Buscar este blog

domingo, 25 de abril de 2021

H DE HILO, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES

 

De manera sencilla os recuerdo que los sonidos se ordenan horizontalmente para formar ideas melódicas, que son como los hilos de un tejido. La RAE define "hilo" como la hebra larga y delgada que se usa para coser. Pero un "hilo" es también  el curso o evolución de una cosa, especialmente del discurso o del pensamiento: el hilo de la vida, de la película, de la charla. Seguir, perder, cortar, retomar el hilo, son expresiones comunes en nuestro idioma (1)

El hilo musical es la melodía. Pero raras veces la melodía suena sin acompañamiento de ningún tipo. Puede ocurrir cuando la música busca un estado espiritual elevado y sin distracciones, como pasa con el Canto Gregoriano. Cantan muchas personas a la vez, pero todas cantan lo mismo, como niños que recitan juntos las tablas de multiplicar. No es lo más habitual. En la música, como en la vida, sucede que los discursos o hilos se yuxtaponen y se combinan de forma simultánea.

Una de los aspectos técnicos más interesantes del lenguaje compositivo es aprender a agregar dichas melodías o hilos. En la época clásica el propósito era obtener un resultado equilibrado y más bello. Desde comienzos del siglo XX,  el objeto es lograr un resultado más interesante. Componer requiere ese acuerdo entre mensajes distintos porque si las melodías disputan sin orden entre sí el resultado se llama ruido. Para evitar que esto ocurra surgen los estudios de Armonía,  de los que ya he hablado alguna vez (2) 

Cuando nos abrimos al mundo sucede lo mismo: que nuestras ideas se mezclan con las de los demás. Escuchando los broncos debates con que los políticos nos deleitan estos días, me parece a mí que un poco de estas técnicas no les vendrían mal. Bien está tener ideas propias y defenderlas con convicción. De eso a inflamar el espacio público con tácticas de tierra quemada que no dejan espacio alrededor para nada ni nadie hay mucha diferencia. Algunas personas confunden la conversación con un campo de batalla donde todo vale con tal de insonorizar el discurso ajeno. No nos damos cuenta pero al apagar otras voces perdemos una inmensa cantidad de opciones estéticas e intelectuales. Un buen músico lo tiene siempre en cuenta. Un buen ciudadano también.

Prefiero el hilo y la armonía de la música a cualquier otro sonido. Las broncas televisivas me parecen vergonzosas. No encuentro en ellas ninguna armonía, es solo ruido, ja, ja,ja. La música me acompaña siempre. Cuando estudio siempre hay música de fondo para poder concentrarme mejor. A. L. 3º de la ESO



1. https://dle.rae.es/hilo

2. https://romanzasconpalabras.blogspot.com/2019/10/a-de-armonia-diccionario-de-musica-y.html

14 comentarios:

  1. ¡Cecilia, siempre tan acertada en tus palabras!! Gracias por hacernos reflexionar de una forma tan elegante 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Prefiero el hilo y la armonía de la música a cualquier otro sonido. Las broncas televisivas me parecen vergonzosas. No encuentro en ellas ninguna armonía, es solo ruido. Ja, ja,ja. La música me acompaña siempre. Cuando estudio siempre hay música de fondo para poder concentrarme mejor. Gracias y buen domingo!!

    ResponderEliminar
  3. La esencia de cada persona está compuesta por una melodía, que se va transformando con el paso del tiempo según las vivencias buenas o malas hasta llegar a crear unas de las composiciones más deslumbrantes del mundo.
    Si no hubiese melodía en nuestras vidas , no podríamos vivir porque no seríamos capaces de expresar nuestros sentimientos más profundos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Cecilia!
    Puede que los hilos por sí solos no parezcan nada interesante o fuera de lo común, pero cuando los juntamos pueden formar algo sencillo y elegante.
    Admiro a las personas que son capaces de hacer eso: con cosas normales pueden crear grandes inventos. Pero, a veces, hasta la persona más creativa o inteligente necesita ayuda. No solo para hacer algo, también para mejorarlo.
    Nunca me ha gustado trabajar sola, prefiero tener a mis amigos a mi lado para podernos ayudar entre nosotros.
    Siempre he pensado que aquellos que dicen: "yo trabajo solo" es porque tienen algo que ocultar de sí mismos, o bien que no son muy sociables, pero creo que el motivo no es que "trabajen solos".
    Somos seres sociables (aunque algunos más que otros) y todos, a lo largo de nuestra vida, hemos necesitado la ayuda de otra persona. Por ejemplo, ¿qué habríamos hecho sin nuestros padres cuando éramos pequeños? Al relacionarnos y crear amistades también creamos nuestra propia familia, la familia que elegimos, y también estará ahí y te apoyará pase lo que pase. En el fondo da igual cómo seamos, porque todo hilo, toda persona, encuentra su lugar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 3°B. El hilo, el hilo es objeto simple y sencillo con el que se puede hacer varios simils la vida, la amistad, el mundo, la música... Hay muchos simils pero lo que nos debe parecer curioso es como de una cosa tan simple tan sencilla cuando lo trabajas puedes crear preciosidades ropa, manteles, cojines, bufandas... Cosas que a simple vista en nuestro país tenemos pero que son muy importantes y hay gente que no las tiene. Pero a donde quiero llegar a parar es que al igual que si tú de una cosa tan simple como el hilo puedes sacar un jersey nosotros en la vida también podemos hacer pequeñas cosas sencillas que poco a poco con dedicación si que son importantes. Pero ahora bien ese hilo tienes que trabajarlo no saberte la teoría de como hacerlo, aquí hay que ir un paso más allá ¡hay que coser! Y si nos pinchamos una vez hay que intentar seguir que a la segunda nos saldrá mejor y a la tercera más así y así. Pues después de mucho mucho trabajo y dedicación conseguirás tu objetivo que siempre es recompensado, pero no con dinero, sino con halagos con atención y a lo mejor hasta consigues que te recuerden cuando desgraciadamente no estemos. Hay que intentarlo no es fácil, lo sé pero hay que intentarlo ahí es cuando aparece el hada y nos da fuerzas de donde no las hay, ahí es cuando verdaderamente te das cuenta del sentido de la vida y ahí te das cuenta de como podrías mejorar tú relación con los demás dedicandoles tiempo en vez de hacer cosas que al final no te dan la felicidad. Espero que vuestro hilo, el cual es único para cada persona, se convierta en un precioso jersey que será único también.
    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente y maravilloso comentario, como la persona que lo ha escrito.

      Eliminar
  7. Soy Carmen Isabel Bindang de 2°D
    Creo que todas las personas nacemos y empezamos a crear nuestra propia melodía, y ese es el hilo de nuestra vida. Esa melodía va modificándose y siendo acompañada de distintas melodías a medida que pasa el tiempo. Los estudios, trabajo y rutinas son los que forman la melodía mientras que nosotros, los amigos, familiares y conocidos son los intrumentos que ejecutan dicha melodía formando el hilo musical.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar