Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2019

EN TORNO AL SILENCIO

HOLA A TODOS MIS AMIGOS, ALUMNOS y PROFES:

"Cuando pensamos en la palabra silencio, hay gente que piensa en un vacío,en la nada, un hueco que hay que ocupar con ruido; pero muchas más personas, como yo, piensan que el silencio es una manera de percibir lo que hay a nuestro alrededor, prestar atención, y dirigir nuestra mirada y pensamiento más allá, más lejos, intentando conseguir algo que con sonido es a veces difícil de conseguir: entendimiento y la sensación de que en este momento podemos por fin ser nosotros mismos." Sara Sánchez, 2º ESO A


Aquí os dejo una serie de cuestiones que han surgido en el aula de música esta mañana. Espero que sepáis encontrar una respuesta, ¡aunque no son fáciles!

. ¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años.
. ¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años.
. ¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años.
. ¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años.
. El silencio y sus significados. Patricia Rodríguez, 13 años.
.¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?, Valentina Tozzi, 13 años.

"Los silencios son fundamentales en la música. Nada sería igual sin ellos, como si a un marinero le quitas su barco o al cielo le quitas el sol" Carlos Bejarano, 2º ESO C



Espero impaciente vuestros comentarios, y que me digáis si la práctica del silencio os ayuda a concentraros y a estudiar mejor. Un gran beso, Cecilia

46 comentarios:

  1. Buenas tardes Cecilia, soy Claudia García, alumna de 2ºB.
    El silencio me parece un elemento fundamental tanto para la concentración como para la relajación.
    PREGUNTAS:
    1.En mi opinión los silencios no son incómodos, son necesarios. Una partitura sin silencios es como un arcoiris sin colores.
    2. Efectivamente necesitamos los silencios para hacer música, ya que son una de las claves de la melodía.
    3. El silencio influye en el aprendizaje en cuanto al respeto. Los silencios expresan la ausencia de sonido pero son tan importantes como el sonido, hay que respetarlos.
    4.El silecio aporta en nuestro día a día la tranquilidad, hay momentos del día en los que se necesita estar en silencio, además estar en silencio te deja la mente más abierta y puedes estar más seguro de ti mismo.
    5. Es una pausa breve o larga en una melodía. Hace referencia en los momentos en los que no hay sonido. Momentos necesarios en tu vida en los que no hay ningún ruido o sonido. Los silencios son además necesarios para respirar en una pieza musical.
    6. El silencio transmite paz y serenidad, para estar más concentrados.
    Muchas gracias por todo Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante tu comentario, Claudia. Demuestra una madurez intelectual poco común. Es una maravilla tener alumnos tan "atentos", atentos a lo que digo, y realmente interesados en el debate que se propone. Gracias.

      Eliminar
  2. Soy Francisco Campos, profesor de Geografía e Historia.
    No lo ha podido decir mejor Claudia. El silencio es necesario para la concentración y otras actividades diarias, como el estudio o el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Cecilia , soy Mariam de 3ºC
    Desde mi punto de vista el silencio es una ausencia de ruidos o palabras que te llevan la relajación.
    A mi me parece que el silencio no es incomodo , todo lo contrario el silencio es un momento de calma y relajación , aunque también hay otro tipos de silencios que pueden resultar incómodos o poco agradables así como : (sentirse solo o al emitir una pregunta y que no den su respuesta ).
    El silencio en la música es una nota imprescindible para formar cualquier tipo de melodía ya que indica la duración de una pausa.
    Día a día este silencio nos permite lograr un momento de calma y relajación para nuestro interior.
    Espero haberte ayudado en este debate un , abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Celia, soy Jon, alumno de 3A.En mi opinión el silencio es necesario para la concentración y la meditación. Cuando hay silencio se puede meditar sobre los buenos momentos que te han pasado a lo largo de la vida pero también pueden venir los malos momentos a tu mente. Creo que el silencio es una forma muy útil para reflexionar cada uno, ya que sin silencio no existiría ni la concentración ni la imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Julia, profe del Instituto.
    Me fascinan esas preguntas porque todas tienen una respuesta poliédrica y multicolor. Voy a dejar correr las ideas sobre todas ellas. Me encantan!!! :D
    ¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años.
    Depende de con quien. Te gusta estar en silencio con tu pareja? Tal vez mirando algo bonito? Aunque sea una peli? El silencio también tiene comunicación. Muchos años trabajé con personas con necesidades muy graves. Muchas no podían hablar, pero en el silencio también hay comunicación. A veces una comunicación más intensa que la verbal. ¿Cuántas veces ha pasado que no encuentras las palabras? Pues entonces no merece la pena fastidiarlo diciendo cosas que no son. Una sonrisa, una mirada, un gesto, un guiño... Los silencios son necesarios y hay que aprender a vivir con ellos, aceptarlos, respetarles, darles su sitio. No hay que rellenarlo todo con algo. Estamos asistiendo a un "horror vacui" que nos impide disfrutar de lo real y con frecuencia el silencio obliga a TOMAR CONCIENCIA de qué pasa de verdad.
    A veces el silencio es imprescindible para aprender a estar con uno mismo, para dejarnos un espacio para ser. Qué ocurre si estás sólo y en silencio? Seguo que alguno va y dice sin pensar -"que me aburro"- Claro, porque estamos acostumbrados a vivir rodeados de ruido, pero qué hay si quitas el ruido? Seguro que poco a poco oyes, quiero decir, escuchas, a la persona. Escúchate. Seguro que "molas" un montón. SEGURO.
    . ¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años.
    Yo no tengo ese don de crear música (porque estoy segura de que la música se crea). Pero me parece que si no se puede escuchar, no se puede crear, ni música, ni ideas, ni nada.
    . ¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años.
    ¿Cómo se puede aprender sin escuchar? ¿podrías escuchar a tu abuelo leer un cuento mientras ves el último capítulo de una serie? Pues aunque no sé de música, de aprendizaje tengo algo de idea y estoy segura de que el SILENCIO es imprescindible apa aprender lo que sea. Sólo se puede ESCUCHAR en silencio. Sólo puedes hacer que te llegue, aprehenderlo e incluírlo dentro de ti si le das el reposo que necesita para que crezca ese aprendizaje. Si hace falta reposo, no puede haber más saturación, no puede ser reposado entre el ruido y la hiper-estimulación. Hay que saber encontrar el propio silencio, si no, tal vez aprendas, pero a base de malas experiencias repetidas... y no querrás solo eso, verdad? ;)
    . ¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años.
    Si pudiera tener siquiera un poco de silencio al dia... cuando lo logro, me voy encontrando, y encuentro lo que necesito, lo que quiero de verdad, lo que puede ser necesario... cada uno lo que tiene: UN TESORO.
    . El silencio y sus significados. Patricia Rodríguez, 13 años.
    Ríos de tinta
    .¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?, Valentina Tozzi, 13 años.
    Lo primero: respeto. ¿No crees? Porqué consideras que los profes se enfadan tanto cuando tienen que transmitir tantas cosas y hay una completa algarabía a su alrededor? Respeto a la persona, a sus conocimientos y a sus intenciones. En el respeto hay reconocimiento y reciprocidad. Son las reglas de un juego básico: "sé que existes y te dejo existir" y luego al revés, para que yo también pueda existir. Existo en mis pensamientos que se han nutrido de los tuyos que generosamente has compartido y codiciosamente he recibido. Y después al revés... y así se crea conocimiento, ciencia, música, arte, literatura, filosofía,...

    Me retiro antes de que esto se me vaya de las manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz, alumna de 2ºA.
    En primer lugar, el silencio a mí me transmite tranquilidad, donde hay silencio puedo concentrarme y estar en mi mundo, sin que nadie me moleste. Aunque el silencio a veces es incómodo, por ejemplo en una conversación cuando todo el mundo se queda callado y no sabe de qué hablar.
    PREGUNTAS:
    -¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años.
    Desde mi punto de vista los silencios no son incómodos, son muy necesarios, ya que sin silencios no podríamos reflexionar sobre las experiencias vividas ni estar en paz con uno mismo. Viene a ser más o menos lo que comentaba antes, sin silencio no hay tranquilidad, sin tranquilidad no tienes claras tus ideas, si no tienes claras tus ideas; no sabes que camino escoger. En resumen, los silencios complementan nuestra vida diaria y nos ayudan a salir del estrés que esta nos provoca.
    -¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años. Por supuesto que sí. El silencio implica que la gente está escuchando, y sobre todo, que está atenta a lo que ocurre. Sin silencios no habría pausas ni descansos, no podrías crear ni escuchar nuevas ideas a la hora de hacer composiciones. A veces un silencio dice más que mil palabras, y eso ocurre muchas veces en la música, por eso son tan necesarios los silencios.
    -¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años. El silencio nos ayuda a escuchar; y gracias al silencio podemos aprender cosas nuevas casi diariamente (por no decir todos los días). El silencio es imprescindible para aprender cualquier tipo de cosa, ya sea de carácter escolar, profesional, etc. Pero ese aprendizaje tiene que interiorizarse y también tienes que tener constancia de lo que estas aprendiendo; estas acciones no se pueden lograr sin silencio.
    -¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años. Un poco de silencio cada día no está nada mal, ¿no? El silencio nos transmite tranquilidad, serenidad y sobre todo, paz. Esa paz es lo que necesitamos para poder reflexionar sobre nuestro día. El silencio de un modo u otro, digamos que nos obliga a estar en continuo pensamiento, porque te obliga pensar en cosas diarias para no “aburrirte”, aunque la vida no es aburrida, hay muchas experiencias diarias.
    -El silencio y sus significados. Patricia Rodríguez, 13 años.
    Esta pregunta yo creo que quizás sería como una síntesis de todas las anteriores. Yo creo que el silencio es una pausa que tiene que producirse para respirar (en el caso de las composiciones musicales), para poder estudiar o trabajar sin nada ni nadie que te moleste; y para que en nuestra vida también haya momentos de suspense y no sea como una especie de estereotipo, es decir, para que no sea siempre igual.
    -¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?, Valentina Tozzi, 13 años. El silencio transmite calma, sosiego, placidez, una pausa en un momento de estrés, etc. Lo que transmite el silencio depende sobre todo de la persona, de su punto de vista, de sus pensamientos y de sus sentimientos.
    Bueno, me ha encantado pensar en las respuestas ya que me han ayudado a reflexionar sobre lo que de verdad es el silencio para mí. Gracias Cecilia.

    ResponderEliminar
  7. Qué debate tan bonito has planteado, Cecilia y ¡qué maravilla de aportaciones! Soy Verónica, profesora de FP de Sanidad. Comparto muchas de las opiniones que ya se han ido exponiendo. Al igual que habéis dicho muchos de vosotros, yo también creo que en el ámbito escolar, en clase, el silencio es muy necesario en muchos momentos de la jornada. Es fundamental para atender y comprender las valiosas explicaciones de los profesores, para escuchar las opiniones de los compañeros o las instrucciones que se nos dan para realizar una tarea y no tener que preguntar después varias veces qué había que hacer y cómo... pero, además, es muy necesario para crear un clima de calma en el aula ya que el ruido, casi sin darnos cuenta, nos altera, nos irrita, nos agota. Creo que habría que distinguir entre el silencio externo, es decir, no emitir sonidos ni palabras, estar callado, y el silencio interno, acallar también un poco esa conversación incesante que tiene lugar dentro de nosotros, en nuestra mente. A la suma de estos dos silencios, el interno y el externo, le podríamos llamar SILENCIO con mayúsculas y creo que es ese el que verdaderamente nos hace falta. A veces hablamos sin parar o ponemos la tele si estamos solos en casa sólo por acallar el diálogo interno que no para. O al mantener una conversación con otra persona, mientras él o ella habla, nosotros muchas veces estamos callados pero no estamos en SILENCIO, estamos pensando en nuestras cosas o en la respuesta que le vamos a dar. Para escuchar de verdad hay que acallar también esa voz interior. Divido el comentario en dos porque al ir a publicarlo me ha aparecido un mensaje de que era demasiado largo. Pido perdón por anticipado por extenderme tanto, pero al ponerme a reflexionar sobre el silencio esto es lo que ha surgido.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría compartir también una experiencia más personal que es la más intensa que yo he tenido con el SILENCIO. Hace unos años hice un retiro de meditación después de pasar por el agotador proceso de oposiciones por el que tenemos que pasar los profesores. Pensé que me vendrían bien unos días de calma y tranquilidad para descansar y reponer fuerzas. Era la primera vez que hacía algo así y había leído en el folleto que era en un entorno en la naturaleza en el que podríamos retirarnos a meditar en silencio. Yo tenía claro que durante el tiempo que estuviéramos meditando estaríamos en silencio, pero la sorpresa me la llevé cuando al llegar allí me informaron de que no era sólo durante las meditaciones, que íbamos a estar todo el día, los 5 días, en silencio. Nos pidieron los móviles y los guardaron en un armario, nos dijeron que nada de leer, nada de escribir, por supuesto, nada de televisión y que esa primera tarde podíamos charlar con los compañeros para conocernos un poco, pero que después de la cena se acababa el hablar. Al principio me agobié, no iba preparada para eso y me parecía que iba a ser incapaz de compartir habitación con personas desconocidas y sentarme en frente de ellos a comer sin abrir la boca, ¡además de que ese plan de vacaciones iba a resultar aburridísimo! Sin embargo, fue una experiencia de lo más reveladora. El primer día estaba agotada, nunca duermo siesta, pero ese día la necesitaba más que nunca. El estar callada todo el día, sin parar de escuchar el parloteo de mi mente, me cansó más que cualquier jornada laboral. A partir del segundo día todo mejoró, dábamos paseos por el campo y al caminar era más consciente de los colores y los olores de los árboles o los sonidos de los pájaros; nadaba en la piscina y sentía cómo mi cuerpo fluía con el agua y cómo entraba y salía el aire al respirar; meditaba, a ratos sentada y a ratos caminando; comía y masticaba saboreando las texturas y los sabores de los alimentos... Todo cobraba más sentido, era como si fuera más real. Miraba a mi alrededor dándome cuenta de que estaba rodeada de gente desconocida, pero no sentía la necesidad de hablar porque sabía que ese silencio que había entre nosotros no era incómodo, era voluntario, era curativo, era apacible. Acabé esos días con la mente mucho más despejada y con ganas de haberlo alargado un poco más. Incluso me incomodó volver a encender el móvil después de aquello. A la vuelta, ya en casa, pasaba por lugares que conocía perfectamente y era como si ahora los viera con más intensidad, como si les hubieran quitado el polvo y brillaran más. Ese efecto de realidad aumentada no duró mucho tiempo, pero sí que quedó en mí un poso de calma más duradero, era como si hubiera pasado a un siguiente nivel dentro del videojuego de mi vida y, aunque me cayera y tuviera que volver a empezar, ya partía de ese punto un poco más avanzado, más estable. Una experiencia que, aunque os pueda resultar extraña, os aseguro que es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  9. buenas Cecilia, soy Sergio Yañez de 3C. En mi opinión el silencio es fundamental para nuestro dia a dia , ya que necesitamos algo de silencio a diario para estar desconectados por asi decirlo del ruido, si que es verdad que estar mucho tiempo en silencio puede ser agobiante para nosotros,pero lo necesitamos. No es necesario el silencio total para hacer música, al contrario si tenemos un sonido tranquilo y calmado de fondo,nos puede hasta ayudar a concentrarnos y meternos en la música.En nuestro dia a dia el silencio es fundamental ya que por el dia , necesitamos algo de silencio para desconectar y estudiar con mas atención y concentración en la noche lo necesitamos para dormir. Ademas el silencio lo que nos transmite es calma y tranquilidad,y eso para nosotros siempre es bueno.UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Ana Muñoz de matematicas...Yo necesito el silencio, me da calma, me da tranquilidad, me relaja..En el dia dia el silencio es necesario.Llegar a casa como quien llega a " su refugio" y tener silencio.Si uno esta en silencio siente bienestar, y se siente a si mismo , ayuda a relajar y a encontrar calma, tranquilidad...incluso el tiempo se para .... podemos tener o alargar mas el tiempo si nos encontramos en silencio...Esta relacionado tambien con "el aqui " y " el ahora"....

    ResponderEliminar
  11. Hola Cecilia soy Lucía Navas alumna de 2ºB:

    En mi opinión, los silencios son parte de nuestro día a día que necesitamos cada uno para encontrar nuesrta paz y calma que tenemos en nuestro interior.

    A mi el silencio me ayuda a reflexionar y a concentrame.

    ResponderEliminar
  12. Hola Cecilia, soy Alba Hernández de 3ºC.
    Yo pienso que olvidamos la importancia del silencio en muchas ocasiones, y el silencio es necesario porque nos transmite calma, nos relaja, nos tranquiliza, podemos pensar en momentos, cosas que hayamos hecho, si las estamos haciendo de una manera correcta o no, decisiones en nuestras vidas... El silencio nos permite hablar con nosotros mismos, algo que muchas veces nos hace falta.
    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cecilia, soy Lucía Rico, alumna de 2ªC
    He leído las preguntas que nos has enseñado hoy en clase.Al leerlas se me han ocurrido varia ideas y me gustaría compartirlas contigo espero que te gusten.
    PREGUNTAS:
    - ¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años
    Desde mi punto de vístalos los silencios en si no son incomodos porque el silencio para mi identifica respeto, tranquilidad, paz y mas sentimientos agradables. Pero los silencios en el tema de las partituras desde mi punto de vista si que son a veces un poco incomodos porque "interrumpen" una melodía, pero otras veces si son necesarios porque si no la melodía sería muy "pesada".
    -¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años
    Por supuesto que si porque sino algunas partituras no tendrían sentido y también porque si hay un silencio en una partitura no vas ha poder identificar bien la melodía.
    -¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años
    El silencio en el aprendizaje nos enseña ha respetar y prestar mucha mas atención en las cosas. Y si no nos enseñaran el silencio no sabríamos lo que sería pensar en tus cosas y estar tranquilos.
    -¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años.
    Como ya he dicho en alguna otra pregunta el silencio nos aporta tranquilidad, paz..., pero yo creo que el silencio debería estar más presente en nuestra vida porque el silencio para mi es algo importante.
    -.¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?, Valentina Tozzi, 13 años.
    Como ya he dicho antes el silencio en muy necesario y sobretodo a la hora de escuchar, al la hora de una discusión, por ejemplo el silencio nos transmite respeto cuando ves que la persona con la que discutes o hablas estar callado o en silencio porque eso también nos transmite que no estas hablando solo si o que te están prestando atención y ese sentimiento es muy agradable.
    Gracias Cecilia, por haber leído mi comentario, espero que no te haya aburrido.
    Un abrazo muy fuerte, nos vemos mañana:).

