Buscar este blog

domingo, 27 de enero de 2019

UNA MAÑANA EN EL CONSERVATORIO

Queridos alumnos, queridos profes:
las fotos que acompañan a esta entrada fueron tomadas la mañana del pasado 23 de enero. Se nos ve a las puertas del Real Conservatorio de Música de Madrid alegres, impacientes, felices. El Prado de Santo Domingo esperaba la llegada del subdirector de la institución, mi buen amigo Víctor Pliego.


 Aquí le tenemos, qué risa: los alumnos empezaron a aplaudirle, fue un MOMENTAZO. Pero nada comparado con la emoción de ocupar nuestros asientos en el auditorio y escuchar el delicado concierto protagonizado por oboes y fagotes. A mí me parecía que los instrumentos más que sonar hablaban. La concentración de mis alumnos de Tercero B y D de la ESO me permite suponer que fue una EMOCIÓN COMPARTIDA. Acostumbrados a meditar,  los alumnos del Prado son el mejor público posible. Lo que me lleva a plantear hoy la siguiente pregunta: ¿es la música una fuente de calma y relajación?, ¿conectas con emociones profundas cuando escuchas música poniendo en la experiencia toda tu atención? Dejo el debate abierto a todos. No os olvidéis de decir quién sois y de qué clase (o asignatura si eres profesor). Besos a todos y ¡abrigáos, que hace frío!⛄ Cecilia.

64 comentarios:

  1. María Aparisi 3°B

    Creo que la música podría considerarse una fuente de calma y relajación porque, de hecho, cuando estábamos en el concierto atentos a la música notaba como me olvidaba de todos mis problemas y me centraba únicamente en el espacio y los instrumentos, olvidándome hasta de la gente. Además, cuando voy por ejemplo escuchando música con los cascos me centro en la canción y olvido todo lo que sucede a mi alrededor.

    Al escuchar música conecto con emociones profundas. Puedo hasta imaginarme la historia q cuenta la letra o simplemente la melodía. Puedo sentir lo que quiere que sintamos y es algo que solo consigue la música.

    ResponderEliminar
  2. Yaiza Casas 3°B

    Pienso que la música puede ser o no ser fuente de calma y relación. La música tiene una gran capacidad de sugestión en las personas, puede influir mucho en nuestro estado de ánimo, entonces dependiendo del tipo de música que escuches, puede relajarte, entristecerte, alegrarte o provocar diferentes emociones en ti. En conclusión, si escuchas musica calmada o música que sea relajante para ti, si puede constituir una fuente de calma y tranquilidad; en cambio, si escuchas otro tipo de música, puede generar un estado de euforia y mucha energía.

    Cuando escuchas música y centras en ella toda tu atención, te invaden emociones profundas. La música te hace evadirte de tu alrededor y centrarte en tus pensamientos haciéndote reflexionar o simplemente puede hacer que te olvides de todo y disfrutes de ella, descansando tu mente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, yo soy Ana Hernández de 3ºB. Mi opinión respecto a las preguntas que planteas es que la música sí que es una fuente de calma y relajación, ya que para mí escuchar música es una forma de evadirme de la rutina y de los ruidos cotidianos que esta conlleva, tanto mi cuerpo como mi mente entran en un estado de relajación, de dejar la mente en blanco y olvidarse del mundo exterior y sus problemas, claro está que para que esto suceda debemos prestar atención y concentración para lograr sumergirnos completamente en la obra, así dejando que esta se adentre en nosotros y en nuestros sentimientos, ya que más de una vez, en mi caso, la música me ha devuelto a épocas pasadas que me han hecho sentir melancolía o alegría, por lo tanto la música sí despierta emociones y momentos. También aclarar que el género de la obra y el tipo de persona que la escuche influye mucho respecto a lo que nos va a provocar, ya que cada persona asocia la música de una manera diferente, ya que a cada canción como las personas, les pertenece una personalidad propia y diferente a la de las demás.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cecilia, soy Claudia Escudero de 3°B. Estoy de acuerdo en que la música puede ser una fuente de calma y relajación ya que igual que escuchamos música más alegre o que nos hace movernos mas animadamente cuando queremos animarnos, la música nos puede ayudar a relajarnos e incluso si queremos concentrarnos en los estudios o simplemente en lo que pasa a nuestro alrededor y disfrutar más profundamente de nuestro entorno. Yo me considero una de esas personas que si tiene un mal día se pone música triste acorde con lo que siente ese día, igual que cuando estoy más alegre escucho música más animada y me gusta disfrutar de ella. Así que diría que si suelo poner atención en la música porque me gustan las sensaciones que producen.

    ResponderEliminar
  5. Hola a tod@s, soy Verónica, profesora de formación profesional, de los ciclos de sanidad que se imparten en el centro. ¡Qué maravilla de comentarios!, en este caso de alumnas, maduros, reflexivos, así da gusto. Coincido con las opiniones anteriores en que la música es un potente inductor de emociones y que nos puede trasladar a diferentes lugares y estados de ánimo. Tiene ese poder de animarnos o activarnos, calmarnos, ponernos melancólicos... Pero si la pregunta es, como has planteado en el foro de profes, si la música me ayuda a meditar, mi respuesta es no. En mi caso, cuando medito, busco un espacio austero y carente de estímulos, incluida la música por relajante que sea. Sé que a otras personas les ayuda esa música de fondo, pero lo que a mí me gusta en esos momentos da calma es el silencio (¿tal vez también se podría considerar música?). Sin embargo, a veces mientras leo o algunos días un ratito antes de dormir, me gusta poner música relajante o sonidos de la naturaleza, como el sonido de la lluvia o del oleaje del mar. Aquí os dejo un enlace a un canal de música tibetana relajante: https://www.youtube.com/watch?v=LIhFinnOyeQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que el silencio es música, la más bella que existe en mi opinión. Por cada signo para un sonido existe otro para un silencio. Genial tu comentario, amiga.

      Eliminar
  6. Hola a todos, soy Carlos del Saz, profesor de Matemáticas.

    En mi opinión como ya habéis aportado varios, la música es una fuente de concentración, y no sólo en la propia música, sino como apoyo a otra actividad. Para cocinar por ejemplo tengo ciertas canciones, especialmente del género pop, que me suelen acompañar y con las cuales disfruto y me concentro más en el trabajo. Para hacer tareas escritas como preparar exámenes o corregirlos, me gusta música más instrumental y cañera, como rock progresivo o heavy metal. Finalmente está la labor relajante de la música, pero para eso ya algo más tranquilo :-)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Cecilia, soy Lucía Fernández de 3°B.
    Yo pienso que sí es una fuente de calma y relajación porque no siempre pasamos buenos momentos en nuestra vida y es una forma de desconectar de todo, tanto de cosas positivas, como de cosas negativas y centrarte un poco más en ti mismo que nunca viene mal.
    Respecto a la segunda pregunta, por mi parte sí conecto con mis emociones más profundas al prestarle toda mi atención a la música, porque yo cuando la escucho, necesito estar sola para centrarme en ella. Hay veces que me llego a identificar mucho con ciertas letras de canciones, empiezo a recordar todas las vivencias, recuerdo a personas que ya no están en mi vida o simplemente que se han alejado por cualquier motivo, me replanteo todo lo que hago:si va a tener consecuencias, si está bien hecho, mal hecho, tendría que volver a repetirlo...etc. A mí la música me hace reflexionar en todo momento porque llega un cierto punto en el que lo necesitas, ya sea porque ese día estás estresado, deprimido o por lo contrario muy feliz y a gusto con todo lo que pasa, es escucharla y piensas en todo lo que te ha pasado.

    ResponderEliminar
  8. Soy Cuca, una profesora de FP de la rama sanitaria. Antes de comentar algo con respecto a la influencia de la música en la relajación, tengo que decir que estoy gratamente impresionada por los comentarios reflexivos de alumnos tan jóvenes. ¡Me encanta que sean capaces de sentir la música de la forma en que lo hacen! Y por lo que a mi respecta, el momento de mayor concentración e incluso de relajación lo encuentro en el silencio o con sonidos suaves de la naturaleza. Seguramente sea porque la música para mi sea como el “olfato” del alma. Tiene un poder evocador tal que no puedo “aislar” las sensaciones que las diversas músicas me producen para centrarme en relajarme. Y, por supuesto, si no puedo conseguir silencio, elijo música clásica o incluso música chill out

    ResponderEliminar
  9. Aque fue sin duda una mañana maravillosa y una ocasión única. Saber que estábamos donde, como el propio director señaló "LA UNIVERSIDAD DE LA MÚSICA" es ya en sí un privilegio. Las explicaciones fueron muy esclarecedoras y simpáticas. Yo me sentí un poco "alumna" ;o) junto a unos estudiantes maravillosos.


    ¿Si la música relaja? Para mi sí, mucho, especialmente la instrumental porque las que tienen letra obligan a mi pensamiento. Estoy seguro que cada uno tiene clara en su cabeza qué tipo de música le relaja más: guitara y sus maravillosos punteos, piano, violines... a mí en concreto, la familia de viento es la que más "alas me da".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este precioso comentario es de nuestra orientadora, Julia Roldán. Gracias Julia. Aprendemos mucho contigo.

      Eliminar
  10. Hola, soy Rubén Camacho de 3ºB.
    Yo creo que la música es una fuente de calma y relajación, aunque también depende de la canción, hay canciones que relajan (como la mayoría de las canciones clásicas ), otras que te hacen sentir miedo (como en las películas de miedo), etc., y también depende de las personas, hay personas que el heavy metal les relaja y hay a otras que les relaja el pop, por ejemplo.

    Depende de la canción, a mí algunas me producen tristeza, miedo,..., y otras que simplemente me gustan y se me pegan a la cabeza. Yo si le pusiera toda mi atención a una canción, en español o sin letra (ya que si no entiendo la letra es complicado saber de que trata y no me produce ningún sentimiento), sí me produce emociones.

    ResponderEliminar
  11. Hola Cecilia.Soy Yolanda Cendón de 3ºD.
    Para mi la música sí es una fuente de calma y relajación porque puede llegar a transmitir muchas emociones de todo tipo tanto buenas como malas.En la mayoría de las circunstancias que vivimos día a día creo que es la mejor solución a nuestros problemas cotidianos, ya que nos ayuda a reflexionar y a relajarnos escuchándola y a la vez disfrutándola. Y sí que conecto con emociones cuando la escucho por que cuando escuchas la música atentamente te das cuenta de todo lo que puede llegar a transmitir en un determinado momento o lugar. A mi también me ayuda a pensar sobre lo que he hecho,lo que hago y lo que debo hacer. Y por eso me gusta tanto la música porque es capaz transmitir muchas emociones y sensaciones diferentes con solo escucharla atentamente.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cecilia, soy Diego Montero Moratel de 3°B.

    A mi la musica si me parece una fuente de calma y relajación porque a mi muchas de las canciones y obras de antiguos compositores que escucho las pongo para relajarme en momentos de angustia y de enfado. Al final a mi siempre la musica me calma. Por ejemplo, el otro dia en el concierto hicieron una pregunta sobre Ravel y la conteste yo en alto. El Bolero de Ravel en un ejemplo dey también el Invierno de Vivaldi. Luego cuando estoy triste o algo parecido me pongo alguna cancion marchorsa para ponerme alegre.

