que alejados de nosotros (un ejemplo es el mando de la televisión). El ejercito naval estadounidense estuvo utilizando este invento sin reconocer el desarrollo de Hedy. Esta mujer pasó una vida muy dura por culpa de su belleza pues la gente solo le hacía caso por esta cualidad y no por su inteligencia.
    Espero que estos ejemplos y advertencias sirvan de aviso para navegantes y que no nos dejemos manipular por nadie incluyéndonos a nosotros mismos, pues a veces juzgamos un libro por su portada y no por su contenido.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar