Buscar este blog

sábado, 18 de abril de 2020

D DE DESPEDIDA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

QUERID@ LECT@R DE ROMANZAS CON PALABRAS:

esta semana vamos escribir la entrada entre todos. En el video estoy tocando la música que siglos atrás Henry Purcell compuso para contar la pena de la reina Dido cuando se despide del héroe Eneas. Muchos de nosotros hemos tenido que despedirnos estos días de seres queridos a los que no podemos abrazar (esos abuelos), de amigos con los que no podemos quedar, de amores a los que no podemos besar ( a lo mejor antes tampoco, ja ja ja). ¿Qué música expresa para ti esas emociones? ¿Qué crees que dejas atrás en esta etapa de tu vida? Iré construyendo la D de DESPEDIDA con vosotros. No olvides indicar nombre y grupo en tu COMENTARIO (aquí abajo) antes de despedirte Un abrazo Cecilia

Estamos viviendo una situación muy difícil (...) Lo que más echo de menos es jugar al fútbol con mi equipo y eso me hace recordar la música que poníamos antes de los partidos para animarnos. Esa música que escuchábamos era la de Bad Bunny y J Balvin. Aunque no es una música triste, como me recuerda a nuestra despedida y al último partido que jugamos juntos, me produce nostalgia Las canciones que más me recuerdan a ellos son Safaera de Bad Bunny, y Morado y Peligrosa de J Balvin. La cuarentena me hace pensar en que a lo mejor no podré recuperar el tiempo perdido con mis amigos, aunque también pienso que  les volveré a ver algún día. Jorge 2º ESO

"Dido y Eneas es la opera de la pasión, del amor desmedido. Aunque el argumento parezca anticuado, la mayoría de las veces la moraleja se puede adaptar a la actualidad. La ópera es un género que los jóvenes, por regla general, desconocemos. El haber visto parte de ella en youtube para hacer este comentario me ha hecho acercarme a la ópera como un género actual y accesible para todo tipo de público. Los amores adolescentes pueden parecer insuperables cuando los perdemos. Y también las pérdidas por motivos de salud como ahora, de personas mayores, abuelos... el desenlace de la ópera trágico de Dido y Eneas no es un buen ejemplo. Hay que ser fuerte y superar aquello que nos duele. No importa demostrar tristeza o llorar, pero debemos siempre ver las cosas positivas que aún nos queden y superar esos desánimos." Juan, 3º ESO

A veces pienso que no he disfrutado todo lo que me gustaría de mis abuelos. Verles a través de un móvil, sin poder abrazarles, no es fácil. Aunque esta situación sea muy dolorosa, nos ayuda a valorar más a las personas que tenemos cerca. Para estos momentos un poco difíciles escucho Ocer y Rade, dos cantantes que componen desde sus propias experiencias. Sofía 2º ESO

La música es vida en los buenos y en los malos momentos . Hace poco me despedí de una persona a la que quería mucho. La vida me ha enseñado que las personas vienen y se van, es doloroso pero aprendes a valorar más a las personas. Últimamente estoy escuchando mucho  “Mi héroe” de Antonio Orozco. La  música me ayuda.  Nerea, 3º ESO

Algunas canciones de rap hablan de seres queridos a los que que no se les han dado un último adiós o el último beso. Óscar, 3º ESO

32 comentarios:

  1. Para mí una música que exprese esas emociones son algunas canciones de rap, ya que en ellas hablan de seres queridos que no les han dicho un último adiós o que no les han podido dar el último beso.
    Creo que dejó atrás estos malos momentos como el estar agobiado por si a mis familiares y amigos queridos estarán bien o no y si están mal no poder estar con ellos.
    Oscar Carranza Ávila 3D

    ResponderEliminar
  2. yo creo que de manera subjetiva toda la música expresa algo. Por ejemplo, para mi, un día que pasó algo bastante triste para mi, estaba escuchando una canción "movida". Y ahora cada vez que la escucho esa sensación se mete dentro de mi, incluso si la canción no tiene nada que ver con la emoción que me hace sentir.Lo que quiero decir con esto, es que lo que exprese y lo que te haga sentir esa música depende de la situación, de tus emociones y lo que sientes en ese momento y de como la escuches. Aunque si es verdad que cuando escuchamos una canción que nos identificamos con la letra se vuelve especial, la sientes tuya, incluso cuando miles de persona escuchan esa canción. Pero nadie va sentir lo que tu vas a sentir cuando la escuchas, por eso cada uno tiene su gusto musical, por las emociones que le hacen sentir. Una "emoción" o "sensación" que me encanta cuando escucho música es cuando se te acelera el corazón y no quieres que se acabe nunca, o que con esa canción recuerdas momentos especiales para ti. Cada persona siente la música de una manera distinta y personalmente me encanta.
    Un saludo
    Lucía Gregorio 3ºB