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia ,soy Francisco Medrano de 2ºB
    1 En mi opinión los silencios nunca son incómodos ,además si cada uno no tuviéramos nuestro tiempo de relax, la gente estaría más estresada y habría muchísimos más problemas en la sociedad.
    2 Si, el silencio es muy necesario en la música si no tuviéramos silencios tampoco habría pausas y por tanto la música iría más acelerada
    3 Siempre es importante aprender muchas cosas, pero los silencios también influyen mucho ya que sin ellos no tuviéramos tan buenas canciones.
    4 El silencio es muy importante en nuestro día a día ya que todos lo necesitamos.
    5 Nos aporta tranquilidad y nos ayuda a concentrarnos en el trabajo y en los estudios
    6 El silencio transmite relajación y paz interior para conseguir nuestros desafíos
    Espero haberte ayudado y gracias por todo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Cecilia soy Daniel Prieto de 2ºB y bueno yo pienso que el silencio es una fuente de inspiración. Los grandes músicos utilizaban el silencio para componer grandes partituras y en nuestro día a día el silencio es esencial porque hay momentos que necesitas encontrar tu paz interior y no hay mejor modo que sea el silencio ya que ayuda a una mejor concentración.
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola cecilia soy alejandro santos de 2b
    En mi opinion el silencio es parte de nuestras vidas y cobra una importancia vital.
    el silencio en ti te puede generar tranqulidad cuando estas sentado por ejemplo solo al atardecer escuchando el sonido de los pajaritos.
    tambien pueden crear incomodidad cuando dos personas estan hablando y ninguno sabe que decir;es una situacion que suele ocurrirte en tu vida diaria.
    El silencio tambien es muy importante en la música porque sin el todo seria muy seguido y no habría pausa ninguna.
    en un examen(por ejemplo)el silencio cobra una importancia superlativa porque sin el no podríamos concentrarnos lo mas mínimo.
    Y sobre todo resaltar que el silencio ayuda en cuanto al aprendizaje del repeto mutuo.
    En fin,creo que esto es todo,sin silencio perdemos mucho,pero con el,mejoramos en todo.
    Un saludo buenas tardes

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cecilia, soy Nerea Rodríguez alumna de 2°B.

    Antes de todo, decir que para mi el silencio es elemental en nuestro día a día, yo creo que sin silencio no podríamos vivir.


    ¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años. No, desde mi punto de vista un silencio nunca puede ser molesto, gracias a el podemos hacer muchas cosas; nos podemos concentrar, podemos meditar...


    ¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años. Si y no, el silencio nos puede ayudar mucho a la hora de hacer música pero también podemos sacar musica de momentos en los que halla ruido, siempre lo será más fácil en un lugar silencioso, nos ayuda a concentrarnos más.


    ¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años. En nuestro día a día el silencio aporta mucho, pero yo creo que lo que más serenidad, descanso, paz, reflexión...


    El silencio y sus significados. Patricia Rodríguez, 13 años. Si es verdad que al silencio se le denomina como ausencia de sonido pero en mi opinión el silencio como tal no tiene significado, cada uno le puede dar el significado que más se ajuste a el o ella.


    ¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?, Valentina Tozzi, 13 años. Para mi el silencio es un muy buen aliado a la hora de escuchar ya sea a tu amiga hablando, a tu profesor explicando o tu canción favorita, el nos ayuda a poder escuchar mejor.


    ¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años. Gracias al silencio podemos comprender mejor la música ya que no hay nada q interfiera en ella.


    ¡Muchas gracias Cecilia por todo! Ojala seguir aprendiendo a tu lado.

    ResponderEliminar
  19. Hola Cecilia. Soy Diego Muñoz, alumno de 2ºA.
    En mi opinión, hay momentos para pensar, recapacitar o desconectar y también los hay para hablar con los amigos o para escuchar música.

    Respecto a las preguntas:
    1-¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años.
    Dependiendo de la situación en la que te encuentras, con quién hablas, qué observas. Por ejemplo, en una conversación entre dos personas que no se conocen se producen silencios incómodos.

    2-¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años.
    Por supuesto, porque poner muchas notas sin ningún tipo de pausa es un descontrol en una partitura. El silencio aporta un valor muy importante a la música.

    3-¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años.
    Para el aprendizaje de la música es necesario tener en cuenta la calma que nos aporta el silencio, porque no se podría percibir los sonidos. Por ejemplo, en un aula donde no hay silencio es imposible mantener la concentración y prestar atención.

    4-¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años
    A mi el silencio me aporta relajación cuando estoy nervioso o cuando tengo muchos deberes me ayuda a concentrarme.

    5-El silencio y sus significados. Patricia Rodríguez, 13 años.
    El significado del silencio es una cuestión subjetiva. En lo que a mi respecta, el silencio tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, un silencio prolongado me provoca un sentimiento de soledad.

    6-¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?, Valentina Tozzi, 13 años.
    A mi el silencio me prepara para la escucha activa; es decir,
    a la hora de escuchar me ayuda a focalizar la atención en los sonidos.

    Saludos y gracias,
    Diego.

    ResponderEliminar
  20. Hola Cecilia soy Tania Catalán Camacho 2·B yo creo que en ocasiones el silencio es bueno para relajarse y para estudiar porque te da como una sensación de paz y te puede ayudar a calmar los nervios y estar menos tensa.

    LA PRIMERA PREGUNTA: Yo creo que el silencio no tiene por que ser incomodo es un gesto de paz de tranquilidad es mejor estar en un ambiente tranquilo que en un ambiente ruidoso.

    LA PREGUNTA DOS: Yo creo que si porque es muy necesario en la música debido a que tiene que haber varias pausas.

    LA PREGUNTA TRES: Yo creo que influye en que tiene que haber varias pausas y si no hubiera silencios seria todo seguido y no cuadraría.

    LA PREGUNTA CUATRO: Yo creo que lo que aporta es un momento de paz y tranquilidad.

    LA PREGUNTA CINCO: El silencio en general es calma, tranquilidad y paz.

    LA PREGUNTA SEIS: Tranquilidad, paz , serenidad y concentración


    ResponderEliminar
  21. Hola soy Irene Medrano, alumna de 2ºB.

    1.En mi opinión, los silencios dependen del espacio y el momento. Hay momentos en los que el silencio te hace sentir incómodo, cuando no sabes que decir o como actuar. Sin embargo, hay otros momentos en los que estar en silencio está bien y es bonito, el poder estar tranquilo pensando en tu vida y en como la estás llevando.

    2.Sí. Creo que es necesario usar silencios en la música, para pensar en la siguiente nota que tienes que tocar, el siguiente párrafo que tienes que cantar, incluso, para respirar y seguir soplando en esa flauta para conseguir una melodía maravillosa.

    3.El silencio influye en la música en cuanto a la tranquilidad. Si creas una melodía sin silencios, todo va muy rápido y no tienes momento para pensar en la siguiente nota.

    4.Calma. Necesitas un momento en tu día a día para pensar, tranquilizarte, recapacitar y seguir adelante con calma y seguro de ti mismo.

    5.Es una pausa breve. Un descanso para crear, incluso, dramatismo.

    6.A la hora de escuchar el silencio transmite gratitud. Cuando tu escuchas una melodía con silencios te sientes gratamente bien, tranquila y con calma.

