Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

D DE DAR, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

                     Hola tesor@,




en muchas imágenes antiguas verás una prenda de abrigo que ya apenas se usa y que se llamaba "manguito". El manguito era una prolongación de las mangas del abrigo. Consistía en una especie de cilindro de piel o terciopelo donde se metían las manos para mantenerlas calientes. Hoy en día son más frecuentes los guantes. Pero la aclaración es necesaria porque el manguito aparece en la historia que voy a contar.


La Bohéme es una ópera de Puccini muy hermosa y muy triste. El título podría traducirse como "los bohemios", un grupo de muchachos dedicados a tareas que no les dan para ganarse la vida. Uno es músico, otro pintor, otro poeta. Se trata de un grupo muy unido. Cuando alguno logra ganar algo de dinero, corre a compartirlo con los demás, a pagarles la comida o un poco de leña para la estufa. Cuando la protagonista femenina, Mimí, cae gravemente enferma su amiga Musetta le regala su elegante manguito, para que se caliente las manos."¡Qué bonito, qué suave!" canta la pobre Mimí, a las puertas de la muerte.
La música de La Bohéme es maravillosa pero a mí me interesa hoy hablaros del argumento, de una historia de amistad que se basa en la generosidad de unos y otros. Empieza con una invitación a cenar por parte del músico que ha conseguido ganar un buen sueldo, y termina con la escena del manguito que os he comentado. Cada uno de los personajes da lo que tiene, sin pedir nada a cambio,sin importar si es poco o mucho.
En estas semanas que vivimos confinados en nuestras casas hemos contemplado numerosas muestras de generosidad. Muchas organizaciones (entre ellas nuestro centro) han donado su material sanitario a los hospitales de Madrid, se han prestado ordenadores a los niños que carecían de ellos, los alumnos se han puesto a fabricar mascarillas con sus impresoras 3D, las editoriales han ofrecido sus plataformas y sus libros en abierto.  Y yo ¿qué puedo hacer yo? te habrás preguntado seguramente, encerrado en casa sin impresora que donar ni ordenador para prestar.  La respuesta está en vuestros propios comentarios de anteriores semanas: paciencia, buen humor, una palabra amable cuando todo el mundo está tenso... no todo lo que podemos ofrecer son "cosas". Una vez más, el anciano Marco Aurelio acierta cuando en sus Meditaciones (libro IV, 20) nos hace la lista de lo que estima como "bienes" y junto al oro y el marfil cita las flores y los árboles, y junto a ellos virtudes como la verdad y la benevolencia. Ser auténtico, ser bueno ¿no es eso algo enormemente valioso que siempre podemos dar a los demás?


Si nos paramos a pensar (:::) siempre hay cosas que podemos compartir con los demás. Creo que todo lo que se hace desde el corazón tiene un buen destino para alguien. Desde el punto de vista personal, puedo dar mis palabras de ánimo, mi ayuda y consejo y sobre todo, mi sonrisa. También puedo compartir mi tiempo, realizar gestos de empatía con quien más sufren estos días, enviando cartas o vídeos a los que están hospitalizados o solos en sus casas. Además, podemos salir a dar un gran aplauso a los sanitarios, que están siendo el soporte de la sociedad.Si cada uno de nosotros damos esa pequeña esencia que llevamos dentro, la sociedad será cada día más solidaria y humana. Andrea, 2º ESO

12 comentarios:

  1. Hola Cecilia, soy Andrea Vicente de 2ºA.
    Es posible que parezca que algunos no podemos dar nada en la situación en la que nos encontramos. Si nos paramos a pensar, somos personas, independientemente de nuestra edad, creo que dentro de nosotros, siempre hay cosas que podemos compartir con los demás. A veces pensamos que no van a servir para nada, pero creo que todo lo que se hace desde el corazón tiene un buen destino para alguien. Desde el punto de vista personal, puedo dar mis palabras de ánimo, mi ayuda y consejo y sobre todo, mi sonrisa. También puedo compartir mi tiempo, realizar gestos de empatía con quien más sufren estos días, enviando cartas o vídeos a los que están hospitalizados o solos en sus casas. Además, podemos salir a dar un gran aplauso a los sanitarios, que están siendo el soporte de la sociedad. Es posible que sea poco, pero si cada uno de nosotros damos esa pequeña esencia que llevamos dentro, la sociedad será cada día más solidaria y humana.

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece poco, Andrea. Me parece muchísimo. Excelente comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    En tu día a día siempre tienes que dar lo mejor de ti. Si lo haces, contribuyes a la felicidad y el bienestar social y personal. Las personas que aportan y aconsejan son personas que están siempre dispuestas a ayudar cueste lo que cueste, dando y haciendo todo lo que está a su alcance. Es el caso de sanitarios, vendedores, repartidores, policías... y muchas otras personas más. Durante estos días están aportando su granito de arena (un gran granito) para que los que estamos confinados en casa no nos falte ni nos pase nada, y también para que los que están luchando contra este virus se salven.
    La semana pasada Sonia, mi tutora, nos envió un correo a mis compañeros y a mí proponiéndonos realizar la actividad de leer un cuento a los niños de la escuela infantil "Mago de Oz", propuesta por el departamento de lectura para hacer más ameno este confinamiento a los niños pequeños. Yo no tuve que pensármelo y enseguida decidí que quería hacer esta actividad para aportar mi granito de arena y dar lo mejor de mí a los demás, porque siempre tenemos algo bueno que dar.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece una iniciativa maravillosa. Muchas gracias, Nerea. un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Cecilia, soy Lucía Gregorio de 3ºB. Yo creo que cada uno que respeta las medidas de confinamiento ya esta aportando su "granito de arena". Gracias a ello los contagios y muertos bajan cada día, así en el futuro podamos volver a salir de nuestras casas y dar nuestro granito de arena de una manera diferente pero beneficiosa.Además en casa se pueden hacer más cosas de las que creemos. Ahora tenemos tiempo para hacer esa actividad que antes "no te daba tiempo", puedes empezar cosas nuevas, leer más, proponerte un objetivo etc... A mi por ejemplo, aprovecharé este tiempo para mejorar mis notas lo máximo posible y poder pasar de curso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia, soy Carlos Yañez de 3ºD. En estos momentos que estamos viviendo lo mas importante es quedarnos en casa, pero creo que no es menos importante ayudarnos unos a otros dentro de nuestras posibilidades y esta situación a mi personalmente me a dado la oportunidad de realizar cosas en familia que antes no nos daba tiempo y que no valorábamos lo suficiente, también reflexionar y no tener palabras para agradecer a la gente que a puesto en peligro sus vidas y las de sus familias para ayudar a los demás y por ultimo a mi el confinamiento personalmente me a servido para centrarme mucho mas en los estudios.

    Espero que te encuentres bien tu y tu familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días soy Óscar Tablero Platas de 2°A. Todos sabemos que estos momentos son muy difíciles para todos nosotros yo no sería el más indicado para dar ánimos pero lo intentaré. Un consejo que doy ha todo el mundo es que sí estás con tu familia en casa deberías pasar tiempo con ellos o al menos si no lo tienes dales un beso y gran abrazo para que sepan que los quieres porque aunque sea muy triste un día estamos bien y al otro ya no estamos por eso precisamente disfruta de los tuyos siempre que puedas. Aunque parezca tontería dar un beso a tu madre puede arreglarle el día. Si hay alguien al que quieres y no está en tu casa escríbele desde tu corazón que le quieres y que les echas de menos. Y si quieres colaborar más le escribes una carta a los enfermos de esta vichosa pandemia para darles ánimo. Hoy me he enterado de que una señora con 100 años y grave ha salido del hospital para volver a su hogar. Así que si ella puede, todos podemos con ánimo y perseverancia. ¡Nunca hay que rendirse hay que seguir luchando hasta el final!
    Un abrazo para todos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días soy Nerea moreno olea de 3D yo pienso que ofrecer cosas no solo significan objetos ,también se puede ofrecer cosas que no son materiales , apoyo hacia las personas , este momento es un momento muy difícil para todo el mundo , pero tenemos que ver las cosas positivas de esto , por ejemplo : ahora la sociedad está más unida que nunca , y la contaminación se a reducido bastante , le estamos dando un respiro a nuestro planeta Tierra , y estando encerrados en casa las relaciones familiares son más fuertes que nunca , no hace falta tener que donar material , simplemente ya ayudamos quedándonos en casa y dando ánimos a la gente que queremos y estando hay para ellos , ahora tenemos que mantenernos más unidos que nunca , y seguir esforzándonos al maximo con todo muchos besos para todos y ánimo

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia, soy Ainhoa Peña de 3D
    tienes tanta razón...en estos momentos hay que estar mas unidos que nunca,de esto he aprendido muchas cosas, he aprendido a ser paciente a ayudar mas que nunca y sobre todo a valorar todo aquello que tenemos.
    Habitualmente la mayoría de nosotros no valoramos al 100% todo lo que tenemos y es ahora cuando mas me doy cuenta, esos abrazos y besos de nuestros abuelos,cuando te cojian del moflete y les regañabas porque te hacían daño,lo que daría yo por uno de esos ahora... valorar el simple hecho de poder salir a la calle,disfrutar de un paseo con tus paderes,con amigos,con quien sea...
    Ahora hay que ser mas respoinsables y precavidos que nunca,ahora hay que estar todos juntos y apouarnos entre todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cecilia soy Mario Navarro de 3°A. Me gustaría dar mi opinión sobre esta entrada:
    En primer lugar podemos dar una cantidad de cosas que no nos imaginamos como, quedarnos en casa, dar un abrazo a nuestros seres queridos, ofrecer ayuda a las personas mayores que viven en nuestro bloque (siempre con todas las medidas de seguridad), podemos no coger el coche para ir a los sitios e ir andando.
    Sobre la primera sugerencia es muy importante puesto que con la situación actual no es conveniente no contagiarnos ni contagiar a otras personas. Sobre la segunda propuesta, dar un simple abrazo a nuestros padres puede ayudarles a llevar la situación mejor, ya que a muchos les han despedido temporalmente pasándose al paro. Lo que quiere decir que alomejor no pueden pagar el agua, el gas, la luz y pueden estar muy agobiados. La tercera insinuación, es recomendable siempre que se puede llevar a cabo. Las personas de la tercera edad son las más peligrosas, y no es apropiado que salgan de sus casas. Podríamos ayudarles a subir el pan a hacer pequeñas compras pero siempre aprovechando nuestra salida para ir al supermercado, es decir, no ir exclusivamente por esa persona. Con respecto a no coger el coche es lo que yo considero la segunda cosa más importante,debido a que en el hipotético caso de que haya un accidente no podría asistir ni siquiera una ambulancia en nuestra ayuda o tardaría mucho.
    Estas son mis recomendaciones que podemos hacer por nuestra ciudad en la situación actual con el COVID-19.
    Gracias por leerme

    ResponderEliminar