Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2021

I DE IMPRESIONISTA, DICCIONARIO DE MÚSICA Y EMOCIONES


Fue en el corazón de Europa, a finales del siglo XIX, cuando una serie de artistas (pintores y músicos, entre otros) se embarcaron en la ardua tarea de capturar la belleza del instante a costa de difuminar la forma (melódica o plástica) para dar protagonismo a la luz, al color, a los reflejos, a la impresión misma. Los cuadros impresionistas nos trasladan a parques donde madres y niñeras descansan a la sombra de los árboles, donde los amigos almuerzan sobre la hierba, o meriendan en un jardín, o se entretienen junto a un río. Debussy traduce a sonido un claro de luna, Ravel se deleita en sus "Juegos de agua", Falla compone "Noches en los jardines de España". Son obras artísticas que apelan a otra forma de conciencia sino religiosa sí, desde luego, muy espiritual.



Desde el inmenso respeto que merece la meditación formal, creo sin embargo que no es necesario adoptar la postura del loto para llegar a entender la realidad de una manera que nos conecte algo más con nuestro yo profundo y algo menos con las exigencias de un mundo ansioso de distracciones que se ofrecen siempre con la etiqueta del precio bien visible. Asomarse cinco minutos a la ventana y dejarse acariciar por una suave brisa, observar el paisaje, sentarse a mezclar colores, incluso planchar o cocinar pueden ser experiencias intensas y muy bellas. ¿Ideas? Un parque, niños jugando, amapolas, octubre, lluvia, sol, una fiesta, un desayuno al aire libre, un pañuelo bonito, nubes... Escojo al azar los títulos de cuadros y música que conozco y el alma se expande como por arte de magia. Si no es bastante, entonces es cuando cierro los ojos. Pero sería suficiente con abrirlos más a menudo, con ser un poco "impresionistas".

Pascal Rogé "Clair de lune" Debussy https://www.youtube.com/watch?v=c977QdbTImU

9 comentarios:

  1. El único y maravillo Monet plasmó en su Amanecer. Impresión la belleza más sublime que he podido admirar personalmente, con solo 14 años y visitando por primera vez Paris quedé hechizada ante esa maravilla que se convirtió en mi pintura favorita, luego descubrí amás pintores de esa etapa y aún sigo admirándolos. En música también has mencionada a dos de mis músicos preferidos, Ravel y Debussy.
    Con tu lectura he cogido mucha energía positiva para empezar mañana una nueva semana.
    Gracias, compañera

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis compositores favoritos. Junto con Mahler, te traslada a lugares maravillosos de los que no quieres volver. Muchas gracias por estas líneas y el enlace.

    ResponderEliminar
  3. Debussy, Ravel....sin palabras....y me vienen a la cabeza los españoles Albéniz, Granados,...y cuando suena el piano te das cuenta de la influencia de Chopin....es increíble....cuantas cosas vienen a la cabeza....y ahora es cuando hay que decir que" con la música de ahora, no se te vuela tanto la cabeza"... pero es la verdad

    ResponderEliminar
  4. Buenas Cecilia soy Óscar Tablero Platas de 4ºA. En esta entrada mientras leía el último párrafo veía como si me estuvieras definiendo la vida en sí. Pues somos muchos los que pensamos a veces que la rutina o los quehaceres que tenemos que realizar son aburridos porque pensamos que son monótonos, los hemos hecho muchas veces... Pero alguna vez nos hemos parados a pesar que son esos quehaceres los que llenan nuestra vida e incluso aunque no nos demos cuenta a veces también nos alegran un poco aunque sea muy poco. Y es que si cada momento que planchamos, que hacemos los deberes lo vemos desde un punto de vista ¨impresionista¨ pues seguro que somos muchos más felices ya que es lo que hacemos gran parte de nuestro tiempo. No es lo mismo ver la tarea que tienes que hacer con los ojos pesimistas que tenemos todos que verlos diciéndonos a nosotros mismos que vas a aprender y te va servir para saberte los conceptos mejor y así a lo mejor dedicar menos tiempo a estudiar y poder hacer lo que te gusta. Pero la gran mayoría de personas no lo ve así y es que el ser humano por naturaleza es pesimista. ¿Y que podemos hacer para solucionar esto? Pues bien hay muchos sabios que dijeron/dicen y dirán que todo en la vida tiene un lado positivo, tan solo hay que saber verlo. Si probásemos todos a aplicárnoslo en nuestras vidas a lo mejor nos la arreglaríamos un poco, y tan solo tienes que hacer eso probar. Se aprende mucho probando pues así es como empieza cualquier teoría científica. Pero ampliar y reforzar esto también tienes que abrir los ojos, escuchar y dedicar tiempo a uno mismo ya que se aprende mucho.
    Así que ya sabes presta más atención a lo que es verdaderamente importante y ponte las gafas del impresionismo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cecilia , soy María Isabel Alcántara de 3ºB.
    Cada momento de nuestra vida es incierto. Aunque intentemos establecer un punto de control , es imposible saber que va a pasar mañana , ya que no somos dueños de nuestro propio destino.
    La vida es una obra que un gran músico inicio a componer con gran entusiasmo . Esta constituida por diversas melodías polifónicas que el músico intenta coordinar para que a la hora de la interpretación de la obra suene con un sonido armonioso que no disguste al espectador a oírla .
    Habrá momentos de la partitura que el compositor empleé más fuerza sobre algunas notas para representar una mala sensación vivida por este y en otros ocasiones unos tonos más suaves para expresar momentos de calma.
    Todo las vivencias del músico ,contribuyen en la interpretación de la partitura , ya sean malas o buenas.
    Las personas siempre llevamos una vida muy agitada y pasamos de largo de las cosas simples que no rodean y no apreciamos su valor hasta el momento en que podemos perderlas.
    Yo creo que todos deberíamos volver a ser niños en el pensamiento , ya que ellos con su inocencia prestan más atención a las cosas sencillas como si fuera lo más valioso del mundo . Desde el canto de los pájaros hasta la caída de las hojas en otoño.

    ResponderEliminar