    Espero que te haya servido, un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Cecilia soy Carlos Bejarano de 2.C
    1.Los silencios no siempre son incómodos porque hay veces que lo necesitas de verdad para concentrarte,para estudiar...
    2.Los silencios son fundamentales en la música sin ellos no sería igual es como si a un marinero le quitas su barco o al cielo le quitas el sol
    3. Los silencios influyen en la manera de tocar un instrumento,en las pausas que hay que hacer
    4. El silencio aporta tranquilidad y calma (que necesitamos en un día largo)
    5. Es una especie de estado en el que no se escucha ni se oye nada
    6. El silencio transmite paz,calma,placidez,sosiego...

    ResponderEliminar
  23. Hola Cecilia, soy Sara Sánchez de 2ºA
    En mi opinión, los silencios que afrontamos en el día a día son todos muy distintos, desde incómodos momentos a miradas sin palabras llenas de significado.
    El silencio nos ayuda a dormir plácidamente, pero también nos permite levantarnos desestresados. El mejor calmante y acompañante es el silencio.
    Cuando pensamos en la palabra silencio, hay gente que piensa en un vacío,en la nada, un hueco que hay que ocupar con ruido; pero muchas más personas, como yo, piensan que el silencio es una manera de percibir lo que hay a nuestro alrededor, prestar atención, y dirigir nuestra mirada y pensamiento más allá, más lejos, intentando conseguir algo que con sonido es a veces difícil de conseguir: entendimiento (comprensión), y la senssación de que en este momento podemos por fin ser nosotros mismos. Esta misma sensación también puede suceder en otros lugares, lugares en los cuales el silencio y armonía de la Naturaleza reina... porque es en el completo silencio o en completa concentración y armonía cuando apreciamos la paz, tranquilidad,... total.

    ResponderEliminar
  24. 1 Los silencios pueden ser incomodos o no serlos eso es depende de la persona a la que se lo preguntas, si lo haces a alguien tranquilo te responderán que son agradables pero si se lo preguntas a uno que no sea tranquilo mira que son incomodos. Ademas los silencios aveces son incomodos y otras no. Unos ejemplos de incomodo es cuando estas en un conversación con tus amigos y nadie habla o cuando el profesor te pregunta alguna pregunta que no sabes y todo el mundo se te queda mirando, pero otras veces son cómodos como a la hora de estudiar o de hacer un examen.
    2 A la pregunta de que si necesitamos el silencio para hacer música yo diga que si porque primero necesitamos silencio para concentrarnos, escoger bien los sonidos y las pausas, ademas lo necesitamos para escoger bien el sonido y la composición de estos para que la canción quede bien y también lo necesitamos para las pausas. Por último se necesita el silencios para las pausas por ejemplo: la canción la quieren cantar y si no hubiera silencios ni pausas no podrían se quedarían sin oxígeno.
    3 El silencio puede influir de diferentes formas, pero gracias al silencio podemos escuchar y aprender, que aprender es una de las cosas mas importantes de la vida y el silencio es algo que nos ayuda a aprender, ademas podemos aprender música escuchando conciertos, canciones, etc...Pero no aprenderíamos nada si no hubiera silencio para escuchar. También el silencio nos puede ayudar a aprender más cosas además de música, tú con que escuches y estes atento de muchas cosas alrededor aprenderás mucho que eso te servirá mas adelante en tu vida.
    4 El silencio nos aporta muchas cosas a nuestro día a día por ejemplo sin el no podríamos dormir bien debidos a los ruidos y gracias al silencio nos podemos concentrar en los exámenes o para hacer los deberes, es decir nos transmite calma y tranquilidad. Pero aveces el silencio transmite miedo porque al estar solo te sientes extraño. Y también nos ayuda a aprender como dije antes.
    5 El silencio tiene muchos significados pero todo es debido a la persona, nos puede transmitir calma y tranquilidad o miedo normalmente a todas las personas las dos pero en diferentes proporciones. El significado exacto del silencio es: Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz. Y para que sirve biológicamente es para respirar es una pausa que usa el cuerpo para esto porque si estuyieramos todo el rato hablando no podríamos.
    6 El silencio al transmitir calma y tranquilidad esto favorece el escuchar y ademas es más fácil escuchar cuando en el entorno en el que estas se esta en silencio, por ejemplo en clase o en una exposición con guia.
    Esta es mi reflexión sobre tus preguntas. Muchas gracias Cecilia por esta experiencia de poder reflexionar.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Cecilia. Soy Daniel Bautista, alumno de 2ºB.
    Al escuchar el silencio en nuestro día a día, la gente piensa en la nada, en un vacío negro sin fin, en algo que muchas veces puede ser incómodo; pero la realidad es que el silencio es una forma de ver nuestro entorno, y nos puede hacer sentir armonía y paz.
    En una obra musical el silencio tiene que tener el mismo peso que el sonido, porque, junto con los sonidos, debe transmitir ese mensaje que lleva la obra en sí.
    Si hablamos de silencio en música parece que no tiene sentido, ya que, mucha gente cree que la música se compone únicamente de sonidos, pero eso no es cierto. En mi opinión y supongo que en la de todos los músicos, el silencio es una parte fundamental de las obras musicales.
    La música crea ritmo, armonía y melodía, pero para que eso pase son claves los silencios. Se podría decir que los silencios son notas que no se ejecutan y por lo tanto le dan esa increíble musicalidad a la pieza musical en la que estén.
    Gracias a los silencios, los músicos que toquen un fragmento musical podrán inspirar, ver las notas que vienen a continuación en la obra y tener la opción de sentir ese significado tan especial que componen los silencios.
    Esta es mi opinión acerca de la importancia vital del silencio en las obras musicales.
    Muchas gracias por ofrecernos esta reflexión Cecilia.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días, soy Nerea Lozano Jiménez de la clase 2°B y quería dar mi más sincera opinión sobre el tema que propones ,el silencio, y las diferentes dudas de mis compañeros de escuela .

    1:Los silencios son un arte incomprensible,que hasta día de hoy ni los propios humanos podemos explicar , en resumen ,los silencios dependiendo del momento,situación e incluso contexto , es cierto que pueden llegar a ser muy incómodos ,pero para una gran parte de la gente que lo valora es puro arte ,que invita a relagarse y ha reflexionar con uno mismo.


    2:Yo en mi caso particular,hay veces que lo necesito porque si no me desconcentro bastante ,pero hay veces que no importa lo que este ocurriendo ,que la música se deja llevar y no necesita de concentración excesiva o de silencio para ser tocada o compuesta.


    3:El silencio lo que aporta aparte de paz y tranquilidad,un pequeño respiro de toda la sinfonía, para poder concentrarse y seguir tocando o aprendiendo.