    Yo si conecto con emociones profundas porque algunas de las canciones que escucho tienen un recuerdo motivador, triste... Cosas que cuando por primera vez escuché esa canción me llegó al corazón y por eso las escucho. Por ejemplo, la banda sonora de Piratas del Caribe (de Hans Zimmer) la escucho a veces por que era mi pelicula favorita de niño y ademas la vi por primera vez con mi abuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un comentario precioso, Diego. La música, tu abuelo...gracias por compartirlo.

      Eliminar
  13. Tania Varas 3B
    En mi opinión, a la hora de escuchar música ya sea de un estilo u otro, siempre y cuando nos agrade, entramos en un estado de tranquilidad en el cual disfrutamos de la música. Si es verdad que principalmente, la música clásica es capaz de llevarnos a un entorno tranquilo y de calma con mayor facilidad que en cambio otra mas movida, que lo que hará será provocarnos mayor estado de nerviosismo o actividad. Pero en mi opinión la música clásica es capaz de evocarnos a todos mayor calma ya sea por sus melodías o sencillamente porque al no haber voces nos hace pensar, a mi personalmente me gusta concretamente el piano, me parece un instrumento precioso con un sonido muy agradable. Al escuchar música ya sea de cualquier estilo te produce una serie de emociones que no en todos son las mismas, ya que a ti te puede recordar a momentos concretos del pasado, a alguna experiencia o a una persona, pero en cambio a otra persona le puede evocar emociones completamente opuestas, por lo que yo pienso que la música es una manera de conectar con nosotros mismos de una forma muy profunda dependiendo de nuestra manera de ser y pensar.

    ResponderEliminar
  14. Alejandro García Gil 3B
    A mi dependiendo de la música me puedo llegar a relajar o no ya que a menudo esta se utiliza como metodo de diversión.
    Yo suelo utilizar música para relajarme antes de ir a dormir ya que me hace llegar a entrar en una calma increible.

    ResponderEliminar
  15. Hola Cecilia
    Yo sí creo que la música es una fuente de relajación ya que con ella solo nos podemos centrar en el ritmo de la canción que estás escuchando o incluso en algún concierto como en el que estuvimos en el conservatorio de música superior que estuvimos súper atentos a los musicom de la sala. Yo por ejemplo dirigiéndome a la 2° pregunta hay ciertas canciones y grupos de música que si me hacen conectar con sentimientos profundos, estos sentimientos no siempre son de tristeza ya que cuando una canción te hace sentir algo por dentro, la gente lo suele ligar con la tristeza, cuando esa canción te puede producir alegría también.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cecilia, soy Ana Sofía Duque de 3ºB.
    Yo pienso que la música puede ser fuente de calma y relajación dependiendo del tipo de música que escuchemos porque no creo que nos transmita lo mismo un ritmo o melodía ectrónica que una melodía clásica, además también pienso que el género musical que más nos gusta o con el que hemos crecido por influencia de nuestros familiares o amigos influye también en lo que nos hace sentir una melodía, una canción e incluso un sonido, ya que para una persona puede tener gran importancia una melodía o canción porque le recuerde a algo o a alguien o le transmite una sensación ya sea de miedo o felicidad, y un sonido le puede resultar familiar; mientras que para otra persona puede no significar nada esa canción, esa melodía o ese sonido.
    Respondiendo también a la segunda pregunta, pienso que la música es un gran tesoro que a veces no sabemos valorar lo suficiente, no porque no nos guste( porque seguro que si no le gusta a todo el mundo, nos gusta a la mayoría de las personas), si no porque creo que a veces no le damos la importancia que deberíamos en el caso de las canciones a sus letras o en el caso de la música clásica a su variedad de sonidos, y eso es algo por lo que creo que a algunas personas no les gusta esta música porque tal vez no le saben prestar la suficiente atención e interpretar lo que no expresa con palabras. A mí me encanta la música, escuchar música me hace muy feliz y cuando realmente la escuchó y no solo la oigo me puedo dar cuenta de todas las sensaciones buenas y malas que me produce cada melodía.
    Ir al conservatorio fue una experiencia que gustó mucho porque nunca había ido a un concierto solo de oboes y fagotes y me gustó bastante también que nos animaran a poner toda atención en la música para poder entender cada obra.

    ResponderEliminar
  17. Hola Cecilia, soy Claudia Menéndez de 3ºB.
    Si pienso que la música es una fuente de calma y relajación, aunque en lo personal, creo que depende mucho del género/tipo de música, por ejemplo, puedes estar un día triste o enfadado, y la música tranquila y calmada te acompañe en el sentimiento y te veas identificada con ella, o puedes estar feliz y que te sientas mas identificada con música más alegre y llena de energía. También opino que puede haber una canción que se quedó grabada en tu memoria por un momento que tuviste en tu vida, como una canción que escuchaba tu familia o con la que conociste a una persona especial, ese tipo de canciones o música que escuchas,cuando la vuelves a oir, te transporta a ese momento especial, y te transmite muchas emociones que te aíslan de tu entorno.
    Para mi fue muy especial ir al concierto y escuchar su última obra relacionada con la película de Harry Potter, ya que me recordó a cuando veía aquellas películas en mi infancia, y con todas las demás obras también, que me llevaron a un estado de calma y tranquilidad.
    En conclusión, creo que la música es una forma de sentirnos identificados y llenos de sensaciones, pienso que la humanidad sin ella seríamos personas más incultas y que es uno de los grandes placeres de la vida.

    ResponderEliminar
  18. Buenas, soy Pablo Flores de 3 ESO D
    A mi todas las obras que fueron representadas el pasado miércoles me parecieron estupendas porque apliqué el criterio que nos dijistes de sentir la música y no solo escucharla, lo que intente hacer y me resultó favorecedor
    La obra que más me gusto fueron las del barroco en general porque pienso que encajaron más con los instrumentos

    ResponderEliminar
  19. Hola Cecilia,soy Jean Paul intriago de 3D.
    Todo fue muy bonito, empezando con la salida en autobús con todos mis compañeros y profesores.Nada más llegar pudimos conocer al subdirector y estuvo muy bien conocerle y tomarse fotos con el, ya dentro del auditorio todo el mundo callado,los oboes y fagotes tocando, pero ami igual que a Cecilia no me pareció que tocaban me pareció que hablaban. Al final todo acabó satisfactorio y muy enriquecedor para el tema que estamos dando en las clases de música y la obra que más me gustó fué la de Harry potter

    ResponderEliminar
  20. Hola Cecilia, soy Raquel Gómez de 3B
    Yo pienso que la música si podría ser una fuente de calma y relajación en mi caso y con determinada música. Muchas obras musicales me trasmiten un sentimiento de relajación y calma que hace que mi mente se quede en blanco y se centre totalmente en la melodía, haciendo esta por si misma que a mi mente lleguen diversos recuerdos y pensamientos. Pienso que esto que ocurre puede ser positivos solo en ciertas ocasiones, por ejemplo si la melodía te lleva a recuerdos felices, tranquilos, calmados, alegres, es decir, positivos, eso pensamientos pueden hacer que desde ese momento dejes atrás los momentos, recuerdos, sucesos, negativos y te centres en ver las cosas positivas en las que pocas veces nos centramos, casi siempre estamos más pendientes en el dolor y lo negativo que en lo alegre y positivo que suele abundar más que el anterio.
    En otros casos para mi la música me trasmite una serie de recuerdos nada agradables que hacen que me desoriente y no sepa encontrar el camino de vuelta a la felicidad. Esto es debido a malos recuerdos en los que de fonde había melodías que ahora me evocan a esos momentos, también por películas y sus orquestas de fondo que en su momento interpretaste mal y ahora solo traen ideas negativas y espantosas. Hay obras músicales en las que en cuanto las escucho me voy inmediatamente o empiezo a decir "LA LA LA" en voz alta porque no soporto las emociones que me trasmiten.
    En el concierto de oboes y fagotes mis oidos escuchaban con antención cada melodía, cada ritmo, cada compas y en mi mente solo entraban emociones sorprendentes y calma, mucha calma. Me encanto la manera de combinar los diferentes instrumentos y melodías haciendo así una obra musical en perfecta armonía, me alegro de haber ido y espero que se repita.

    ResponderEliminar
  21. Hola Cecilia, soy Alfonso Martínez de 3ºB.
    Haber, yo creo que las preguntas que propones son muy interesantes, porque depende en gran parte en el tipo de música que escuches, me explico, no es lo mismo escuchar a Bach o Vivaldi que escuchar a Anuel o Bad Bunny, por poner ejemplos, porque yo cuando escucho las 4 estaciones de Vivaldi me encanta cerrar los ojos, dejarme llevar y pensar en mis cosas y en lo que te está contando la canción, sin ir más lejos, en clase, estamos tocando con la flauta Otoño de Vivaldi, y a mí me genera una felicidad escuchar y tocar esa obra porque como tu nos has comentado cuenta como se van cayendo las hojas, como cantan los pajaritos... Mientras que cuando escucho otro tipo de música como trap, rock, etcétera, es más para cantar y pasar el rato. Sin embargo en la excursión, por ejemplo en el momento que empezó a sonar la banda sonora de Harry Potter, hablo como forofo de esta saga, entonces me empecé a imaginar primero imágenes de la película muy excitado, pero más tarde me relajé me dejé llevar y se podría decir sin duda alguna que conecté con el precioso sonido de los oboes, cornos ingleses, fagotes y del contra-fagot, fue un momento maravilloso. Para terminar, quiero darte las gracias por darnos la oportunidad de tener esta salida y querría comentar una de las cosas que más me gustó de la excursión, esto no fue otra cosa sino que el instrumentista Eduardo, porque hizo el concierto muy ameno, desde su entrada tan graciosa hasta su solo en la penúltima obra.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia, soy Sandra Ochandio, de 3º ESO B.

    Para empezar quería agradecerte el habernos dado la oportunidad de asistir a tal concierto, al cual llegué sin saber exactamente como iba a sonar y salí del Conservatorio con una enorme sonrisa en la cara.

    La música en sí es una fuente de sentimientos, tanto positivos, como negativos o incluso neutros. Dada la variedad de estilos, se puede experimentar calma y relajación, estrés y angustia, emoción y alegria e infinidad de impresiones. Tú misma nos has demostrado que con pequeñas variaciones una melodía con aspecto inicial serio puede transformarse en una melodía más alegre y animada o por lo contrario en una versión macabra. Pese a todo, yo opino que a día de hoy, una de las principales finalidades de la música es crear belleza, entretener y evadir la realidad, buscando la calma y la relajación.

    Cuando conecto los cascos a mi móvil para escuchar música, en parte, también los estoy conectando con mi alma y mis sentimientos más profundos, siendo capaz de levantarme el ánimo un mal día y descubrirme a mi misma mis emociones, haciéndolas surgir de lo más profundo. La música es capaz elevar el nivel de atención de forma que puedas centrarte en solo esa cosa y dejando de lado el mundo un rato, mientras suena tu canción favorita los planetas dejan de girar, solo pasan cosas buenas que te permiten disfrutar de cada nota, sintiendo como se comunica contigo.