    ResponderEliminar
  3. Para mi la música es muy importante. Me transmite muchas sensaciones. Por ejemplo una canción que me transmite alegría, energía y positividad es "HAPPY" de Pharrell Williams. Me encanta escucharla. Y otra que me transmite calma y tranquilidad es "OVER THE RAINBOW" de israel kamakawiwo'ole. Es la banda sonora de la película "El Mago de Oz" aunque también ha salido en otras películas. En estos momentos tan difíciles, escucharla me da mucha paz.
    Un abrazo muy fuerte.
    ADRIAN LUQUE 2ºE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Adrián. Pero tienes que leer atentamente la pregunta porque hablas de emociones en general, no de despedidas que es lo que se pide. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenos días soy Nerea moreno olea de 3D ,
    Yo pienso que la música es vida , tanto para los buenos y para los malos momentos , yo hace poco me despedí de una persona a la que quería mucho ( mi abuelo) y la vida me a enseñado a qué esto es la vida , las personas se van y vienen , es doloroso , pero aprendes a valorar más a las personas , la música siempre me a acompañado en todo momento , da igual que momentos sean , siempre me a acompañado , la música me puede poner de tantas diferentes emociones depende del momento , de la música , de todo . Últimamente una canción que estoy escuchando mucho es “Mi héroe” de Antonio Orozco , la música ayuda a todo muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Mi más sentido pésame por tu pérdida, y gracias por escribir estas líneas tan bonitas.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Adrián Borjas Ayllón de 3º A.
    Yo estos días me he tenido que "despedir" de ver físicamente a mis abuelos y a mis amigos. Aunque los veo a través de la cámara del móvil, no es lo mismo. Pero lo peor no es eso, sino las dos emociones que me causa toda esta situación que estamos viviendo: preocupación e impotencia. Preocupación por si se enferma alguien querido e impotencia porque si alguien cercano a mí enfermara, no podría hacer nada para solucionarlo.
    Una canción que para mí expresa estos sentimientos es "Never forget you" de la cantante Zara Larsson & Mnek.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Sofía.C de 2B.
    Esta situación que estamos viviendo es muy difícil. Aveces pienso que no he disfrutado todo lo que me gustaría de mis abuelos. Verles a través de un móvil, sin poder abrazarles, no es fácil. Aunque esta situación sea muy dolorosa,nos ayuda a valorar más a las personas que tenemos cerca.Últimamente, para estos momentos un poco difíciles, escucho Ocer y Rade. Son dos cantantes que componen canciones desde propias experiencias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sofía. Mejor nombre completo Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenos días: soy Juan Estalrich de 3ºB
    Yo pienso que la música es muy importante para todos, ya que puede hablar de diferentes temas que engloban todo lo que ocurre en el mundo (vida, muerte, anhelo, pena, protesta, etc). Hablando de despedidas, yo no he tenido que enfrentar la pérdida de un ser querido, pero me he tenido que enfrentar al final de una experiencia de mi vida que recordaré siempre. En estos tiempos de aislamiento que mejor manera de levantar los ánimos que escuchando rock. Un grupo que siempre me trae añoranza, miedo a las despedidas, son Los Suaves y su canción "Ese día piensa en mi".
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  10. Buenas,soy Hugo San Miguel de 3ºB
    La música pertenece a lo que somos, fuimos y seremos. Muchas veces lo mejor para alegrarte el día será ponerte música motivadora o que te ponga feliz, no en una que te tarnsmita lo que no quieres o lo que no puedes tener. Ahora mismo me gusta escuchar canciones motivadoras, porque aunque esté pasando todo esto de la cuarentena me dice que da igual todo lo que pase mientras que estemos bien, esa canción es de Jason Derulo y se llama "Kiss de sky".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, soy Claudia García, de 3ºB. En mi opinión las despedidas son duras, muy duras. El simple hecho de pensar que no vas a volver a ver una persona duele mucho. En estas ocasiones yo siempre pienso que nunca se llega a ir, esa persona de alguna manera te acompañará siempre en una parte de tu corazón.
    Como decía una despedida es muy difícil de superar pero no hay que derrumbarse, hay que seguir adelante, un bueno modo es la música. Pero no solo para despedidas, sino también para cualquier momento triste. En los momentos en los que necesitas animarte son en los que escuchas música de este estilo, para apoyarte en ella, de algún modo te vinculas con la música para sentirte mejor.
    Un saludo, Claudia.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, soy Carlos Yañéz de 3ºD. Para mi la música es muy importante no creo que sea solo un conjunto de sonidos, es mas que eso, es un conjunto de letras con una melodía agradable que cuenta historias con las que nos podemos sentir identificados y nos provocan emociones a lo largo de toda la vida, a mi personalmente y mas en estos momentos me ayuda mucho para evadirme de la situación que estamos viviendo escuchar a Chris Brown y en especial la canción "Yeah x3".

    ResponderEliminar
  13. Hola Cecilia, soy Nerea Díaz García, alumna de 3ºA.
    Las despedidas son algo duro, por lo menos para mí sí lo son, pero siempre hay que intentar llevarlas lo mejor posible.
    Gracias a la situación que estamos viviendo he aprendido a valorar más lo que tengo y a no quejarme por aquello que me gustaría tener, porque puede que en un futuro tenga lo que deseaba en el pasado pero no mantenga lo que tenía y lo que de verdad quería y necesitaba. Es importante pasar tiempo con la gente que te hace feliz antes de que llegue un día de repente y ya no estén ahí para poder pasar tiempo con ellos.
    En esta etapa creo que dejo atrás el hecho de no disfrutar tanto como debería las cosas en el presente, porque muchas veces estoy pensando en lo que me va a pasar en un futuro. Gracias a esto ahora valoro y disfruto mucho más lo que tengo y hago a cada instante, ya sea sola, con mis familiares, con mis amigos o con la gente en general.
    Últimamente estoy escuchando música clásica (aparte de otro tipo de géneros musicales que ya escuchaba antes), puede parecer raro pero con este tipo de música me tranquilizo, me ayuda a ver el confinamiento de otra manera ya que muchas composiciones me transmiten tranquilidad, relajación y alegría.
    También estoy escuchando canciones sobre todo alegres, que me ayudan a llevar más ameno el hecho de no poder salir de casa.
    Un saludo, Nerea.

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia, soy Estela Sánchez de 3D
    sí es verdad lo que han dicho mis compañeros y compañeras antes de que la música te hace sentir cosas diferentes, depende de lo que sientas tu en ese momento, escucharás la letra de una forma o de otra..(bueno, no sé si me entiendes..)
    Alrededor de nuestra vida, siempre hemos tenido miles de momentos de despedida,yo cuando era pequeña siempre iba a la casa de mis abuelos en verano, allí tenía a un amigo muy importante, se fué a valencia creo y no me dió tiempo a despedirme de él, le extrañaba.. sí, y todavía le extraño, al principio pensé que nunca le volvería a ver y así fué hasta hace unos años, él volvió unos días y ahí estaba yo, le vi y salí corriendo a sus brazos, estuve el dia con él y luego se fué otra vez, esa vez sí me pude despedir de él.. pero ese día me enseño una canción, y cada vez que la escucho me recuerda a él y a cuando me despedí de él..
    También he tenido muchas otras despedidas como cuando me iba de casa de mis abuelos a la mia, cuando me saqué primaria y pasé a la ESO, también nos tubimos que despedir de los compañeros y profesores, y eso también pasará cuando nos saquemos la ESO, tendremos otra despedida, lo que quiero hacer ver con esto es que la vida esta llena de despedidas, tendrás que pasar por muchas, algunas te dolerán y otras puede que no.. Pero siempre que me despido de alguien tengo el miedo de no volverle a ver nunca más..
    Una cancion que va de una despedida y me gustaría que la escucharas es
    "Volver a empezar"de Josefca,
    he elegido esa porque me siento reflejada en ella..
    me siento reflejada porque me sentía igual cuando me rompí el codo..(ya que también Josefca la escribió por una caida que sufrió él..)y ahí pensé en despedirme de todos mis seres queridos porque no sabia lo que pasaría..