    4:En mi día a día aporta muchísimo,cada vez que no escucho nada mi cerebro entra en un pequeño trance que hace que vuelva a concentrarme mucho,por mi experiencia en el mundo del atletismo y del karate el silencio es una señal de RESPETO hacia la persona que está a punto de comenzar con su competición .

    5:El silencio tiene el significado que tú quieras darle , los grandes compositores sabieron darle un significado único y gracias a esto el silencio se convirtió en su mejor arma para dejar al espectador fascinado .


    6:Esta pregunta la tengo que entrelazar con la anterior a la hora de contestarla ,el silencio transmite muchas cosas a la vez y lo que transmite es el significado que el receptor sienta sobre ese silencio que esta escuchando , también invita a reflexionar y se puede convertir en nuestro mejor aliado para combatir la distracción y el estrés.

    Me encantaría darle un gran significado al arte del silencio en mis canciones .

    ResponderEliminar
  27. Hola Cecilia, soy Daniela García de 2º E
    ¿Son incómodos los silencios? Yo pienso que como en todo hay dos maneras de ver o sentir las cosas. Creo que son las circunstancias las que determinan si el silencio es incómodo o no lo es. Momentos en los que puedes necesitar silencio son momentos en los que necesitas concentración, tranquilidad, espacio, soledad…
    Momentos en los que al menos para mí el silencio es incómodo son cuando no quiero pensar cuando mi voz interior, esa que todos tenemos, me dice cosas que no quiero escuchar y en ese momento necesito sonidos: gente hablando, música, risas… Ya que el silencio al ser una de las cosas más necesarias para pensar con claridad hace que el sonido de esa voz sea más alto. Que a veces eso puede implicar algo bueno.
    ¿Necesitamos silencio para hacer música? Sí. Yo pienso que los silencios en una partitura son como los signos de puntuación en un texto. Sin ellos todo sería más caótico en la música.
    ¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Para mí la belleza del silencio reside en que te permite escuchar y aunque sea contradictorio el silencio te permite descubrir el origen de muchos sonidos. Necesitamos silencios para escuchar y escuchar para aprender (sobre todo música).
    ¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Al contrario que a muchas personas a mí el silencio no me gusta demasiado muchas veces hasta me altera, pero reconozco que mis días sin él no serían lo mismo porque me he dado cuenta que lo necesitamos, si no como íbamos a entendernos a nosotros mismos, como íbamos a reflexionar a meditar a pensar con claridad. Todo se complicaría. No sé explicar exactamente lo que me aporta el silencio, porque yo no valoro el silencio por lo que me da si no por lo que me descubre.
    El silencio y sus significados. Creo que todas las personas de forma inconsciente hemos determinado que el significado de silencio es antónimo al significado de sonido. Pienso que no se contradicen si no que se complementan ya que sin silencio no valoraríamos el sonido y viceversa.
    Para mí el silencio significa interés y atención ya que guardas silencio cuando algo te interesa y de eses modo le estas prestando atención.
    ¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar?
    ¿Se puede escuchar sin silencio? Realmente pienso que el silencio es la clave para escuchar si no, no estas escuchando estas oyendo .

    ResponderEliminar
  28. Hola Cecilia, soy Isabel Castellano de 2ºA.
    Antes de todo, me gustaría comentar: ¿el silencio puede ser el ruido de nuestros pensamientos?. A mi me transmite paz, tranquilidad; me permite desahogarme y recapacitar...básicamente me permite conectar con mi mundo. El silencio yo creo que si que puede ser el ruido de nuestros pensamientos, ya que en ese momento podemos concentrarnos en algún pensamiento. Creo que ese silencio conlleva un gran ruido dentro.
    PREGUNTAS:
    -¿Son incómodos los silencios? Lucía Gregorio, 13 años.
    Desde mi punto de vista, los silencios no son incómodos, ya que nos llevan a la tranquilidad y paz de uno mismo. Al cabo del día, experimentamos muchos silencios porque a todas horas necesitamos recapacitar sobre nuestras experiencias vividas, y estar seguros de que todo lo que hemos hecho está bien. Un claro ejemplo es que ahora mismo estoy recapacitando sobre si los silencios son incómodos o no para mí.
    Cuando en una conversación todo el mundo se queda callado si que puede ser incómodo, pero eso te lleva a pensar que decir para que lo deje de ser.
    -¿Necesitamos silencio para hacer música? Irene García, 13 años.
    Por supuesto que si. Para crear composiciones es muy necesario. A la hora de escuchar música más todavía, si no hubiera silencio en la vida no seríamos capaces de escuchar. Los silencios conllevan una pausa/descanso en un período de ruido, por lo que son muy necesarios no solo en la música, sino también en el día a día.
    -¿Cómo influye el silencio en el aprendizaje de la música? Nerea Díaz, 14 años.
    El silencio nos ayuda a escuchar, lo que nos permite entender y aprender cosas nuevas todos los días. Por ejemplo: si estamos aprendiendo una partitura de música es necesario escuchar antes como debe de sonar para luego tocarlo bien, por eso el silencio es importante en el aprendizaje, porque nos permite escuchar y eso nos ayuda a aprender.
    -¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día? Sara Sánchez, 13 años.
    La respuesta a esta pregunta es una mezcla de todo lo que os venía contando antes. Cada día experimentamos un montón de silencios, esto produce una cierta paz y serenidad, lo que nos lleva a poder desahogarnos, reflexionar, recapacitar... En resumen creo que el silencio nos aporta día a día bienestar.
    - El silencio y sus significados. Patricia Rodriguez, 13 años.
    El silencio dependiendo en que momento y para qué lo usemos tiene un significado u otro. Muchos de ellos están en preguntas anteriores. Sin duda es una omisión de sonidos pero el significado de esa omisión de sonidos en muy amplio, ya que aveces un silencio dice más que mil palabras.
    -¿Qué transmite el silencio a la hora de escuchar? Valentina Tozzi, 13 años.
    A mi normalmente me tranmite tranquilidad, calma, paz, serenidad, sosiego, placidez..., pero otras veces me produce intranquilidad, estrés, inquietud... por eso todo depende del estado de la persona en ese momento.
    Bueno para terminar me gustaría que respondiérais a la pregunta que hice al principio, y decir gracias a Cecilia por compartir estas preguntas, que me han ayudado a recapacitar sobre lo que es para mi el silencio.

    ResponderEliminar
  29. Hola Cecilia ,soy Yolanda Cendón de 3ºD.