    Por último quería dar las gracias a todos los instumentistas que, desde mi punto de vista, tocaron como verdaderos profesionales.

    Un saludo, Sandra Ochandio.

    ResponderEliminar
  23. Hola Cecilia,soy Sara Herguera de 3B.
    Para mí la música es fuente de calma y relajación.La música me transmite algo incalculable ya que lo considero un arte.Admiro a todo músico que decide que va a dedicarse a ello para siempre, para contagiar las buenas sensaciones que les transmite la música para de alguna forma u otra pararnos el mundo aunque sean unos minutos y darnos cuenta de el estrés de vida que continuamente llevamos. Personas que ensayan mil horas para crear una perfecta melodía y crear armonía entre la música y el oyente, esa música que te traslada a un universo diferente un lugar tan hermoso como invisible,que puede ser invisible para nuestros ojos pero no para nuestro corazón.Con todo esto quiero dar las gracias y expresar toda mi admiración a todas esas personas que hacen posibles estas sensaciones todos los días de mi vida,que hacen en el mundo comparta una misma opinión sobre la música, que es maravillosa, fantástica e imprescindible.
    Es cierto que siempre hay una melodía,una canción,para cada momento ya sea triste o alegre que te produce una sensación u otra pero en mi opinión ninguna produce malestar ni desesperación por lo que la música es fuente de calma y relajación.
    Por todas estas razones me encantó la excursión que realizamos al conservatorio y me gustaría que se volviera a repetir.Fue una experiencia inolvidable y preciosa ya que yo nunca había escuchado un concierto de oboes y fagotes.Me sentí muy relajada y a la vez entusiasmada con lo que acababa de escuchar.

    ResponderEliminar
  24. Hola Cecilia, soy Álvaro de 3D.
    Para mí la música sí es una fuente de calma y relajación, debido a que la música te transmite unas sensaciones que te dejan en estado de tranquilización y te hacen disfrutar de esta misma. La música te conecta con emociones profundas, (dependiendo el tipo de música) me hace recordar momentos felices y graciosos, pero también me recuerda momentos tristes. La excursión me gustó mucho porque me recordó momentos vividos. Yo repetiría.
    Un saludo, Álvaro Rodríguez.

    ResponderEliminar
  25. HOLA CECILIA, SOY NICOLAS ROZAS 3-D.
    me encanto la visita fue muy dibertida y entretenida.
    Para mi si es una forma de calma y relajación.
    Si conecto com lamusica cuando pongo toda mi atención,me parece una manera muy buena para relajarse ya que pongo todos mis sentidos en entender la musica.

    ResponderEliminar
  26. hola cecilia soy mauricio pichardo francisco me gusto la excursion mucho una pena no poder salir en las fotos la musica me tranquiliza y eso es mucho decir ya que soy muy inquieto hahahahaha conecto mis emociones ya que a veces hasta lloro con la musica y estas en otro mundo mucho thank you la obra que mas me gusto fue chopin y las 4 estaciones de antonio vivaldi

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, soy Nicolás Adrián Carias de 3-D PMAR.
    A mi la música a veces me relaja o me da "fuerza", pero casi nuca escucho música, me gusta más el silencio, la calma para poder conectar con mis pensamientos más profundos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Cecilia, soy Andrés Quijada de 3D.
    A mí me relajan algunos tipos de música pero otros no, por ejemplo con la música electro yo me acelero pero, sin embargo, con la música triste me relajo bastante.
    La música que yo escucho me hace pensar mucho en las cosas que me rodean y me inquietan.

    ResponderEliminar
  29. Hola Cecila soy Sergio Rey Moya de 3-D
    Para empezar la salida que realizamos me encanto .
    La musica parami es una forma de calma y de relajacion porque hace que me concentre en lo que hago y en momentos de tu vida la musica te ayuda.
    Si conecto con la musica cunando presto toda la atencion en ella y dependiendo de mi estado de animo ecucho un tipo de musica diferente .
    Muchas gracias , Un Saludo

    ResponderEliminar
  30. Hola Cecilia soy Lara Carreño de 3°D.
    Yo creo que la música si es un fuente de calma y relajación, ya que yo uso la música para evadirme de esos pensamientos que me angustian o simplemente como manera de sentirme mejor con migo misma, y consigo olvidarme de mi alrededor, pero también depende de la musica que escuches ya que no toda consigue crearte ese estado de relajación. También creo que conectamos con muchas emociones profundas, ya que las canciones o la música en si nos hacen recordar momentos, y estos nos llevan a sentir emociones que son importantes para nosotros .

    ResponderEliminar
  31. Hola soy David de 3ºB.
    Yo creo que la música si es una fuente de calma y de relajación, ya que en momentos en los que tu has podido tener un día ajetreado,te puedes poner la música que más te gusta y te acabas olvidando de todo lo malo que te ha pasado ese día.
    En cuanto a la segunda pregunta, para mí la música es una forma de arte y el arte en si es una forma de expresión en el caso de la música los compositores se expresan mediante e sonido y dependiendo de como dispongas ese sonido, puedes crear melodías con las que sentirte identificado.
    Por otro lado la música está acompañada de letras que se pueden identificar como un método de desahogo.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cecilia, soy Lucía Medina de 3D
    Creo que la música es muy importante en mi vida, la mayoría del día suelo estar escuchando música es muy buena forma de relajarse y concentrarse. Escuchando música me concentro para hacer deberes o de vez en cuando para estudiar porque me relaja y puedo concentrarme mejor, pero también me influye en mis estados de animo, muchas veces cuando estas deprimido, escuchando música me olvido de esos problemas y me concentro en otros asuntos pero también me ayuda a relajarme cuando estoy nerviosa.En mi opinión cualquier tipo de música sirve, es mas entretenida escuchar cualquier canción de ahora pero es verdad que si le pones un poco de interés te das cuenta que todas las canciones te transmiten algo. En el concierto no entendía bien lo que me querían transmitir pero al intentar entenderlo me relajaba y solo estaba pendiente a lo que escuchaba

    ResponderEliminar
  34. Hola Cecilia, soy Alejandro Rodríguez de 3D
    Para mi la música me parece una gran fuente de calma y relajacion ya que cuando escuchas cualquier género musical y lo analizas brevemente tr relajas estando antento de la musica y sin estar pendiente de otra cosa, es lo mejor que conozco de la música, y por otra parte yo, personalmente si conecto con la musica cuando por ejemplo tocas el piano, eso es maravilloso, conecto y me olvido de todo poniendo toda mi atrncion a la música, me parece algo precioso

    ResponderEliminar
  35. Soy Hugo Márquez de 3°D me gustó el concierto porque es la primera vez k voy a un Conservatorio dd la musica y fue expectacular espero que vayamos otra vez

    ResponderEliminar
  36. Hola Cecilia, soy Sergio Cano Alhambra de 3ºB. En mi caso, depende bastante de cómo me sienta yo de primeras, por ejemplo hay veces que estoy muy cansado, me pongo música y hago de todo menos relajarme mientras que hay otras en las que tengo que hacer deberes y mientras los hago me pongo música y me quedo muuuy relajado. Creo que no hay música relajante de por sí, por que en ambos casos me pongo la misma música y sus efectos son diferentes. Lo que sientes al escuchar música depende de tu experiencia y gusto personal. Entonces mi conclusión es depende de el resultado que busque, si quiero relajarme me pondré en disposición de relajarme y si quiero bailar me pondré en disposición de bailar y me hará bailar así depende de mi disposición a relajarme

    ResponderEliminar
  37. Hola Cecilia, soy Iván Casarrubios de 3ºB, yo opino que la música si es una fuente de calma y relajación.
    Yo cuando me pongo a escuchar música clásica, me relajo mucho, pero cuando se trata de música heavy metal, me pongo nervioso. También depende de la persona, de la edad, del lugar en el que te encuentres, la situación emocional en la que estés...
    A mí me gusta para relajarme. Hay muchas personas que la utilizan para estudiar, sin embargo, a mí me distrae, porque me centro más en la canción que en todo lo que ocurre a mi alrededor. En ocasiones, me recuerdan a una etapa de mi vida, como cuando era pequeño, porque me las ponían mis padres.
    La música puede producir muchas sensaciones, como nostalgia, alegría, miedo, intriga...

    ResponderEliminar
  38. Hola Cecilia, soy Laura López Vélez de 3ºB, yo pienso que obviamente la música es una fuente de calma y relajación ya que cada canción tiene su propia historia. Cada persona es un mundo y le puede relajar distintos tipos de música, a lo mejor una persona puede relajarse con un estilo de música muy relajado y otra con una base muy fuerte, todo depende de la persona, de su mundo, de su cabeza y sus pensamientos, cada una interpreta las cosas de una manera.
    Yo la música la utilizo en muchos momentos, se lo que me gusta y se cuando estoy mal la música que me gusta escuchar al igual que cuando estoy bien o mismamente enfadada, también depende muchísimo del momento por eso yo al estudiar no puedo escuchar música porque para mi la música es meterme en mi propio mundo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Cecilia, soy Aya Choukrad de 3°B
    En mi opinión, creo que sí es una fuente de calma y relajación.
    Cuando se necesita desconectar del mundo una de las mejores opciones es la música, ya que nos transmite calma.
    Yo personalmente cuando necesito meditar, desconectar, pensar acerca de lo sucedido en el día etc. Escucho música. La música para mí es algo muy especial dado que me transporta a otros lugares,cuando pongo una canción que me gusta mucho y cierro los ojos, siento una infinidad de emociones inexplicables y únicas que de alguna forma me hacen sentir acogida. Pero eso también depende de la canción, y las emociones que tengamos en ese momento, la música contagia la emoción que contiene cada nota que es tocada, cantada, pero sobre todo sentida. Es asombroso el poder que tiene la música,y las emociones que esta posee son infinitas y únicas.

    ResponderEliminar
  40. Hola Cecilia soy Marcos de diego de 3º D
    Yo pienso que la música es una fuente de relajación ,yo por lo menos me relajo y me concentro cuando estoy enfadado o nervioso, me pongo mi música y me relajo o me concentro. También me tumbo algunos días y me pongo mi música favorita, que es el rock

    ResponderEliminar
  41. Hola Cecilia , soy Lucía Galán de 3ºC

    ¿es la música una fuente de calma y relajación?, ¿conectas con emociones profundas cuando escuchas música poniendo en la experiencia toda tu atención?

    -Yo creo que sí.

    Hay un dicho que dice que la música amansa a las fiera . En ocasiones a mí me
    ha servido para no ofuscarme en algunas situaciones. la música hace que te
    acuerdes de personas o de momentos específicos de tu vida .También puede
    llegar a unir a persona: en el coro de una iglesia , en un concierto de rock
    o en un concierto de música clásica . Yo pienso que la música esta enlazada
    a los sentimientos cuando estás triste sueles escuchar música melancólica
    cuando sufres un desamor sueles escuchar baladas románticas o por el contrario
    cuando estás contento escuchas música que transmite felicidad . Yo
    personalmente amo la música , suelo cantar y escuchar música diariamente para
    relajarme y disfrutar . Por estas razones animo a las personas a que escuchen música porque hará que se sientan más felices.

    ResponderEliminar
  42. Hola, soy Francisco Campos, profesor de Geografía e Historia.
    Muy buenos los comentarios de alumnos y profes. La música quizás sea la expresión artística que más influencia tiene sobre las personas. Se utiliza para todo tipo de actividades y propósitos, y por supuesto, para transmitir calma y relajación. También tiene un gran poder evocador, y de transmitir emociones y sentimientos. La música es capaz de transportarte a otros lugares y a otros momentos de la vida.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cecilia, soy Alejandro Timón alumno de 3ºB

    ¿es la música una fuente de calma y relajación?

    En mi opinión la música puede sernos útil de diversas maneras, dependiendo de un factor que cada día me sorprende más, que es él estado de animo en la que se encuentre una persona. Con lo que me refiero a esto es a que si tu tienes un buen día, te va apatecer un tipo de música movida, alegre y no te vas a poner una canción que pueda contener, por decirlo de alguna manera, "energía negativa", y yo me lo veo reflejado en el día a día, porque un día me apetece una canción y la escucho constantemente y al siguiente la pongo y no me llega a convencer y en cambio me apetece otra, pero en general me parece que la música es una de las mejores maneras de relajación y concentración plena.

    ¿conectas con emociones profundas cuando escuchas música poniendo en la experiencia toda tu atención?

    Sí, y siempre me ha fascinado la interpretación de la letra/lenguaje instrumental de una canción desde el punto de vista de diferentes personas, porque a lo mejor son parecidas pero siempre hay matices. Y lo más raro es que con tan solo ponerle algo nuevo a una canción, un nuevo fondo, ritmo, instrumento puede cambiar las sensaciones que te llega a transmitir, y lo se porque mí grupo favorito, "Maldita Nerea" a versionado sus canciones con la Orquesta Sinfónica de Murcia y algunas canciones las interpreto diferentes de las originales.
    Y me gustaría añadir que me ha gustado este tipo de actividades porque nos saca del la rutina de los exámenes de teoría y nos permite relacionar la materia con nuestro punto de vista
    Un saludo
    Alex T.

    ResponderEliminar
  44. Hola Cecilia, soy Sergio Martínez de 3ºB

    Para mí la música es fuente de calma y relajación en ocasiones, no siempre, yo creo que depende del tipo de música que escuches, por ejemplo la música clásica a mí me relaja, al igual que la música melodiosa. Pero hay otro tipo de música que me hace sentir más vivo. Supongo que depende del tipo de música que escuches, del momento y la situación hay veces que sí te calma y te relaja pero hay otras que te hace estar más activo. También dependiendo del estado de ánimo te apetece más escuchar un tipo de música u otro.

    A veces hay música que te sorprende, hay música que te transporta a otro lugar y te hace sentir cosas que no pensabas, hay canciones y letras que te emocionan bien porque te hace pensar en personas, en situaciones o simplemente porque esa música te llega. La música creo que es esencial en la vida, ¿qué sería de la vida sin música?, muchas cosas que nos rodean dan musicalidad a la vida. La música siempre mueve nuestros sentimientos, nos produce en ocasiones alegría, en otras nos da tranquilidad, otras veces nos hace recordar, nos hace estar vivos, en definitiva nos hace sentir.

    ResponderEliminar
  45. Hola Cecilia, soy Carlos Peña de 3ºB

    En mi opinion la música puede ser una fuente de calma y relajación, pero solo en determinadas ocasiones, por ejemplo a mi la música clásica me calma, pero sin embargo la música punk, me puede llegar a estresar.Todo esto depende de el momento y el estado emocional en el que te encuentres en esa situación te puede resultar muy calmante o muy estresante escuchas un tipo de música.

    En algunas ocasiones la música te puede parecer muchas cosas diferentes o incluso te puede hacer pensar en cosas que nunca habias pensado o en alguna persona especial en tu vida.En mi opinion la música es algo esencial en la historia de la humanidad, en mi opinion si la música no hubiese existido el ser humano no habria llegado a donde esta ahora mismo

    ResponderEliminar
  46. Hola Cecilia , soy Patricia Pérez de 3ºB


    Por supuesto creo que la música es una fuente de relajación y calma , hay muchos que piensan que únicamente la música clásica es capaz de provocarte esos sentimientos ,pero realmente creo que es un pensamiento erróneo , creo que cada persona es diferente y tienen sus propios pensamientos , y gustos musicales.Hay personas que se relajan cuando escuchan música que les recuerda a un recuerdo y esa música no tiene por que ser música calmada puede ser cualquier tipo de música siempre y cuando provoquen esos sentimientos en ti , yo personalmente cuando tengo un día duro y necesito relajarme me pongo música que me levante el animo y después de eso me siento calmada , gracias a la música la vida se nos hace mas fácil y te da rienda suelta a la imaginación.


    Cuando escucho música atentamente eres capaz de relacionar esa música ha un recuerdo , personalmente no se que seria de mi vida sin ella , creo que la música es una parte fundamental de la vida y te la hace mas fácil y amena , la música es capaz de evadirte de tus problemas .


    Por ultimo recalcar la experiencia vivida en la excursión , fue una experiencia muy bonita poder conocer la vida de los músicos jóvenes , y poder ver el edificio que era muy bonito ,me encantaría que se pudiera repetir , me encanto la forma de combinar los instrumentos y los diferentes sonidos creando esa maravillosa melodía

    ResponderEliminar
  47. Hola Cecilia, soy Yasmine Boukaich de 3ºB.

    En mi opinión la música si que es una fuente de relajación porque cuando estoy estresada o enfadada me pongo la música y al momento me relajo y me siento mucho mejor.

    Pero eso depende del tipo de música que escuches la clásica por ejemplo si te relaja pero hay otras mas activas que te dan fuerza en vez de relajarte.
    Siempre depende del tipo de canción que escuches.

    ResponderEliminar
  48. Hola Cecilia, soy Natalia Moyano 3ºB.


    Mi opinión es que la música es una de las pocas fuentes de relajación que funcionan de verdad, en mi caso la música me ayuda muchísimo cuando estoy agobiada, pensativa y le doy demasiadas vueltas a todo, enfadada pero también me ayuda mucho a divertirme cuando estoy alegre y en ambos casos me ayuda mucho y me hace sentir mejor.

    Y obviamente depende de la persona te ayuda más un tipo de música que otra.


    cuando yo escucho música atentamente soy capaz de transportarme sentir cosas mucho más a flor de piel, me lleva a recuerdos que me hacen sentir súper feliz o si es música que me traen malos recuerdos también me hacen sentir bien por que los he superado, también me hace pensar en mis sueños y planes de futuro y me ayuda a imaginarlos.
    Sinceramente yo no podría vivir sin la música.

    También quiero dar las gracias por la oportunidad que nos diste al llevarnos al conservatorio y poder conocer a esos estudiantes de música por que lo hicieron genial.

    ResponderEliminar
  49. Hola Cecilia, soy Miguel Diaz de 3ºB.

    En mi opinión la música si es una fuente de relajación. En mi caso algunas veces si me estreso mucho por los exámenes, tengo algún tipo de problema o estoy triste me gusta ponerme música, me ayuda a relajarme y entrar en una burbuja de paz y dejar todos mis problemas apartados a un lado,cuando la escucho me hace sentirme feliz y olvidarlos.

    Cuando escuchas las letras de las canciones, tus sentimientos pueden hacer que tu estado de ánimo cambie, a mí sobre todo me gustan las canciones tristes que hacen que mis emociones se adentren en la canción y siento como que me está sucediendo a mí.

    ResponderEliminar
  50. Hola Cecilia, soy Sergio Pérez de 3ºB

    Yo creo que la música te ayuda mucho a relajarte ya que tu mente se centra en la melodía y deja de lado todo lo demás. A veces cuando estoy nervioso por tener mucho que estudiar o muchas cosas que hacer me gusta escuchar música clásica para concentrarme en mi deber.

    Si, conectas con emociones profundas, ya que la melodía la mayoría de veces parece que te habla con unas palabras muy profundas y sientes cosas muy bonitas.

    ResponderEliminar
  51. Hola Cecilia, soy Sofía de 3°D

    Yo creo que la música ayuda mucho a la calma y la relajación, ya que, por ejemplo cuando estás en un concierto ya sea de instrumentos o de algún grupo de música actual, te centras solo en las canciones del concierto y además cuando yo por ejemplo escucho una letra de una canción me gusta saber cómo se siente el autor de esa canción
    Muchas gracias por llevarnos al conservatorio el día 23

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Pablo Martínez de 3B
    Bien para empezar diré que estar en calma y relajación para mi es estar distraido de todas tus preocupaciones o pensamientos negativos entonces la respuesta a la pregunta 1 es si es una ayuda a todo en la vida proporciona calma pero tambien es una fuente de muchas otras cosas,el caso es,imaginemos que estas bailando una cancion de rock en mi opinion estas en calma y relajado ya que estas con la mente en algo que no es negativo o un problema aunque también quiero decir que no es del todo cierto es decir estas escuchando algo triste y te pones a reflexionar sobre tu vida y tus problemas y si puedes estar tumbado y tranquilo pero para mi eso no es estar en calma y relajado con lo cual no es 100% una fuente de calma y relajación.También decir que el tipo influye en cada caso o persona igual que algunos tipos de música produciran mas calma que otros en distintas personas según la mente de cada persona va a causar una sensación o pensamiento diferente no podemos afirmar que algo es 100%.
    Bueno un saludo

    ResponderEliminar
  53. Hola muy buenas Cecilia soy Roberto Arroyo de 3°D.
    Dependiendo de el estado de ánimo y del género musical tengo una reacción u otra.Cuando escucho música de pary me activo y si estoy triste,desanimado,apaciagüado,amainado,sosegado o relajado suelo escuchar otro tipo de género.
    Un saludo
    ¡Viva Mozart!

    ResponderEliminar
  54. Hola señora profesora, soy Marcos Sánchez de
    3º D

    En mi opinión la música me parece una fuente de calma y de inspiración, cuando estoy solo en casa me pongo los cascos y escucho música para relajarme o para hacer los deberes más calmado y concentrado, por otra parte me parece una fuente de inspiración porque cuando voy a un juego de fútbol importante escucho música para inspirarme e ir más concertado al partido, *la música es imprescindible en la vida del ser humano*.

    Un saludo señora profesora.

    ResponderEliminar
  55. Hola Cecilia soy Aitor Lozano de 3D
    Para mi la musica es una fuente de calma y relajacion, cuando estoy rayado o agobiado me pongo la musica alta para desconectar de todo, para mi la musica es muy importa debido que es lo que me hace no pensar en nada mala
    alguna vez en mi casa me pongo la musica con los cascos y me pongo escribir letras consigo desahogarme y soltar todo lo que siento porque me inspira estar desconectado de todo el mundo SOLO LA MUSICA Y YO

    ResponderEliminar