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy Irene Medrano Sutil de 3ºA.
    Creo que esta etapa tan triste que estamos atravesando nos va a hacer crecer como personas. Gracias a esta experiencia vamos a aprender a valorar a las personas que nos rodean,valorar los momentos que vivimos y aprender a despedirnos.
    Despedirnos ya sea de un familiar que hemos perdido o de una persona a la que, por circunstancias de la cuarentena no puedes ver ni abrazar.
    Es triste, pero nos va a hacer aprender a valorar los momentos que vivimos con las personas que queremos y disfrutarlos con más intensidad con la que lo hacíamos, porque no sabemos cuando las volveremos a ver ni si nos podremos despedir.
    Las personas en esta cuarentena escuchan música ya sea para recapacitar, para revivir un momento divertido de nuestras vidas gracias a una canción, o para olvidarnos de la cuarentena y divertirnos bailando y/o cantando.
    Sea cual sea el motivo, apoyarse en la música en estos momentos es muy bonito.
    En mi caso hay una canción que me hace recapacitar sobre lo que estamos viviendo y aprender de ella. Se llama "if the world was ending" de JP Saxe. Trata sobre una situación trágica en la que el cantante se da cuenta de que en ese momento quiere estar con una persona con la que no está. Me expresa la tristeza y la impotencia del cantante, por darse cuenta en ese momento de que quiere estar con esa persona.
    Este momento de nuestras vidas nos hará recapacitar mucho y abrir los ojos, aprender a decir lo que pensamos y juntarnos con personas que, por vergüenza o miedo, no nos juntamos.
    Sea como sea, está situación nos va a dar una lección a todos y nos va a hacer aprender en muchos sentidos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Jorge Muñoz Serrano de 2ºB.
    Actualmente estamos viviendo una situación muy difícil, en la que echamos en falta a amigos y familiares. Lo que más echo de menos es jugar al fútbol con mi equipo y eso me hace recordar la música que poníamos antes de los partidos para animarnos. Esa música que escuchábamos era la de Bad Bunny y J Balvin. Aunque no es una música triste, como me recuerda a nuestra despedida y al último partido que jugamos juntos, me da nostalgia y me hace echarles de menos. Las canciones que más me recuerdan a ellos son Safaera de Bad Bunny, y Morado y Peligrosa de J Balvin.
    Esta cuarentena me hace pensar en que a lo mejor no podré recuperar el tiempo perdido con mis amigos, aunque también pienso que hay que seguir siendo positivo, porque se que les volveré a ver algún día.

    ResponderEliminar
  17. Al estar en cuarentena, pienso mucho las cosas, me doy cuenta por lo que estamos pasando, me agobio a veces por todo, por los deberes, por el virus. El hecho de escuchar música me tranquiliza, me alegra. Suelo escuchar las canciones de Ocer y Rade y de Subze, que hablan muchas veces de los seres queridos, de lo importantes que son. También escucho las canciones que se han puesto de moda esta cuarentena como Resistiré, Mi héroe, así sonrío un rato y pienso en positivo que este virus lo pararemos unidos. JULIA GARCÍA 2ºESO.

    ResponderEliminar
  18. Hola Cecilia, soy Julia García de 2B.
    También me agobia el hecho de no saber cuando vamos a salir, cuando voy a poder ver a mis amigos, a mis abuelos. Intento no pensarlo mucho para no agobiarme pero a veces al no tener nada que hacer o estar aburrida solo puedo pensar en eso. Aunque también pienso en positivo siempre, y cada día me repito la misma frase: Un día más es un día menos. Un saludo. Julia.

    ResponderEliminar
  19. Buenas señorita Cecilia soy Óscar Tablero de 2ºA. Siento el retraso esta semana he tenido que hacer muchas cosas. Todos sabemos que estos días son pesados para todo el mundo y aunque nos den ánimos y consejos ya no lo hacemos con la misma ilusión que al principio pero lo que debemos saber es que todos nosotros somos héroes quedándonos en nuestra casa. Aunque yo lo que de verdad espero de corazón que esto se quede en una mala pesadilla, que no sea verdad lo que dicen y que la persona que más quiero en este mundo siga viva. Siempre hay que levantarse con una motivación en estos días es que cada día que te levantas queda menos para poder salir y volver a la normalidad, pero no para todos es esa todos tenemos una y aunque por imposible que parezca si lo crees verdaderamente de corazón pude ser que se cumpla. Este comentario me gustaría dedicárselo a los que ya no están, los que tienen que quedan por venir, a mí abuelo (una de mis personas más queridas), al padre de una amiga que tiene el COVID-19, a todos los enfermos de la pandemia y aunque me cueste reconocerlo a los médicos y personas que arriesgan su vida por nosotros... En realidad este comentario abría que dedicarlo a todo el mundo aparte de los que he nombrado antes porque todo el mundo por pequeña cosa que sea estamos colaborando con nuestro granito de arena. Y que así siga.
    Un saludo y salud para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Cecilia, soy Mario Navarro de 3ºA. Te dejo mi comentario sobre esta entrada
    Para mí las despedidas se puede entender de dos maneras. La primera es en el sentido del Adiós, ya sea de algo o alguien. Es verdad que en este aspecto la mayoría de las veces es muy difícil de superar. Por ejemplo un fallecimiento, una mudanza de un sitio al cual le vas a añorar. Otro punto de vista para las despedidas es tomárselo como algo positivo. Por ejemplo yo recientemente me tuve que despedir de mi hermano, puesto que se iba estudiar fuera de Madrid y le iba a ver menos a menudo. Entonces te paras a pensar y te dices a ti mismo que en realidad es por su bien y va a hacer lo que a él le gusta, donde él quiere. Un grupo de cantantes para las despedidas, que a mi me gusta bastante (y además empieza por D) es Dvicio. Me aporta ese "chute" de alegría que se necesita cuando te tienes que despedir de alguien.
    Gracias por leerme. Un saludo

    ResponderEliminar