    1.Para mi los silencios son necesarios a la hora de hacer música y en nuestra vida cotidiana, pero en algunas situaciones pueden ser incómodos o incluso molestos. La forma de encontrar el silencio no es fácil pero tampoco imposible porque en nuestro día a día hay millones de ruidos que disminuyen nuestra atención, uno de nuestros mayores ruidos es el mental que es muy difícil de silenciar y luego están los cotidianos como los del hogar o la calle que para mi son más fáciles de silenciar, en mi opinión el silencio es necesario pero no es fácil de encontrar.

    2.El silencio es un importante instrumento para la música y muy necesario en algunas partituras.

    3.El silencio también nos ayuda a concentrarnos y una de las claves para poder aprender es estar concentrado en lo que te están explicando.

    4.El silencio es muy necesario en nuestro día a día ya que nos ayuda a relajarnos y encontrar la tranquilidad que necesitamos en determinados momentos de nuestro día a día.

    5.Es un estado de ausencia de ruidos o voces que nos ayuda a relajarnos en momento o lugar determinado.

    6.Paz, tranquilidad y relajación.

    Gracias a esta actividad he podido encontrar el silencio para poder realizarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Cecilia, soy Silvia Zamarreño de la clase de 2ºB. En mi opinion el silencio me parece algo fundamental (aunque nunca se consigue un completo silencio) pero me parece que sin la presencia de mucho ruido es mas facil concentrarse y pensar con claridad. Para mi el silencio es como una pausa, como en una cancion musical una pequeña pausa del sonido producido.
    Mi respuesta a las preguntas:
    1. Yo creo que los silencios no son incomodos, en algun caso se produce silencio pir vergüenza pero en el resto de los casos es una oportunidad de pensar mejor.
    2. Se puede hacer una cancion musical sin silencios, pero un silencio es algo que da sentido a una cancion, la hace mas bonita.
    3. En mi opinion la musica es algo excepcional, y un silencio en una cancion es necesario, da belleza a la cancion y aporta diferentes melodias a las canciones que aprendemos.
    4. Como ya he dicho antes el silencio nos ayuda a la concentración a veces nos estresamos, pero si nos dejan solos en silencio, pensando, lo vemos todo mas claro.
    5. Para mi el silencio en una palabra, significa belleza, yo definiria el silencio como la necesidad de una cancion, al igual de necesario como el aire que respiramos.
    6. El silencio transmite paz, tranquilidad y es algo fundamental en la vida y en las canciones.
    Me ha parecido un tema muy interesante el silencio ya que, nunca me habia planteado a pensar en estas preguntas y la verdad me ha hecho reflexionar. Si no hubiera silencio todo seria muy diferente. Me ha gustado mucho. Un saludo, Cecilia.

    ResponderEliminar
  31. hola Cecilia el comentario de Daniel Tiscar es el de 2ºA. Lo siento es que se me borro.

    ResponderEliminar
  32. Hola Cecilia, soy Lucía Fernández, de 2ºB.
    Los silencios... los silencios son algo imprescindible, sin embargo, son pocas veces las que podemos encontrarnos en absoluta calma, creo que hay diferentes tipos de silencios. Hay silencios incómodos, esos en los que no sabes que decir y quieres que te trague la tierra, silencios bonitos, como los de las miradas, pero tampoco hay completo silencio, hablan los pensamientos al mirar a la otra persona. También hay silencios que sirven para relajarse y meditar lo que te ha pasado, pero en muy pocos casos tenemos completo silencio, podemos oír nuestra respiración, la silla en la que estamos sentados puede crujir o incluso el ruido de los coches en la calle nos puede desconcentrar.
    Para la música, por supuesto que es imprescindible el silencio, sin ellos la música sería un descontrol y en vez de disfrutar tocándola, estamos tensos e intentamos tocarla rápido para que acabe cuanto antes, eso no puede ser así, por eso entra el papel del silencio, una simple nota que hace que lo cambie todo.
    Gracias por plantearnos este tema, gracias a él he podido ver la verdadera función que tiene el silencio.

    ResponderEliminar
  33. Hola Cecilia soy Lucia Gregorio de 2A.
    Los silencios son en parte incomodos y por otra no. Si son incomodos pprque los seres humanos tenemos ka constante idea de tenrr que hablar siempre, eso lo hace incomodo si tu piensas de esa manera pero hay avveces que es mejor disfrutar de la conpañia de la persona incluso es mucho mejor que estar hablando por mi opinion. Compartir un momento de silencio es necesario. Claremante necesitamos loa silencioa para lam Musica ya qur sin loasile nciis no seria lo mismo. Seria todo muy monotomo y aburrido. El silencio en nuestro dia a dia esb ueno porque te ayuda a pensarme mejor y concentrarte. Tambn te sirve para estar contigo mismo y organizarte mejor. El silencio se puede escuchar. Es leve pero se oye y eso puede llevar a relajar o inquietar

    ResponderEliminar
  34. Buenos días Cecilia, soy Saúl Hernán de 2ºA
    El silecio, para mí, es una herramienta que te sirve para muchas cosas, tanto buenas como malas. El silencio te suele ayudar a recapacitar muchos actos que has cometido que te arrepientes o hechos muy buenos que te ayudan a estar de buen humor. Gracias al silencio, puedes pensar en cosas que normalmente no sueles pensar, debido a la contaminación acústica que hay a tu alrededor. El silencio es un arma para la tranquilidad de una persona y también para desahogarse de algo. Para mí, el silencio es necesario en el día a día, porque el silencio es un estado mental que te encuentras que te ayuda a reflexionar y plantearte muchas cosas. Son pocas veces las que nos lo podemos encontrar, porque normalmente siempre hay alguien con el que hablas o cualquier ruido en la calle, pero cuando lo encuentras y lo interpretas bien, puede que te sea de gran ayuda.
    Esta es mi opinión de la gran importancia del silencio.
    Muchas gracias por plantearnos este tema y por dejar que demos nuestra opinión del silencio.

    ResponderEliminar
  35. Hola Cecilia, soy Lucía Gregorio de 2ºA. Los silencios me parecen incomodos si los haces incómodos. Si para ti es una obligacion estar hablando con una persona, es normal si te quedas sin tema de conversación que te parezca incómodo, sin embargo si disfrutas solamente de la compañia de esa persona te parecerá relajante yagradable. Para nuestro dia a dia es muy importante porque te ayuda a reflexionar y conocerte mas a ti mismo. Porque, por ejemplo un día te aburres mucho vas a estar constantemente hablando contigo mismo y eso será beneficioso porque podras conocerte mejor.
    La música sería muy monotoma y aburrida si no hubiera silencios, los silencios crean expetación o inquietud y muchos tipos mas de emociones.

