Buscar este blog

domingo, 13 de diciembre de 2020

F DE FLAUTA MÁGICA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


 BUENOS DÍAS, TESOR@:

¿Conoces el argumento de "La flauta mágica"? Esta ópera narra las aventuras del príncipe Tamino y de su compañero Papageno, cazador de pájaros que parece un pájaro él mismo. En la obra hay serpientes, leones, y mucha fauna salvaje sometida al encantamiento de la famosa flauta, que Tamino toca cuando está en peligro.  Nuestro amigo busca a la cautiva princesa Pamina. Pero nada es lo que parece. La madre de esta joven, que ha encargado al príncipe que la busque, se convierte ante nuestros ojos en una bruja. El anciano que ha capturado a la princesa, resulta ser un hombre bueno y noble. Tamino y Pamina por fin se encuentran, sin embargo aún deben demostrar que son dignos de entrar en el templo de la sabiduría. Derrotar al mal es lo que tiene, que no resulta ni fácil ni divertido. La música de Mozart nos conduce por los vericuetos de una fábula con apariencia de cuento infantil pero de fuerte carga simbólica. Nos toca a cada uno de nosotros, espectadores, decidir qué significa realmente lo que estamos viendo.

Puestos a dar una opinión personal, pienso yo que un colegio o un instituto, son también lugares en los que vivimos muchas aventuras. A ratos nos parece que los profes son los malos, pero resulta que lo que nos exigen es desarrollar habilidades con las que entrar en el templo del Saber, con mayúsculas. ¿Qué herramientas tiene Tamino para salir airoso de todas los retos a los que se enfrenta?

1. Un objetivo, tiene claro lo que quiere.

2. Un buen compañero de viaje, tiene un amigo.

3. Un corazón valeroso, no desfallece.

4. Un poco de música cuando las cosas se ponen difíciles.

Cerca ya la Navidad, te regalo la música (arriba tienes el video, si prestas atención oirás a los pájaros que me acompañaron mientras tocaba el piano). El objetivo y el amigo tendrás que buscarlos. El corazón lo llevas puesto, sólo hace falta que lo escuches. Un abrazo.

Me ha encantado la historia pero lo que más me ha gustado es ¡escuchar la música y los pájaros!!! Tienes razón, en el instituto podemos encontrar todo, sólo hay que valorar lo que nos rodea. Todos tenemos un amigo en el que apoyarnos, un profesor que nos guíe (unos mejor que otros) ja, ja.. A veces las apariencias engañan y la gente no es como piensas. Mi experiencia en el instituto está siendo muy muy positiva en todos los aspectos. Tengo amigos, tengo guías, tengo un objetivo y como dices... siempre tenemos la música. Adrián, 3º ESO

5 comentarios:

  1. Hola Cecilia!! buenos días. Soy Adrian Luque de 3ºC. Me ha encantado la historia pero lo que más me ha gustado es escuchar la música y los pájaros!!!!. Tienes razón, en el instituto podemos encontrar todo.... Solo hay que valorar todo lo que nos rodea. Todos tenemos un amigo en el que apoyarnos, un profesor que nos guíe (unos mejor que otros) ja, ja.. A veces las apariencias engañan y la gente no es como piensas. Mi experiencia en el instituto está siendo muy muy positiva en todos los aspectos. Tengo amigos, tengo guías, tengo un objetivo y como dices... siempre tenemos la música. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, Cecilia! Muchas gracias por compartir con nosotr@s la maravillosa música de Mozart. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3ºA. Leyendo esta entrada me he dado cuenta de que muchas veces tenemos cosas en nuestros propios ojos que no vemos, por ejemplo la primera vez que escuche el audio no oí los pájaros o no me percate de ellos pero cuando leí que había pájaros la volví a escuchar y se escuchaban perfectamente incluso escuche alguna voz lejana. Pues eso nos pasa a todos nosotros cada día que no nos percatamos ya que la mayoría de veces vivimos en continuo estrés y eso es una pena porque también necesitamos escuchar. Con la historia de la "flauta mágica" me he dado cuenta en lo de tener claro las cosas que casi siempre escuchamos en todos lados pero que luego a la hora de la verdad no es tan fácil o por lo menos a mi me cuesta lo mío, pero si que tiene razón en las cosas siempre hay que estar seguro de uno mismo porque cuando estamos seguro hacemos las cosas mejor. Lo del amigo también es cierto aunque últimamente los amigos no son como los de antes que te ayudaban en todo y no te separabas de ellos. La música para subir ánimos también está bien aunque hay gente que prefiere otras cosas aunque lo importante es saber llevar la situación y no ponerse histérico.
    Un saludo y siento el final tan repentino.

    ResponderEliminar