    ResponderEliminar
  36. Hola Cecilia soy Reham Harrar de 2ºD 1ºPMAR
    ¿Son incómodos los silencios?
    Los silencios me parecen incómodos depende de la situación en la que se den .Por ejemplo si estás empezando a conocer una persona y apenas tienes contacto con ella ,llega a ser bastante incómodo cuando os quedais sin tema del que hablar o conversar,pero cuando los profesores en la sala nos piden silencio no es incomodo por que es algo que necesitamos tanto los alumnos como el profesor para que el pueda dar la clase y nosotros atender y comprender lo que nos dice ,el silencio no es incomodo cuando estas cansado o cansada y necesitas paz y tranquilidad para poder descansar y pensar en tu día

    En nuestra vida los silencios llegan a ser muy necesarios pero en otros casos no por que al ser incómodos la situación se complica y se intenta salir de ella lo más rápido posible

    así que los silencios si llegan ase incómodos pero no en todos los casos

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Cecilia, soy Hugo Rodriguez de 2ºB
    Yo creo que los silencios que topamos a lo largo de los dias son todos muy variados, suelen ser molestos momentos hasta miradas sin argumentos, cargadas de significados a los que no poder afrontar.
    El silencio nos puede ayudar a descansar con tranquilidad sin ninguna molestia, aunque también nos permite poder empezar el día relajados. La mejor medicina para la tranquilidad y para tener un buen compañero es el silencio.
    Cuando nos paramos a pensar en el significado de la palabra silencio, hay personas que piensan en la nada, creen que hay un agujero que hay que ocupar con algun tipo de ruido o jaleo; aunque creo que hay mucha mas gente que piensa como yo, piensan que el silencio es una manera de captar lo que tenemos en nuestro entorno, mandar nuestra mirada a alguien o algo especial aquella en la que tengas sentimientos por algo intentando alcanzar aquello que con sonido es en algunas ocasiones practicamente imposible , siempre siendo nosotros mismos , porque sin silencios la musica seria sosa y sin ningun tipo de gracia.. Asi es mi opinión de la importancia del silencio.
    Gracias por habernos reflexionar sobre este tema y dejar la opinión de cada uno.

    ResponderEliminar
  38. Hola Cecilia soy Raquel galán de 2°E ¿Son incómodos los silencios? Verás yo creo que los silencios depende de la situación sea incómodo o no por por ejemplo al hacer deberes en clase estamos en silencio y no es incómodo o si eso depende de la persona pero la mayoría de veces es incómodo en situaciones que no sabes que decir así que a la pregunta de ¿son incómodos los silencio? Depende de la situación.
    ¿Necesitamos silencio para hacer música?
    Es muy buena pregunta la verdad hay me pillas ya que para un compositor el silencio es fundamental en ocasiones de concentrarse,pero hay ocasiones en que el ruido es la mejor manera para soltar todo lo que llevas dentro y expresarlo en una canción,poesía etc...

    ¿Qué aporta el silencio en nuestro día a día ? El silencio aporta serenidad,calma el poder huir de la monotonía y romper con esa ruidosa vida que llevamos algunos o por lo que eso es lo que pienso yo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Cecilia, soy Mario Navarro Cadenas de 2ºB. En respecto a las preguntas que has formulado, he estado reflexionando sobre ellas este fin de semana. Esta es mi opinión:

    - En mi criterio el silencio no tiene porque ser incómodo debido a que la mayoría de las veces cuando hay una pausa en una conversación esa pausa puede decir muchas cosas por ejemplo una pausa muy larga al continuar una conversación puede ser un sinónimo de que no sabe qué decir o de que no tiene criterio para opinar sobre algo. También esto me hace pensar en una frase que me dijo mi abuelo que es "Un silencio vale más que mil palabras" o esta otra "El silencio es el grito más fuerte" que son frases que tienen por mi parte toda la razón debido a que con este lenguaje no verbal podemos comunicarnos más que con palabras.

    -En mi veredicto no tengo una respuesta para esa pregunta porque en un melodía, ritmo siempre va haber un período de silencio entre la terminación de la obra y los aplausos del público ya sea en tu mente o en la vida real...

    - El silencio siempre va a ser importante para aprender música a causa de la concentración que una persona requiere para poder instruirse. Sobre todo para un/una compositor/a porque si esta, por ejemplo tocando el piano en un hotel y la partitura no se la sabe de memoria y la tiene que leer eso exige una concentración para no distraerse y para que la canción, el ritmo o la melodía no sean disonantes aunque sea por medio segundo, aunque los espectadores apenas lo noten para el/la compositor/a va a ser un fallo que va a hacer que se distriaga.

    -En la vida estamos continuamente escuchando no sonidos sino ruidos que pueden hacer que nuestro cuerpo empiece a sentir estrés, nerviosismo y ese margen de silencio que nos proporcionamos a nosotros mismos puede ayudar a calmarnos y meditar, en el caso de los estudiantes a pensar qué queremos ser de mayor o en diferentes casos en despegar la mente y dejar que el tiempo pase. En algunos casos se ruega el minuto de silencio en conmemoración de alguien que ha fallecido u otro ejemplo en un partido de fútbol para que los jugadores se concentren.

    -Para mi el silencio es la ausencia de sonido o ruido también al silencio se le puede denominar el hecho de ocultar información en una noticia o a una persona.

    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  40. Hola soy Yaiza Malagón de 2°B

    El silencio tiene gran importancia en varios casos como estudiar, tocar música ,en clase,etc.

    ResponderEliminar
  41. Hola Cecilia soy Nerea Parra de 2ºB

    Los silencios para mí son paz, calma y tranquilidad. Creo que son necesarios para concentrarse en algo : para exámenes, para las exposiciones... Es como si vivieras en un mundo sin colores, lloviendo , tronando, sin sonidos de la naturaleza. Cuando te dan la nota de un examen y no es la que esperabas tu cabeza esta llena de truenos en esos momentos es como si vivieras en ese mundo, y necesitas un tiempo para relajarse.
    Espero que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  42. Hola Cecilia soy Nicolás Rozas de 3D.
    Dependiendo del silencio que se forme algunos y otros no.
    Si necesitamos silencio, principalmente para la concentración.
    Influlle positivamente.
    Paz,calma,nerviosismo.
    Transmite un estado de atención plena.


    ResponderEliminar
  43. Hola Cecilia soy Daniel Tiscar de 2ºA
    lo mande el 8 de febrero a las 14:28. No se porque no lo has visto antes si quieres te lo reenvío

    ResponderEliminar
  44. Hola Daniel, buena idea darme día y hora. Ahora ya he localizado tu comentario, bien por insistir. Un abrazo.

    ResponderEliminar